miércoles, 24 de junio de 2009

LOS GITANOS


Magdi Ruzsa Ederlezi



Realmente a ciencia cierta nadie sabe de donde carajos proviene la nación gitana o también llamados zíngaros o romanies.

La palabra gitano proviene de egiptano por cuanto en el Siglo XV se creía erróneamente que este pueblo provenía de Egipto, ya que cuando ingresaron en masa en Europa muchos de estos se presentaban como nobles egipcios, así consta en un salvoconducto que el rey Juan II de Aragón les otorgara a dos romaníes que se autotitulaban condes de Egipto, la verdad hay que ser bastante pelotudo para tragarse esto.



También fueron llamados bohemios por haber ingresado a Europa por con salvoconductos otorgados por el rey de Bohemia.

En realidad nadie sabe de donde carajos vienen, la teoría mas creíble nos indica que provienen del Punjab en el noroeste de la India, según parece conformaban las tribus Sott y Sindhi que al unirse cuando se encontraban ya en Persia formaron el pueblo denominado Dom o Rom, y así siguieron viajando hacia el poniente hasta llegar a Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy.



Las actividades que realizaron fueron de las mas diversas desde soldados, artesanos y artistas instaladores de membranas para techos etc. las hambrunas, las invasiones de los hunos, de los árabes o de los mongoles, las guerras y los desórdenes, y la esperanza de encontrar unas mejores condiciones de vida en otra tierra hicieron que poco a poco diversos grupos de gitanos viajasen llegando finalmente a Europa. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV.



Como eran y son diferentes y hablaban una lengua desconocida su indumentaria era exótica su carácter nómade pronto los precedía la mala fama y así comenzaron las persecuciones y expulsiones.

En España durante el reinado de Fernando VI se realizó lo que luego se denominaría La Gran Redada, también conocida como prisión general de Gitanos, que fue una persecución que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de agosto de 1749, demás está decir que posteriormente resultó un verdadero fiasco por los problemas que trajo aparejado esta razzia absurda y sin sentido.

Esta nación ha sufrido a lo largo de su estadía en Europa de muchas persecuciones, sin ir mas lejos cientos de miles fueron muertos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra, pero claro como no tienen prensa como los judíos y tampoco el poder suficiente no hemos visto películas sobre el Holocausto Gitano.

A mi siempre me llamaron la atención los gitanos, al principio me daban miedo pero después con el tiempo y a medida que iba creciendo me empezaron a llamar la atención las gitanas por los escotes y las grandes tetas que suelen tener.


Recuerdo que ya siendo adolescente una vez por el barrio de Devoto pasé por una casa donde había una gitana joven con unas tetas que parecían de 150, y no se si habrá sido por la cara de pelotudo que puse o porque otra razón, me llamó y me pidió que le prestara un billete, yo hipnotizado por esas tetas enormes le di el billete y hasta le habría dado mi alma (que ya no tengo), ella entonces dijo unas palabras en su lengua y escupió dentro del billete que había plegado, y me miró fijo esperando que yo le dijera que se quedara con el billete.


Evidentemente no era adivina, toda la imagen que yo me había hecho de los antiquísimos poderes que tenía el pueblo gitano para adivinar el futuro y leer el pensamiento se fueron por la borda, dado que sino la gitana se hubiera dado cuenta que yo con gusto me comía el billete o cualquier cosa que de ella hubiera salido, y esa fue una de las tantas decepciones que he sufrido a lo largo de mi vida.

22 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Interesante relato, me gusto leerte.

Te abrazo
MentesSueltas

Noelplebeyo dijo...

Y es que los gitanos tienen una idiosincracia propia. Aquí, en mi trabajo,tengo bastantes...muy listos algunos...el reto es que las muchachas puedan seguir estudiando...hasta que no se de esa circustancia, los gitanos seguirán marginados de la sociedad, y seguirán siendo los hombres gitanos los que lleven su situación de poder y machismo, que es lo que es, sin más.

Saludos.

Por cierto, esas gitanas de las fotos están ciertamente liberadas. ¿ necesitan algíún esclavo ?

CalidaSirena dijo...

Me encanta la manera que tienes de cautivarnos con la historia..
GRacias y muchos besitos cálidos

Pensando la Bronca dijo...

cuando era chico en la esquina de mi casa vivia una familia de gitanos, buena gente , no jodian , laburaban, educados.me acuerdo los pendejitos tenian 4 o 5 años y fumaban como si nada en la familia.
me acuerdo que una vez hicieron un fiesta grosa y era porque se habia muerto un familiar, lo festejan asi los velorios.
el lunes estaba en ezeiza y vi a varias gitanas que viajaban, como dato tambien la vi a carolina herrera (lastima no haber llevado la camara)

salu2 y gitanes

sonoio dijo...

fabuloso!!!!
sabés que quedé loco por una gitana chilena que estaba pero tan tan tan buena
que la hubiese raptado
de no ser por la familia que hoy agradezco que jamás se hallan enterado, o sí,
a juzgar por mi vida y las posibles maldiciones que tal vez me hallan echado


un gran abrazo

buda dijo...

