sábado, 20 de junio de 2009

BOADICEA.



Hans Zimmer - A Small Measure of Peace



Boadicea nació alrededor del año 30, su nombre significaba "victoria", era una noble icenia, tribu celta de la actual Inglaterra, dos veces había sido invadida la isla por los romanos, primero por Julio César y luego por Claudio, al comienzo de la conquista los icenios se llevaban relativamente bien con los romanos, el rey icenio Prasutagus se casó con Boadicea con la cual tuvo dos hijas, por lo visto a los icenios les gustaba llevar nombres cómicos, todo muy lindo hasta que murió Prasutagus y ahí los romanos quisieron adueñarse del reino icenio.

Como los icenios se opusieron, en castigo las hijas de Boadicea fueron violadas por los romanos entre inmundas risotadas y la reina fue paseada desnuda y azotada ante la mirada indignada del pueblo icenio, este hecho sería la gota que derramaría el vaso.



Furiosa y humillada Boadicea llamó a la guerra a todo su pueblo y al enterarse del accionar de los romanos otras tribus vecinas también se alinearon en la revuelta, claro la habían ofendido como noble, como icenia, como mujer y como peronista.

Llegó a reunir a mas de cien mil hombres y todos juntos marcharon sobre la ciudad romana de Camulodunum (evidentemente el hijo de puta que ponía nombres en esa época no se andaba con vueltas), el tema es que entraron por sorpresa en esta ciudad romana y se cepillaron a todos los habitantes, no dejaron a casi nadie vivo y los pobres que sobrevivieron huyeron a Londinium actual Londres, (se me vino a la mente el tema útlimo tren a Londres de la ELO)

Petilius Cerialis atacó con su Legión IX "Hyspania", que había ido inmediatamente en socorro, pero estos pelotudos fueron emboscados, estrategia preferida por los celtas y así fue como estos pobres cinco mil romanos fueron hechos percha.

Este es un detalle interesante fueron muchas las veces que las legiones romanas fueron destruidas, sin ir mas lejos Craso en Carras y Varo en Teutoburgo, por dar dos ejemplos, pero lo bueno es que Roma no ocultó nunca sus derrotas, y eso en parte es lo que la hizo grande ya que de cada derrota siempre sacó una enseñanza, por ejemplo que no era bueno ser derrotados.

Cuando se enteraron de lo que había pasado en Camulodunum, los habitantes de Londinium intentaron escapar, claro se salvaron los que corrieron mas rápido, los ancianos y los enfermos cayeron en manos de los celtas, estos tipos peleaban en bolas, se pintaban el cuerpo de color azul de ahí que los romanos los llamaran pictos o picti que quiere decir pintados, utilizaban variadas armas sobre todo la espada larga, la azagaya y el hacha, sus escudos eran pequeños pero tenían la ventaja de ser mas fornidos y mas altos que los romanos, el tema es que no solian tener prisioneros y acostumbraban como buenos celtas a sacrificar a los prisioneros a sus múltiples deidades de los bosques.

Sin embargo las legiones romanas estaban acostumbradas a luchar en inferioridad de número, pero como eran una verdadera maquina de matar, su disciplina era inigualable y vivían de eso matando, estaban tan bien entrenados que la primera fila era reemplazada por la siguiente, cada media hora para que el legionario pudiera descansar, por cuanto el esfuerzo en los miembros no era chiste.

Luego de destruir completamente Londinium los celtas hicieron mierda a Verulamiun, nada los detenía todo vestigio romano era destruido, en parte estoy seguro que toda esa ira era por los nombres ridículos que tenían esas ciudades romanas.



Finalmente el gobernador romano de Inglaterra el general Seutonio con los diez mil hombres de la Legión II "Augusta" que acababa de exterminar a los druias de la isla sagrada de Mona en la actual Gales, marchó aceleradamente y se enfrentó contra mas de 80.000 celtas, Boadicea peleó a la cabeza de sus hombres pero nada pudieron contra la estrategia de los romanos que finalmente los terminaron masacrando.

