lunes, 6 de julio de 2009

EL BAÑO ROMANO




DELIBES FLOWER DUET,LAKME


Como bien nos ha enseñado Hollywood una de las cosas que mas le gustaban a los romanos era ir al Circo Máximo y ver como los gladiadores se hacían percha entre ellos, o como las fieras se almorzaban a los primeros cristianos, pero también que gustaban de grandes banquetes donde comían frutas y carnes con las manos, claro este era un detalle que Hollywood nos ha remarcado para demostrarnos lo malo que eran estos tíos, ya que lo peor que uno puede hacer es comer con las manos y hablar con la boca llena de comida.



Claro no olvidemos que mientras bebían derramándose el vino sobre sus ropas se reían a carcajadas, pero también les gustaba mucho ir a los baños públicos para socializar entre ellos.

Es mas no había ciudad romana en el imperio que no tuviera un circo para espectáculos y unos buenos baños para ir y charlar entre amigos, y si estos romanos eran uno tipos no solo muy divertidos sino que les gustaba socializar entre ellos actitud que todos los latinos hemos heredado no así los anglosajones culorotos.

Pero un detalle interesante era que los romanos desconocían el uso del jabón como el que nosotros utilizamos, ellos empleaban aceites aromatizados y perfumados para higienizarse.

Las ciudades grandes contaban con baños con secciones para los hombres y para las mujeres, en los mas pequeños esto se arreglaba con turnos para uno y otro sexo.

Los baños eran gratuitos en algunos casos o sino con precios mas que razonables, ya que esto era un gasto que hacia frente el Estado para el bien de sus ciudadanos, el objetivo era que la mayoría de los romanos pudieran tener acceso ellos.



La ciudad de Roma tenía más de 800 baños públicos, incluyendo 11 baños imperiales muy grandes a los que asistían cientos de personas al mismo tiempo. Si bien la gente de la alta sociedad tenía baños privados en sus propias casas era una buena costumbre el hecho de ir a los imperiales para cerrar negocios o realizar alianzas políticas.

Obviamente conocían el agua caliente que era llevada por medio de cañerías de arcilla o de plomo.

Existía un lugar donde dejar las vestimenta y se les entregaban toallas, luego entraban a una habitación donde primero sus cuerpos se acostumbraban a la temperatura y mas adelante ingresaban en otra ya muy cálida, ahí se sumergían en el agua y luego se pasaban aceite de oliva perfumado -el que empleaban a modo de jabón- ya que el jabón en barra era desconocido aún.



Los romanos empleaban un utensilio denominado strigil instrumento con forma de cuchillo sin filo y curvo con el que se lo pasaban por la piel para raspar y quitarse la suciedad ayudados por los aceites de oliva perfumados, lo interesante es que cuentan que los restos de la transpiración y adrenalina de los galdiadores unida a la tierra del Coliseo mezclada con estos restos de aceites que recogía el strigil luego era comercializados y eran comprados por las damas patricias que le atribuían poderes afrodisiacos.



Todavía en las ruinas de los baños públicos de Pompeya se pueden ver los restos de las salpicaduras de esta mezcla de aceite y barro en las paredes de las habitaciones donde empleaban el strigil.



Después del baño de agua caliente, seguían a una habitación fría, o frigidarium, donde se encontraba una piscina con agua fría y de ahí iban a un lugar donde reposar mientras los esclavos les practicaban masajes con aceites perfumados, obvio que la prostitución no era ajena a estas secciones y había para todos los gustos.

Parte del éxito de Roma fue su plan de dominación y romanización ,por cuanto todas las ciudades romanas desperdigadas en el imperio tenían baños públicos, estos baños eran de acceso tanto para romanos como para los nativos romanizados y así poco a poco las costumbres romanas se iban asentando y así este contacto constante tanto de costumbres como de las instituciones iban calando poco a poco entre los habitantes del imperio.

Hoy en día la dominación cultural proviene principalmente de los medios de comunicación que están dominados por el actual imperio, como mejor ejemplo tenemos a la televisión, en definitiva el arma de dominación ha pasado del baño a la sala de la televisión, unos metros nada mas nos separan de Roma.

23 comentarios:

Lau dijo...

Una foto para contentar al público femenino no estaría nada mal.Genial el post,Lux.Los romanos sí q se divertían...
Beso!

CalidaSirena dijo...

Con lo que me gusta a mí, un baño relajante, suave, cálido y en buena compañia..mmmm..
Un besito cálido

moderato_Dos_josef dijo...

Muy interesante lo del Strigil. Me habría gustado ser romano y poder disfrutar de los placeres de la vida jejeje!

Ganesha dijo...

NADA COMO UN BAÑO CALIENTE , REPARA TODO LOS DOLORES . SI HOY HUBIERA ROMANOS DEL IMPERIO PUBLICARIAN EN LOS RUBROS DE CLARIN .INVENTORES DEL otro SAUNA FUERON ELLOS

salu2 y to2 baña2

p.d. a veces pienso si con este frio a los que tenemos el lujo del agua caliente nos cuestA EL baño diario , que duro para la gente que no tiene eso.
cuando era chico abajo del puente alsina , del lado de pompeya, de un lado estaban los bomberos y del otro lado habia baños publicos no de mear si no donde los obreros de las fabricas y humildes se iban a bañar.

