lunes, 20 de julio de 2009

EL CAFE

Existe una leyenda que cuentan los musulmanes que una vez Mahoma se encontraba enfermo y el arcángel San Gabriel le ofreció una bebida negra que lo recompuso, esta bebida era tan negra como la Kaaba la piedra negra que se encuentra en la Meca.

Hay otra que le atribuye el descubrimiento del café como bebida a un pastor de nombre Kaldi, la leyenda dice que este vio que sus cabras tenían un extraño comportamiento después de probar la fruta y las hojas de cierto arbusto, las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía.

El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido tenía frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.



Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio, y allí le contó al Abad lo que le habían sucedido a las cabras y de cómo se había sentido este al probarlas, fue entonces que este Abad probó de hervir las hojas y los frutos pero como tenia un gusto muy amargo las arrojó al fuego, los frutos al tostarse comenzaron a emanar un aroma muy agradable, fue entonces que volvió a probar de mezclarlo con agua y resultó una bebida reconstituyente y que lo llenaba de energía pudiendo sodomizar a muchos mas jovencitos que lo acostumbrado, fue entonces que lo adoptaron en la Abadía.

Y así nació el café tostado, lo que si parece cierto es que se lo empezó a consumir en la zona del cuerno de Africa, es decir en Abisinia y Etiopía y posteriormente pasó a Arabia y la India, el efecto energético servía para los integrantes de las caravanas para no cansarse.

Posteriormente fueron los holandeses los que lo difundieron en Europa y fueron ellos los que comenzaron a cultivarlo en Indonesia y el sur de la India.



El primer establecimiento de venta de café en Inglaterra data de 1650, otros sostienen que cuando los ejércitos de Kara Mustafá sitiaron Viena en 1683 fue que se difundió su consumo, lo bueno es que también con este famoso sitio de Viena fue que nació el croissant así que lo positivo que este vandálico intento de los crueles turcos son el café con corissants o medias lunas desayuno típico que todos disfrutamos, así que la próxima vez que estemos hundiendo la medialuna en el café pensemos en los crueles turcos que no tomaron Viena, gracias a las tropas polacas comandadas por el Príncipe Jan Sobiesky .



La primera tienda de café abrió en Marsella en 1661, y fue en 1672 que un italiano de nombre Pascal Armeniano abrió en París una tienda donde los compradores también podían sentarse a probar esta bebida energizante.

Esta es una linda costumbre que tenemos los pueblos latinos de hacernos un momento para degustar un café y que sirve de excusa para pasar el rato entre amigos.

A mi el café solo no me gusta, lo prefiero con crema, capuchino, o café instantáneo con leche a la mañana.


18 comentarios:

Lu dijo...

Excelente como siempre!!! Ahora ya sabés, antes de un polvo, un café!!! jajajajaja.

Feliz día Lux!!!! besotes!

severino el sordo dijo...

Tanta historia,para acabar convertido en el brevaje que arrojan las maquinas de cafe instaladas en nuestros curros, que yo a veces he llegado a pensar que llevan "gotas de vente conmigo" con la cantidad de veces que me bebo esa pocima.
Pero que rico esta un buen cafe irlandes,un saludo.

Liz Marin dijo...

q chula,no tenia ni idea jejejeje a mi el café me gusta con leche condensada,solo nunca me lo he podido tomar,no me gusta el sabor asi tan fuerte ni despues la noche en vela jejejeej


besitosss

Etienne dijo...

A mi el café solo me gusta, pero no me cae del todo bien al estómago.

Cuando era adolescente, nos juntábamos a tomar ese café que le agregás azúcar y le das bate que te bate hasta que se te acalambra la mano.

Hoy, el mate superó al café, lo cual no quiere decir que no se pueda tomar cuando la madrugada nos agarra desvelados...!!

Abrazos gigantes en el día del amigoooo!!

Pensando la Bronca dijo...

eso es un cafe con leche o crema, de acuerdo a como sacudas el "sachet"

salu2 y marche un cortada"

GABU dijo...

