jueves, 23 de abril de 2009

LA HISTORIA DEL VIDRIO



Como todos sabemos gran parte de los descubrimientos de la humanidad son el producto de hechos fortuitos, y así también en nuestras vidas pasa lo mismo, como cambiar el recorrido para volver a casa, entrar alcoholizado sin querer en el baño de las damas, cruzar la avenida leyendo un libro, orinar a un policía por la ventana del patrullero, equivocarnos de entrada a la cancha e ir a parar al medio de la hinchada de Boca Juniors con los distintivos de River Plate, publicar un comentario en un blog, atender una llamada equivocada en el teléfono, pueden hacer cambiar radicalmente nuestras vidas.

Plinio el Viejo (23-79 d.C.), sostenía en su Historia Natural que el descubrimiento del vidrio se originó por casualidad según parece todo comenzó cuando unos mercaderes de natrón, probablemente en ruta hacia Egipto, se pusieron a preparar algo de comer a orillas de un río , en Fenicia, y al no encontrar piedras para poder hacer un asadito y unos choripanes, pusieron los ladrillos de natrón que llevaban como carga, y a la mañana siguiente vieron cómo las piedras se habían fundido y al haber tomado contacto con la arena había producido un material brillante, vítreo, similar a una piedra artificial.

Los primeros en trabajar el vidrio fueron los fenicios y se establecieron en Egipto donde fueron contratados por los faraones las primeras vasijas producidas fueron durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a.C.).

La historia no nos explica por que carajos la fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a.C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos, ¿Que pasó? nadie lo sabe.

El vidrio es una sustancia en si extraña ya que no es ni sólida ni líquida y su base es el sílice, y fundida a altas temperaturas, con agregado de boratos y fosfatos o puede encontrarse en la naturaleza, la obsidiana con el cual los sacerdotes aztecas les abrian el pecho en los sacrifios humanos a sus víctimas.

El vidrio fundido es maleable y se le puede dar diversas formas, como utensilios, objetos de arte, para usos prácticos de todo tipo.



Los hermosos vidrios de colores de los vitrales de las Iglesias y Catedrales se logran en el proceso mismo de la fabricación del vidrio, al que se le agregan determinados metales u otros elementos químicos, antes de que se caliente, para lograr diferentes colores. Con el cobre y el oro se obtienen vidrios rojos. Con el cromo, el cobre y el óxido de hierro se hacen vidrios verdes. Con el cobalto y el óxido de cobre se realiza el vidrio azul. El sulfuro o cadmio (no metal) entra en la formación del vidrio amarillo.

El tema es que como era imposible fabricar vidrio de grandes dimensiones se los unía con plomo y así nació el maravilloso arte del vitreaux.

Acá podemos apreciar un hermoso vitreaux confeccionado por mis manecitas para que vean que dúctil que soy, no solo soy una persona amorosa sino que miren que lindas obras de arte que soy capáz de realizar, es un hermoso Ojo de Horus o Udyat, confeccionado con vidrios importados, toda una belleza, similar al tatoo que llevo orgulloso en mi brazo derecho.



El uso de los vitreaux como la imaginería religiosa tenían no solo el objeto de lograr el hermoso juego de colores y la santificación de la luz que se adentraba en las catedrales, sino que era una forma sencilla de representar diversos pasajes de los Evangelios, dado que la gran mayoría de los fieles eran analfabetos.

Mi relación con el vidrio podría decirse que es una relación un poco complicada, ya que si bien me gusta realizar vitreaux, también en la "oscura noche del corralito bancario" cuando todos los ahorros de los argentinos fueron retenidos ilegalmente por parte del Estado Nacional, en las noches me dedicaba a hacerles mierda los vidrios de los Bancos a modo de katarsis.

El servicio era completo no solo efectuábamos recursos de amparo para la liberación de los fondos de los ahorristas, sino que también les haciamos mierda los vidrios a la entidad demandada. Como había mucha competencia de alguna manera nos teníamos que diferenciar.

A partir de ese momento he cortado toda relación con los bancos, solo lo mínimo e indispensable como las tarjetas de débito, pasa que conocí muchas historias de personas que murieron antes de poder ver liberados sus ahorros de toda una vida, o que perdieron la posibilidad de comprar una vivienda, o que les arruinaron la vida.

Por todo eso a partir de hace unos años he cortado toda relación con los bancos, yo no les hablo y ellos no me hablan.

Y si ,ya pasó mucho tiempo y el delito ya está prescripto.


(Dedicado a una linda mujercita que espero que me perdone)

(Este blog le agradece la labor inclaudicable que viene llevando Malena para la gloria de este blog)

*Choripán: comida que consiste en un chorizo dentro de un pan.

