jueves, 9 de abril de 2009

LAS NINFAS DEL BOSQUE




Tanto griegos como romanos le dieron gran importancia a las ninfas de los bosques. Como bien sabemos en Roma todo acto tanto público como privado estaba secundado por una serie de rituales sin los cuales el acto mismo era nulo y para subsanarlo debía volver a ser realizado.

En Roma como cultores de la madre naturaleza, antes de tender un puente sobre un río era necesario pedir permiso a la ninfa o ser sobrenatural invisible que custodiaba el río, (y como dato interesante la palabra pontífice proviene de "pontem facere" los encargados de poner el puente de madera sobre el Tíber), antes de talar un árbol también había que solicitar autorización y pedir perdón a las ninfas del bosque.

Todo acto debía cumplimentar una serie de ceremonias expresamente prefijadas, y con el solo hecho de enunciar mal una palabra se debía comenzar nuevamente, dado que sino los dioses entrarían en cólera además que estaría maldito el hecho mismo, hoy en día se lo definiría al acto nulo de nulidad absoluta.

Estas ceremonias y ritos sin los cuales no se podía ni efectuar una transacción comercial o celebrar contratos o establecer determinadas acciones, es el antecedente de nuestros Códigos Procedimentales de la justicia, por algo también se los denomina actualmente al Código de Procedimiento como Código Ritual.

También al construir una vía pavimentada o erigir una ciudad, consultaban oráculos y realizaban múltiples ceremonias siempre dedicadas a: “esos seres intangibles que todo lo pueblan y gobiernan”.

Con objeto de cumplimentar estos rituales y pedir perdón adecuado y piadosamente a las ninfas de los bosques explica Catón lo siguiente:

“Según el ritual romano, así conviene hacer luz en el bosque. Sacrifica un cerdo expiatorio y ora de esta forma: Si eres dios, si eres diosa a quien pertenece este lugar sagrado, para suplicar tu clemencia te sacrifico este cerdo en señal de expiación por perturbarte. Si lo hago yo como si lo hace alguien por orden mía, que sea hecho correctamente, de manera que te sea grato para que por estas súplicas me seas propicie mostrándote bondadoso o bondadosa hacia mí, mi casa, mi familia y mis hijos, es gracia que confío alcanzar con este sacrificio expiatorio”.

Tanta importancia tenían las ninfas que los romanos festejaban el 15 de marzo y lo dedicaban a la ninfa Anna Perenna, también estaba la fiesta que conmemoraba la primavera cuya ninfa era Flora Cloris, donde se pedía perdón por haber molestado a los árboles y por enturbiar las aguas, hoy en día Flora Cloris nos agarraría bien a patadas en el culo por todo el daño que le hemos causado.

Fontana era la ninfa de las fuentes, también estaba Egeria que dicen fue amante del rey de origen sabino Numa Pompilio que sucedió a Rómulo, y gracias a ella que consultaba a las nueve musas fue que Numa pudo crear y organizar el calendario litúrgico. A la muerte de Numa, Egeria se convirtió en un manantial. La festividad de las ninfas acuáticas se celebraban el 13 de octubre.

La musa Carna vivía en las siete colinas, y le gustaba seducir y calentar a los mortales hasta que Jano la ensartó* de lo lindo. Cloris es la madre del dios Marte era la encargada de la floración de la primavera. Maia ninfa del despertar de la naturaleza dio su nombre al mes de mayo.

Furrina, Marica, Florentina y Lara eran ninfas de los bosques y fuentes, (yo he conocido a Maricas pero no sabía que eran ninfas!!) Lara era muy charlatana y causó la ira de Júpiter el que envió a Mercurio para que la llevara a los infiernos, pero este en el camino se enamoró y la garchoteó o folló de cuya unión nacieron los Lares dioses protectores de los hogares romanos.

Si todavía existen estas ninfas seguramente están muy enojadas con nosotros, es tanto el desastre que hemos producido que seguramente ya no nos quieren.

Los romanos no fueron ningunos pelotudos son los padres de nuestro actual derecho y a ellos les debemos muchas instituciones y costumbres actuales, así como el idioma que hablamos, es una lástima que no los hayamos imitado en esa relación tan íntima con la naturaleza, quizás su religión los hacía acercarse mucho mas con la naturaleza y en parte seguramente ayudaba el politeísmo al haber dioses específicos para cada tema, hoy esto en parte es suplido por los santos pero no es lo mismo, antes como todo seguramente era mas divertido.

