sábado, 18 de julio de 2009

LOS HIGHLANDERS



The Argyll and Sutherland Highlanders


El kilt es la indumentaria típica de Escocia consiste en una falda que visten los hombres desde tiempo inmemorial, el color y diseño del kilt individualiza a cada uno de los clanes de la región de las Highlands, es decir tierras altas de Escocia. El diseño particular de cada tipo de cuadriculado se llama tartán, y así sirve para identificarse o diferenciarse entre uno y otro clan.

Durante mucho tiempo el kilt estuvo prohibido así también como el uso de las gaitas, esto fue un detalle doloroso que tuvieron que pagar los escoceses por haberse sublevado contra Inglaterra a partir de la sangrienta derrota de Culloden en 1746.

La Batalla de Culloden (16 de abril de 1746) fue la batalla definitiva que selló el fin de Escocia independiente (el nombre Culloden ya presagiaba que les iba a ir para el culo), siendo esta una derrota definitiva de la que nunca se recuperaron los pobres escoceses, estos eran jacobitas católicos que apoyaban a Carlos Eduardo Estuardo, hijo de Jacobo III y fueron aplastados por el Duque de Cumberland (hijo menor de Jorge II), llamado "el carnicero" ya que luego de la batalla ordenó dar muerte a todos los heridos y a los prisioneros que cayeron en sus manos, posteriormente y a modo de castigo prohibieron el kilt y la música de las gaitas, (dicen que si encontraban a un escocés tocando su gaita le cortaban las manos), no solo se prohibió esto sino que les confiscaron todas las tierras, se disolvieron los clanes y fueron muchos los escoceses que murieron de hambre como represalia por parte de los ingleses hijos de puta.

Y para completarla dado que la pobreza se enseñoreaba por las tierras altas y para no morir de inanición muchos escoceses tuvieron que optar por enlistarse en los recién formados Regimientos de Highlanders para el Ejército Británico, ahí si pudieron volver a vestir el kilt con el tartán correspondiente y utilizar las gaitas, demás está decir que como siempre los ingleses los emplearon como carne de cañón en las batallas mas cruentas.

Otro detalle interesante de estos simpáticos escoceses descendientes de los celtas al igual que los irlandeses y los gallegos, es que su comida típica es el hagis un embutido preparado con el corazón, hígado y pulmón de oveja, aderezado con harina de sémola y especias todo esto dentro de un estómago de oveja.

Este alimento no puede consumir en USA dado que ahí el código alimentario prohibe el consumo de pulmón de animal, por lo cual es muy valorado el hagis ya que se lo introduce de contrabando o preparado en forma clandestina.

Acá conocimos a los highlanders durante las invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata, durante los dos intentos de los años 1806 y 1807, y fue así como luego de ser derrotados después de la primera invasión el Coronel Dennis Pack, Jefe del “temido” Regimiento 71 de “Highlanders”, se rindió incondicionalmente y fue liberado bajo juramento de no volver a luchar contra España, pero no cumplió con su promesa y al año siguiente en 1807 con la nueva invasión inglesa los Highlanders intentaron recuperar sus banderas que se encontraban entronizadas en la Iglesia de Santo Domingo ( Avda. Belgrano y Defensa) es mas en la torre derecha aún se divisan los aciertos de los proyectiles criollos contra los francotiradores escoceses, el tema es que no pudieron recuperar sus banderas dado que se rindieron luego de un feroz combate, cuentan que al rendirse ya por segunda vez don Dennis Pack, los soldados y el pueblo lo quería fusilar ”allí mismo”, por su “falta de honor y hombría de bien”, pero que fue salvado por el Párroco y Jefes prestigiosos como Santiago Liniers y Belgrano.

Y así fue como el Regimiento 71 de Highlanders desfiló por mas de 200 años sin su enseña, dato que habla bien de estos guerreros que consideran a su bandera única y sagrada y que lo que se pierde en combate no se reemplaza.

Estos guerreros como los antiguos romanos no ocultaban sus derrotas, actitud digna de ser imitada.

Muchos de los oficiales y soldados ingleses se quedaron en Buenos Ayres y se casaron con las hijas de las familias patricias porteñas, algunos de ellos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Recoleta.

15 comentarios:

Frank dijo...

Excelente, muy interesante. Y el tema se zarpa.

Etienne dijo...

Los pueblos del norte de la Bretaña son muy orgullosos, respetuosos de sus ancestros y honorables en todo sentido.
Les decían bárbaros pero no sé por qué...
Abrazos!!

severino el sordo dijo...

