domingo, 14 de junio de 2009

LA SENSACIÓN TÉRMICA



The Doors - Riders on the storm


Mi abuelita tenía razón, y también Isaac el portero* neoboludo del edificio de mi estudio, ambos sostenía (en el caso de mi abuelita) y sostiene (en el caso de mi portero neoboludo) que “lo que mata es la humedad”, es decir que lo importante no es lo que marca el termómetro, sino la forma en que percibimos la sensación de calor o del frío.

Pero claro, me imagino que están todos ustedes desesperados por saber ¿qué es la sensación térmica y cómo se calcula?


Como todos sabemos el cuerpo humano dispone de un perfecto mecanismo para conservar su temperatura a un valor constante de aproximadamente 37 grados centígrados; recordemos que cuando queríamos no ir a la escuela alegando tener fiebre, mirábamos a nuestra señora madre cuando leía el termómetro y su fallo inapelable de: “Tenés 37 grados pelotudito así que dejate de joder y vestite que vas a la escuela”.

Pues bien la piel es el principal órgano encargado de la regulación térmica del ser humano; cuando el calor es excesivo, los vasos sanguíneos se dilatan aumentando el flujo de sangre por la piel, y a continuación se comienza a sudar y el sudor es un método de enfriamiento muy efectivo, ya que la energía requerida para evaporarlo se toma de la misma piel. Sólo es necesario un aumento de unas pocas décimas de grado en la temperatura corporal para estimular una producción de sudor capaz de cuadruplicar la pérdida de calor del cuerpo.



Haciendo acá un intervalo yo siempre me he preguntado ¿por qué el sudor de la mujer que nos gusta siempre es rico? No lo se todavía, pero sigamos.

Por el contrario, si el cuerpo se enfría demasiado, los vasos sanguíneos se contraen y el flujo sanguíneo se reduce, (también haría la misma pregunta respecto al flujo, pero estamos hablando de otro flujo). Los músculos son estimulados para generar más calor, incluso provocando temblores involuntarios, por eso cuando “tiritamos” o temblamos es para intentar calentarnos, quizás sería mejor imaginar a Pamela Anderson en bolas pero lo otro es involuntario.

Pero existen otros factores además de la temperatura, que influyen sobre la sensación que se percibe a través de la piel y que provocan su reacción. Estos factores son, principalmente, el viento y la humedad.

Los meteorólogos aluden a la sensación térmica para describir el grado de incomodidad que el ser humano percibe como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.

Por todo ello, se efectúan una serie de cálculos incomprensibles que dan como resultado la sensación térmica, y durante el invierno el factor determinante será el viento mientras que en el verano será la humedad.

Pero convengamos que cada extremo tiene su lado positivo, ya que en invierno la cama tiene un valor agregado de poder dormir bien abrazaditos con la persona amada, contemplar abrazados el fuego de una chimenea o salamandra, y el café de un bar tiene otro sabor.

En el verano, una buena cerveza bien helada en un pub, las vacaciones, el sabor de un rico helado de esos que vamos saboreando con la lengua de a poquito también no tiene precio.



Las mujercitas livianitas de ropa y esas sandalias de taco bien alto donde podemos ver el empeine arrugadito que nos altera la sangre.



Todo se compensa por lo tanto, el universo en su infinita sabiduría sabe darnos en cada momento lo mejor.

A mi me pasa que en verano extraño el invierno y en invierno extraño al verano, quizás en parte el cambio de las estaciones es una forma de acostumbrarnos a que en la vida nada es constante, y que en las variaciones está parte del gusto.

Podría agregar eso de "una de cal y otra de arena" pero nunca en mi puta vida supe cual era la buena o cual la mala, aunque pensándolo bien creo que nunca pude diferenciar a las buenas de las malas.


*Portero: Casero, encargado

18 comentarios:

sonoio dijo...

EXCELENTE!

no creo mucho en las sensaciones
en verdad me rompen bastante las pelotas
sobre todo las impuestas por los medios
es como si dijeramos
"che estamos mal
pero tengo la sensación de que estamos peor"

esa forma estúpida de ver la vida
realmente me altera

pero me calman ciertas fotos de armoniosos desarrollos féminos

tengo la sensación de que me calientan!!!

un abrazo comasndante

Paula dijo...

Soy de las maniáticas que miran la temperatura, todas las mañanas, pero además, la sensación térmica.
Es como que le creo más a la sensación, jajaja!!!
Y esa información determina la ropa que me voy a poner, pero lo más chapita es que "siento" lo que dice la tele, jajajaja!!!!
Besitos!!

Blonda dijo...

A mi no me queda ni sensación térmica amigo!!


Perdí el puto termostato propio.


Besossssssss

Daalla dijo...

Cierto, muy cierto que la sensación térmica aumenta proporcionalmente a la cantidad de mujeres estupendas con las que me cruzo en la calle. Aquí casi es verano por las fechas, pero hace ya un calor del mes de julio. Pero se pasa mejor comiendo un helado en una terraza y viendo pasar hermosas mujeres en minifalda y con generosos escotes mientras lo chupas (el helado, digo) a pequeños lengüetazos, como sugieres.
Un abrazo, Lux.

GABU dijo...

Ayyyyy!!!!
Con la primera fotineta casi derrapamos malllllll,eh?! ¬¬?

