jueves, 18 de junio de 2009

EL TANGO.



Bajofondo "Perfume" (Adriana Varela) dedicado a Severino el Sordo.



Tango que me hiciste mal pero lo mismo te quiero ...

Algunos lo han llamado despectivamente "el lamento del cornudo", el origen del tango es en verdad un misterio, ¿como se forma un estilo? algunos se basan por lo menos en el nombre del tanguillo andaluz, la habanera cubana, la milonga campera, el candombe de los negros y la milonga orillera, lo que si podemos estar seguros es que se originó en las zonas mas bajas y miserables, ahi donde vivía la "gente de avería", es decir los descastados, los rufianes y las prostitutas, los instaladores de membranas para techo, los vendedores de tiempo compartido, los extraterrestres y sobre todo el compadrito, ese personaje joven y poco amigo del trabajo, típico engendro de esos sectores marginados, como también los scruchantes* y los hombres de acción de la baja política como los punteros.

Su hibridez es reflejo del mestizaje de los pueblos que le dieron origen, eran los primeros desplazados de una Argentina que no les daba cabida, eran descendientes del gaucho marginado junto al negro, el mulato y el mestizo, desplazados por una inmigración que el Estado estimulaba, eran tiempos en que abiertamente se hablaba de terminar con el atraso que representaban los gauchos, el criollo hombre de campo que se acercó a la ciudad buscando nuevas oportunidades y desplazado por el gringo chacarero, había sido el autor de nuestra libertad, pero que había que hacer desaparecer y reemplazarlo por el inmigrante.

Eran tiempos en que se hablaba abiertamente como lo hacía el Presidente Sarmiento, que sostenía que no había que escatimar la sangre del gaucho, ya que "solo servía para regar la tierra", claro casi todos nosotros descendemos de españoles e italianos, inmigrantes que en realidad no estaban en los planes de esos gobernantes, ya que el ideal como se había programado era estimular la venida de los anglosajones, de alemanes y suizos que por suerte nunca llegaron en masa a estas tierras, pero el hambre y la injusticia pudo mas que cualquier plan previo y así vinieron en masa nuestros antepasados, cansados de tanta injusticia, atraso falta de oportunidades y abuso que vivían en Italia y España.

Asi que Sarmiento, Mitre y Avellaneda vayanse a cagar!!!

El tango nació entre 1870 y 1890, en las zonas portuarias del Río de la Plata, en Buenos Aires y Montevideo, y se lo empezó a bailar ahí en los prostíbulos del puerto, en los boliches de carreros, y los patios de conventillos* donde se hacinaban los humildes inmigrantes.

Fueron los compadritos de esa época los que crearon la coreografía nacida entre taconeos, cortes y quebradas, medialunas y sentadas, en un comienzo aunque parezca extraño era bailado solo entre hombres, ese movimiento parecía mas el momento en que se estudian y se miden los cuchilleros en pleno duelo, la vestimenta típica del hombre, la del compadrito es el traje oscuro cruzado ajustado a rayas, zapatos con algo de taco, la mujer vestida como prostituta, claro como para que no fuera mal visto, fue por lo tacos de los compadritos que a la policía se la llamaba "la taquera", dado que cuando agarraban un compadrito le serruchaban un taco para que se fuera renguenado una vez obtenida su libertad.

Por algo gloriosamente la infaltable Iglesia lo había condenado como un baile sensual y degenerado (y de degenerados la iglesia sabe mucho), prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión "non sancta".



Como se encontraba marginado se lo bailaba dentro de los prostíbulos, lo bailaban las prostitutas, esas polacas y rusas que las hacian pasar por francesas y que se pasaban mangueando* fasos*, o como ellas decian "papirosas" de ahi el nombre de papusas.



Y fueron en esos prostíbulos de la zona portuaria que se podían dar el lujo de costear con una orquesta, violines, algún piano y un contrabajo, fue ahi donde desembarcó de Alemania el bandoneón, instrumento de aire pariente del acordeón que le daría el sello definitivo, el lamento cadencioso que lo definiría para siempre.

