viernes, 10 de julio de 2009

LA HISTORIA DEL SANDWICH.

Vangelis - Entends-Tu Les Chiens Aboyer?



El sandwich es uno de los alimentos mas populares que existen en el hemisferio occidental, ese que antes llamábamos "mundo libre" cuando del otro lado existía el otro mundo, ese que no se le daba un nombre exacto, ese que Ronald Reagan lo bautizó como "El Imperio del Mal" y sus países satélites, claro era otra época, eran tiempos que un hijo de puta como Reza Pahlevi gobernaba Irán cagándose en los derechos humanos, Israel cometía todo tipo de crímenes contra la población palestina (como ahora), y donde casi toda América Latina era gobernada por militares, y la tortura la censura y los excesos eran moneda corriente, pero bueno éramos el "mundo libre" y eso nos ponía tranquilos.

Estábamos en que el sandwich es uno de los tantos alimentos que tiene una fecha de origen, ya que parece que el creador fue Sir John Montagnu cuarto Conde de Sandwich, y que la fecha parece ser 1762, este tipo como buen noble tenía un alto cargo en la política del Imperio Británico, y parece ser que como le gustaba mucho el juego de naipes (otros hablan de ajedrez) se pasó 24 horas jugando, y llegó un momento en que como no daba mas de hambre (no quería perder el juego) le pidió a su sirviente que le trajera algo para comer con una mano.

Acá es necesario hacer una aclaración, en realidad el inventor fue el mayordomo que no tuvo mejor idea que alcanzarle una lonja de carne fría asada sobre dos rodajas de pan, y Sir John Montagnu cuarto Conde de Sandwich se lo comió gustoso, desde ese momento cada vez que Sir John Montagnu, cuarto Conde de Sandwich jugaba a los naipes le pedía al mayordomo el mismo refrigerio.

Ahora yo me pregunto ¿que hubiera pasado si en vez de la carne asada con pan el mayordomo le hubiera alcanzado una banana??


Con el tiempo los zánganos de sus compañeros de juego (seguramente también eran nobles y por lo tanto se dedicaban a rascarse el higo*) comenzaron a pedir "dadme lo mismo que Sir John Montagnu cuarto Conde de Sandwich!!!!" pero como era muy largo empezaron a pedir “dame un sándwich!”.

Parece ser que este tipo no hizo un carajo salvo haber tenido un mayordomo imaginativo, dado que según parece estaba tan orgulloso que hizo mención de este hecho en su testamento.

Hace muchos años, cuando trabajaba en una empresa de transporte de carga, solía viajar con los camioneros y tenía la costumbre de parar en la ruta para comer un "choripán", que como el nombre lo dice es un chorizo dentro de un pan, el que es uno de los alimentos típicos del argentino, yo como era el que pagaba tenía a modo de juego elegir en que parrilla al borde de la ruta bajar a comer, y elegía siempre el lugar mas bizarro, para probar mi temple, para ponerme a prueba, Borges decía que "El cobarde se prueba entre las espadas; el misericordioso, el piadoso, busca el examen de las cárceles y del dolor ajeno", yo me ponía a prueba con esos choripanes espantosos, recuerdo uno llamado "El Gitano" donde el hijo de puta limpiaba los chorizos en el mismo balde que limpiaba las verduras sin cambiar el agua.

Otro refrigerio muy popular es el sandwich de miga, es decir un emparedado hecho con fiambre, lechuga, o huevo tomate etc. y pan blanco o pan inglés de molde, es el refrigerio típico de las fiestas como cumpleaños y casamientos, yo cuando voy a un bar suelo pedir un "tostado", es decir un sandwich de jamón cocido y queso que se pone al calor para convertir el pan tostado.

La primera vez que fui al Uruguay mas precisamente a Montevideo, recuerdo que fui a desayunar a un bar de la calle Agraciada y 18 de julio, y le pedí al mozo un tostado, ahí comprobé que lo llamaban "cuadrado" ya que me corrigió con cara de culo.