28 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Lo que más me llamó la atención fue por supuesto, tu vitraux, ¡qué belleza!, ¡qué habilidoso! La verdad que sí, no sólo sos una persona amorosa y escribís bien, sino sabés hacer obras de arte. Muy lindo.

Besos.

Daalla dijo...

Y además, artista. Eres un manantial de sorpresas, Lux. Precioso ese ojo de Horus. Me encantan, como a ti, los vitrales de las viejas catedrales. Puedo pasarme horas mirándolos. Es cierto que, si pones atención, forman verdaderas historias que les contaban así al pueblo ignorante. Hay que ver, cómo ha sabido la iglesia "enseñar al que no sabe" desde siempre.
También me ha gustado ver ese otro uso del vidrio, para fabricar dildos. Pero en este caso, ¿sabes?, donde esté lo natural que se quiten todos los inventos.
Un abrazo y ¡ENTALTO ARAGON!

CalidaSirena dijo...

Buff buff buff, hoy me has dejado sin palabras con esas imagenes, jajajaja..
Ainsss...bueno te dejo muchos besitos muy dulces mi querido amigo..Vuelvo de nuevo a mi orilla..

Noelplebeyo dijo...

El arte de modelar palabras se complementaa con el de crear objetos de bellos colores...eres el hombre cuasiperfecto...las fotos vitrearon mis ojos por momento...

SAludos

GABU dijo...

Estemmmmm...

Mmmmmmmmm...

Ehmmmmmmm...

...

...

...

cric cric cric cric...

Yo venìa toda embaladìsima,por demàs sulfurada y como adicionante furiosìsima!! (grrrrrrrrrrr)

Pero again con las imàgenes tan pero tan gràficas temo meter la pata... Es que me ponen neRRRRRRRviosa,vistessss???

P.D.:Mejor me voy anudando los deditos porque estan que se me saltan de las teclas,SHIT!!!

Me voy a los piques a las duchas comunitarias de DON MACRI,de pronto me agarraron unos calorones... :S
Pufffffffffffffffff

BESOS EN "CAPILLA"
Espero que el chorro de agua fresquita me acomode las idea y regreso,dele??

Volverè y serè comentario [¿?]

Oo

Mona Loca dijo...

Interesante como siempre.
Miremeló al artesano Lux!!

Si algún día andas medio flojo de efectivo, te ponés una manta en una plaza, una peluca y vendes artesanías en vidrio!!!



besotes!

EMBRUJADA dijo...

Sin palabras querido Lux...

Intensamente caliente el frìo de las fotografìas...

Interesante como siempre es leerte ...



Un besito muy cariñoso de tu amiga Embrujada.

CHIKdreamy dijo...

no terminas de impresionarme con tu sabiduria de la vida, ahora me interesa mas saber de ti, y me impresiona tu habilidad con las manos para trabajar algo tan lindo....
por cierto me encantaria conocer ese tatoo...
besitos

severino el sordo dijo...

Un saludo Lux,como bien sabras los seres enbrutecidos solo tenemos la capacicad de apreciar la parte mas simple de las cosas,yo por ejemplo del vidrio solo aprecio su aporte como contenedor de maravillosos nectares como la cerveza ,el vino tinto ¡¡¡UHHMMM¡¡¡para acompañar un buen choripan eso si con su choricito a la brasa.
En cambio los seres que aprecian el arte como la señorita de la primera fotografia es al contrario,lo aprecian como contenido,y otros como el amigo dalla para darle gusto a la vista observando las vidrieras de las catedrales,claro esta¡¡ no se nos vaya a ofender, de nuevo un saludo.

Marcela dijo...

Opa!
Que lindo trabajito en vidrio.
Es todo un artista ud.

¿Nos habremos cruzado tirándoles piedras a los vidrios de los bancos?
Yo iba a intentar que no metieran presa a mi santa madre, y de paso...
jaja

Muy buena la historia del vidrio.
Y ahora me dieron ganas de comer un choripan...
Besotes.

Pensando la Bronca dijo...

sos como un superheroe !! abogado durante el dia y justiciero por las noches!!
si algo me fascina es el vitreaux, es mas todo lo que sea vidrio pintado, vitreaux, vidirio firmado , pensar que tenian un jarron de vidrio firmado autentico y hace unos años una corriente de aire lo tiro y lo hizo pedazos , dolor artistico y del $$$ otro.
no sabes quien hace prismas colgantes?? en la feria de belgrano hace 3/4 años atras habia un flaco que vendia unos prismas colgantes que les ponias agua y a la mañana cuando les da el sol te forman el arco iris en las paredes. voy a ver si saco una foto y la subo al blog

vidrioman , podria llamarte asi ??

cuando veo esos "trozos de vidrio" en ciertas cavidades pienso , si llega haber "fatiga de material....


salu2 y vidriosos

malena dijo...