Después vino la letra, regada del lunfardo, especie de argot o calé, lengua críptica hablada por delincuentes, regadas de palabras de origen desconocido y del dialecto italiano, extraterrestre, portugués, africano y de la jerga carcelaria.

Su mala fama lo precedía y fue por eso que llegó a ser prohibido en la corte de los zares de Rusia, los oficiales no lo podían bailar vistiendo uniforme, y así también en la corte del Kaiser.

Claro en esa época la mujeres que lo bailaba eran de las que se pintaban los labios y fumaban (glup!), y todos sabemos muy bien que clase de mujeres son las que fuman y se pintan los labios.

Recién a comienzos del Siglo XX fue siendo aceptado poco a poco, hasta que se lo comenzó a bailar finalmente en los clubes para los carnavales.

Yo no se un carajo de letras de tango, en mi casa no se lo oía, quizás por eso cuando fui al programa de preguntas y respuestas en la tele, al Imbatible de Susana Giménez fui el primer pelotudo en irse por no saber un párrafo de la letra de "Naranjo en Flor", ahí comprendí el porque de la frase: "Tango que me hiciste mal pero lo mismo te quiero ..."

Ah me olvidaba por las dudas, Gardel era francés, así que mis amigos uruguayos que se dejen de joder.

scruchante: ladrón de poca monta
conventillo: Casas de inquilintato donde vivían los inmigrantes.
manguear: pedir
faso: cigarrillo.

27 comentarios:

Lu dijo...

Como siempre, que buen posteo Lux. Excelente! Esa canción es uno de los tangos que más me gustan, y la gata me encanta.
Besotes.

Lu dijo...

No dije PRI, vió? jaja

erker dijo...

este viernes 32 de junio venite a bailar

LA CUMBIA POÉTICA!!! En: MALDITA GINEBRA!!!

http://www.youtube.com/watch?v=i4dvVq8HyqQ

(La dama desdentada del Abasto)

Ciclo de poesia y blusanrol



Si! sacale solemnidad a la poesía y baila al ritmo de: "conejito" Urruspuru y sus ginebreros tropicales! y entre poema y poema gozá como chanchito/a de la cachaca agridulce del abasto-base...

Para este evento grandioso, contamos con la presencia estelar del Pelado "viudo de gilda" Vázquez como presentador oficial, un lujo.

Desde la republica de la boca, Anselmo "maravilla" Maciel nos visita y de paso, te putea gratarola!

También, tenemos a Erker "la pantera" y su poesía verdulera... Sobre nuestros bafles bailan totalmente en pedo, nuestro celebérrimo cuerpo estable de chichis-bailarinas: Pato Pasquini de la 1-11-14 (al fondo), Albita de Laferrere Norte y Lucila, de Villa Fiorito no podés dejar de asistir y observar sus coreografías, que te rompen la croqueta!!!

Y como si esto fuera poco: la Banda exclusiva de M.G.: Berni y sus dados vuelta, presentando su último Cd "amor en el ñoba".

Streapper de turno, invitado: Paiaso Crazy (ex-Paiaso Crazy, ex-Mambio (el único flogger sin sitio web del mundo) ahora en su nueva versión disfrazado de virus porcino)

...Y no te hagas el cheto que el patovica en la puerta es Richi “Matafuego” Pantuzzo!!!

Todo esto, bancado por: Toto del Abasto Producciones para la casa de Zenón el Andino...



MALDITA GINEBRA

(la dama desdentada del Abasto-base)

Corrientes 3416 (Corrientes y Gallo)

Casa de Zenón "El Papacho" Andino



Conducen: Héctor urruspuru - Erker

Anselmo Maciel - Toto del Abasto - Ignacio Vazquez

Paiaso Crazy - Galundia Moera

Conducción Musical: Berni y la Burundanguen Blues Band

Las guitarras veloces y aflamencadas de Adrián y Krosty.

Asisten - Apoyo Logístico:

Pato Patricia Pasquini - Lucila - Alba de Tanti – Johnny y Javier

y varios degenerados y degeneradas más...

Noelplebeyo dijo...

jajajaja...siempre me ha atraido mucho el tango, a pesar de no tener ni idea de baile, de ningún tipo de baile, pero lo veo como lo más cercano a hacer el amor sin hacerlo directamente...