A mi desde siempre,me han causado mucho respeto,he de decir,que es un pueblo marginado,pero tampoco ellos hacen demasiado por integrarse,ya que son unas personas,que no acatan normas,ni leyes que no sean las suyas,y que decir hay que gente buena y mala,las hay en todas partes,pero la fama les precede,y con esto no quiero molestar a nadie,pero ese lacra lo llevaran siempre.He de decirte que como profesor de historia no tendrias precio.Te mando un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, los gitanos no son santo de mi devociòn. Principalmente porque son la gente màs racista que he conocido (hay otros).

No te consideran un hombre. Sos, "un criollo", nada màs. Y ni siquira es pecado, para ellos, engañar a alguien de fuera de su comunidad.

Pero a esas gitanas, les doy masa.

GABU dijo...

COMO ME GUSTA ESA CANCIÒN!! :)))

Una de GITANOS,buenìsimo!!
Me gusta asociar a èste pueblo con el tèrmino “bohemio” son tan errantes,tan vagabundos (en el buen sentido,opCvio),tan màgicos…

”… claro como no tienen prensa como los judíos…”

¬¬?
Y quièn lejos de ellos podrìa tener al mejor agente de prensa??!!
juasssssssssssssssssssssss
CLAP!! CLAP!! CLAP!! (esto vendrìa a ser la onomatopeya de vaaaaaaarios aplausos)

P.D.:Por esas fàbulas que tiene la vida siempre le huì a los gitanos,en el barrio de SANTOS LUGARES estaba minado de ellos y mi abuelita se encargaba perfectamente de hacerles la peor de las propagandas!!
jajajajajajjaaja

En DEVOTO tuvo ese encontronazo?? Te olvidaste de aclarar si fue del lado de adentro!! CUACK!! :)
Después de escupitarte el billete mìnimo te tendrìa que haber verseado acerca del futuro,gitana guarra y encima trucha lopariò…


BESOPETE ;)
Hay una canciòn llamada “ME DIJERON POR AHÌ” de FACUNDO CABRAL con la que mi padre me torturaba que decìa ”aunque uno esté dormido, no deja de amanecer”,èste no es un proverbio gitano [¿?] Me desasnas,plissss…

Mariela Torres dijo...

A mí nunca me dieron miedo, porque cuando era chica una vez instalaron una carpa en mi manzana, y yo iba a curiosear por el fondo de mi casa. Todos los fondos estaban abiertos, era medio salvaje el paisaje de mi infancia.
Nunca creí esa patraña de que se robaban los chicos, los que tenían se parecían mucho a ellos.

Besos.

Mariela Torres dijo...

Me olvidé de decir que en mi blog hay un premio para vos. Besos.

Marcela dijo...

Cuando era chiquita, mi mamá y mi abuela me asustaban para que no me alejara de ellas en la calle con eso de que me iban a robar los gitanos. Que boludez y que crueldad, pienso ahora. Muy interesante el post. Besito Lux.

severino el sordo dijo...

Un extraño pueblo,siempre al margen de la sociedad,a veces dan miedo otras rebosan arte,un racismo aparte del racismo si hay algo que moleste mas que el negro el moro o el sudaca esto es el gitano,incluso para decir que un niño va sucio se emplea la expresion "vas hecho un gitano" no se alli pero aqui la verdad no son muy apreciados,yo la verdad nunca tuve ni amigos ni enemigos de ese pueblo,pero hasta podria tener un acercamiento viendo las fotos"cultural"se entiende,unsaludo.

M dijo...

Una de las minas de la foto es cantante de bollywood jajaja, me sorpendió verla así.
Besos

Unknown dijo...

Puaj!!! A mi me dan ascooo, son sucios!!

Caro Pé dijo...

Mucho mito alrededor de los gitanos no? Da ganas de saber.

Me hizo acordar de una parte de mi historia, al mencionar Devoto.
Cómo pasa el tiempo!

Liz Marin dijo...

donde yo vivia habia muchos y son muy buena gente...siempre me ha encantado su manera de disfrutar de la vida


besitossss

LUX AETERNA dijo...

