miércoles, 15 de abril de 2009

RHEA SILVIA Y LA FUNDACIÓN DE ROMA

Como todos sabemos la ciudad de Roma fue fundada por Rómulo, pero ¿como cazzo fue la historia???? ehhhhhh?!?!?!? Bueno según parece no está muy claro ya que no se ponen de acuerdo, así que yo me voy a guiar en lo escrito por Tito Livio y Plutarco, esta es la versión que mas me gusta ahí va:

Había una ciudad de nombre Alba Longa en el Lacio, es decir la parte central de Italia, el rey se llamaba Númitor y era descendiente de Eneas, un héroe troyano que se salvó "de puro culo*" de la ira de Brad Pitt como muy bien nos mostró Hollywood en la peli Troya, resulta que el hermano de Númitor -un mal tipo de nombre Amulio- lo destronó a este, le asesinó a toda su descendencia, menos a su hija menor la hermosa Rhea Silvia.

Para hacerla completa Amulio obligó a Rhea Silva la hija sobreviviente de Númitor a convertirse en Vestal y conservar su virginidad.

Bueno todo muy lindo hasta que una noche mientras dormía la hermosa Rhea Silvia se le apareció el dios Marte y se la cepilló como los dioses.



Se ve que los dioses no eran ningunos pelotudos, y fruto de esta violación nacieron dos niños, los gemelos Rómulo y Remo (les dio con todo!!), pero cuando se enteró de esto el cruel Amulio no se creyó la historia del dios Marte, así que mandó a matar a los gemelos y condenando a Rhea Silvia a morir enterrada viva, castigo cruel pero habitual para las Vestales que rompían el voto de castidad. Hay que hacer la salvedad que algunos falsarios pastores etruscos han querido desprestigiar este hecho divino intentando hacer correr la voz que Rhea Silva fue accedida sexualmente no por el dios Marte sino un martes, pero mejor no darle crédito a estas calumnias.

Como se ve eran muy estrictos estos habitantes de Lacio, respecto al voto de castidad, no dudo que si midiéramos con la misma vara a nuestros sacerdotes habría tantos enterrados vivos que podrían crear una nueva línea de subterráneos* trayecto Buenos Aires/Vaticano.

El encargado de matar a Rómulo y Remo se comportó igual que el leñador de Blancanieves ya que no los mató, se apiadó de estos y los abandonó en una cesta en el río Tíber, antes esperó a que pasara el canasto de Moisés ya que parece que había un tráfico increíble de niños famosos abandonados en las aguas.

El origen divino del héroe es una constante a través de la historia: Alejandro Magno era hijo de Júpiter y la mujer de Filipo, Buda era hijo de Maya, Teseo hijo de Neptuno, Neleo y Pelías eran hijos de Apolo y finalmente Diego Maradona era hijo de la Tota y el dios Zeus.

Los gemelos fueron llevados por la corriente del Tíber que se había desbordado y llegaron a la otra orilla donde una loba los recogió y los amamantó, según Tito Livio no era en realidad una loba sino una mujer, mas precisamente una prostituta a la que le decían Lupa es decir loba, también Plutarco sostiene esto, nada mas que agrega que a las putas cariñosamente se las denominaba en latín lupa es decir loba, mi amiga Haifa me comentó que de ahí proviene el término lupanar o prostíbulo y que las llamaban lobas porque ellas cuando terminaban de atender a un cliente para indicar que estaban disponibles aullaban.

El tema es que posteriormente los gemelos fueron socorridos por un pastor de nombre Faustulo y su esposa Laurentia, y esta para aventar todo tipo de duda les aclaro que también era puta.

Cuando crecieron Rómulo y Remo se habían hecho de un grupo de jovencitos impresentables que se dedicaban a robar en la campiña a los otros pastores, claro convengamos que no les costaba mucho portarse así ya que les precedía la fama de ser unos verdaderos hijos de puta, esto demuestra que el medio condiciona las conductas, por cuanto si a uno desde chiquito se la pasa oyendo que es un hijo de puta al final se terminan comportando como tales.

