viernes, 26 de junio de 2009

LA NOCHE DE WALPURGIS Y EL ESPECTRO DEL BROKEN.



Rolling Stones - Sympathy for the Devil -




La noche de Walpurgis se llama a la noche del 30 de abril al 1 de mayo, es la noche donde los umbrales que separan el mundo de los vivos con el de los muertos se abren, es la noche que hizo célebre Goethe en Fausto y también Bram Stocker, es la noche de los aquelarres y los sabbaths.

Denn Die Toten Reiten Schnell! (porque los muertos cabalgan de prisa).

Justamente una Walpurgisnacht, el 30 de abril de 1945 Adolfo Hitler y su esposa Eva Braun y mas tarde Joseph Goebels y su mujer e hijos se suicidaron en Berlín.

Según la tradición esa noche las brujas se reunían en el monte Broken el pico mas alto de las montañas Harz en el suroeste de Alemania.






La tradición católica le atribuía a esta noche la celebración de los sabbath o sea la reunión de las brujas o adoradoras del demonio y que todos corrían en bolas y cojian a lo loco, además hacian todo tipo de tropelías, obvio que cuando desde el púlpito de las iglesias los curas empezaban con los detalles de estas reuniones de desenfreno y vicio no hacian otra cosa que proselitismo a los demonólatras, porque convengamos que todos si no estuvimos en alguna de estas fiestitas la tienen como una materia pendiente pero que la gran mayoría iría gustoso no lo dudo.



Voluntarios seguramente no faltaban, pasa que si a una sociedad se la llena de prohibiciones estas al final terminan siendo por la mera prohibición algo tentador y digno de probar.

Pero esta festividad es mucho mas antigua mucho mas antes que las traiciones judeocristianas llegaran a Europa se celebraba ya que tiene su origen en las festividades celtas y la festividad de la luna, es la primer luna llena después de la entrada de la primavera, en la cual se adoraba a Waldborg, diosa de la fertilidad a la que le pedían distintos favores, y fueron los germanos los que conmemoraban la muerte de Odin y el porque se desata el caos en el mundo y las barreras que separan el mundo de los vivos con el de los muertos son fáciles de traspasar, mis perros en las noches de Walpurgis solían ponerse a llorar en la ventana de mi dormitorio. Como las encargadas del culto originalmente habían sido las mujeres con la llegada del cristianismo todo lo antiguo fue condenado y de ahi acusarlas de brujas había un paso.



Es la noche de los hechizos y de los conjuros que duran para siempre.







Durante la Edad Media, los 9 días anteriores fueron designados como días de Walpurgis y se tocaban las campanas al atardecer para la protección de las actividades de las brujas que eran descritas como Walpurgas.





Hay también una vieja traición asegura que en esta fecha muchos hombres desafortunados se han enamorado de mujeres de ultratumba verdaderos súcubos mujeres desconocidas pero de extraordinaria belleza que enamoran a los hombres perdidamente y que luego de quitarles el alma los abandonan para que sufran eternamente.





Pero hay algo mas, en el monte Broken se da un fenómeno que también se repite en otras elevaciones me refiero al fenómeno óptico llamado “Espectro de Broken” (o Halo de Cellini) en que las gotas de rocío se comportan como lentes.

Este es un fenómeno visual bastante extraño y muy poco se da en un lugar alto, en una montaña como una cima o una cresta, y además de debe tener debajo una capa de nubes, niebla, además el sol debe encontrarse bajo ya sea al amanecer o al atardecer. Cuando se den estas condiciones habrá que dirigir la mirada en dirección opuesta al sol y con suerte los rayos solares se refractarán sobre nuestro cuerpo y formarán una enorme sombra alargada sobre la capa de nubes, y alrededor de esta sombra se podrá observar una aureola o círculo de color rojizo. Todo este juego de luces y sombras es lo que se llama el “Espectro de Broken”.

