martes, 2 de junio de 2009

EL SEPPUKU



El Seppuku (Se-puu-kuu) el lenguaje formal es el término japonés para el suicidio ritual ,en occidente es mas conocido con el término hara kiri que literalmente significa cortar estómago.

Fue una tradición practicada en forma regular durante el Japón feudal (1192-1868), se desarrolló como parte integral del código Bushido el que organizaba la vida y la muerte del samurai.

El seppuku es un método particularmente doloroso de suicidio el cual se lo empezó a practicar recién con la entrada del budismo, religión que trajo al Japón los principios de la naturaleza transitoria de la vida y la gloria de la muerte.

Para el Código Bushido el seppuku es una demostración incuestionable de honor ,valentía y de lealtad por el profundo significado moral, el samurai cometía seppuku en el mismo campo de batalla en casos de urgencia, por el contrario el mismo debía ser practicado cumpliendo determinadas formalidades meticulosamente establecidas a lo largo de los siglos, generalmente cuando este era ordenado por un señor Feudal recordemos el legendario caso del Daimyo de la torre de Ako y los 47 Ronin.

El seppuku encierra en si mismo una ceremonia que requiere determinados pasos a seguri un número determinado de testigos y una preparación previa.

Si bien durante el siglo XVII por medio de estrictos edictos se prohibió esta práctica la misma estaba tan arraigada entre los samuráis que fue imposible impedirla.

Los samuráis seguían considerando al seppuku como la única forma legítima para la autodestrucción y no solo lo veían como un derecho sino como el único camino correcto.

La vergüenza y la derrota se expiaban cometiendo seppuku, también se veía como una forma de mostrar dolor y afecto por la muerte del Daimyo o señor feudal al que los sumarais estaban atados por el juramento de fidelidad, otras razones para demostrar desprecio por un enemigo, o para protestar contra la injusticia o como medio para llegar a que un señor reconsiderara una acción imprudente o indigna o como medio para salvar a otros.

Además era una oportunidad de morir por mano propia antes del cumplimiento efectivo de la sentencia ordinaria ya que en determinados casos en que había sido condenado a muerte el seppuku era la opción previa antes de la ejecución y en caso de cometerlo los familiares no caían en la deshonra y sus bienes no eran confiscados.

El ritual se debía realizar con calma y sin retroceder, era considerado un honor al condenado a muerte que se le diera la posibilidad de cometer seppuku evitando así la vergüenza de ser muerto por un verdugo.

En general la ceremonia se celebraba en las afueras de un templo, en los jardines o villas o dentro de los hogares.

Todos los aspectos fueron cuidadosamente prescriptos y realizados en forma muy meticulosa además del suicida se encontraba el kaishaku o asistente que era el encargado de finalmente cortar la cabeza del suicida luego que este se hiciera los cortes rituales del seppuku algo así como “le coup de grace” para que no sufriera mas de lo necesario.

En general este era un amigo íntimo un especie de padrino. Primero se bebía una taza de sake y se componía un último haiku luego el suicida se situaba de rodillas vistiendo un kimono blanco (reservado para los muertos) las mangas del kimono se ponían bajo las rodillas para una vez muerto no caer hacia atrás, luego con el tanto o daga envuelta en papel de arroz se procedía a hacer un corte en el abdomen en el lado izquierdo cortando hacia la derecha y al llegar al centro se iniciaba el corte hacia arriba, ese era el momento en que el Kaishaku debía terminar con un golpe de katana decapitando con un corte limpio en la nuca pero evitando desprender del todo la cabeza del suicida.

Las mujeres no podían practicar el seppuku sino el jigai que era un corte en la carótida.



Dentro del seppuku encontramos diversos tipos como ser:

Chugibara: suicidio como prueba de lealtad al Señor

Junshi: Suicidio de acompañamiento al Señor o maestro en su muerte.

Kanshi: Suicidio de protesta por un acto injusto efectuado por un superior.

Sokotsu shi: Suicidio expiatorio, provocado por una imprudencia o error grave.

Munen bara: Suicidio de mortificación, realizado ante un resentimiento, odio o enemistad.

Kaizoebara: Suicidio asistido por un Kaishaku nin

Tsumebara: Suicidio forzado a causa de un castigo, equivale a la pena de muerte.


Si bien hace mucho que se encuentra prohibido aún hoy en día se han registrado casos, es notable que respecto a la legislación argentina el suicidio no esta penado por la ley, como así tampoco la tentativa, pero si lo está la instigación al suicidio.