Pero un día sin querer robaron en el campo de Númitor, y sus pastores los tomaron prisioneros y los llevaron ante Númitor, este al ver a los dos gemelos y que su edad coincidía con la de sus nietos perdidos, los interrogó y vio que la historia concordaba, al comprobar su origen noble los gemelos ayudados por sus hombres atacaron por sorpresa a Amulio y le dieron muerte, en premio de restituir como rey a Númitor en Alba Longa este los autorizó a que fundaran una ciudad.

Así fue como Rómulo se instaló en la cima del monte Palatino y Remo en la del Aventino.

Remo y sus hombres vieron a seis buitres volando sobre sus cabezas, pero Rómulo y los suyos vieron a doce buitres volando sobre el Palatino, así fue como interpretó que él debía ser rey y fundaría la ciudad sobre el Palatino, entonces ungió dos bueyes a su arado y comenzó a trazar los límites de la ciudad, Remo enojado y ebrio se burló de Rómulo y cruzó los límites que este estaba demarcando, entonces tomando una espada Rómulo mató a Remo mientras exclamaba: "Así mueran todos los que crucen este límite!!!".

Moraleja si ves buitres volando es que alguien está por morir, si estás borracho no conduzcas, no cruces la calle ni los límites de las ciudades porque te pueden matar, y si tenés un hermano de nombre Rómulo dale la razón en todo y si oís aullidos no te asustes.

Esto ocurrió un 21 de abril de 753 a.d.C fecha del nacimiento de Roma.



*Subterráneo: Metro.
* Puro culo: Meramente gacias a la suerte, Gracias al azar.

(Este blog le agradece una vez mas a Malena por su denodada búsqueda de fotos Para la Mayor Gloria de este Blog)

35 comentarios:

Limada dijo...

Y esa manera de contar la historia que siempre me hace reír.
Un abrazo!

Daalla dijo...

Hoy te has superado a ti mismo, Lux. Has hecho realidad el viejo dicho de Horacio de "enseñar y deleitar a la vez" pues la lección de historia, lejos de ser aburrida nos mueve a la risa y así los datos se quedan para siempre en la cabeza.
Como siempre, un placer leerte. Y me voy, que he oído un aullido.
Un abrazo.

CalidaSirena dijo...

Disfruto leyéndote y aprendiendo historia contigo, la verdad es que es muchísimo más ameno que cuando estudiaba, será por la forma que tienes de contarla e ilustrarla??, jajajajaja..
Besos muy dulces

Etienne dijo...

Amigo Lux, este post me ha inspirado varias cosas, en primer lugar amor a primera vista (lo entiendo a nuestro mal-amado señor de la guerra), luego rabia por los hombres que se creen dioses, y finalmente envidia por no creerme un dios cualquiera y andar por el mundo cepillándome vestales, trolas y amigas varias.

Tal vez redacte la fundación de la Ciudad, quien dice...

El nivel de estos posteos es cada vez mayor! Digno de los dioses!! Ajaja!

Abrazos!!

M dijo...

Muy bien escrito señor! la proxima que se haga un city tour "Italia en Buenos Aires" voy a pedir que te llamen para que guíes el Parque Lezama donde está la estatua de la loba amamantando a los gemelos, creo que tu relato sería mas que interesante.
Besos amigo!

Marcela dijo...

Bueno, ya me reí hasta las lágrimas, ahora va el comentario:
Me encanta notar como ciertos mitos se repiten, como bien dijiste, los héroes hijos de dioses, la muerte de un hermano en manos de otro, la madre virgen. Como si la memoria universal estuviera marcada por ciertos hechos perdidos en el tiempo.
Muy bueno.
Un besote.

GABU dijo...

Sì,sì,lo confieso,no le prestè para nada atenciòn a tu texto!!!
(y eso esta muy mal de mi parte) :S

Es que me eneRRRRRva que el mundo todavìa permita ejercer a unos cuantos cirujanos nietos e' putas que les colocan siliconas a las mujeres de manera tan antièstètica... ¬¬

Yasè,yasè!!
Ustedes hombres en lo que menos se fijan es en el disimulo aplicativo de las cirujìas,me equivoco??
Cuack!!
jajajajjajajjaja

UN IMPLANTE DE MUACKS!!
Regresarè con algo de onda y serè comentario coherente [¿?]