Prohibir el uso de la gaita,esos ingleses estaban mal de la cabeza eso va contra la supervivencia de la especie.
Interesante entrada,me gusta lo celta y la lei con interes,un saludo.

EN algunos sitios "gaita" se llama tambien al miembro viril masculino.

FAUNTELLA dijo...

nos quedamos con los trapos!!!!
ehhhhhhhhh

Limada dijo...

Me gusta el escocés.

Noelplebeyo dijo...

Saludos...escoceses...buena tierra y sus tradiciones muy respetables...los de ahora creo que miran demasiado a la G. brtaña...

chica hindú dijo...

Me gustó mucho esta entrada, la música que acompaña me estremeció...Ahora me dieron ganas de tomar un wisky y tener un escocés al lado!

Besos

buda dijo...

Hola Lux,me ha gustado el tema de hoy,junto con la música parece que estes dentro de la historia.Todo que sea con influencia celta me encanta.Aúnque personnalmente me gusta más un escoces con hielo.Un besico

Pensando la Bronca dijo...

me gusta mucho el sonido de las gaitas ya sea la gallega o escocesa. la verdad a ese escoces garca lo tendrian que haber "empalado" por mentiroso y garca, pero bue ....mira ahora como nada cambio, los mentirosos y garcas encontraron un paraiso en estas pampas y se reprodujeron hasta ser una multitud.
de escocia salio ademas del guiski , la musica y el piloto de f-1 jackie stewart que en la epoca del lole lo vi correr y el tipo andaba a mil pero manejaba como si fuera una pavada

salu2 y mis piernas son flacas

Pensando la Bronca dijo...

me gusta mucho el sonido de las gaitas ya sea la gallega o escocesa. la verdad a ese escoces garca lo tendrian que haber "empalado" por mentiroso y garca, pero bue ....mira ahora como nada cambio, los mentirosos y garcas encontraron un paraiso en estas pampas y se reprodujeron hasta ser una multitud.
de escocia salio ademas del guiski , la musica y el piloto de f-1 jackie stewart que en la epoca del lole lo vi correr y el tipo andaba a mil pero manejaba como si fuera una pavada

salu2 y mis piernas son flacas

Blonda dijo...

A mi me hizo acordar a Mike Amigorena...jajaj

Será que tengo un poco de Pells encima?? :p


besotes!!!!!!!!!!!!!!!

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Me quedo si con como se le ve el Kilt a la chica de la foto...

Siempre q veo corazón valiente termino llorando, pero eso no tiene nada q ver...

Y lei un libro de los Celtas hace poco... se llama "Boudica, el sueño del águila"... y bueno... eso ... Saludos

LUX AETERNA dijo...

Frank gracias y que buena que está tu foto!
Abrazo

Etiene los griegos llamaban bárbaros a los que no eran griegos y habitaban el continente así que entraban todos en esa categoría.
Abrazo

Severino pasa que cuando los ingleses querían ser crueles lo eran en serio, acá también si bien no se usa mucho también es un sinónimo del "amiguito".
Abrazo

Fauntella exacto y además a los ingleses les gritaban amargos y que no existían.
Besos

Limada y seguramente con hielo!
Besos

Noel que lindo que volviste me gustaron mucho tus post de Nueva York!
Abrazo

Chicahingú espero que se te cumplan todos tus deseos! seguramente no te va a costar mucho.
Besos

Merce que lindo que te haya gustado, es cierto la música es muy linda, te mando un beso.

Ganesha te cuento que después de las invasiones al Tercio de Gallegos que fue uno de los regimientos que mejor pelearon en reconocimiento por su bravura les entregaron las gaitas escocesas tomadas al enemigo como premio.
Abrazo

Blonda puede ser o que le estas dano mucho al escoces!
Besos

Un Hombre mirando... bienvenido al blog despues paso a visitarte, si querés andá acá:

http://rompebolax.blogspot.com/2009/06/boadicea.html

en una de esas te gusta
Abrazo

Liz Marin dijo...

me hizo acordarme de celebres peliculas en donde salen con la faldita q a algunos le sientan muy bien jejejejeje


besitosssss

Paula dijo...

No me gustan los hombres con polleritas, pero sí me gusta escuchar a los escoceces tocando su música, son muy alegres.
Lo que hicieron esos ingleses mal paridos, solo aumenta mi asco hacia todo lo que representan: piratas, chorros de lo ajeno.

Besotes querido Lux!!!!