Mear a un rati por la ventana del auto??? Eso no es imaginación, eso es recuerdo de borracho!!!
JE!
Eso sí, un borracho muy original!
Yo conozco otro choborra que al salir de una festichola no tuvo mejor idea que vomitar tooooodo arriba de un policeman... JUAS! No se podía mufar porque encima era una fiesta oficial... REJUAS!!
beso.
pd: no sé si estoy mejor de la gripe o es que la fiebre me pone más mala, je! Buen post. A mí también me agarró el corralito pero como era poca guita fui de las primeras en cobrar :)) :p~~~

ischdar dijo...

lux querido, que rara fue esta entrada, como desde la historia del vidrio que empezaste a contar terminaste confesando una "andanza" tuya, a lo mejor o al parecer un error tuyo.

me impresionaste (como lo has echo desde que te leo) con el vitral, no conocia esa faceta de artista que llevas dentro, y me fascino como siempre lo haces a medida que te descubro.

Ojala esa mujer te perdone, yo lo haria, eres una gran persona y que alguien pueda reflejar tantos sentimientos buenos a traves de la pantalla es impagable.

muchos besos y abrazos querido lux, recuerda que no siempre te escribo pero siempre te leo en el anonimato.

M dijo...

Todo mi amigo, pero TODO nació en Egipto: la história, la pizza, el vals y el vidrio también.
El primer empleo de mi papá fue en una fábrica donde hacía copas de vidrio talladas y si se habrá quemado con el vidrio pobre! tuvo cicatrices eternas!.
Me parece muy bien que siempre presuma su "Ojo de Horus", que es bellísimo!.
Abrazos

Pensando la Bronca dijo...

si no me equivoco tambien tenes un tatoo de horus ??
muy bueno el vitreaux

salu2 , vidrios y tatuajes

LUX AETERNA dijo...

Si Mariela y además cocino muy bien, lo único que me falta es poder chiflar con dos dedos, y hacer paracaidismo.
Besos! y gracias

Dalla es que si te fijás como el catolicismo no era partidario de la libre interpretación de los textos bíblicos por eso dicen que los pueblos protestantes eran mas afines a la lectura, hoy en día habría que reformar los diseños y hacer vitreaux con sacerdotes sodomizando a un peuqeño para estar mas a tono con los tiempos.
Abrazo

Sirenita estoy preparando un post sobre las sirenas y las nereidas, espero que te guste.
Besos desde esta orilla.

Noel muchas gracias por tus halagos, ¿viste la primer foto?? es impresionante no??? Quien fuera de vidrio.
Abrazo

GABU tenés el don de dejarme siempre pensando, no se que decirte o si pero no me atrevo.
Besos

Mona entonces este mismo sábado me voy con la manta a Plaza Francias o a la de Serrano, vení me cebás unos mates y depaso hablamos del Péndulo.
Beso

Embrujada y yo te agradezco que vengas a leerme, te mando un beso para vos también. Gracias!

chikDREAMI Y vos mi vida siempre estás halagándome de alguna forma nueva, sos muy cariñosa.
Besitos, ¿así son todas las mexicanas???

Severino no te imaginás como me ha gustado tu último post, me reí mucho y me encanta como escribís, una persona que celebra las cosas cotidianas de la vida es una persona feliz.
Te mando un abrazo

Marcela no puedo dar muchos detalles pero a un banco de orígen brasilero lo tuve de hijo, y el instalador de vidrios me debe de estar agradecido.
Besos

Ganesha es verdatt lo que decís, por las noches salíamos también a hacer pintadas con slides, empezamos con el 11/9 y la seguimos durante la invasión a Irak, inclusive salimos dos días seguidos en un diario local, -obvio que estaban indignados-. JIJIJIJI!!
Che si podés mandame una foto del artefacto que hacía el flaco ese me interesa, dale asi largo la abogacía.
Abrazo

Malena yo conozco una historia de un pibe que iba sentado en el bondi una mañana de invierno y la mina que estaba parada al lado de él justo cuando le estaba pidiendo que abriera la ventana porque se sentía mal lo vomito en la cabeza!!
Eso es empezar mal la semana.
Besos y mejorate nena.

Nathaly que lindas cosas que me decís, te lo agradezco y tambien que me leas, sos muy buena persona siempre me lo estás demostrando.
Te mando un beso y gracias por tus palabras.

Haifa siiiiiiiii!! pero no dejemos a los sumerios afuera, esos pibes hasta inventaron el Scalextic, eran tan evolucionados que no utilaban las membranas para el techo. Vos como bailarina de arabe estas tambien conectada con el Udyat.
Besos

Ganesha es verdatt en el post del tatoo aparece mi bracito todo gordo era de la epoca que llegué a pesar 95 kg ahora estoy en 83 (mido 1.80) me miraba antes y me parecia que era Urquiza.
Abrazo


Abrazo

El cuartoscuro dijo...