CHIKdreamy dijo...

como siempre me encantan todo lo ke escribes, ademas de que es bueno conocer el origen de la historia ya que lo de RHEA SILVIA lo desconocia, y eso de que hijo de puta.....
jajaja
tienes toda la razon, actuan como tal esos hijos de...
jajajaja
besos excelente, entretenido y sobre todo cultural.....
ME ENCANTAS
BESOS

Noelplebeyo dijo...

Hoy no he podido más que ver las fotos...la historia...¿ aquien le interesa la historia jeje ?

Frank dijo...

Deberías ser hisotriador y no abogado...

Abeja dijo...

si tu me hubieras impartido romano i y ii en la facultad, mis notas hubieran sido mucho mejores!

severino el sordo dijo...

Fundar Roma,fundar Roma si la Rhea fue como la de la foto no tiene merito,cualquiera es capaz de fundar hasta Nueva York,saludos.

LUX AETERNA dijo...

Limadita que lindo que te rías, con ese solo hecho el post de hoy se justifica.
Besos

Daniel viste de ahora en mas cada vez que oigas un aullido es señal que todo va para mejor.
Abrazo

Sirenita no dudo que el alumnado viene mas que todo por las fotos. Gracias por tus palabras.
Besos!

Etienne no te parece increible que exista una mujer así???? La sensación que me da es como bien lo ha definido mi amigo Calavera, y es de angustia.
Abrazo

Haifa muchisimas gracias por tu data, y es cierto ahi hay una loba romana, la que yo conocía de chiquito es la que está en el Jardín Botánico, ahi ibamos todas las tardes con mis hermanos y mi vieja ya que viviamos a cuatro cuadras.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Marcela es muy ceirto eso es como el tema del Diluvio Universal, está tan extendido como el segundo gol del Diego a los ingleses.
Besos


GABU dale espero tu vuelta, y oime hermosa a vos justamente no te hace falta ningún implante, por lo que se ve en la foto. ¿Viste que linda que está la dormidita?? Ahi creo que fue cuando se inventó el famoso "mañanero"
Besox

chikDREAMI, ¿donde estuviste metida que no aparecías ni subias nada??? Que lindo que te haya gustado, y vos también me encantás sobre todo despues de la fotos.
Te mando besitos!

PD:estoy preparando uno sobre Malinche asi que en una de esas te pido auxilio.

Noel ojala que nigún alumno tuyo lea esto!!! ¿Viste lo buena que está la bella durmiente da ganas de no despertarla o quizás despertala a besos.
Abrazo

Frank es que yo no queria ser abogado yo quería hacer el profesorado de histora. Pero elegí la abogacía porque creía que iba a ganar mas. JUASSSSSSSS!!!
Abrazo

Yle mirá yo en Derecho Romano me saque un 5 no se si te hubiera sido de mucho provecho pero seguramente la hubieramos pasado lindo. Tengo un post sobre historias de la Facultad de Derecho.
Besos

Severino casi se me cae el notebook cuando lei tu comentario, muy pero muy buena reflexión.
Abrazo

Liz Marin dijo...

jajaja chapo me he reido un monton jajajajajajaja


las moralejas lo mejor ;)


besitosssss

Pensando la Bronca dijo...

la mama de romulo y remo es una doble carne y doble huevo (el que se mando)
realmente 2 tAnos hijo de puta eran remo y romulo , que no se porque siempre romulo adelANTE ??


SALU2 Y REMO (si remo para que la pc mia vuelva a la vida)

Mariela Torres dijo...

Es verdad, los mitos se remiten, son siempre los mismos, pero usados para otros personajes en otras culturas.

Excelente relato.

Besos.

Paula dijo...

Jajajaja, Lux, me hiciste reir horrores!!!!
Esa parte del tráfico acuático de bebés, fue como si lo estuviese viendo al tipo esperando con los críos, a que pase Moisés y el resto de nenes "salvados" por algún alma caritativa.
Por las dudas, no digo Hijo de P... porque tenés razón, Y si se lo creen?
Besos enormes, excelente mi querido rey!!
Como siempre!!

YoSolo dijo...

Que linda forma de contar las cosas tenes!
Abrazos

malena dijo...

En este post te has esmerado en la ironia... Muy bueno!!
beso.

tia elsa dijo...