Las ninfas todavía siguen estando en los bosques, acá en Buenos Aires dicen que por las noches abundan las ninfas en los Bosques de Palermo por la zona del Rosedal, dicen que son misteriosas y que guardan secretos que suelen compartir con los que recorren esos lugares.*

*(NdR. Los bosques de Palermo y mas precisamente la zona del Rosedal, por las noches abundan los travestis y las prostitutas, ya que la legislación de la Ciudad Autómata de Buenos Aires en su Código Contravencional art. 81 conjuntamente con su clausula transitoria permite la oferta y demanda de sexo en forma ostensible en espacios públicos que se encuentren a una distancia superior a los 200 metros de viviendas, establecimientos educativos o templos*)

(* Lo de templos fue idea mía, cuando fui asesor parlamentario!! heheheheeeeeeeeee!!!!!!!!)
* Ensartar: Follar.



(Dedicado a Gittana de ETERNA TANAY)

(Este blog agradece la colaboración instimable de Malena sin la cual seríamos un simple blog mas en la inmensidad de la blogosfera)

26 comentarios:

FAUNTELLA dijo...

jajaja!!!
aca mas de uno se volteo una ninfa del bosque de palermo!!!
besos

GABU dijo...

Opcvio que los ROMANOS no eran ningunos narrrdos... ¡¡¡Eran unos fiesteros bàrbaros!!!
jajajajajjaajja
Se empernaban duro y parejo todo lo que estaba a su paso,dicen las malas lenguas (shhhhhh!) sin distinciòn de sexo,o sea,tampoco nos pongamos mojigatos a la hora de andar deschabando las excusas que siempre encontraban para armarse unas orgìas locas,eh?!

P.D.:Me recorriò un escalofrìo al leer de Ustèt "yo he conocido a Maricas" [¿?]
Estemmmmm... No me venga ahora con el versito que anduvo retozando por los BOSQUES DE PALERMO labrando actas,eh?! ¬_¬
jajajajajajajajajajaj

UN BOSQUEJO DE BESINES
Ah!lo del "maullido" leve se lo voy debiendo,digamosss... ;)

LUX AETERNA dijo...

Fauntella ya te lo dije una vez yo solo consumo carne de caza nunca comprada, menos de chancho.
Besos

GABY es verdatt lo que decís "gatúbella" respecto de los romanos, es mas yo me había comprado Los Anales de Tácito creyendo que era otra cosa, pero en fin así empecé a leer a los clásicos, en la antigüedad eran todos "binorma". Lo de maricas en el colegio y en la facultad había, y no frecuento el Rosedal por la noche hay muchas travas que se interponen.
Beso y caricia en le lomo.

Paula dijo...

Coincido que si existen las Ninfas nos habrán puteados de lo lindo, por lo dañinos que somos.
Los romanos tenían esa mezcla extraña de leyes o códigos, religiones, fiestas, orgías, locuras, etc.
Eran bien completitos.
Nunca anduve de noche por la zona palermitana que mencionás, debe ser, como decís, por las "travas" del camino, jajaja.
Besos, bombón!!!

LA GORDA dijo...

Yo cuando me casé no consulté nada a estas ninfas.
Estoy a tiempo, me voy ahora a ver que me dice ese ora-culo.

Daalla dijo...

Me he partido de risa con lo de la ninfa Marica. Entre tu post y que ya es primavera dan ganas de convertirse en fauno y de irse a los bosques (no a lo de Palermo) en pelota picada para perseguir y ensartar a esas pícaras ninfas.
Un abrazo Lux, y cuídate de los mosquitos.

Pensando la Bronca dijo...

ME MATO LO DE LAS NINFAS DE PALERMO !!!

al final para hacer algo habia que pedir permiso a las ninfas , casi como un peaje religioso/pagano

salu2 y ninfas

Etienne dijo...

La cosmología romana siempre me gustó, aunque nunca tuve la paciencia para leerla y estudiarla!
Las ninfas siguen estando, es cierto, y de vez en cuando se recalientan y nos mandan algún que otro castigo!

Acá en mi ciudad no tenemos todavía un código que reglamente la oferta de sexo, se pasean por la ruta, muy tranquilas/os.

Abrazos, amigo!!

josef dijo...

Gracias de nuevo por post didáctico entretenido. Hoy es fiesta religiosa, pero como yo no soy demasiado, me voy al bosque a ver si ensarto alguna ninfa. espero encontrarme con todas, menos con la Marica jejeje. Si aparece la Marica Dios se apiade de mi....Un abraso Santo de los de la semana, ya sabes...

GABU dijo...