Boadicea logró huir pero para evitar caer en manos de los romanos y sabiendo el final que le aguardaba prefirió darse muerte junto a sus hijas.

Era costumbre en Roma que si se tomaba prisionero a un rey y la campaña lo ameritaba el Senado le otorgaba al general romano los Honores del Triunfo, honor que consistía en un desfile en Roma precedido de carros con los despojos de valor, trofeos y armas, luego por una muchedumbre de prisioneros, en general los nobles, los que luego serían vendidos como esclavos, finalmente el general victorioso en una cuádriga dorada, atrás a pie encadenado el rey o caudillo el cual al final del desfile era arrojado de una patada en el culo a un pozo sin agua ni comida, confinado hasta que muriera de hambre.

Y así terminó esta heroína celta que pudo por un momento poner en jaque a las legiones romanas y demostrar que no eran invencibles, fueron derrotados pero pudieron vengarse de Roma y destruyeron todas las ciudades con nombres ridículos que se les interpusieron.

Como detalle interesante cuentan que el general romano mientras conducía el carro durante los honores del Triunfo era acompañado por un hombre que sostenía una corona de laureles sobre su cabeza, y mientras era aclamado por el pueblo, este le iba repitiendo constantemente a oído la siguiente sentencia: "Sic transit gloria mundi", es decir: "La gloria del mundo es transitoria".

Boadicea fue derrotada pero el nombre de esta valiente mujer perdura no como el resto de los reyes celtas que el olvido los ha cubierto con su manto, esta actitud de la reina celta me recuerda a lo dicho varios siglos después por Mahatma Ghandi:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero por lo menos no tendremos que mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear".


Dedicado a Merce (Buda).

26 comentarios:

Limada dijo...

Furiosa y humillada Boadicea llamó a la guerra a todo su pueblo y al enterarse del accionar de los romanos otras tribus vecinas también se alinearon en la revuelta, claro la habían ofendido como noble, como icenia, como mujer y como peronista !!!
después de ahi, no paré de reírmeeeeeeee.

Besos !!

Noelplebeyo dijo...

Magnifica historia ...aunque los boludos británicos actuales tienen su razón de ser en la escasa presencia latina que los Romanos dejaron en ese portaviones anclado a los pies de Europa, para mayor gloria de los Bastardos Unidos...

Saludos

buda dijo...

Amigo Lux , muchas gracias por la dedicatoria , no sabes como me has alegrado el día. Me ha encantado la historia de Boadicea , aunque trágico final tuvo, en cierto modo me recuerda a otra heroina llama "Agustina de Aragón" que ayudó ha echar a los fraceses de aquí . Otra vez gracias y como dijo alguien, apredemos un huevo de historia. Te mando un beso.

TucuMala dijo...

1. gracias a dios no vivi en esa epoca.

2. me encanto la frase final

3. esta vez las fotos fueron muy light

tucuMALA

TucuMala dijo...

4 adhiero a LIMADA, la frase peroncha es genial.

tucuMALA

Marcela dijo...

Uh, como me gustan las historias de los celtas!
Algún día tengo que analizar por que yo, que soy tan pacífica, me divierto tanto con estas historias.
Y con respecto a Boadicea, sí, al final fue derrotada, pero como les debe haber quitado noches de sueños a los generales romanos!
Muy interesante. Un beso.

Frank dijo...

Cuando quieras más sobre historia de Inglaterra, hablá conmigo. He resumido los pirmeros 900 años de la historia de esa inmunda isla en tres hojas.

Saludos.

LUX AETERNA dijo...

