viernes, 3 de abril de 2009

TRÓTULA Y LAS DAMAS DE SALERNO.



Esta mujer casi desconocida fue la primer ginecóloga de la historia, Trótula nació, en el siglo XI en Italia, practicó la medicina en Salerno, ahí se formó el primer instituto de medicina laico, es decir que no dependía de la iglesia, tanta fue la fama en los círculos científicos de las denominadas “Mulieres Salernitae” o “Damas de Salerno” que iban pacientes de todos los lugares de Europa, Trótula no solo ejerció la medicina sino también la docencia escribiendo varios tratados sobre la ginecología, estos textos fuero consultados por los médicos hasta fines del siglo XVI en toda Europa,

Aunque parezca increíble sostuvo teorías de avanzada como el control de la natalidad y las causas de infertilidad e higiene íntima de las "almejitas", llegando al extremo de valerosamente sostener que los problemas de concepción eran responsabilidad tanto del hombre como de la mujer.

Trótula y sus damas de Salerno fueron las impulsoras de una escuela que sería ejemplo en toda Europa siendo un claro contraste con el oscurantismo que predominaba en esa época.

La existencia misma de la Escuela de Salerno es un caso paradigmático ya que fue la única universidad de la epoca absolutamente laica y dedicada en un todo a la medicina, en gran parte gracias a su laicismo fue que las mujeres pudieron dedicarse a las ciencias, dándole principal relevancia a el sistema empírico y donde por primera vez se siguió la práctica de llevar una historia clínica por paciente, además que era el único lugar donde la entrada de la mujer no estba restringida, fue tanto el exito que la Universidad de París adoptó el mismo plan de estudios,

La escuela de Salerno demostró el error de achacar todos los males a la menstruación, y que tal glorioso período nada tenía que ver con estar contaminada, pelotuda teoría que se enseñoreaba por todo occidente en esos momentos, y veían a la menstruación como algo repulsivo (pobres pelotudos no sabían lo que se perdían).

Su libro mas famoso y que fue libro de consulta por cientos de años fue “Passionibus Mulierum”, donde hablaba de la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el puerperio, el control de la natalidad, las enfermedades del útero y de las vías urinarias, en otras palabras de todo lo que puede afectar a ese tesorito hermoso.

Trótula sostuvo la necesidad y conveniencia en que los temas ginecológicos fueran tratados por mujeres, e insistiendo mucho en la higiene íntima.

También fue una de las primeras en tocar el tema de la pediatría como especialidad.

Pero no todo fue campo de rozas, al siglo siguiente de la muerte de Trótula los copistas comenzaron a atribuir esta obra a su marido y finalmente ya lo sustituyeron su nombre por Trotuus, finalmente siglos después el alemán Karl Sudhoff cuestionó la existencia misma de las damas de Salerno disminuyéndolas a simples comadronas y que era imposible que una mujer pudiera haber escrito un tratado de esa especie.

Obviamente el Sudhoff ese seguro que era un pobre imbécil misógino y por su puesto un pobre acomplejado, por suerte Trótula hoy en día ya ha sido reconocida nuevamente.

A principios del Siglo XX un seguidor de Sudhoff un tal Singer trató de eliminarla por completo de la historia afirmando que: “sus trabajos incluyen instrumentaciones quirúrgicas demasiado complicadas, ninguna mujer escribiría tan explícitamente sobre cuestiones sexuales". Desgraciadamente hasta las feministas de entonces se mostraron reacias a contradecirlos, de manera que fue casi borrada de la historia.

Pero no es de extrañar el comportamiento del subnormal de Sudhoff, (que seguramente le gustaba que le cargaran carne por la popa) hoy en día vemos como muchos hombres y desgraciadamente mujeres también caen en los típicos comentarios machistas de descrédito a mujeres que se destacan en ámbitos que hasta hace poco estaban reservados solo a los hombres.

Desde acá vaya mi humilde homenaje a esta sabia mujer, que dedicó todas sus fuerzas en estudiar el cuidado, la salud y el mantenimiento óptimo de ese tesorito que tienen las mujeres y que es en definitiva el motivo de todos nuestros desvelos.