Y dale con los polacos,eh?!
Me parece a mì ò estaban en tutti li cuanti [¿?]
jajajajjajaajaj

Si hay infusiòn que rechazo es el cafè,soy matera desde peque a pesar de que en mis años mozos no se les permitìa tomar mate a los niños cuando los adultos lo hacìan... ¬_¬
Sì,sì,en mi familia encima de todo,tambièn eram oRRRRRRRRRRtivas!!!

P.D.:Lo que me llama poderosamente la atenciòn ese encuentro entre MAHOMA y mi tocasho...
Yo creo que a esta altura de las circunstancias lo etìlico superò al cafè como excusa pal REjunte al menos para mì!!
jajajajajjajajajajaj

BESOPINES CORTADOS (por el cafè como a Ustèt le gusta opCVIO) ;)

buda dijo...

¿Qué sería de nosotros sin el café?sobre todo el de la mañana para despejarse o el de la tarde para reponer pilas!!Te recomiendo que pruebes,si no lo has probado ya,el "café irlandes",con su wisky y su nata por encima´,un placer para el paladar,y este te aseguro que levanta el animo...entre otras cosas.Te mando un besito

Unknown dijo...

Hola Lux!
Qué ignorancia la mía!
Yo creí que el café era de orígen colombiano!! ¿Será que es el mejor café?

La señorita de la foto es la primero que veo en tu blog con la selva mullida.

Besos!!

Calavera dijo...

Habría que ver, querido amigo, cómo y cuándo se cruzaron el café americano con el oriental en Europa. Supongo que sucedió lo mismo con el tabaco.

Particularmente no soy muy cafetero... salvo, de vez en cuando, un irlandés.

¡Un gran abrazo!

Calavera dijo...

Me olvidé de lo importante: aunque la morocha es angustiante, más me conmocionó la colorada de la entrada anterior... es que a mi, las coloradas, ya se sabe.

Noelplebeyo dijo...

Lo mejor del café es que apenas te deja conciliar el sueño...

Me encanta

Saludos antes de irme de nuevo...

Marcela dijo...

El café es mágico. Ir a tomar un café es sinónimo de momentos románticos, de charlas con amigas, de un momento de descanso. ¡Y el perfume del café! Me encanta el café. Además es energizante.
Besos.

M dijo...

No conocía para nada esta história del café, siempre aprendo algo acá Lux!!!
Yo también prefiero por lejos el capuccino.

Besotes y feliz día!

Abeja dijo...

hola, volvi y soy una abeja.


ely.

LUX AETERNA dijo...

Lucre también el café puede ser despues del polvo!
Besos

Seveino voy a probar el café irlandés hace mucho que no lo hago, abrazo querido amigo.

Elisabeth a mi tambien me gusta con la leche condensada es mas la leche condensada me la puedo comer asi pura con cucharita.
Besos

Etienne el Dolca está buenisimo para eso, yo recien ahora le estoy empezando a dar al mate.
Abrazo

Ganesha a la de la foto está para sacudirla hasta que salga espuma.
Abrazo

LUX AETERNA dijo...

GABU me parece muy bien que tus viejos te prohibieran tomar mate de pequeñita el tema es que no es bueno que las nenas empiecen a chupar de tan chiquitas, y puede enviciar.
Besos

Merce gracias por el consejo lo voy a probar hoy justo está para un café asi hace frio y encima esta lloviendo y no para.
Besos

María no me habia percatado del detalle de la mullidita, el tema es que el café no es de América si el chocolate, el café es de la zona del Cuerno de Africa.
Besos

Calavera coincido en la angustia, pero para mi es mas angustiante la del café, no se pero la veo y me angustio cada vez mas, y che el café no es americano te apuesto lo que quieras.
Abrazo

Noel como estas viajando querido! ahora te vas a las palmeras no????
Abrazo y buen viaje

Haifa si el café solo a mi no me gusta a lo que le estoy dando a lo loco es al cafe Dolca con leche.
Besos

Ely ya te puse en mi blogroll!
Besos

FAUNTELLA dijo...

muy bueno!!!
yo necesito tomar un cafe a la mañana si o si
me encanta!!
ahora ya me voy a preparar uno

Paula dijo...

Me reí cuando decías que pensemos en los turcos al hundir la medialuna en el café, jajaja!!!!
Amo el café como sea, jajaa, no soy pretensiosa...aunque quemado, puajjj!!!
Besos querido amigo!!!!