Y por fin una tensión, rivalidad entre las dos orillas...a mí me tira mucho esos conflictos...desatan las pasiones...quienes son más guapas las mujeres de Buenos Aires o las preciosidades de Montevideo ??? por aquello de sembrar tempestades....


Saludos....Lucre...soy tercer

Etienne dijo...

Del tango no te puedo aportar mucho, en mi casa tampoco se oía mucho esa música, aunque a mi viejo le gustan las sureras, que es un estilo quejoso y con muchas desgracias como el tango.

Lo que te puedo contar, como perlita, es que en la epoca de estudiante universitario hice un par de meses de un curso para aprender a bailarlo, y como no podia ser de otra manera, en el salon escaseaban los varones, por lo que yo era una pieza codiciada (sobre todo por las señoras de más de 65 años) pero no pude superarme y sólo aprendi lo básico, como agarrar la espalda de la compañera y el por qué del 2 por 4. No mucho más...

M dijo...

Según lo que estudié en la escuela de turismo, el tango nació mucho antes de 1870 y se bailaba solo entre hombres, pero como todo en este país nunca hay datos exactos y siempre mil teorías para un solo acontecimiento.
Lo de los lupanares es muy interesante, cuando estudié la prostitución y el tango en Buenos Aires, uno de los datos que mas me resultó divertido y de buen estrategia marketinera fue la tecnica de las prostitutas. En muchos prostíbulos había una señorita parada junto a la orquesta, que esperaba a que llegara un cliente para que en vez que espere en una silla hacer atendido, bailara el tango con ella. De esa manera la mujer lo llenaba de mimos y tocadas, cosa que cuando entrara ya estuviera re caliente y se viniera al hilo, y de esa manera atendian mas hombres en el día. No me digan que no eran geniales?

Besos nene,

PD: un buen lugar para ver todos los estilos de tango (desde su comienzo hasta la fusión) es en la Esquina de Homero Manzi, San Juan y Boedo.

sonoio dijo...

sabés?
existe un paralelo raro entre el blues-el jazz, y el tango

como una historia de dos vértices deuna línea
bsas rosario
chicago nueva york


un gran abrazo!!!!

CalidaSirena dijo...

Me parece un baile muy pasional y con una sensualidad tremenda..
Me encanta..
Bailas conmigo un tango??..
Besos muy dulces

EMBRUJADA dijo...

Lux...querido, el Tango es uno de los bailes màs sensuales que yo he bailado...los movimientos acompañados de la mùsica son perfecta uniòn...


Aprovecho para desearte un felìz fin de semana corazòn...

Tu amiga Embrujada.

El Gaucho Santillán dijo...

Pingocho es mìo!!! (Y decì que no le hago caso, o le prendo fuego a tu "dudoso" blog.)

Como andamio?

severino el sordo dijo...

Amigo lux ,agradecido por la dedicatoria,ya sabes que soy un enamorado del tango y de sus letras y de las historias canallas que cuentan,me encanto tanto esta historia del tango que no me atrvo a comentarte ni una triste coma,tan solo estamos seguros que la "gente de averia "son a los que te refieres?
un fuerte abrazo y de nuevo gracias por la dedicatoria,creo que la escuchare varias veces,es diferente.

Caro Pé dijo...

Maís que interesante LUX-A.

Todo.
Ahora: o yo estoy falta de memoria,(grave) pero en mi barrio me acuerdo a eso de los 15, 16,17 años míos, se le decía taquería a la comisaría.

Lo tengo grabado, casi.
sáqueme la duda, que pueda sacar
la 44 era! (creo, ahora dudo)

Unknown dijo...

Estimadísimo Lux Aeterna:

Me pasaron un desafío literario. Fruto de ello es un relato que acabo de colgar en mi sitio. Me toca elegir seis víctimas a las cuales pasarles el desafío. Ud. es uno de ellos. Pase y entérese.

Bendiciones.

Daalla dijo...