Limada pasa que le quería dar fuerza a la imágen, ahora che la risa puede ser tanto por lo de peronista como por algún "paraguayo de la risa", si es así convide.
Beso

Noel me gustó mucho eso de Bastardos Unidos lo voy a empezar a utilizar con tu permiso.
Abrazo

Merce gracias por tus palabras y me gusta mucho que te haya agradado y alegrado el día para mi con eso ya estoy hecho.
Desconozco lo de Agustina de Aragón pero ya mismo me pongo en tema, yo conocia la historia de una adolescente en Madrid si no me equivoco costurera que fue violentada por unos soldados franceses o que ella al negarse fue muerta por ellos, y por esa causa se produjo una revuelta, si podés ayudarme con los datos te lo agradecería.
Besos

TucuMala.
Eran tiempos violentos, no lo dudo pero por lo menos no eran tan hipócritas como ahora. Te mando un beso hermosa y que lindo que te haya gustado.
Besos

Marcela vos sabés muy bien que no hace falta una revuelta para quitarle el sueño a un hombre.
Besos

Frank muchas gracias y cuando quieras pasámelo, y no seamos tan crueles con esa isla, no es inmunda quizás si sus gobernantes pero como pueblo los prefiero que a los yanquis.
Abrazo

severino el sordo dijo...

Si,si podemos decir lo que queramos de los romanos pero cabezudos eran sino que se lo pregunten a Viriato,Espartaco, a los galos,alos cartagineses etc,les daban pal pelo y volvian una y otra vez.
Lo de los bastardos unidos que dice noel,es que siempre han ido un poco aparte hasta los romanos lo sabian a la hora de ponerles los nombres a las ciudades,un abrazo y como siempre interesante entrada.

sonoio dijo...

el nombre boadicea siempre me gustó, son del tipo de nombres que suelo ponerle en las vacaciones a los perros callejeros que llegan al lugar donde esté
pero creo que el virus de los nombres pelutodos se extiende como la gripe
por ej
washington tabarez
brian ordoñes
etc
no conocía que boasicea fuera icenia
y eso habla del terrible ignorante que soy
así que gracias comandante!!

buda dijo...

Amigo Lux, en España tuvimos una guerra llamada de la Indepencia contra los franceses e la cual mi ciudad Zaragoza fue sitiada, y en el transcurso de uno de los sitios una mujer que atendía a los heridos al llegar a una de las puertas llamada del Portillo y ver que sus defensores habían caído y que los franceses estaban a punto de entrar, cogiendo la mecha de un artillero los cañoneo impidiendo la entrada de estos en la ciudad, desde entonces es una de las heroínas populares de aquí, yo creo que desde entonces los franceses todavía no nos lo han perdonado, espero haberte ayudado.P.D:se me olvido decirte que la música, es preciosa, ¿es de alguna banda sonora? Un besico.

LUX AETERNA dijo...

Severino ahi estaba la gracia de estos romanos, lo duro que eran y como insistían nada que ver esos romanos esos emperadores comparados con Il Cavalliere.
Te mando un abrazo

Sonoio que bueno eso de ponerle nombres exoticos a los pichichos, no se me habia ocurrido ahora tenés varios nombres para las próximas vacaciones.
Abrazo

Merce, gracias por los datos pero te aclaro que acá conocemos la Guerra de la Independenica de España, es mas en la Batalla de Baylén primera derrota de Napoleón en su historial, donde Castaños le dió para que tuviera a Dupont, uno de sus Ayudantes de Campo fue José de San Martín, el que luego fuera General y nos diera junto con otros la Independencia, cruzó los Andes y liberó a Chile y el Perú de la dominación española. Pero no eso no quita que determinadas españolas no nos moleste su dominio.
Besos
PD: la música es de la banda de sonido de la peli El ültimo samurai

Limada dijo...

Je, te convido, te convido.

Liz Marin dijo...

una mujer de armas tomar y valiente jejejje

besitossss

tia elsa dijo...

Sabias palabras de Mahatma Ghandi, algo así como honrar la vida. besos tía Elsa.

Pensando la Bronca dijo...

salu2, abrazos y FELIX DYA DEL DREPA!!

despues te leo x q me voy a lo de don ganesha a saludarlo

Etienne dijo...

