martes, 28 de julio de 2009

EL CORSET

El origen del corset es un misterio, algunos sostienen que los griegos ya lo conocía y que las mujeres griegas utilizaban una especie de faja de cuero con el que se ajustaban la cintura por medio de cuerdas, durante el renacimiento se empleó un especie de corset jaula hecho de varillas de hierro y mas tarde se reemplazó el hierro por una entretela atravesado por varillas de hueso de ballena, siendo este uso junto con el aceite de ballena, el motivo de la industria ballenera, el fin de todo esto era ajustar el torso femenino y así poder disminuir la cintura y elevar el busto.



El tema es que el uso constante del corset causaba problemas respiratorios y fracturas en las costillas, los desmayos eran frecuentes y las migrañas constantes.

Posteriormente se comenzó a emplear con la llegada del Siglo XVIII el denominado Corset “reloj de arena”, que resaltaba aún mas el busto y las caderas.




Con la Revolución Francesa, su uso decayó por ser visto como un símbolo de la aristocracia en decadencia, y aunque parezca increíble también lo utilizaban los hombres de la aristocracia, y sin duda era una verdadera amenaza literal a la vida del que lo usara. Napoleón incluso describió a el corset como "El asesino de la raza humana".




El corset recién desapareció a principios del siglo XX con la llegada de la lencería y del glorioso brasier, actualmente el push - up y las fajas tienden a buscar el mismo efecto y que no decir de la cirugía plástica, para aumentar el volumen del busto.




Yo he solventado una operación de busto mas precisamente siliconas y recuerdo la posterior espera, -como un niño aguarda la llegada de los Reyes Magos (que no existen!), el momento en que luego de diez días del post operatorio pude sacar la faja envolvente, como si abriera un regalo.

Actualmente el corset es empleado por algunos nichos fetichistas, yo prefiero el portaligas y los bodies.



Muchas fueron las mujeres que sacrificaron su salud y hasta le vida por culpa de este adminículo el cual era necesario para su colocación la ayuda de otra persona, ya que en general este iba siendo ajustado por medio de cuerdas en la espalda.

Esta moda que no ha sido la única que ha perjudicado la salud de sus usuarios, sin ir mas lejos recordemos las atroces deformaciones y mutilaciones a las que las mujeres chinas fueron sometidas durante siglos, con los tristemente célebres "pies de lirio", pero eso merece un post completo.

22 comentarios:

Mariela Torres dijo...

El corset, un instrumento de tortura. Yo no me imagino, y creo que nadie ahora, usar una cosa así.
He visto amigas mías, yo no porque soy delgada y la ropa me queda bien, desabrocharse el botón del pantalón después de haber comido mucho.

Besos.

Etienne dijo...

He visto algunas fotos (mejor dicho, recreaciones o pinturas) del efecto creado por el "reloj de arena" y es realmente impresionante!!

Aunque debo decir que el fin del corsé era por lo menos noble y pretencioso, ya que le ofrecia oportunidad de garchar (o mínimamente ser mirada) a aquella criatura que no era del todo agraciada. Recordemos inmediatamente que unas buenas tetas le ganan a cualquier cara fulera...

Abrazos!!

M dijo...

La belleza no solo duele, sino que también mata.

Me acuerdo que hace unos años daban por cabla un documental de estos feticistas que vos decís, que se calentaban ahogado a las minas con los corset. Y bueh!

Pensando la Bronca dijo...

circulaban fotos en internet de una jovata que tenia una cinturita de 30/40 cm. , del tamaño del cerebro tiene la cinturita la vieja

salu2 encorceta2

buda dijo...

Qué tortura!!menos mal que ha evolucionado la moda,aunque reconozco que es un simbolo de seducción por excelencia.Aúnque yo soy más de body y liguero,que se le va hacer!Un besico Lux

GABU dijo...

¡¡Oia!!
Y la music [¿?]
Ameritaba un "VOGUE" de MADONNA,no?? ;)

Como me gustan los corsetsssss!!!
Làstima que si bien enaltecen las lolas y marcan la cinturita cual avispa no disimulan el tujes y asì andamos las pobres mujeres recurriendo a los distintos avances en cuanto a lencerìa…

P.D.:De chica siempre pensaba que el que se inventò el soutien era un capo!!! Claro,de peque porque ahora de vejeta chota cuando la ley de gravedàt no resulta ni a gancho y a veces hasta parece irreversible me dan toda la incomodidàt usarlos!!!

Y NAPOLEÒN que se cashe que bien le debìa gustar apretujar a MARÌA ANTONIETA toda maniatada,eh?!
Jajajjjjjaj

BESOTIS
Y buè,ya sabemos que lo que natura non da... :S

GABU dijo...

Cheeeeeeeeeee!!!!

No estoy de acuerdo con el amigo ETIENNE,eh?!

No siempre todos los "gatos" son pardos,despuès de todo cuànto puede durar el entusiasmo por 100 centìmetros... ¬¬?

Ehmmmmmm... Sì,sì,yasè!! No estoy nada bien,creo que me tengo que REplantear un poco el temita de (mi) packaging...

BESOS Y ANGUSTIAS

Mona Loca dijo...

No fue Coco Chanel la que sacó de una buena vez por todas el corset del mercado?

Fue el primer gesto de liberación femenina!

CalidaSirena dijo...