La sensaciòn tèrmica es un temòn para mì porque parece que siempre voy a contramano del comùn denominador... :S

Una sola vez saturada por las monjetas satànicas me subì la fiebre manggiàndome unas tizas!!
jajajajajajajaj
Lògicamente la fiebre subiò,asì como las nauseas y un estado pròximo a la intoxicaciòn... :(

P.D.:Mesplica còmo es posible que le guste la sudoraciòn??? PUAJJJJJJJJJJJJJ!!!!

Y por ùltimo le cuento que a mi modo de ver el antiguo refràn que reza: "una de cal por dos de arena",hace referencia a que siempre tendremos que lidiar con cosas buenas y malas,pero loimportante es que de la combinación de ambas nos es posible dar con un buen resultado,mesplico??
jajajajjaajajaajaj

LE DEJO UNOS MUACKS

Y UN AGUANTE INCONMENSURABLE AL FRÌO POLAR!!!! =))))

GABU dijo...

Ahhhhhh!!!

Dentro de lo que conforma la temperatura y por ende la sensaciòn tèrmica hace no mucho tiempo rompìan soberanamente la paciencia con los hectopascales...

Ahora ya nadie parece darle bola,pero acaso la humedàt no conforma en parte tambièn la presiòn??

BESOS TÈRMICOS ;)

Liz Marin dijo...

ufff aqui en murcia tenemos un calorcito ya q no veas jejejeje


besitossss

Pensando la Bronca dijo...

cuando salgo a andar en bicicletas al campo me vendria muy bien una de esas niñas de su hogar para calentar la sensacon termica,. ahi si que se siente lo que es la termica: se congela la cara, "el amigo y sus 2 hermanos" todo se freezera

salu2 y te acordas "en do minuto calentamo el ambiente"?

M dijo...

Che, no dejo de aprender con este blog, eh?
Es como el Billicken sex!

Besotes

Noelplebeyo dijo...

Virgen Santa !!!!

He tenido enormes variaciones térmicas a lo largo de la lectura y estamos a más de 30º, hoy aquí...tengo fiebre, quisiera reposar y sudar de sobremanera y de manera provechosa

Saludos alterados

severino el sordo dijo...

Dos grandes ejemplos de sensacion termica,invierno en la camita en pelotas con buena compañia,y esa cervecita del verano,siempre se añorta lo que uno no tiene,aqui por lo menos disfrutaremos del verano y alla disfruten del invierno en la cama y con buena compañia,hoy gran cancion los jinetes en la tormenta,en musica casi calcamos los gustos un gran saludo amigo lux.

buda dijo...

Estoy deacuerdo,con las sensaciones térmicas que describe Severino,se soportan mejor con buena compañia.Un besito Lux.

LUX AETERNA dijo...

Tenés razón esas "sensaciones" hay veces que parecen medio truchas no?
Te acordás como nos rompieron las bolas con el riesgo pais??
Abrazo

Paula para nada maniática! mas si tenés una hijita que va escuela, yo hago lo mismo no salgo si no veo antes el pronóstico metereológico.
Besos princesita


Blonda hermosa se entiende que estés atemperada pero no te preocupes que ya vas a estar mejor.
Besos

Daniel no te imaginás las ganas que tengo de estar en una de esas terrazas mirando esas bellezas.
Abrazo


GABU ¡porecita con las tizas, monjas putas putas putas!
Yo te explico pasa que vos tenés sangre eslava y por lo tanto sos capaz de darte un baño con agua fria en pleno invierno eso lo llevás en los genes asi que no te preocupes para vos es normal.
Y gracias por la explicación de la cal y la arena.
Te mando besitos

GABU II: Tenés razón eso de los heptopascales o hector pascuales es igual que el tema del riesgo pais antes todos hablaban de eso y ahora se olvidaron.
Besos cálidos


Elizabethno te imaginás como te envidio, eso si mandá alguna foto tuya en malla o con mini dale?
Besos

Ganesha pero para eso no hay nada mejor que el papel de diario te lo metés dentro de los lienzos y el amigo agradecido!
Abrazo

Haaifa eso intentamos un especie de Libro Gordo de Petete pero todos en bolas.
Beso

Noel viste que hermosa la foto del pecho ese bronceadito con las gotitas? dan ganas de abrevar ahi no?
Abrazo


Severino como siempre tus juicios tan acertados hoy me la pase rompiendo las bolas en casa con el Canto de Libertad, que bueno que estemos en sintonia con la música.
Abrazo y dale a la cervecita.

LUX AETERNA dijo...

Merce te me escapaste justo asi que te mando un besito y que lindo que debe de estar Zaragoza.
Besos

Mona Loca dijo...

Ah, lo importante es la sensación térmica, como bien dice.

Amo el calor y odio el invierno, si fuera por mí, hibernaría desde mayo hasta bien entrado octubre, salvo este año que viene zafando bastante.

Todo es feo con el frío, hasta la ropa.


Me encantó lo del Billiken sex! ajajaaa

besos!

sonoio dijo...

Y NÉMESIS?

Etienne dijo...

Creo que tenés razón cuando decís que en invierno se extraña el verano y viceversa.
Yo le agregaría que lo lindo es cuando ya hartos de tanta ropa y tanta tela, una ola de calor hace que surjan de golpe extensos campos de piel pálida y lechosa en busca de los rayos de Febo y de las miradas enceguecidas de los hambrientos hombres.

Ese contraste es genial!

Abrazos!

Caro Pé dijo...

El ofri tiene su encanto y el calorcito también. Y es cierto también,
que a veces puteamos en verano para que se venga el frío y viceversa.

salu3! LUX

humanos teníamos que ser!

Y cuan cierto es que nos sirve para marcar como etapas, ciclos.