sábado, 25 de abril de 2009

REGLAS BASICAS DE BUENOS MODALES



Hoy vamos a intentar dar un curso acelerado de como desenvolverse correctamente en la mesa, vamos a ver unas cuantas reglas de la etiqueta o buenos modales para poder estar a la altura de una comida importante y no dar lástima, y para que no nos terminen echando a patadas en el culo.

El orden tradicional para servir las comidas es: entremés, entrada fría, crema o sopa, pescado, pièce de résistance y finalmente, postre, quesos y frutas, y porro* y garche*.

En cuanto al servicio a la mesa, se debe servir por la izquierda del comensal y retirar por la derecha.

Servir antes a las damas que a los caballeros, empezando por la primera dama de la derecha del anfitrión continuando hacia la izquierda, y por último los maricones.

Si se pasan bandejas ó fuentes a la mesa, se hace de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.

Antes de servir el postre todos los platos y cubiertos tienen que haber sido quitados de la mesa y en su lugar haber colocado los cubiertos apropiados para el postre, jamás intentar sacar de un golpe el mantel intentando que los cubiertos y platos queden en la mesa, (es un mito, no resulta, lo he intentado).

En cuanto a los modales en la mesa existen varias normas
a tener en cuenta:




• Elegir con cuidado a los invitados que van a compartir una mesa a fin de que simpaticen entre ellos, y en lo posible, pertenezcan al mismo nivel social y educativo, nunca sentemos cerca a un integrante del Ku Klux Klan con un negro, los piratas se sientan a la derecha y los payasos a la izquierda, los zombies u hombres lobo nunca deben estar enfrentados, los dementes al fondo.

• Las mujeres con escote generoso deben estar en frente de los hombres, siempre procuraremos que los sacerdotes no se sienten junto a jovencitos.

• Cuando no se esta comiendo, mantener las manos sobre las piernas, y si estamos junto a una señorita agraciada podemos tocarle las piernas, es de mala educación que las mujeres se agarren de la entrepierna del señor que encuentren sentado a su lado, o acariciar con el pié al señor que se encuentra en frente, se puede hacer pero en forma disimulada.

• La regla de oro es que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa esté completamente servida, dormirse en la mesa es de mala educación o leer el diario, y queda muy mal morirse en plena comida.

• Evitemos blandir los cubiertos mientras hablamos como lo hacen nuestros hermanos los norteamericanos, dejémosle a ellos esas costumbres como la de matar presidentes e invadir países, o tener la pena de muerte, todos estos actos son señales de mala educación.

• El viejo truco de meterse debajo de la mesa para buscar supuestamente la servilleta y aprovechar para lamerle los pies y las piernas a la dama que está en frente debe ser omitida, (yo se que cuesta pero podemos evitarlo)

• No se debe servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y les hayan sido retirados platos y cubiertos, si hay alguno que atrasa al resto del servicio se le puede insinuar disimuladamente que si no apura un poquito lo llevaremos la cocina y ahí le van a dar entre todos que no lo va a reconocer ni su madre, o se quedará sin postre.

• La servilleta debe permanecer sobre las piernas durante toda la comida y debe ser usada para discretamente limpiar la boca, jamás para limpiarse la nariz o para secarse la transpiración.

• Nunca hablar de religión, de sexo y desviaciones sexuales, tampoco de política ni de física cuántica y jamás hablar de operaciones y menos aún empezar a mostrar cicatrices.

• Si fuimos invitados a comer en el castillo del Conde Drácula no mandarnos la pelotudez de cortarnos un dedo con el cuchillo, sino como siempre el Conde nos dirá: "-Oh se ha cortado! Permítame, su sangre, su preciosa sangre!!......" y ya sabemos como termina.

• Por mas rico que haya estdo todo jamás propongamos un aplauso para el chef, eso queda grasa*, y menos dejar unos mangos* al lado del plato.

• La regla elemental nos enseña que los alimentos blandos con el tenedor basta y con los duros será necesario emplear cuchillo y tenedor, mientras que con los pescados será necesario utilizar tenedor y cuchillo para pescado (con forma de espatulita).

• Las verduras y ensaladas toman con el tenedor, (el nuestro no el de al lado).

• Las sopas, caldos, consomés y cremas se toman con la cuchara. Si el consomé es servido en una taza con dos asas, se puede tomar con las manos, y no hacer ruido eso da asco.

• Carnes: Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. La carne se corta en la medida que se va comiendo. En el caso que sean aves pequeñas o murciélagos en piezas enteras (codornices, perdices) debemos cortarlas con sumo cuidado separando primero las alas, luego los muslos y finalmente la pechuga. Las piernas de cordero y similares se cortan de manera horizontal, el roast-beef y los lomos en medallones en forma vertical.