(Dedicado a Fauntella de SI TE ANIMAS YO ME ATREVO para que vea que soy un luxecito de palabra)

(Este blog agradece la colaboración de Malena sin la cual estaríamos perdidos, y en bolas y a los gritos como los indios)

20 comentarios:

Lu dijo...

Como siempre, excelente!!!! siempre se aprende algo nuevo con usted profe!

Lo mejor: "..seguramente le gustaba que le cargaran carne por la popa..."


jajajaja, sos un genio Lux, me encanta leerte!!!

Besotes

Paula dijo...

Lux, qué lindo homenaje a las mujeres!!
Y que turros y machistas resentidos que no aceptaban que una mujer tenía cerebro y lo USABA.
Me hiciste reir cuando te referís a esa zona como "almejitas", "tesorito", jajaja.
Es increíble que durante 5 siglos hayan usado los textos de Trótula para consultas. Era una adelantada y visionaria para su época.
Menos mal que la reconocieron y todo volvió a la normalidad.
Gracias mi rey, me gusta leerte, te aseguro que vengo aprendiendo bastante con vos.
Besototes!!!

P.D: Casi chocamos, Lu, jajaja; me ganaste de mano.

Daalla dijo...

Estoy seguro de que muchos avances científicos y obras literarias fueron en realidad obra de mujeres a quienes se les plagió y cuya autoría se atribuyó a otros autores, naturalmente hombres.
La mentalidad machista y la pelotudez imperante las han borrado de la historia, por lo que me parece estupendo el rescate del nombre de Trótula y su aportación a la medicina. Además nadie como las mujeres saben tanto de sí mismas como ellas.
Un abrazo, Lux.

Marcela dijo...

Mirá vos! No sabía nada de Trótula y las damas de Salerno. Muy interesante. Y lamentablemente no me sorprende. Ahora recuerdo escritoras que tenían que ocultarse bajo un nombre masculino para poder editar sus libros, pintoras, músicas... Si en el arte pasaba eso, en el ámbito de la ciencia es lógico que fuera aún más marcada la misoginia.
Un beso

GABU dijo...

Estemmmmm... Hoy es uno de esos VIERNES en que uno parece entre caìdo del catre y cagado a palos...

Asì que ver tremenda imàgen,no me permitìo concentrarme en la lectura,SHIT!! ¬¬

Con tu permiso LUXI,voy a dar una vuelta manzana,en busca de la coherencia perdida... :P

BECHOPSSSS

Limada dijo...

Me gusta de su bló Lux que le da lugar a las mujeres que hicieron vio? porque no pasa siempre, no.
Beeso.

Mona Loca dijo...

Por uqé no me sorprende lo uqe le pasó a esta Trótula???


Como bien dice, aún hoy hay boludazos que piensan que por ser mujer una no puede hacer tal o cual cosa o pensar esto o aquello...


Por otra parte, mirando a ciertas modelitos cuyas opiniones y talentos son desparramados por la televisión a los 4 confines...

malena dijo...

Lindo homenaje a la mujer!

Y vos seguí engrampándome con las fotos que ya huelo las primeras demandas!! jajaja!!
besos.

M dijo...

Había que tener huevos para decir en esa época que los problemas de fertilidad dependía de ambas partes, no?
No sabía que existía esta mujer, increíble una ginecóloga en esa época con tanto avance.

Noelplebeyo dijo...

No conocía a la susodicha...pero no podría venir tanta sabiduría sino de una de ellas....

Saludos...en semana santa , descanso.

Pensando la Bronca dijo...

no sabia que existio alguien asi.
lo que pasa que en la medicina siempre fue celos profesionales o mejor dicho pelotudeces.

salu2 y sopleatado de bujes

CHIKdreamy dijo...

hola lux!!!
pues solo fecilitarte como siempre
y agradecer el reconociminto que haces a nosotras las mujeres.
con tu texto recorde
que cuando estaba en la escuela
una maestra nos comento
de una mujer
que hizo muchas cosas importantes para la humanidad, pero cuando le hicieron un "reconcimiento" le dijeron "es un gran hombre, lastima que sea mujer"
obvio que tu vas a saber de kien se trata, (jijiji, perdon por mi mala memoria para las citas)
bueno espero me aclares la duda de a quien fue...
Besitos,
por cierto lo de la foto no la pude subir, jijii perdon soy nuevecita en esto, pero pronto
nos ponemos de acuerdo e intercambiamos va?

severino el sordo dijo...