30 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Me imagino que no está penado, porque, ¿qué pena se le puede poner a un muerto? Pero, ¿la tentativa tampoco? Yo creía que sí, no sé por qué, me lo habrán dicho alguna vez y me pareció cierto.

Besos.

Daalla dijo...

Hay que reconocer que le echaban un par, como decimos aquí. Qué lejos esta aquella práctica, tan extrema que hoy nadie la acepta como es natural, llena de ética y de coherencia con la propia vida del comportamiento corrupto y desvergonzado de tantos políticos de hoy que, no sólo no se avergüenzan ni se arrepienten de sus prácticas ilegales sino que muchas veces hacen ostentación de ellas.
Seria entrada la que has escrito hoy, Lux, pero estupenda como siempre.
Un abrazo.

Etienne dijo...

Es verdad que hoy en día esta práctica no tendría ningún valor (o por lo menos, no el valor que los nipones le otorgaban)
Significa que prefiero el honor y la muerte a la deshonra de vivir con un estigma, en la pobreza, marginado o perseguido por la muchedumbre.
Tambien hay mucha influencia de las religiones, si no me equivoco, en la significacion de este acto (si te suicidas, no ganas el cielo).
Abrazos!

sonoio dijo...

que s nueva sorpresa me ha deparado, comandante, por su dominio del japonés, también quedo un tanto anonado por no haber previsto en mis archivos cerebrales, estos muchachos tan meticulosas en sus rituales, tuviesen tantos nombres y variantes en cuanto a características del seppuku,

pd: acabo de terminar el relato
de ¨íncivil maestro Kosuke no suke¨

un abrazo

buda dijo...

No sabía que existiese tanta variedad de nombres para quitarse la vida,yo solo conocía elharakiri,pero me han sorprendido estos samurais.Como siempre un placer leerte,aunque el tema de hoy un poco serio pero igual de ilustrativo que todos.P.D.Gracias por traducir "tango"de Severino.Un besico.

Mona Loca dijo...

Interesantísimo.


Claro que la ley no tiene punición para el suicidio..qué le darían al suicida? Prisión perpetua?? jajaaaa


Instigación al suicidio es una forma de asesinato, así que está bien que esté contemplado.


Sería interesante pensar por qué el seppuku no podría funcionar en la cultura occidental y cristiana...ya que las humillaciones en tierra te garantizan el reino de los cielos...entonces hay que bancársela como un estoico ( sobre los cuales, podría hacerse un postcito...)


besos, Lux!

Pensando la Bronca dijo...

me imresiono este post.
y me re re impresiono el suicidio del pezon loco!!!

salu2 y suicidas

Noelplebeyo dijo...

Me he mareado, con la última foto...en ese lenguaje del honor, el respeto y la dignidad aquí, por lo menos yo, me cuesta aceptarlo. No creo en la muerte como compensación de error alguno

Saludos

GABU dijo...

Que genial han volvido los pòstulos colmados de sabiduría!!! :)

Ayyyyyyyyy!!!
Mierda que doloròn me diò la segunda fotìn!!!


P.D.:Verdaderamente notable la concepción de honorabilidad que tienen aùn hoy en dìa los ponjas!!!
Hay que tenerlos de plomo para aceptar la muerte por mano propia antes de que el enemigo ejecute su misiòn,eh?!

Lo que màs me “encanta” es el modismo HARA KIRI,utilizado por Occidente para defenestrar y darle un toque de vulgaridad a un acto tal vez poco entendible pero tradicional al fin…
A pesar de no practicar el SEPPUKU la mujer,es sabido que previamente a tomar la daga de doble filo,debìa atarse con una cuerda los tobillos,muslos o rodillas,para no tener la deshonra de morir con las piernas abiertas al caer…

Mmmmmm… No sè porque creo que el apropiado en mi caso serìa el SOKOTSU SHI… O_o

Sì,sì,mejor me voy porque se me enfrìa la leche…

JA MATTA ASHITA
TENSHI NO CHU ^_^

GABU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHIKdreamy dijo...

la muerte es el siguiente paso en esta vida....
sin embargo considero que la muerte no debe de indicarla uno mismo, ya que en la vida tenemos un inicio y un fin. y estamos aki para cumplirlo, no nos podemos antes de terminar....
la segunda foto definitivamente me impresiono muchisimo....
besos lux!!!!!

MeNoR dijo...

Que impresión me dió la segunda foto, como siempre muy interesante tu post. Besos.