• Recordemos que la carne de cualquier animal poco conocido siempre debe ser comaprada con la del pollo, por ejemplo la carne de paloma es como la del pollo pero oscura, la iguana es como la del pollo pero mas grasosa, la de dragón será como la del pollo pero mas fibrosa y así hasta el cansancio.

• Los caracoles se toman con una pinza especial y con el tenerdor especial se sacan de la concha.

•Pescados y mariscos: La mayor parte de los pescados se toman con el cuchillo (espátula) y tenedor de pescado (de tres púas). En cuanto a los crustáceos, los podemos tomar con las manos auxiliados por tenazas para romper el denominado exoesqueleto para el caso de patas de cangrejo, langosta o centolla. Si fueran colas de langostas ó langostinos- se toman solamente con el tenedor. Sirenas endriagos y serpientes marinas se comen con tridentes.

• En caso de las almejas y mejillones se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. Las ostras se abren con un cuchillo especial de hoja corta y una vez abierta la concha se despega el molusco con el tenedor, nunca coman directamente de la concha! y recuerden que cuanto menos agregados tenga la ostra mas rica va a resultar así crudita solo con un poquito de limón o salsa Tabasco.

• El caviar, el cual se sirve con una cucharita y se coloca sobre un pan tostado sin estrujarlo, como consejo para impresionar a la dama en cuestión digamos: "-Ikrá Bieluga!!! como si supieramos diferenciar a un caviar de otro pero vamos a quedar bien seguramente, caviar en ruso se dice "ikrá".

• Respecto a la comida oriental si sabemos utilizar los palitos hagámoslo ahora si no sabemos bien como hacerlo mejor no hagamos cagadas y usemos los cubiertos occidentales y cristianos.

• Postres: La mayor parte de los postres se toman con los cubiertos de postres. Los helados, las cremas y los mousse con la cuchara de postre; las tartas, los bizcochos y las frutas cocidas con el tenedor. Los bombones se toman con las manos de un solo bocado, al igual que algunas frutas frescas como las frutillas o fresas, uvas, y cerezas, no intentenlo con sandías o melones ya que es imposible comerlos de una sola vez.


• Jamás comamos sandía con vino porque nos podemos morir.

Bueno ahora si estamos listos.

Bon appétit!!!


* Porro: Porro cigarrillo de la risa, cigarrillo paraguayo, marihuana,
* Garche, acción de garchar: Follar, Cojer.
* Grasa: Ser grasa, ser ordinario, vulgar, guarro.
* Mangos: Duros, dinero, pesos.

(Ya no me quedan palabras para Malena en agradecimiento, asi que le dedico un respetuoso silencio)

26 comentarios:

MeNoR dijo...

Excelente la clase de ceremonial y protocolo, ya me pongo a agendar algunas cositas, jaja.
Besos

Paula dijo...

Vengo del anterior, jajaja.
Nada que ver los vidrios con éste.
Ay mi cielo, de haber sabido que entraría en éste, tu mundo maravilloso, no me hubiera comprado el ridículo libro de Mirta Legrand, jaja.
Voy a anotar algunas recomendaciones, son muy interesantes!!
Te mando un beso súper gigante!!

(Ya no veo un cuerno!!)

Noelplebeyo dijo...

Ahora entiendo porque siempre me sitúan al fondo de la mesa...y no se puede hablar de política, de sexo...ahora comprendo el silencio en las comidas y el papel fundamental de la televisión... pero Lux, déjate de buenos modales...que rica la barbacoa y el contacto de un buen embutido recien asado en las ascuas calientes, con una copa de vino y una distendida charla, mientras que las grasientas manos buscan el panal donde extraer la miel de todo buen postre...

Saludos apetitosos

Daalla dijo...

Me he reído mucho con lo de los maricones y los curas. No se sientan mucho a mi mesa pero lo tendré en cuenta. Yo estoy con Noelplebeyo, pues prefiero menos pelotudeces a la hora de comer. Me gusta cortar el pan con las manos y mojarlo en la salsa. Comer siempre es un placer, pero si lo haces junto a verdaderos amigos, sin gastar cumplidos, todo me sabe mucho mejor.
Un abrazo, Lux.

PD:tuve un "fallo técnico" en el blog. He escrito un comentario para explicarlo. Gracias por decírmelo.

severino el sordo dijo...