Me gusto eso del trafico de bebés por los ríos, se ve que era la modalidad de sacarse a los críos de encima. Como siempre sus historias me recuerdan al negro Dolina, ah! ya es la hora lo voy a escuchar.

Frank dijo...

Jajaja! Tocayo tenías que ser para ser colgado! Bueno, por lo menos seguís con lo de historia por acá... Aunque me imagino lo copado que hubiese sido tenerte a vos de profesor de hisotria y no a mi vieja. Más aburridas no las podía hacer a las clases.
Imaginate:
Sí, chicos. Rómulo era un forro, aunque nos dejó la enseñanza de que a los límites no hay que quebrantarlos...
Hubieses sido todo un éxito. O te rajaban a la primera clase. Jajaja!

GABU dijo...

La historieta acerca de la fundaciòn de ROMA es heRRRRRmosa,aunque hay algunos detashes que no me cierran,viò??

A saber:

1-Ustèt esta seguro que a la SEÑORITA [¿?] RHEA no se le venìan haciendo preguntitas entre sus piernas hace rato??

2-Nacieron gemelos de esa violación?? Y seguìa siendo una violaciòn??

P.D.:Y me acometen màs interrogantes,si uno ve un BUITRE (ò CUERVO ‘sè lo mismo pal caso),volando tambièn puede ser un ABOGADO,no??
jajajjjjjajjajajajaj

” Diego Maradona era hijo de la Tota y el dios Zeus” [¿?]
juassssssssssssssssssssssssssss
Muy bueno!!!!

UNA PILA DE BESAZOS
Y no te fìes tanto de las fotines porque no precisamente me pondrìa nada,es imprescindible que me saque YA!!! jajajajjjjjajaja

LUX AETERNA dijo...

Elizabeth tu comentario es mi objetivo final, que la pases lindo.
Besos!

Ganesha pidamosle a los dioses por tu compu, y en todo caso pidámosle a Rhea Silvia (encima rea la mina), eso de Rómulo primero no se pero me parece que sino no va, es como SWmith & Wesson o Marx & Engels o Cadícamo y Conturssi.
No se vos pero para mi que la de la foto se está haciendo la dormida, ¿no viste que está como entrecerrando???
Abrazo

Mariela un día voy a tener que contar el mito sobre el orígen de Pingocho.
Besos

Princesita Paula, es que se cruzaban todos los pendejos, en sus canastas parcían los botes de Palermo el día de la Primavera!!
Besos

Gustavo! A cuantos les dirás lo mismo.
Abrazo

Malena pasa que yo soy así de loquito, son días espero que te guste el prócximo.
Beso y seguí mandando.

Elsa, Pero vos ¿a quien querés mas??? y no me digas "es distinto" ¿sabias que tengo el libro del Angel Gris autografiado por el Sr. Dolina???
Besos

Fank me hubiera encantado la docencia a lo máximo que he llegado en un Colegio es a ser celador, tengo hisorias impublicables sobre mi paso por el Colegio Urquiza de Flores, como celador.
Al final lo instalaste????
Abrazo

GABU a ver mi piojita yo te voy a cerrar todas tus dudas:

1- Sip estoy seguro ella era vírgen pasa que unos pastores etruscos se dedicaron a difamarla, (me encantó eso de "hacerle preguntitas", es muy tierno)

2- Si el acceso carnal fue contra la voluntad de Rhea Silvia es violación haya quedado embarazada o no.

3-Los abogados somos en muchas cosas similares a los humanos, tenemos además un montón de atributos propios pero volar no es precisamente uno de ellos.

Becho!

PD: Tengo muchas ganas de hacerte un montón de "preguntitas", y ya te lo dije si te sacás algo que los dioses te han otorgado vas a arder eternamente en el averno, pensalo como que es un Patrimonio Cultural de la Humanidad, ¿dale???

Frank dijo...

Sí, hice el intento. Pero no sé cómo fijarme el IP. Muchas estadísticas y esas cosas. Además ya tenía el de HiStats y nunca se me ocurrió que podía hacer eso. También me superó y lo dejé como contador nada más.
Igual ya pasó la paranoia.
Gracias de todos modos.

Abrazo.

EMBRUJADA dijo...

Amigo y querido Lux,siempre nos traes unos temas super interesantes..acompañados de esas lindas mujeres...para deleite del sexo masculino..jeje.