Dario Fantacci dijo...

aj. creo que esta muy bien. asi deveria ser siempre, hacer las cosas mas simples.

en el camino del samurai cuanta hagakure que un samurai practicando el sepuku se detiene en mitad del corte por el dolor insoportable. el asistente antes de cortarle la cabeza da un golpe con su pie junto a un grito de batalla. el suicida gracias a esto logra terminar su cometido y el asistente puede cortarle la cabeza con tranquilidad.
este asistente era un gran amigo del muerto.

esas cosas me gustan

Dario
abra

M dijo...

Como practicante de budo de muchos años tengo solo una observación y algo para completar la información:

El hara-kiri: no quiere decir cortar el estómago, sino cortar el hara que es un punto vital que podemos ubicar 5 puntos debajo del obligo, y no es simplemente clavarse una katana, es aún peor.
Consta de dos cortes:
1) horizontal justo en el hara y se dejan salir los intestinos.
2)vertical en dirección al ombligo cortando los intestinos que recientemente se dejaron salir.
Como verás la práctica es aún mas dolorosa.

Y el sucidio que tengo para agregar es el "Shi-hun": "suicidio del amor". Era practicado por algunos los samourais cuando morían sus esposas, este si consta en darse un buen katanaso directo al hara, y digo algunos samourais porque la gran mayoría eran gays. Te recomiendo leer "Amor de Samourai", en pocas palabras, eran tan pero tan machistas que se enamoraban entre ellos, ya que la mujer es mierda e ignorancia y los hombres son una maravilla de la creación.

El cuerpo humano tiene 7 puntos vitales básicos, conocidos en india como chakras. Del que hablamos, el hara, es un punto vital irtantísimo donde encontramos un gran torrente sanguíneo, en india lo llaman "Chakra tanden", se estudia mucho ya que por medio de la imposición de manos la persona puede sanar karmas de otras vidas.
Y así podría pasar años hablando del tema que me ENCANTA jaja, pero no viene al caso, solo quería aclarar lo del Hara-kiri.
Besos

severino el sordo dijo...

Nunca entendere a los japoneses y su extraño codigo de honor, quizas sera que en nuestra sociedad el honor es algo dificil de encontrar y los que suelen usar esa palabrasuelen ser extraños tipos que no entienden bien su significado,respetemos a los suicidas poruqe hace falta un par de huevos para quitarse la vida,y a la mayoria de los que se la quieren quitar por salvar su honor dejemos que se la quite el verdugo, seguramente no seran samurais,un saludo y hoy te salio una entrada que da mucho que pensar.

Adrianina dijo...

Que impresión las segundas fotis.
Es difícil cambiar la mentalidad de muchas culturas aún en estos tiempos.
Recordé al leerte el final de Madama Butterfly.
Muy interesantes los detalles de la publicación.

Besitos de buenas noches, y que sueñes con los angelitos.:-)

María dijo...

Hola, Lux:

Muchas clases de suicidios, con distintos y variados nombres, muy interesante Lux este post, asi como el comentario que ha dejado Haifa con su información complemtentario, me gustó mucho.

Un beso.

tia elsa dijo...

Aggg que dolor! son otras culturas, para ellos valía más el honor que la vida misma.Me parece lógico que en nuestra legilación se castigue la instigación al suicidio, porque en occidente el suicidio está mal visto y para que una persona tome esa deterinación evidentemente no está bien y si encima le calientan las orejas!
Le dije ya que ud. es como el libro gordo de Petete???? no, no saqué cuentas, en mi perfil esta mi edad. Besitos tía Elsa.

FAUNTELLA dijo...

horrible la foto de la chica con el cuchillo en el pezón
es HORRIBLE

Ivanna dijo...

AY!!!
Qué dolor la última foto!!
Mejor no ponerlo en practica :)
Besote!!

Paula dijo...

Dolió la segunda foto!!
El tema del suicidio es delicado porque es otra cultura y tienen muy arraigado el tema del honor.
Es como si honor y sangre fueran hermanados!!!
Ya te comenté en otro post que desde que leí lo que publicaste sobre los kamikazes, los respeto mucho.
Muy bueno este post!!!
Besos!!

Caro Pé dijo...

Está serio Lux, es cierto, como le está dicendo daalla, acá veo.
Pero esta bueno este post.
Lo serio no quita lo interesante.

Ahh, lo acabo de ver, si pongo algo inconveniente puedo sufrir un accidente. ¿De qué tipo? Vió que el concepto de accidente es ammmplio

Lo de Prii lo comparto LUX, es una fatídica práctica

LUX AETERNA dijo...