Eso de los modales a la mesa siempre me ha parecido cosa de estirados ingleses de la epoca colonial,y si acaso de nuevos ricos ,no hay cosa mas que joda mas una buena comida que toda esa fuente de normas estupidas,en mi caso si me ponen mas de un cuchillo o tenedor me jodieon porque no se hacer distingos entre tanta herramiento,parece que en vez de tener que enfrentarnos a una sobervia pieza de ternasco, tengamos que hacerle una operacion quirurgica,una vez dando cuenta de una soberana fuente de gambas se sento a mi lado el amigo de una familiar y se las peñaba con cuchillo y tenedor una cosa absurdo porque el reto de la familia que en cuanto a lo que se refiere a la comida somos mas de imitar las bacanales romanos nos dedicabamos a sorbernos los dedos,si a alguien se le puede dar el titulo de pelotudo de honor es a el.
Otra cosa entre tanta moda de la etiqueta no os habeis dado cuenta que ahora a los platos se les ponen nombres compuestos como a los protagonistas de los culebrones(telenovelas),para llamar al asado de ternesco con patatas,delicia de cordero al aroma de tomillo con caramelizado de patatas en salsa de ajetes al aroma de las finas hierbas.
Lo mejor un buen rancho con los amigos ,una cuchara para cada uno y todos a la olla ,buena cerveza y con versacion con lenguaje de taberna, y hoy si que me ha partido el culo de reir con el orden de la gente a la mesa intentar imaginarosla con gente conocida,la hostia,saludos.

malena dijo...

Cómo me gusta romper el protocolo a mí!!!! Me divierte mucho.
Por cierto, yo comí sandía con vino de todos los colores y aquí estoy muuuuuy vivita!
bso.

erker dijo...

amo tu sarcasmo...y si tiramos la mesa al diablo y comemos de nuestros cuerpos?? cigarros de la risa podrian auspiciar la fiesta y oremos a san garche!! muy bueno esto...

Lu dijo...

"... y porro* y garche*..."

"... y por último los maricones..."

"... nunca sentemos cerca a un integrante del Ku Klux Klan con un negro..."


"... siempre procuraremos que los sacerdotes no se sienten junto a jovencitos..."

"... es de mala educación que la señorita se agarre de la entrepierna del señor que encuentren sentado a su lado..."

"... queda muy mal morirse en plena comida..."


"... jamás hablar de operaciones y menos aún empezar a mostrar cicatrices..."

"... y menos dejar unos mangos* al lado del plato..."



GENIAL, como siempre, esas son las joyitas que me llevo Lux, jajaja. La mejor sin dudas, la de "es de mala educación morirse mientras se está comiendo", jajajjaa, buenísima!!!!


Besotes amigo!!!!

MentesSueltas dijo...

Hola, aqui estoy con poco tiempo, pero pasando a dejar mi abrazo
con la mejor energia...

MentesSueltas.

Pensando la Bronca dijo...

VUELVO Y COMENTO

SALU2 Y CHAUS

p.d. esta muy BUENO!!!

NO PODES LIMPIARTE LA BOCA CON EL MANTEL?? O METERTE LO DEDO PA SACARTE EL PEREJIL DE LO DIENTE????

Pensando la Bronca dijo...

VALE INTRODUCIR EL DEDO GORDO QUE SALE DE LA MEDIA ROTA , EN LA "ALCANCIA" DE LA DAMISELA QUE SE ENCUENTRA ENFRENTE??

SALU2 Y MORFI

EMBRUJADA dijo...

Querido Lux, contigo se aprende tanto !

Yo me lo como todo...segun me apetezca y lo requiera el momento, siempre con dulzura,a veces con los dedos y la lengua ....otras con cuchillo y tenedor...

Felìz semana...

Embrujada

TucuMala dijo...

jajaj, no hay peor cosa qu ete sienten en una mesa pedorra en las casamientos, terminas peleando con tu pareja de aburrida nomas!
ç

salute... como simepre geniales graficas para sus palabras.

TucumALA

Anónimo dijo...

jajaja!
copy paste en el Word y print YA! uno nunca sabe cuando la reina de Inglaterra te invita a cenar! no quisiera cometer errores ni pasar un papelon!
muy buena clase Lux!

un abrazo!

LUX AETERNA dijo...

MoCa nunca está de mas saber comportarse, uno en cualquier momento puede estar en la mesa de la "conchudaogolpistagorilona" de Mirtha.
Besos

Princesita hermosa, viste?? viste, si nos hubiéramos conocido antes seguro que la historia ahora sería distinta.
Besos

Noel vos mismo lo disijiste, que mejor que un buen asado entre amigos medio en pedo (borrachos) hablando de boludeces (obviedades cosas sin sentido) y riéndose mientras tomamos un buen vino tinto, esa es la felicidad, lo otro es puro cuento.
Abrazo

Daniel coincio plenamente con vos y con nuestro amigo Noel, me ha pasado en tristes oportunidades de haber padecido comidas donde hubier dado cualquier cosa por agarrar los huesos con las manos, pasar el pan y apretarle la tetas a la que tenía al lado, pero las normas lo prohiben, prefiero un choripán en la ruta con un vino aspero que una de esas comidas sin sentido.
Abrazo

Severino tu descripción te juro que me dió hambre y pensaba en que lindo sería poder algún día compartir un buen asado y bien regado de vino con vos, Noel y Daniel, y despues salir a buscar mueres de mala vida.
Abrazo

Malena, no puede ser entonces quiere decir que estás muerta, fijate si tenés pulso.
Besos

Erker es que no existe mejor sobremesa que un buen "paraguayo", bienvenido esta es tu morada.
Abrazo!