Es que los corset, tienes un no sé que... que cautivan, jajaja..
Un beso muy cálido

Marcela dijo...

Desde chiquita me gustó la historia, e investigar sobre la vida cotidiana de la gente (que es la historia más interesante para mi) y en mi inconsciencia infantil, yo quería usar corset! Me parecía tan sensual, tan femenino. Suerte que ahora podemos conseguir efectos parecidos sin sufrir. Las fetichistas que actualmente los usan niegan que sea tan torturador, pero...
Besos.

Zeithgeist dijo...

ahhh peroi hay algo mas sexie q un corset?

Sería peligroso si lo usaras todo el dia, pero una noche de pasion encorsetada no le hace mal a nadie, creeme

;)

MeNoR dijo...

Ayy con lo que me gustan a mi los corset`s, jaja.
Es cierto todo lo que decís mi querido Lux, muy sabio usted como siempre. Y los comentarios tmb dicen cosas ciertas.
Perooo.. a mi me gustan, jaja.
Besos.

Frank dijo...

Yo que me disculpen, pero no hay mejor fetiche que el BabyDoll, carajo y la puta madre! Aguanta el BabyDoll!!!

severino el sordo dijo...

Prenda peligrosa donde las haya,antes de soltarlo deben de tomarse las debidas precauciones,afortunadamente la evolucion nos trajo el wonderbra,un saludo ,amigo lux.

Adrianina dijo...

Infinidad de cosas en todas las épocas hemos hecho las mujeres por la belleza, baños de leche cuando era bien visto verse blanca, hoy en día es la cama solar, so, pleno. Cintura de avispa y mil cosas más. En lo particular me gusta la belleza natural.
También me encantan los bodies, aunque ya no se usen tanto, hicieron furor en la década del 90 ¿recordás Araceli, Mariana Arias entre otras en las contratapas de las revistas con los modelos de Caro Cuore?

Me encantó esta entrada. Besito grande LUX.:-)

FAUNTELLA dijo...

que horrible el corset!!!
pero la chica de la foto no parece que se quejara no?
besos

Frank dijo...

Lux, si bien suspendí Durs' Stories (Sí, leiste bien sus-pen-dí... Volveremos en algún momento), sigo al palo en Ello Puro - Memento Mori.

Te dejo el link así lo ojeás...
http://elotrodespierta.blogspot.com

Un abrazo!

LUX AETERNA dijo...

Mariela tenés razón usarlo todos los días no dudo que era una verdadera tortura, en todo caso se entiende si es para "jugar" pero como algo cotidiano no dudo que les arruiaba la salud.
Besos

Etienne hay una foto de una mina actual que usa un corset y la cintura no pasa del diametro de un CD está totalmente rayada la mina esa.
Es cierto una buenas tetas valen mucho pero tambien están los piesitos, gambas y un montón de tesoritos.
Abrazo

Haifa tenés razón pero también están las minas que se calientan con eso de la opresión del corset, nunca falta un roto para un descosido diría doña Pura!
Besos

Ganesha tambien hay una mina que no es jovata que tiene la cintura del diametro de un cd.
Abrazo

Merce el Body y el Liguero son dos armas de destrucción masiva si se saben emplear.
Besos

GABU, si pero esa diferencia entre cintura y orto también es linda!!!!
Besos

GABU II No te angusties que así estás muy "güena"! y tenés razón no dura mucho el tema del asombro., lo importante es la actituttt.
Besos

Mona gracias por el dato! que mina mas culta carajo!
Besos

Sirenita es muy cierto lo que decis, te mando un beso no tan cálido como los que vos podés mandar en esta epoca del año.
Beso

Marcela en una de esas es cuestión de probar pero convengamos que los fetichistas los usan solo para "jugar".
Besos

Zeithgeist cien por ciento de acuerdo!! sos una mina muy sabia.
Besos

Me Nor no dudo que a vos te debe quedar hermoso manda fotos cualquier cosa.
Besos

Frank pero el Babydoll es ya como que llegaste a la meta! no se a mi me gusta mas si es complicadito.
ABrazo

Severino tenés razón pero aquello tambien tenia su encanto.
Abrazo

Adrianina te acordás que se usaban con jeans para salir?? que lindo que eran los bodies hasta los habia de cuero, QUIERO QUE VUELVA LA MODA DEL BODIE!!!!
Besos

Fauntella viste qe buena que está la rusa esa??? está para darle.
Besos

Frank ahi estaremos entonces cabalgando hasta el horizonte.
Abrazo

Paula dijo...

Hola mi vida!!!!
Todo muy lindo, pero me imagino que cuando le sacaban el corset, todo lo oprimido, salía con fuerza, jajajajaa!!!!
Prefiero obviarlo, y coincido con el portaligas, pero no el body.
Si es para seducción, tiene que ser "fácil" el asunto!!!!
Besotes enormes!!!!!

josef dijo...

Personalmente me gusta el de adivinanzas y el campeonato de destrezas. Aunque tampoco renuncio al del disfraz y menos si cae una piba así entre mis manos de muñeco lascivo jejeje!!! Saludos mi mejor abogado del mundo!!!que tal te va?

Limada dijo...

Me mató la destreza de esa mujer!!!

sonoio dijo...

es raro como nos afanamos en la belleza femenina, mientras que en nosotros o en mi caso especificamente buscara lo contrario


luego sigo comandante lux!!!!