Mariela la tentativa de suicidio como la de aborto no son delitos.
En todo caso si se podría indicar internación pero no compulsiva.
Besos

Daniel si nuestros milicos que pelearon en Malvinas se hubieran suicidado por lo menos les reconoceríamos que tuvieron huevos, y no que mandaron al muere a adolescentes sin instrucción y cuando llegó el final se rindieron como cobardes.
Abrazo

Etienne para el budismo y el shinto no esta castigado el suicidio en cambio para la concepción judeo cristiana si lo está.
Abrazo

sonoio viste que bueno que está el cuento de Borges?????????
Abrazo

Merce bienvenida y gracias por tus palabras, me ha gustado mucho hacer de intérprete para mi amigo Severino ya lo hice antes y es un gusto.
Abrazo

Mona dale hago un post sobre los estoicos pero vos me conseguis la foto de una estoica en bolas!!!
Abrazo

Ganesha gracias pero lo del pezón la mina paró en el borde!!
Abrazo

Noel te entiendo plenamente es muy razonable tu forma de pensar.
Pero la mina no se cortó el pitón!
Abrazo

GABU LA MINA NO SE CORTÓ LA TETA!!!
Lo de las minas eso de no morir con las gambas abiertas me gusta es una forma de mantener las formas aun muertas, y a vos no te hace falta ningún seppuku no te hagas drama.
Besos

Stephanie plis fijate la mina no se corta nada es una foto, y muy buena tu reflexión.
Besos

MoCa me van a volver loco con la foto de la teta, che porfis no se cortó nada!
Te mando un beso

Dario muy bueno tu comentario, ves esto es lo que mas me gusta cuando todos aportamos un poco.
Te mando un abrazo

Haiga FAAAAAAAAAAAAAAAAA!! Oime linda no puede ser que tanta sabiduría la tengas guardada si no queres subir estas cosas en tu blog avisame y lo subimos acá pero porfis no te lo guardes, muy bueno eso de los chakras y todo el resto sos un manantial de sabiduría.
Besos

Severino no dudo que es una custion de huevos, porque convengamos que hacen falta tener muchos cojones para algo asi.
Abrazo

Adrianina es cierto trae el recuerdo de M. Butterfly, me encantan tus comentarios mi querida Turandot.
Besos y gracias

María viste que bueno lo de Haifa te recomieno que vayas a verla.
Te mando un beso

Elsa gracias por lo de Petete, en definitiva todos tenmos algo de él, besos

Fauntella! plis fijate es una foto nada mas no se cortó nada la teta, che carajo todos comentan lo mismo pero es nada mas que una foto.
Además de una dominatrix como vos esto tendría que ser un chiste.
Besos y pinchame con el cuchillo

Ivanna plis fijate no es nada la mina no se cortó la teta!
Besos

Paula que bueno que te haya gustado ese es el objetivo el blog.
Y la mina no se cortó la teta!
Besos

Caro Pe pasa que uno tiene dias especiales, y respecto a Pingocho el es asi medio jodido como buen dios.
Besos

Marcela dijo...

Que difícil analizar otras culturas, conservando objetividad, más en un tema así. Que diferente al cristianismo, que no permitía que los suicidas fueran sepultados en tierra santa.
Muy bueno (¡que impresión las fotos!!)
Besos.

Pensando la Bronca dijo...

http://www.superflexigirl.com/

para un blog con flexibilidad

Andrea dijo...

Me quede impresionada con la foto de la chica a punto de cortarse el pezon!!
Yo soy una cobarde, no me suicido ni mamada. Mis respetos a los samurais!

Frank dijo...

Qué bien, qué bien!!! Sigue la cultura ponjanesa!

Gracias por atender mis caprichos, Lux.

LUX AETERNA dijo...

Marcela si es cierto las religiones judeocristianas tienen muchos preceptos medio nardos no?
Al camposanto no solo no podían entrar los suicidas sino tampoco las prostitutas ni los actores.
Besos

Ganesha gracias fui vi y compié.
GRACIAS!

Andre es cierto hay que tener mucho huevo para una determinación asi.
Besos

Frank tus deseos son ordenes!
Abrazo!

Liz Marin dijo...

ufffff unas fotos q impactan al igual q lo q nos cuentas....


besitosss

lys dijo...

Si los acusados de obrar sin honor hicieran el Hara kiri no que daba ni uno, o pocos. muy interesante este post aunque las imágenes me han impactado un poco, sobretodo la de la mujer que va a cortarse un pezón

Un saludo