GABU dijo...

Y pensar que hoy en dìa en gran parte de las Europas padecen un dramòn con el tema del agua
Què loco,no??

Se habràn acostumbrado a rasquetearse en lugar de enjabonarse?? Porque la fama de tirarse perfumitos encima todavìa les corre a cuesteas...

P.D.:Buenìsima la chiquita con los rulerones,eh?!
Me hizo recordar a mis dìas de acicalamiento y beauty... ;)

Y no sabìa que dentro de los restos de lo que fue Pompeya se conservan los baños cuanta cultura LUX!!
"El libro gordo de Petete" un porotito al lado tuyo,eh?!
jjjajjaajjjj

BESULIS

Mona Loca dijo...

Jaaajajaja!!
así que la mugre de macho era afrodisíaco para atraer...a otros machos???
jajaja



Poruqe a los baños públicos sólo iban los varones,no?
O también las damas?

Calavera dijo...

Primero lo primero: ¡Qué angustia la pimer foto!

Ahora si: Parece que estos romanos no eran ningunos giles; pocas habitaciones de una casa (especialmente para los latinos) son tan amables al placer como los baños. Ahí uno se cuida, se arregla, se limpia, se lava, se quita lo malo, lo que no sirve. Se descansa.

¿Acaso hay algo más lindo que bañarse con nuestra mejor mitad después de haber pasado toda la siesta retozando a lo conejo?

Yo recuerdo una época en la que pasaba paradisíacas tardes de domingo en la bañera con mate, cigarrillos y un libro.

Excelente entrada, amigo Lux, de nuevo lo felicito... aparte, ¡qué pródigo: cada vez que vengo por acá me encuentro dos o tres entradas nuevas!

¡abrazos!

Elisabeth dijo...

a mi me encanta los bañitos calientes con burbujitas jejejeje


beistossss

Haifa dijo...

Solo faltó un hermoso romano en pelotas che!, sino no vale.

Muy lindas las chicas, sobre todo la primera.

Besotes

Paula (Bera) dijo...

Lo del baño me hizo acordar a lo de Popea, como vengo de atrás para adelante, jajajaja!!!
Limpitos los romanos, pero les envidio los masajes posteriores.

El hecho de estar organizados, como el hecho de aclimatar el cuerpo antes de zambullirse, me recordó a los saunas.

Besos querido!!!!

CHIKdreamy dijo...

hola lux..
un ratito sin escribirte, pero como te comenté sigo leyendo sin falta alguna.

solo kiero decirte ke me encantan todos, principalmente este por ke lo vi como dicen. y kiero decirte ke te admiro mucho, y ke me encanta ke mi imaginación vuele con todos tus blogs. y en general con todas tus palabras.

si te realizas un baño como a los guerreros, me vendes tu escencia.

estaria encantada en comprarla!!!!!

besitos lux.
nos seguimos leyendo...

buda dijo...

Entre baño y baño,me quedo con el de Popea,no se...es mucho más relajante,cálido y sobre todo mejor...con leche recién ordeñada.Un besico Lux.

GABU dijo...

Volví porque olvidè hacerle una acotaciòn tal vez mal pensada de mi parte,pero me quedò la duda sobre la palabra “frigidarium” tendrà algo que ver con frigidez [¿?]

Ustèt viò que estos Romanos fueron precursores en tannnnnnnnntas cosas… ¬¬?

BESOS Y CONSULTITAS

Limada dijo...

igual qué lindo tener el baño en casa, si, si.

María dijo...

Y mientras tanto, Cleopatra, sin ser romana, se bañaba en companía de expendedores de "jabón líquido blanco" animados y con forma de hombre que le proveían de la mencionada "sustancia" en forma automáticamente manual.

Los romanos inventaron la piragüa?


Ya sé..nunca m puedo ir de acá sin tragarme un trébol...

Mariela Torres dijo...

Me gustan los antiguos romanos en cuanto a su higiene y la gente limpia en general.

Besos.

Gustavo dijo...

Yo digo: las fotos intercaladas me hacen perder el hilo del tema y siempre, pero siempre eh!, tengo que re-leer para continuar.

Que baboso.

En invierno esta bueno bañarse con esas duchas que tienen chorro fuerte y te masajean la espalda.
Abrazos

severino el sordo dijo...

La higiene es muy importante,estos romanos siempre han sido los padres de casi todo,creo que ahora a esto de cuidarse el cuerpo se le llama spa.
La costumbre de cerrar grandes negocios sigue pero en palcos y restaurantes.
Como no vamos a adoptar las costumbres de unos tipos asi,si todos deseamos vivir como"romanos"
Un saludo amigo Lux,la musica como siempre perfecta.

EMBRUJADA dijo...