Lo que recuerdo todavía es que en el plato de plástico donde venía servido había una mosca muerta en el borde, yo por las dudas no protesté, ya que pensé que era parte del plato como un agregado optativo, así que corrí la mosca y me comí el cuadrado, desconocía las costumbres urugayas.

Yo he decidido de acá en mas cuando quiera comer un sandwich en un bar voy a pedir un "Sir John Montagnu cuarto Conde de Sandwich!!" ya que me parece que así tiene mas "charme".

* Rascarse el higo: Rascarse las bolas, no hacer nada productivo, deporte predilecto de la nobleza.

16 comentarios:

Etienne dijo...

El sandwich (o sánguche) puede haber sido inventado como decís vos, pero convengamos que ha sido muy utilizado, recreado y modificado por nuestros artistas autóctonos.
Incluso los estudiantes han optimizado sus rendimientos académicos deglutiendo toneladas de este alimento, sobre todo a altas horas de la madrugada cuando las pestañas quemadas no daban más!
Y ni hablar del ejemplar de la primer foto, alimento eterno del carnivoro patagónico!!
Abrazos hambrientos!!

M dijo...

Yo ahora como tengo mas charme y las raices me tiran, prefiero un "Panini! jajajaja.
Excelente la foto de la banana!

Besotes

tia elsa dijo...

Esa primera foto de las tetas entre dos panes me recordó cuando me hacen las mamografías, sólo que en lugar de ser dos panes son dos horribles compresas de metal parecidas a las cortadoras de fiambre.
Bueno dejando de lado este divague le dire que conocia la historia del sanguche tal cual usted lo cuenta. Ahora eso de comerse un choripán en un puestito en el medio de la ruta, dónde en la misma agua se lava la verdura y se meten los choripas es de su parte suicida. No estaría pasando por esa época por un períddo de autodestrucción? Besos tía Elsa.

Pensando la Bronca dijo...

AYER ME HICE UN SANGUCHE DE AQUELLOS.
AHORA LOS LOCOS TIMBEABAN A FULL 24 HORAS ESCOLACEANDO Y QUE USABAN ?? PELELAS TAMBIEN?
COMO TODO NOBLE(?)INGLES SE CAGO EN EL MAYORDOMO Y NUNCA SABREMOS EL NOMBRE DE ESE MIEMBRO DEL PROLETARIADO , DE ESOS QUE HACEN QUE EL MUNDO PROGRESE, SIN ESE MAYORDOMO HOY NO HABRIA MAC GARCHM BURGERCONCHA Y TANTOS ANTROS DE FA FU

SALU2 Y CASTIGASTE A TU CUERPO QUE DE HECHO LOS DE BROMATOLOGIA TE TENDRIAN QUE DAR UNA MEDALLA AL MERITO

buda dijo...

¡Que injusta es la historia!El que invento el sandwicha a las enciclopedias,y el que invento el "bocata"en el anonimato.Y en su honor,ahora mismo me voy a comer un rico bocata de tortilla de patata.Si vos,gusta?Un besico

Calavera dijo...

Me considero un entusiasta amante delos chegusanes de casi cualquier tipo... salvo que ahora me tienen el pan restringido y es como si me hubieran cortado las piernas. Voy a tener que canalizar la ansiedad por el sexo nomás. Quévacer.

severino el sordo dijo...

Esto me recuerda,cuando en el trabajo llega la hora de alimentarse y descubro amargamente que el pan no alcanzo para el dia siguiente,y lo sustituyeron por pan de molde,entonces es cuando me acuerdo de la familia del conde de Sandwich,porque yo soy de bocatas a poder ser como el de la primera foto.

Por cierto aqui tocarse el higo se lo toca la seccion femenina, nosotros nos tocamos las bolas por debajo el pantalon,un saludo.

Andrea dijo...