Magnífica entrada, Lux, para explicar cómo un baile de tan humildes orígenes se ha convertido en uno de los insustituibles.
A mi me encanta ver cómo lo bailan, porque yo no tengo ni idea. Cuando he intentado bailarlo siempre lo he hecho con el temor de que se caiga al suelo la mina cuando terminamos y la tengo que sujetar en un brazo mientras se arquea como una gata.
Como dice Noel, es lo más parecido a coger pero sin coger. Lo bueno es que prepara a ambos para la cogida de después.
Un abrazo, Lux.

GABU dijo...

Que raro la iglesia metiendo sus narizotas,eh?!
Como me gusta ver esas películas argentas en blanco y negro donde los varones desenfundaban el cuchillo sin irse al mazo hasta pa’ batirse a duelo por la naifa!!
“Los muchachos de antes no usaban gomina" "Un tropezón cualquiera da en la vida" y "La barra de la esquina",mis preferidas sin dudarlo!! Todos SÙPER estrenos,que conssste!! jajjjajjjaja

Ves? Acà me da otro dejà vú! Recuerdo que en mi primer acto escolar a los 5 añitos nomàs,baile [¿?] el tango!! (que caradura que soy por Dior!)
jajajajajjjajajajajja
Darìa cualquier cosa por vivir esa època tan sensorial,ìntima y profana…
De pensarlo ya me imagino el faso,la boquilla,las medias de seda con liga y los labios impresos en un remarcadamente rojo… :P
Làstima que nu sepa ni como tengo que pararme pa' milonguear,carajos!!


P.D.:Y ma’ fangulo con GARDEL!!!
Mi padre bien supo moldear mi oìdo al tango (no asì a los ROLLINGAS),con los cantos de DON RIVERO,DON DUMAS,FLOREAL RUÌZ,EL POLACO,DON JULIO…
Demàs estarìa decir que tambièn supo torturarme con el tango “GALLO CIEGO” algún dìa me animarè a sacarle viruta al piso,todavía quedan antros valga la redundancia,como “LA VIRUTA” pa’ milonguear… :)


UN CORTE,UNA QUEBRADA Y UNOS BESONGOS!

LUX AETERNA dijo...

Lucre en parte la puse a la gata porque cuando Piazzola comenzó habia gente que decía que eso no era tango y el tango puede tener muchas formas y estilos.
Besos hermosa

Lucre que bueno que no dijiste pri sino Pingocho te fulminaba con un rayo de su orto.

Erker gracias por la data.
Abrazo

Noel no hay rivalidad entre las dos orillas hoy justo pensaba tu comentario y creo que no deben haber dos paises tan parecidos, es mas el orígen del Uruguay no es otra cosa que el resultado de una traición de parte de un grupo de políticos de este lado que les incomodaba la tendencia republicana e independista de Artigas el caudillo de la Banda Oriental (Uruguay). Creo que somos lo mas percido a lo que fueron Alemania Fedreral y la Democrática, la división fue política pero somos el mismo pueblo.
Respecto de quienes están mejor yo creo que las argentinas pero porque son mas y acá hay mas sangre italiana y ese es un factor determinante en la cruza.
Abrazo

Etienne que lindo "yeite" eso de ir a bailar con jovatas mas de uno debe estar viviendo de eso.
Abrazo

Melu que bueno lo que contás no eran peolutdos los fiolos y las madamas, seguramente la mina bailaba casi en bolas asi que imaginate como quedaría el cliente.
A punto caramelo.
Besos

sonoio obviamente hay influencia de al musica negra eso es inegable.
Abrazo

Sirenita no dudo que si bailara con vos no se como saldría pero seguramente seria hermoso.
Besos

Embrujada es lo unico que te faltaba que me dijeras que bailás tango, sos perfecta.
Besos

Gaucho querido no podes entrar asi armando quilombo, parecés el viejo Vizcacha! y te recuerdo que Pingocho es creación de Agustina ella lo padeció y después me lo pasó.
Abrazo y bienvenido

Severino cuando preparé el post me acrodaba de vos y en realidad en vez de subir uno de los tango típicos subí este porque a mi me gusta mucho. La gente de "avería" eran los descastados la gente que no era presa de un sistema siniestro como el de esa epoca era el pueblo liso y llano eran los descastados como lo fueron los inmigrantes, gente que vino en busca de un nuevo horizonte cansados del abuso.
Abrazo

Caro Pe justamente por eso a la comisaria les decian Taquera o taqueros a los canas y todavía le dicen asi.
besos

Reverendo voy para allá en un rato y espero leer algo tan pero tan bueno como lo que escribiste la otra vez que te juro que para mi ha sido una de las mejores lecturas de este año.
Abrazo

Daniel pero en realidad no está para nada mal eso que casi se te caiga y se te arquee, en parte es el fin buscado y gracias por argentinizar los términos, te aseguro que cuando te leo coger en vez de follar lo veo como un tierno homenaje y te lo agradezco.
Abrazo

GABU dijo...