HOLA QUERIDO LUX !...GRACIAS POR
VISITARME CON TANTO CARIÑO Y PERDÒNAME SI TE TENGO ALGO ABANDONADO
EL PORQUE DE MI DISTANCIAMIENTO ( TEMPORAL) ES QUE ME FALTA TIEMPO,TENGO QUE RECONOCER QUE EL DÌA TIENE POCAS HORAS PARA MI ...ME FALTA TIEMPO Y ME SIENTO ENVUELTA EN MIL PLANES...EN ESTA ESTACIÒN DEL VERANO.

TENIENDO EN CUENTA QUE VIVO EN UN SITÌO PRIVILEGIADO ,DONDE BRILLA EL SOL,
DONDE ESTOY RODEADA DE MAR,DE CHIRINGOS... ¿QUE LE VOY HACER ?...JEJE

ASÌ PUES....PERDÒN AMIGO , NO TE OLVIDO ,TE APRECIO MUCHO ,Y TE LLEVO EN MI CORAZÒN ,NO TE SIENTAS OLVIDADO SI NO TIENE COMENTARIOS MIOS,DE VERDAD QUE DURANTE ESTOS MESES DE VERANO ME ES FRANCAMENTE DIFICIL,TAN SÒLO ESE MOTIVO . PERO MIL GRACIAS Y MIL BESOS DE BRISA DE MAR....


TU EMBRUJADA ,DESDE EL BALCÒN DE MI BAHIA ...

SIGO CELEBRANDO CADA DÌA LA VIDA...

María dijo...

Bañémonos en espuma de leche para que nos acaricie el cuerpo y nos de mucha energía.

Preciosas fotos, Lux.

Un beso.

Marcela dijo...

No hay nada más lindo que comer con las manos, derramarse el vino encima y reírse a carcajadas. Creo que soy malísima.
Los baños romanos son una de las cosas que más admiro de ese imperio. El que se buscara fomentar la socialización del pueblo, permitirles a todos ese "lujo" siempre me pareció una gran medida. Lo que hubiera detrás, es otra cosa.
Besos.

Adrianina dijo...

Interesante LUX, mucha data que desconocía, siempre me pasa al leer tus entradas.
Me encantan los baños de inmersión. Las fotos que escogiste muy bonitas.

Te dejo un beso grande y disculpas por mi ausencia.

LUX AETERNA dijo...

Lau tus deseos son ordenes tus caprichos ley, te prometo que subo un post para nenas.
Besos

Sirenita claro que te tienen que gustar los baños si sos una sirenita.
Besos

Moderato yo tambien por lo menos unos dias en el pasado estaria bueno.
Abrazo

Ganesha ¿te imaginás despues de uno de esos viajes tuyos un baño con masajes?? FAAAAAAAA!!!!! y encima una como la de las fotos!
Abrazo

GABU por lo menos esos romanos si eran muy limpitos parece que la costumbre de rajarle al agua era mas de los baárbaros que despues vinieron al imperio. Hay sectores de Pompeya que quedaron intactas debajo de la lava.
Besos

Mona no se que hacian con los restos que comparban si se los ponian y donde o si se lo comian de eso tengo que fijarme, quizas como escencia de perfumes se me ocurre.
Beso

Calavera en verdad es "angustiante" uested me entiende. Respecto al baño yo hacia lo mismo nada mas que me llevaba un libro música y algún sandwich.
Abrazo

Elizabeth a mi también ¿de que te estarás acordando para reirte???
Contá.
Besos

Haifa poné vos a los pibes en pelotas!!! o esperá te prometo que subo algo para ustedes.
Besos

Paula es que en verdad el tema de los saunas actuales son mas parecidos a los baños romanos que a los saunas finlandeses.
Besos

Stephanie gracias por tus halagos me hacés poner colorado, yo no uso strigil uso esponja en todo caso te la mando por FEDEX!!
Te mando un beso

buda si tenés razón pero conseguirse 500 burras debe ser un poco problemático, ¿donde las guardás???
Besos

GABU seguramente la frigidez viene de "frialdad" etimológicamente hablando
Besos!

Limada obvio que esta bueno el baño en la casa pero lo otro tambien estaban bueno.
Besos y acordate del CV

María igual que la zarina Ctalalina ese líquido hace muy bien al cutis y combate la osteoporosis!
Besos

Mariela eran tipos muy limpitos eso dicen.
Besos

Gustavo si tenés razón esta buena eso de bañarse con el chorro de agua caliente te va masajeando viste?
Abrazo

Severino coincido con vos la pasaban lindo comparado con el resto, te mando un abrazo y segui descansando amigo.
Abrazo

Embrujada como para no estar descansando y tomando sol con semejante clima y paisaje! Te extrañaba pero segui vacacionando con que vengas de vez en cuando esta bien, yo te espero.
Besos

María a mi me encantaría, te mando un beso amiga!
Besos

Marcela si esta bueno vivir como los romanos no?
Te mando un beso y no sos mala para nada, mas escribiendo como escribis.

Adrianina no tenés que pedir disculpas de nada, vos segui descansando.
Te mando un beso