Durante la Reconquista cuando los cristianos luchaban contra el moro para liberar a España este efecto les sirvió a los crisitanos para levantarles el anímo, cuentan que el día a cuyo amanecer habría de tener lugar la última intentona de Alkhamas para reducir a las menguadas huestes de Pelayo:

“Los valles estaban aún reinados por las oscuridad y por la niebla, de la que ascendían, disgregándose al entrar en contacto con los rayos de sol, grandes masas de algodón. En lo alto de Priena un vigía trata de descifrar, inútilmente, posibles movimientos en el valle, ve una imagen brillante, de contorno humano, colgada frente a él en el aire, y aureolada por un halo de luz. Un par de compañeros que pasaron también allí la noche, y aun dormitan, se despiertan con los gritos y experimentan la misma visión. Al principio no dan crédito a lo que tienen ante sus ojos. El vigía hace sonar un cuerno, como primer aviso, y luego se lanza a la carrera por el vericueto que desciende al valle. Cuando lo cuenta a Pelayo, que esta aguardando el último ataque y tiene a sus hombres al borde del desfallecimiento, este los reúne y les dice: ”es la señal que yo estaba esperando, ya os lo había dicho; vamos a vencer”.


Y así fue este fenómeno natural sirvió para levantar la moral de la tropa y Pelayo le dió a los moros de Alkhamas para que tuvieran, y gracias a eso no estamos hablando árabe nosotros hoy en día y nuestros "pilines"* no están recortados, detalle que no es poca cosa.

*Pilines: penes.

18 comentarios:

GABU dijo...

Aunque los ROLLINGAS no sean de mi agrado,en esta canciòn siempre se lucen!!

Me habìa olvidado de la NOCHE DE WALPURGIS del FAUSTO!!
Adorè esta obra de GOETHE!!
Recuerdo que cuando LA FURA DES BAUS presentò la obra en Argentina quedè subyugada con el despliegue en que MEFISTÒFELES somete a FAUSTO a presenciar rituales espeluznantes!!

P.D.:Con la llegada del Cristianismo tambièn se asocia a esta noche con el "cumpleaños" de Satanàs,si mal no recuerdo...[¿?]

LE DEJO UNOS BESOPINES
Y como mujer y buena bruja que soy,no hay nada comparable a juntarse con otras varias de la misma calaña y armarse un buen aquelarre!! ;)

Abeja dijo...

me agrada sobremanera el asunto wiccan celta, claro ke no necesariamente debes estar asi como en las fotos jaja

Noelplebeyo dijo...

Me encantó la fábula..pero la presencia de Al andalus es tan fundamental como la exagerada fama de d.pelayo...¿ que sería españa sin nuestros bereberes invasores ??

Yo es que si tengo que decidirme, me hago Nazarí...

Saludos

sonoio dijo...

como me gusta esas noches de ronda,
me han dado ganas de releer el fausto,
casi es un post para subirlo en delugano

hmmmm
querido comandante
le dejo mis saludos

Etienne dijo...

Amigo, las fiestas son el espíritu de la humanidad. Cuales son los motivos mas comunes para todo tipo de tropelías: las mujeres. Dinero dirán algunos. Para qué? Para contentar a las mujeres. Poder, influencia. Para mimar y atraer mujeres. Cargos importantes, objetos, cuentas astronómicas en bancos de paraísos fiscales. Todo para hacerle regalos a una minuza. Todo para levantarse a una mujer. Y si no se pudiera, están las fiestas (que salen mucho dinero)

Abrazos desinteresados!!

Paula dijo...

Mientras te leía, imaginaba toda la secuencia y vino a mi mente una historia que me contaron en el norte.
Dicen que en Santiago hay cuevas, en las afueras, en el campo.
Y que ahí acuden las brujas del país cuando se inician en las artes hechiceriles, armando joda y barullo, haciendo festichola con el diablo, etc.
Y que sus cuerpos adquieren formas de animales, por ejemplo; y que había pasado, que cazadores se encontraron con una presa, y gatillaron.
Al acercarse hacia el animal, descubrieron que se trataba de una mujer.
Lógicamente, huyeron enloquecidos...

Jajajaja, me encantan las historias del interior y quería compartirla con vos porque este post me la recordó.

Besotes gigantes!!

tia elsa dijo...