Amigo guapo!

Tu dulce Embrujada.

Adriana dijo...

Genial como siempre leerte, ya cuando cuando leí Tito Livio me empecé a reir.

Besitos Lux. Muy bonitas las rubias.

Calavera dijo...

Esa es una historia y no huevadas: con vioencia, espadas, asesinatos, sexo a escondidas y con los dioses, putas y el nacimiento de un imperio ¿Qué más se puede pedir?

No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer notar que mi nombre significa "acólito de Marte", asi que ya saben.

¡Un gran abrazo de Calavera!

chica hindú dijo...

Aiaaa!Lux!!Me mataron las fotos, (y muero de envidiaaaaa!!)no leí nada todavía...me voy a cenar y luego comento.

Besos

Unknown dijo...

Y tu cabeza está llena de ratas...

Naaa!! de ratas no, pero de ratone seee!

Que imaginación la tuya para escribir!

A la señorita de la foto uno, creo que hasta yo la violo.

No puede ser tan desparejo este mundo. Unos tanto y otros, tan poco!!

Beso!!

LUX AETERNA dijo...

Frank no problem despues te mando un mail, es re facil es mas yo entiendo tanto ingleés como sawili y solito lo pude entender.
Abrazo

Embrujadit vos no tenés nada que envidiarle a las dos de las fotos y estoy seguro que no escriben como vos.
Beso

Adrianina hermosa, no entiendo creo que lo unico cierto es el nombre de Tito Livio, y justo eso te dió risa???
Te mando un beso

chica hindú dale que te espero, besos!!

María estoy seguro que como la naturaleza es sabia en muchas cosas vos debes de tener mas lindas que ella, y de eso no lo dudo. Respecto a los ratones es cierto a veces hasta hacen pogo!!
Besos

chica hindú dijo...

Hola Lux!!Qué maravillosamente contaste la historia!!

Te cuento que leo Rómulo y de inmediato se me vienen recuerdos de Rómulo Berruti en Función privada, en fin serán asociaciones un tanto etílicas luego de un platazo de fideos a la putanesca y tres copas de vino!!

Pero volvamos a la historia..
Tengo dudas
Qué fue de la vida de Rómulo?
El nombre de la ciudad viene del nombre Rómulo o de la deidad Roma hija de Esculapio?
Y cómo es que entre los hermanitos se ponen de acuerdo con el tema de los pájaros para ver quién es el que funda la ciudad???
Y tengo más dudas pero ya no las recuerdo!ja!

Pd: este coment es de anoche pero se me amotinó la Internet al momento de subirlo…
No vaya a pensar que me desayuno con fideos y tinto!

Pd1: lupanar es una de mis palabras favoritas…

Besos, Lux
Y que tenga lindo día.

LUX AETERNA dijo...

chica Hindú: Rómulo se convirtió en el primer rey de Roma (fueron siete) durante su reinado sucedió el rapto de las sabinas, fijate que yo he subido un post sobre el tema, a él lo sucedió Numa Pompilio, el final de Rómulo según los historiadores es que fue muerto por el pueblo, según la tradición desapareció en medio de una tormenta como que se elevó a los cielos.
Roma según algunos viene de Ruma que quiere decir ubre, según otros es el nombre antiguo del río Tiber, en eso no están de acuerdo.
Respecto al vuelo de los pájaros esa era una costumbre de los etruscos de interpretar los mensajes de los dioses por el vuelo de las aves y la lectura de las entrañas de los animales sacrificados. Los encargados de esta ciencia era los augures y los aruspices, los primeros interpretaban el vuelo de las aves y los segundos leian las entrañas.

Plis tratame de vos que sino me deprimo.

Besos y que rico lo que comiste!!

chica hindú dijo...

Ay, Lux no te me deprimas!! yo pensé que te tuteaba ya...es una costumbre que me agarre hace poco, porque te juro trato de che a todo el mundo...

Te vas a convertir en en mi profe de historia favorito, gracias por responder mis dudas..

Besos

tia elsa dijo...

Me gustan los dos!! o acaso no puede haber lugar en e corazón de una mujer para dos hombres??? Que bueno que tenés el libro autografiado por Dolina, besos tía Elsa.