Mentes Sueltas gracias por venir.
Abrazo

Noelplebeyo es cierto son machistas estos tipos y la mujer la tienen como un objeto hasta es un bien para la compraventa como sus casamientos.
Abrazo

Sirenita con el frio que está haciendo tus cálidos besos son un regalo.
Besos

Ganesha los que hay ahora mucho son los gitanos rumanos que vinieron hace diez años, esos pibes con acordeones son todos rumanos.
Abrazo

Sonoio tenés que contarme un día como fue eso de la gitana chilena.
Si querés lo subimos en un post.
Abrazo

Merce el tema es que me parece que pasa porque son distintos tanto en cultura como en lengua y hasta en la vestimenta y que practican la endogamia.
Besos

Gaucho cierto que ya me contaste que no los bancás mucho a estos tipos pero bueno gustos son gustos.
Che entré a lo del salame de Podeti viste?
Abrazo

GABU desconozco lo del proverbio, el tema Edelrezi es lindo pero triste habla en serbocroata de un gitano que no tiene guita para comprar un cordero y agasajar a sus seres queridos para le fiesta de Djorge Dan (San Jorge) que ellos llaman el Slava.
Besos!

Mariela yo de chiquito si pero despues cambié cuando empecé a crecer.
Besos

Marcela que suerte que no te raptaron los gitanos sino seguro que no escribirías tan lindo como ahora.
Te mando un beso

Severino ¿viste que lindas gitanas?? parecen a la que se le cruzó a sonoio!
Abrazo

Haifa por Diorr decime quien es la mina que conocés!!
Besos

María cuidado con el INADI!!! mirá que es políticamente incorrecto.
Besos

Caro Pe son un pueblo interesante sobre todo las minas!
Besos

Elizabeth es interesante como son disimiles los comentarios sobre este pueblo.
Te mando un beso

TucuMala dijo...

yo les cantaba: gitana pupilana que tiene los chichis como campanas!! y salia corriendo!

(chichi igual a teta!
en tucumano!)

LUX te vote en lo de capi... pero so tantos tatoos que la votacion esta muy atomizada. saludos

TucuMala

MeNoR dijo...

Yo desde chica, les tengo terror a las gitanas. Las veo y me cruzo de vereda, o me meto a algun lado.
Y siempre, pero siempre, me agarran igual. El verano pasado, una gitana vieja, muuuy caradura, en Mar del Plata, me agarro la mano y como me vió una alianza puesta, la caradura me empezó a decir cosas de mi matrimonio. Que ahí dije, esta es cualquiera, porque la alianza no es de casada, y encima, que no le había pedido opinión de nada, cuando se estaba por ir, me dijo: Dame $ 200! A lo que yo le dije que no, obvio. Y me dijo si mi vida no valía 200 $, jaja. Pobre!
Cuando se fué me puteó de tal manera, que prefiero no reproducirlo, aparte en su idioma, que no tengo idea q me dijo, supongo q me puteó. Pero, a mi me importó muy poco.
Igual, les tengo terror.
Muy bueno el post. Besos.

Paula dijo...

Siempre me llamaron la atención.
Parecen un pueblo alegre, pero tienen unas costumbres...
Hace como tres meses conocí, por trabajo, a un gitano y casi me desmayo de lo machistas que son con las mujeres de su familia; y pobre que alguno se haga el vivo con una de ellas!!!

En burzaco hay un lugar, para bailar, que se llenan de gitanos.
Mi hermano mayor nos llevó a mi prima y a mí.
No sabés cómo nos divertimos, jajaajaa, encima había una viejita de 80 años, abuela de un clan, festejando su cumple.
Eran una banda!!!

Qué lindo post!!!
Besos enormes!!

miguel!!!! dijo...

ola amigos, e estado leyendo lo que opina el que escribio este blog. y sinceramente no me a gustado nada por un lado tiene razon y por otro no por que yo soy gitano y si... que alos gitanos antiguamente eran despreciados y siguen siendolo pero no todo el mundo es igual por que ala vez que ai moros,gitanos,payos,rusos,etc... malos, tambien ai buenos porque yo conozco a todo tipo de gente, gente buen y gente mala... yo ablo por mi por mi familia toda mi familia son gitanos y tengo muchios parientes casados con payas y deverda que son mejores que una gitana no lo niego nosotros somos gitanos pero estamos muy asociados ala vida castellana yo opor ejemplo tengo mi pequena empresa de electricidad y casi toda mi familia tienen negocios como tiendas, tayeres de automovil etc... y no diciendo todo esto no quiero decir que seamos mejor que nadie por que nadie lo es algunos tendran mas y otros tendran menos pero al fin y al cabo son personas espero que algun dia traten a todo el mundo por igual y que nadie se mirado mas que otro y nada que espero que leeais esto y rrazoneis un poco y no tengais la tipica imagen que dan los gitanos aqui os dejo mi e-mail por si hace falta para algo y nada que soy de murcia y qe estoy aqui para lo que querais un saludo!!! (perdon por las faltas de ortografia)

miguel!!!! dijo...

gitanotaurino@hotmail.com