Hay algo que no me cierra, porque Franco dice que se caso con una bruja y que encima es más fea que pisar un sorete descalzo! sigo sin encajar en los estereotipos.

Que grande como sirvió ese fenómeno para ganar la batalla y que ustedes preservaran su pilín!!! Besos tía Elsa.

buda dijo...

Con semejante, pedazo de canción ¿quién no tiene simpatia por el diablo?.Para mi que hicieron alguna clase de pacto con él,sino no se explica.Me apasiona todo lo relacionado con este tema,para mi que debo ser algo "brujilla".Te mando un beso y desearte un buen finde.P.D:pero una "bruja buena,eh?

severino el sordo dijo...

Amigo lux,en estos tiempos los akelarres se siguen celebrando pero se cambio el baile alrededor de la hoguera,por bailar alrededor de un tipo en tanga,son las modernas brujas que en esas noches salen en manadas y pobre del que se cruza en su camino.
Estupendas sus satanicas majestades,un saludo.

ischdar dijo...

interesante esto de que las mujeres les quitaran las almas a los hombres enamorados...creo que de cierta forma eso es lo que pasa cuando te enamoras...muajajaja(risa siniestra)

besos y abrazos lux

LUX AETERNA dijo...

GABU leiste a Goethe?? pero que mina mas culta! y vos no sos bruja sos hechicera, lo malo de los aquellarres con tus otras socias son que terminan a los escobazos.
Besospupos

Yle obvio que no hay que estar vestido así o mejor dicho en bolas asi pero así tiene "charme".
Besos

Noelplebeyo es cierto sobre la dominación arabe dejaron una herencia invaluable pero yo me quedo con mi "pilín" asi como está.
Abrazo

Sonoio Dala subamos uno cuando quieras ¿te acordás de Wu Fu???
Abrazo

Paula ves? esto es lo bueno de los posts y de la gente que entra como enriquece la entrada con sus comentarios, te mando un beso.

Elsa lo de Franco corre por su cuenta, y respecto a los pilines todos contentos.
Besos

Merce vos no sos bruja serás hechicera seguramente.
Que bueno que te guste los RS.
Besos

Severino Por lo que contás dan ganas que te agarren de esas brujas.
Te mando un abrazo

Nathaly por tu comentario sospecho que mas de una vez fuiste un súcubo.
Besos

FAUNTELLA dijo...

"Yo no creo en brujas, pero que las hay las hay"

Pensando la Bronca dijo...

hola
el tema ese usalo es totalmente libre
despues te leo porque llegue tarde
x q sali andar en bici 90 km hasta domselaar y estoy fisura

abrazo

Pensando la Bronca dijo...

todavia hay mucha bruja suelta que nos roba el alma, de pelayo algo sabia mas que nada porque habia una sidra de esa marca

salu2 y black sabat

M dijo...

Me quedo con esta frase: "sabbath o sea la reunión de las brujas o adoradoras del demonio y que todos corrían en bolas y cojian a lo loco", jajajaja, un maestro en la interpretación histórica Doctor Aeterna.
Che, te hago una pregunta. De dónde viene que las brujas volaban en escobas?

Adrianina dijo...

Muy visual e interesante la narrativa, por otro lado la secuencia de las primeras fotos me parecieron hermosas, buena elección.

Besitos LUX.:-)

LUX AETERNA dijo...

Funtella eso y decir que los negros tienen ritmo son verdades inconstrastables.
Beso

Ganesha hay brujas y hechiceras y la sidra estaba buena.
Abrazo

Haifa la verdad desconozco el tema de las escobas, y lo de los aquelarres es cierto te lo juro eso me lo contó una bruja hinchapelotas.
Besos

Adrianina que lindo que viniste me gusta mucho que entres te mando un besito.

M dijo...

El tema de las escobas es así: a los palos de escoba se les untaba un quimico para que no se hicieran mierda de una. Y las supuestas brujas se sentaban arriba del palo de escoba. Y como en esa época no existían las bombachas, la vagina y el palo en cuestión quedaban en pleno contacto, así es como el quimico actuaba y las señoras se sentían volar. Era plenamente alucinógeno.