Vos sabès que olvidè mencionar que una vez leì que las NINFAS eran el objetivo de varios sàtiros lujuriosos y me llamò poderosamente la atenciòn,como algo tan sutil podìa ser abusado...
Sin embargo los ROMANOS las relegaron al plano acuàtico basicamente,ojota por ahì relaciono al revès!! (nada raro en mì) :S

P.D.:Y cheeeee!! Era broma todo eso que "remarquè" de tu escrito,eh?!
Tampoco nos pongamos susceptibles,hombre!!
jajajajajajajaja
Las veces que paso por el ROSEDAL casualmente [¿?] ademàs de divertirme,me siento mucho màs segura con esos muchachones munidos de portentosos culos y tetas... Cuack!! ;)

BECHOP CON APAPACHO Y QUE TENGAS UNAS LINDAS "CUASCUAS" Ò DE LO CONTRARIO AL MENOS MORFÀTE UNA BUENA CANTIDÀT DE CHOCOLATE =)

Mona Loca dijo...

Las ninfas del Rosedal también guardan sorpresas a sus visitantes...hay que andar con cuidado.


Qué bueno ese respeto a la naturaleza que había en la antigüedad, ahora como bien dice, perdido casi totalmente ( y pongo casi porque estoy buena en semana santa)

besotes y felicidades.

María dijo...

Hola, Lux:

Pues habrá que ir a esos bosques a ver si nos encontramos con alguna ninfa y nos ilumine el día, pero eso sí, todas todas tienen el mismo respeto.

Un beso, amigo y feliz tarde.

severino el sordo dijo...

Saludos lux,eso de que para hacer algo habia que pedir permiso a las ninfas,quien les iba a decir que con el tiempo se convertirian en funcionarios.
Los romanos ,tantos dioses ,tantas bacanales de pelotudos nada mas bien lo contrario.
Las ninfas de los bosques de palermo en todos los lados tienen denominacion de origen,primaveral entrada.

malena dijo...

Dos cositas.
Una: Tal vez si hubiéramos seguido el ejemplo ancestral seríamos más "humanos" con el resto del mundo que no nos pertenece.
Dos: Lo de "Ciudad Autómata!" fue un lapsus literario o adrede tipo "chiste privado si lo cazaste bien y si no también"?
jeje
beso.
pd. me pareció verte la otra noche por los bosques de palermo con un tutú naranja... JUAS!

CalidaSirena dijo...

Mi madre, después de leerte, cuantos bosques estarán ahora plagados de gente persiguiento a esas ninfas, jajajaja..
Un beso muy dulce

LUX AETERNA dijo...

Paula Princesa es muy cieto estoy seguro que te soprenderías de la cantidad de institutos del derecho que hemos heredado, y respecto a los travas han inclusive despalzado a las nenas de la noche.
Besos

LA GORDA Bienvenido!!! Y si yo que vos consulto a las ninfas o a un abogado, depende del estado en que estés.
Abrazo!

Daniel, es muy cierto es una linda combinación la primavera y las ninfas, te cuento los bosques de Palermo es una de las zonas mas lindas de Buenos Aires para pasear y estar en contacto con la naturaleza, ahora cuando oscurece todo se transforma. Y eso de los mosquitos ahora me doy cuenta que cuando son chiquitos se denominan ninfas también, pero no te preocupes yo no tengo sangre yo soy abogado.
Abrazo

Ganesha un comentario muy atinado como siempre es muy cierto te cobraban peaje como los canas coimeros!!! Nada ha cambiado, salvo que preifero pagarle peaje a una mina en bolas a un cana gordo.
Abrazo

Etienne prometo subir un post sobre como se trató el tema de la prostitución fue muy bizarro todo.
Abrazo!

Moderato dale que estás en primavera y Flora Cloris te proteje y si la encontrás a Marica salí corriendo por las dudas.
Abrazo

GABU es cierto las había acuáticas y pensá que los dioses se cepillaban a todos entre todos tanto los humanos como sus dioses.
Y linda yo no lo tomé para nada mal tu comment, jamás podría ponerme mal ya vas a ver en el cubículo que bien nos llevamos.
Besos a vos tambien!!!

Mona sería lindo volver a esa epoca como que la naturaleza estaba mas metida en nosotros, y nosotros mas comprometidos.
Besos y felices fiestas!!

Querida Maria, en tu caso es mas lindo porque están en primavera en cambio acá ya empezó el otoño.
Besos!!

Severino eso de la denominación de orígen me encantó!!! y si parece que siempre hubo que pagar peaje no??
Abrazo

Malena no tengo tutú y menos color naranja, este año me compro uno pero no me gusta manejar, jijijiji!! Respecto a lo de Autómata siempre lo dije así aún cuando trabajaba para la CABA.
Besos!!!!