Lucre gracias por venir pese a todo lo que tenés que estudiar, estoy seguro que te va a ir muy bien, que lindo que el pais tenga profesionales como vos, eso quiere decir que no todo está perdido.
Besos

Mentes todo bien siempre sos bienvenido, gracias por pasar.
Abrazo

Ganesha si se puede pero seguro que nos terminan sacando a patadas en el tuje, ¿vos viste el video de Travis "Sing" ese que revolean un pulpo y terminan todos con una guerra de pasteles de crema?? Ese es mi sueño.
Abrazo

Ganesha seguramente pero eso del truco del pie es mas de minas a nosotros nos conviene eso de meternos debajo de la mesa para lamerles las piernas.
Abrazo

EMBRUJADA en tus caso me quedo con eso de la lengua y los dedos, que lindo sería compartir una mesa con vos.
Besos

TutucMala siempre que fui a una de esas comidas pedorras terminé a la salida bajándome una porción de pizza o un choripán, no hay caso soy de los "descastados".
Besos

Dur te juro que si como con la reina de Inglaterra, si puedo le meto el tenedor en la yugular!!! pero esta bien que lo guardes uno nunca sabe con quien carajos va a terminar en la mesa y menos en la cama.
Abrazo

María dijo...

Lux, qué buena lección nos has dejado aquí de buenos modales, pero qué quieres que te diga, prefiero comer agusto a mi manera aunque me salte las reglas jaja, porque sino parece que estoy de prestadillo jajaj.

Un beso.

ischdar dijo...

interesante tus ideas acerca del protocolo en la mesa, de verdad uno comete cada error y tu nos has puesto alerta..jajajjaj.

la mejor frase "queda muy mal morirse en plena comida"

saludos lux, gracias por siempre pasar.

Frank dijo...

Las mujeres con escote generoso deben estar en frente de los hombres... Excelente, lo voy a poner en práctica.

Lo de las charlas de las operaciones y las cosas asquerosas, está bien... Pero no aplica: nosotros mientras comemos tenemos las charlas más escatológicas de todo el día.

Abrazo.

chica hindú dijo...

Buenísimo el post!!!
Pero te digo Lux, si me invitan a una cena con tanto protocolo prefiero llegar pal'postre y todo lo que viene despues!!!
Con los deditos es mejor!!!

Besos domigueros!!

LUX AETERNA dijo...

María seguro que vos nunca vas a parecer de prestadillo, te mando un beso y me alegra que hayas pasado.
Besos

Nathaly vos justamente no tenés que dar las gracias porque es un verdadero placer seguir tu blog.
Besos!

Frank lo que me dijiste me hizo recordar a un perro que tuve. que cada vez que yo estaba comiendo el hijo de puta se ponía en frente mio en el patio donde había un ventanal grande hasta el piso y se ponia a garcar, era una fija.
Abrazo

chica hindú que bueno coincidimos lo mejor esta siempre después del postre.
Besos!

Liz Marin dijo...

jajaja me han encantado las reglas sobre todo la de los escotes enfrente de los hombres jajajaja


besitossss

M dijo...

Che!!! no se puede hacer nada entonces!!! ufffffa, que reglas aburridas. Si a mi hay algo que me gusta es agarrar la entrepierna del emperador y vos me decís que no puedo :o(.

CHIKdreamy dijo...

woooww
excelente como siempre aunque no este de acuerdo con todo eso que se necesita para mostrar buenos modales en la mesa (jajaja)
pero en fin diario se aprende algo nuevo y no me voy a negar a refinar mis modales.....
besitos
me encanto...
y tu me encantas mas(jijiji)

LUX AETERNA dijo...

Elizabeth es que así no importa que tal está la comida sino el escote que uno tiene en frente.
Besos

Haifa con razón cuando fuimos a comer vos tenías la mano izquierda toda la noche abajo.
Besos

chikDREAMI Yo a vos querría tenerte en frente toda la comida, y calculo que se me caería la servilleta mas de una vez.
Besos y vos estás mejor que el postre.

M dijo...

Y si, no lo puedo evitar!!!!! jajajajaja

Adrianina dijo...

Estaría bueno tener un invitado escondido, de ese modo si se muere alguien tenemos uno de repuesto y no se nota su ausencia…

Muy bueno Lux. ¡Sos un dandy!