Lo extraño es que por aquella epoca no fuera a parar a la hogera ,ya que era una costumbre que tenian y se le aplicaba al que tenia conocimientos que pudieraponer en peligro segun que dogmas,y eso de que fuera una mujer y pensara ,nose,no se algo se les debio escapar,un saludo.

TucuMala dijo...

que grande Trotula, cuantas de ellas hacen falta para un buen control de natalidad, evitando embarazos nodeseados y abortos ilegales y sumanete peligrosos!
che a ver si actualemos las fotitos, los uktimos post tiene fotos del 80`s.

TucuMala

FAUNTELLA dijo...

gracias LUX !!
siempre con vos se aprende!!!
QUE PROFESOR!!!
por la dedicatoria.
Lamentablemente en la actualidad hay hombres que siguen desacreditando a la mujer, en fin...
BESOS

María dijo...

Hola, Lux:

Trótula fue grande en estos temas por lo que he podido leer, y merece todo un homenaje y dedicación como tú has hecho con este post.

Mmmmmm qué cuerpazos nos has puesto de imágenes aquí en este post.

Un beso, amigo.

LUX AETERNA dijo...

Lucre a mi me pasa lo mismo con vos también me gusta mucho leerte.
Besos

Paula Viste que hijos de puta con cambiar la autoría, es increible no? Lástima que sigue esa mentalidad retrógrada todavía.
Besos

Daniel estoy en un cien por ciento de acuerdo con vos. Hoy vi una peli que me hizo recordar a vos, es Tierra y Libertad sobre las milicias que pelearon en el frente de Aragón.
Abrazo

Marcela en verdad me da verguenza de género ver que hayan pasado cosas así, y lo peor es que todavía pasa.
Besos

GABU espero que te hayas repuesto, y este finde estés mejorcito, te mando un besito

Limadita es que es un reconocimiento a ustedes que no solo tienen el tesorito sino que son lo mas hermoso que exsite.
Besos

Mona es cierto lo que decís y me da vergüenza de género, todavía quedan muchos pelotudos pero lo que mas duele es leer o ver a mujeres que adoptan las mismas frases y comentarios de algunos pelotudos, es muy triste eso.
Besos

Malena, sorry pero te voy a seguir "engrampando".
Besos

Haifa viste? y pensar que se divorciaban de las mujeres porque no les daban varones siendo el hombre el que decide el sexo.
Besos!

Noel espero que la pases lindo y que descanses te lo mereces.
Abrazo

Ganesha si es cierto y que lástima que esos celos todavía en parte existan.
Abrazo

chikDREAMI, Hermosa muchas gracias por tus palabras como siempre, y disculpame pero no se de que mujer me hablás, espero tu foto.
Besos!!

Severino ¿viste que raro? digo una universidad laica con mujeres que iban a estudiar, era una isla en medio de tanto oscurantismo.
Abrazo!

TucuMala parece que todavía no se ha podido lograr temas como aborto y control de la natalidad, ¿che como te das cuenta que la mina es de los 80 si está en bolas????
Besos

Fauntella si es cierto que hay hombres que las desacreditan pero lo mas doloroso son las mujeres que también desacreditan al genero femenino y eso no tiene perdón.
Besos hermosa!

Maía querida es que una mujer así merece todo el recocimiento, viste que impresionante la enfermera????
Besos

malena dijo...

Lux, lo tuyo ya es vicio!!

sonoio dijo...

llego tarde pero que buen post!!!
no tenía ni la más mínima de estas mulheres, excelsas!
voy a leer malvinas

LUX AETERNA dijo...

Malena si pero yo lo admito.
Besos engrampados

sonoio, viste que flor de mina, me refiero a Trótula, ahora la de la foto la paradita está para jugar al doctor todo el finde.
Abrazo