Uyyyyyyyyyyy!!!

Casi me olvido!!

Esta muy bueno BAJOFONDO,pero no dejes de escucharme a “LA CHICANA” que los pibes tienen toda la pulenta!! ;)

Y ni que hablar de la voz de "LOLA" SOLÀ,hacen una versiòn de "CONFESIÒN" que cuando fui a verlos en el TORCUATO TASSO menos mal que estaba cerquita de la puerta sino inundaba el lugar... :S

OTRO BESUS AL 2 X 4

LUX AETERNA dijo...

GABU el solo hecho de imaginarte con medias red, taco aguja, falda con tajo y escote generoso y no se pero me atevo a sacarte a bailar.
Das el "Physique du rol" perfecto solo falta que me manguees una papirosa (en este caso un parissiene)
nada mas que no va el Zippo en este caso.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Vos siempre tan cirquera mi "pastelito polaco".
Beso

Pensando la Bronca dijo...

leyendo este post no tengo duda que hoy fue "un dia perfecto"!!!!
no conocia esa faceta de concursante, merece otro post el tema.
lo de taquero no sabia el porque

salu2 y 2x 4
(y 2x3 llueve)

TucuMala dijo...

no sabia tu aso por elimbatible... esta subido al you tube? pasa la dire!

no escucho tango, pero me encanta!
saludos!
tucuMALA

buda dijo...

Me parece que llego un poco tarde.Se dice del tango que es un pensamiento triste que se baila y que lo emparentan en cierto modo con"blues"y nuestro flamenco.Me encanto el tema de hoy.Un besico Lux.

Liz Marin dijo...

me encantó,perdona q no haya pasado antes pero he estado pachucha....


besitossss

Adrianina dijo...

Me gustó esta entrada tan nuestra. me encanta el tango. Adriana Varela, Goyeneche y otros tantos.
Las fotos bellísimas.

Besitos Lux. Nos seguimos leyendo.:-)

Marcela dijo...

A mí me gusta mucho Piazzolla (sé que algunos aún chillan que eso no es tango, pero que me importa) y te cuento que si tuviera la máquina del tiempo, uno de los primeros lugares y tiempos que visitaría es uno de esos tugurios de ese Buenos Aires marginal. Besos.

LUX AETERNA dijo...

Ganesha asi es he sido uno de los pelotudos que fueron a ese programa subiría el post sobre ese aciago día pero no encuentro la foto de una mina en bolas acorde al tema.
Abrazo

Tucumala Jamás se me hubiera ocurrido eternizar un momento tan espantoso.
Besos

Merce que lindo que te haya gustado te mando un beso y buen finde.

Elizabeth lo bueno es que estás mejoradita.
Te mando besos sanadores

Adrianina que lindo que te haya gustado y me encanta que nos sigamos leyendo.
Besos y buen finde!

Marcela yo también iria al pasado asi que en una de esas nos encontramos
Besos

Paula dijo...

Qué hermoso post, Lux!!!
Me encanta Bajofondo.
Adriana Varela no me gusta, pero en esta canción, con ellos, está genial!!
Sabía lo del baile y origen del tango por una investigación que tuvo que hacer mi hija para música.
Hubiera zafado mucho, con tu post, si le tocaba este año, jajjaaja, el tema sería editar las fotos, jajajaaja!!!
Casualmente, estoy viendo canal 26, y está Cacho Castaña, cantando tango... Simpático el Cacho, a quien considero al verdadero Isidoro Cañones, jajaja.
Te mando un beso, querido amigo!!!
Recibí el mail del post!!!!