Excelente historia como siempre!!
Justo estoy leyendo un libro subre el muro de Adriano, ese paredón que dividió a la isla en dos. Así que de deisdades druidas y sus sacrificios y conocimientos sobre las plantas y sus poderes curativos, las armas los modos de vida de los celtas y las deidades Morrigan y Dagda, entre otras, estoy bastante bien encaminado. Aunque el Muro se construyó mucho más tarde que la época de esta mujer y a decir verdad, tampoco los ayudó mucho (a ninguno de los dos bandos)
Saludos y FELIZ DÍA!!!

Calavera dijo...

Lo que se dice una mujer con huevos. Como aquellas a las que los vikings llamaban "virago", mujeres que por su valor tenían derecho a ir al Valhala.
Como siempre, una gran historia contada con mucha gracia.

¡un abrazo!

Ines dijo...

Que manera de contar, me ha encantado. Y lo mismo, eso de peronista, fue una perlita increíble (de esas que te hacen sonar como marrana cuando te ríes).
Me ha dado mucho gusto encontrarlos, volveré seguido.
Y visítenme cuando quieran.

Besos

I.

Pensando la Bronca dijo...

PORQUE en los tiempos modernos no hay MUJERES ASI ?? porque solo turras ineptas toman el poder ??
una delicia leer a BOADICEA, sinceramente no la conocia.
y me dejo pensando como los romanos cayeron tan bajo como a lo que es un tano hoy ??

salu2 pretorianos

Mariela Torres dijo...

Qué difícil es ser mujer y peronista, y noble e icenia, también.

Besos.

Milhaud dijo...

Fabulosa historia. Conocía detalles de la vida de Bocifea, pero desde luego que nada comparado con todo lo que aprendí hoy.

Gran entrada

Paula dijo...

Hola querido amigo, feliz día!!!
Y gracias por mucho!!!

Qué nombres de miércoles tenían esas ciudades!!!
Es más, ni las pude retener, parecían trabalenguas, jajajaaja!!!

Pobres las hijas, tener que pasar por esa humillación y vejación, lo mismo para Boadicea.
Pero tuvo más que ovarios, y es admirable cómo luchó, y me alegro que haya preferido el suicidio antes que entregarse a esos basuras.

Excelente post, mi amigo!!
Besos bien grandes!!!
Te quiero mucho, amigo!!!

LUX AETERNA dijo...

Limada dale te tomo la palabra.
Besos

Elizabeth asi es tenia ovarios en serio.
Besos

Elsa Viste que frase mas emocionante? a mi me gusta mucho.
Besos

Ganesha seguro que es un buen tipo si asi tuvo el hijo.
Abrazo

Etienne despues decime como se llama el libro, yo he leido Memorias de Adriano que está muy bueno.
Abrazo

Calavera es un gusto cada vez que aparecés por acá, te prometo una de vikingos.
Abrazo

Ines te voy a incluir en mi blogroll asi se cuando subis algo despues paso a visitarte.
Besos y bienvenida


Ganesha pasa que del tano de hoy a esa gente hay un abismo, esos eran etruscos, latinos y sabinos los de ahora son todos descendientes de los bárbaros que entraron en la península con la caida del Imperio.
Abrazo

Mariela obviamente que era difícil pero lo pudo pilotear bastante bien.
Besos

Milhaud bienvenido! gracias por venir después paso por tu blog a visitarte.
Abrazo

Paula gracias por tus palabras, y que lindo que te haya gustado el post.
Te mando un beso grande

GABU dijo...

Como me gusto la musiCCCC!!!

=)

Esta es otra de esas mujeres de armas tomar,eh?!

P.D.:Me da toda la bronca que la historia haya sido tan cruel con el final de mujeres como BOADI!!

En el final recordè las palabras que una amiga me dejò de DON MACEDONIO: "...hacemos mucho más por no ser olvidados que por no morir..."
No siendo èste el caso de BOADI,opcCvio!!

BESITUS
Y simplemente sublimes las palabras de GANDHI :)

Adrianina dijo...

Una revolucionaria con todas las letras.
Me gustó saber sobre su historia, no la conocía.

Un beso grande.:-)