Sirenita pero vos tenés mucho que ver cone eso ustedes las sirenas y las ninfas son parientes cercanas!!!
Besos hermosa y gracias por pasar.

Adriana dijo...

Muy interesante. Seguramente que las ninfas estarían muy enojadas con nosotros, como bien dice Mona Loca le hemos perdido el respeto a la naturaleza.
Divertido el el enlace que hiciste con los bosques de Palermo.

Te dejo un beso grande.:-)

Gittana dijo...

Dioses!!!! No pudiste haber elegido mejor tema que este para dedicarme!!!!! Me encanto!!! Lo adoré!!!!!

Ojala... yo fuera una verdadera ninfa!!!!!

Aunque por dentro y en sueños siempre lo seré...

Besos... y besos... y millones de besos...

Ana Estu dijo...

Magnifico post. Realmente todo lo que me negue a aprender en la facu lo estoy aprendiendo con vos.

Que mal estuve tratandote de nena, me averguenza mi torpeza. Supongo que fue una traicion del inconsiente, cuando alguien me parese interesante o me gusta, de inmediato le asigno el rol femenino, la pienso mujer.

Ademas, nunca conoci un hombre que supiera apreciar la belleza femenina con la sensibilidad e inteligencia que vos mostras.

De nuevo, perdon, un abrazo y hasta lueguito.

LUX AETERNA dijo...

Adrianina tenemos que pedir perdón por un montón de errores, creo que fueron tantos que ya los dioses no nos oyen.
Besos!

Gittana que bueno que te haya gustado, y no dudo que tenés mucho de ninfa, y de las lindas.
Besos y te incluyo en mi blogroll

Anita no tenés que pedir disculpas, y en el fondo es un halgo hermoso lo que me decís, espero que lo mismo podamos ser amiguitos.
Besos!

Marcela dijo...

Debían ser apasionantes los romanos, tan ceremoniosos para todo. A diferencia de hoy que la religión no necesariamente está en cada acto del día (en realidad con nosotros, porque en otras sociedades continúan siendo muy religiosos) ellos tenían un dios a quien orarle a cada hora, en cada esquina. Y quizá esté equivocada, pero tengo la idea de que sus dioses eran muy tolerantes. Siempre me gustó lo del templo al dios desconocido que alzaban en distintas ciudades.
Eran bastante sabios en ese sentido.
Beso.
(Interesantísimo lo del pontífice, un muy buen agregado a mi post sobre el puente. Gracias)

Mariela Torres dijo...

¿Deberíamos, entonces, volver a pedir permiso a las ninfas y rogarles perdón?, ¿o ya es tarde?

Besos.

Noelplebeyo dijo...

Lei hace tiempo una historia sobre el bosque de Palermo...curioso...lo de las ninfas, me creo que las hay también urbanas...que remedio !!!!

Saludos

Wáng Zháo dijo...

Zâo!
Yo mira Nũhàizi, jovencita en bosque, ella Hăokàn, muchio linda.
Nũhàizi no lleva ropa en bosque?
Dónde é eso bosque? Yo va y mira jovencita muchio linda! Yo va Palermo y mira Nũhàizi Hăokàn!
Yo lee que vo dice y no entende muchio.
Qué dice de "marica"?
China yo estudia en Gran Colegio eso de romano y no sabe nada de eso que vo dice.
Ayáaa! Yo lee a vo y duele cabeza.
Xiéxie - I Tzan

Lady Astor dijo...

Mi post preferido por ahora! Todo lo que indique restitución de la Res Publica para mí es positivo. El vínculo natural se ha roto gracias a la secularización de la vida diaria. Previo a ello, por supuesto, las falsas herejías que nos despojaron de nuestro verdadero saber, hoy relegado a lo mítico.
Gracias por ponerte el "translator" y pasarte por mi blog!

LUX AETERNA dijo...

Marcel muy bueno lo que dijiste, es muy cierto no tenían tantos preceptos y prohibiciones, eran mas libres y sus dioses tenían las mismas pasiones que los humanos.
Besos

Mariela estoy seguro que los hemos decepcionado creo que ya no nos oyen.
Besos

Noel Ninfas había y debe de haber en todas partes, debe ser cosa de encontrarlas.
Abrazo


Wang bienvenido! Palermo es uno de los barrios de Buenos Aires y para el lado del Rio de la Plata están los Bosques de Palermo que es la zona verde de la ciudad hay lagos y lugares para pasear. Vos segui leyendome que yo te enseño.
Abrazo


Lady Astor, es muy bueno el razonamiento que hacés, no dudo que es como vos decís.
Besos!!