El de miga es lo mas!! en mi adolescencia preferia el pebete, pero con los años me empece a atragantar jejej

Zeithgeist dijo...

me hiciste acordar a una MUY prolífica discusion que tuve hace mucho tiempo con alguien acerca de si el pancho era un sanguchito de salchicha, o se llamaba pancho por derecho propio. Conclusion de dicho bardo:
el pancho es pancho, no sanguche, porque segun la real academia, sandwich es algo entre DOS panes y el pancho es un solo pan cortado al medio.
XD

Liz Marin dijo...

a mi me encantan para cenar jejejejeje rapido y q esta bueno


besitosssss

Adrianina dijo...

El sandwich es de los alimentos mas populares y mas ricos en todas las variedades que se te puedan ocurrir, me encantó esta entrada.

Besos y que termines bien el finde.:-)

Paula dijo...

Si te digo que justamente me comí una banana mientras te leía, me creés??? Jajajajaa, pero la mía no tenía la forma de la imagen del post.
En Uruguay me pasó de pedir 3 porciones de pizzas y que me trajeran tres semi bandejas con pizzas en formas de medialunas, jajaaja!!
Así de enormes eran las porciones!!
Lo tuyo, querido Lux, de comer en el Gitano y con posible restos de mosca uruguaya ha demostrado que tenés salud de hierro.
Besototes!!!!

LUX AETERNA dijo...

Etienne tenés razón la primer foto da hambre no?
Y es cierto un alimento tan elemental hace pensar que es como el dulce de leche no hay pueblo que no lo tenga como propio.
Abrazo

Haifa, vos dejá que tus raices te tiren todo bien.
Beso

Elsa es verdat era una epoca confusa que uno queria hacerse percha.
Besos

Ganesha es cierto que bueno hubiera sido conocer el nombre de ese mayordomo, pero una vez mas la historia ha sido injusta.
Abrazo

Merce me encantaría porbar de esa bocata, de solo leerte me da hambre.
Beso

Calavera no hay mal que por bien no venga, dale al garche profundo y despues mandate un sanguche.
Abrazos!

Severino con vos aprendo dia a dia, aca es rascarse el higo para los varoncitos pero lo voy a tener en cuenta si algún día viajo a tu patria.
Abrazos

Andre mirá que interesante, pensar que don Michael como el Padre Grassi en cambio no se cansaron de darle a los pebetes.
Besos

Zeithgeist me parece muy complicado eso ya que el choripán si te fijás el pan muchas veces no se corta del todo! no se habria que estudiar esa teoria.
Besos

Elizabeth a mi también me gustan a toda hora por ahora le sigo dando al pan.
Besos

Adrianina coincido con vos nos ha salvado en múltples oportunidades, es como un caballo de batalla.
Besos

Paula es verdad fijate que en los uruguayos le dicen refresco a las gaseosas, son detalles pero nos diferencian de un lado y otro, es como en el interior con el tema de las galletitas nuestras que para ellos son masitas.
Besos

Lu dijo...

Ayyyy, la foto de las tetas del principio em recordó lo mismo que a la tía Elsa!!!! Qué dolor!!!

Unknown dijo...

Para mi siempre es café en jarrito y un tostado!! Pero de jamón cocido, queso y mayonesa.

Que asquete ese par de tetas y que graciosa la cara de culo, sobre todo para la dueña del culo!!

Beso!

GABU dijo...

Faaaaaaaaaaaaaa!!!!
Pavada de historieta resultò ser la de “sanbuche”,eh?! ;)
Me morì con lo del mosco a modo decorativo [¿?]
Juasssssssssssssss!!!!

P.D.:Podès creer que yo cuando visitè Uruguay,màs exactamente Colonia,decidì probar los famosos “chivitos” creyendo que tenìa algo que ver èste plato con los pobres chivos que supe degustar en las sierras Cordobesas y na’ que verrrrrrrrrrrrr!!!!

La sutil diferencia fue que en aquel pintorezco “restò” las cucarachillas estaban a un solo tris de llevàrselo puesto en andas a uno!!!
Jjajajajajjjjjaj

TE DEJO BESOS SABORIZADOS ;)