Un elemento tan simple como el vidrio que encierra tanto misterio.
Un besote amigoooo

Anónimo dijo...

siempre tirando info interesante Lux.
muy bueno.
no pensaste tirar CV en Discovery Chanel??

Un abrazo!

severino el sordo dijo...

Lux,me alegra que te gustara ,no te vuelvo un elogio si tedigo los buenos ratos que me haces pasar leyendote , lo mejor de esta vida esta en lo mas simple y nosotros como canelos muchas veces lo dejamos pasar sin nisiquiera darle la importancia que se merece,si te vienen mal dadas no te vas a dar trompazos por ahi que no sacaras nada a lo mejor un bollo en la cabeza,hay que disfrutar de lo que se tiene,si nosotros no nos procuramos la alegria ,ya habra quien nos la joda,de nuevo un saludo y sige ilustrandonos cada 48 horas.

GABU dijo...

Pero vamos hombre còmo lo voy a dejar pensando ante la exposiciòn de tremendo material,sobre todo didàctico,no??

Tal vez si visualiza una lady enfundada en una estola sìmil las romanas mientras un bolero suena de fondo,le surjen las palabras,digo...
juassssssssssssssssss

P.D.:Sabe lo que pasa,cuando en la cancha se ven los pingos,a las palabras se las lleva el viento.... :þ) Y no quiero olvidar mencionar la belleza de ese VITREAUX,su talento para las manualidades es indiscutible!!! :P
Ustèt sabe que el vitreaux es principalmente una realización espiritual y estética, que permite descansar la mente sobre todo,no??

BESITOS UTILÌSIMOS
Ah!! Espero que esa malvada lo haya perdonada... ;)

Adrianina dijo...

Que lindos que son los vitreaux, sobre todo los que hay en el interior de los mausoleos. Muy didáctica esta entrada, por lo demás no te hubiera imaginado jamás en esas acciones Luxi, jeje.

Con respecto a la damisela si no te perdona que mas da, doble trabajo tendrá, enojarse y desenojarse.

Una amiga yo, jaja

Besos nene

LA GORDA dijo...

Se ve que acá en Argentina también quieren innovar porque el gobierno les da a los pobres tubos fluorescentes para el paco ¡Grande Cris! ¿Para cuándo la pirámide?
Saludos (del que no come vidrio).

Etienne dijo...

No quiero ser mala persona pero lo tenía más destrozando ventanales que fabricando vitraux!!
Jajaja! En serio, muy bueno su trabajo artesanal!
En cuanto a las fotos, burrr, me dan ganas de ayudar a ese artefacto de vidrio, darle vida...
Abrazo!!

Unknown dijo...

Señorita ofendida, perdone usted a este caballero. :)

¡Qué lindos son los vitreaux!


Esos aparatejos de vidrio presiento que debe originar dolor.


Besos!

LUX AETERNA dijo...

Viviana muchas gracias por venir, para mi es un halago.
Besos

Dur gracias pero siguiendo una línea de conducta mejor tirarles con una tuerca con plomo.
Abrazo

Severino sos una persona sabia, e insisto me gusta mucho y me divierte tu forma de escribir.
Abrazo y ¡ENTALTO ARAGON!

GABU no era malvada, ella tenía razón, respecto a la estola y los boleros si bien a primera vista pareciería que no pega Roma con centroamérica pero en el fondo queda lindo.
Becho

Adrianina es que a veces uno se cansa y junta mucha testosterona que de alguna forma hay que descargar.
Que lindo que te gusten los vitreaux.
Besos

LA GORDA quizás demasiado críptico su mensaje, no importa insista.
Abrazo

Etienne viste es como que uno se siente con ganas de hacer algo y tirar ese vidrio al carajo y ponerse uno no???
Abrazo

María por como se venden estoy seguro que no además pensá que el vidrio resbala lindo.
Gracias por tus palabras.
Besos!

Paula dijo...

La historia del vidrio es apasionante, pero más me llama la atención ver lo que logran con esos pedacitos, cuando exponen Vitraux.
Pude verlos en Iglesias, y también cerca (creo que te comenté, en plaza Ducilo), y es alucinante.
Además del trabajo que lleva.
Yo soy demasiado histérica, no podría estar tranquila, relajada, haciendo ese trabajo.
Te admiro, y es cierto: sos bastante completito!

Ahora, te imagino a los cascotazos, dándole duro a los vidrios de los bancos, y muero.
Sos divino Lux!
Un beso enorme!!!

chica hindú dijo...

La historia del vidrio me hizo acordar a cuando era pequeña y le pregunté a mis viejos que era eso de "soplar y hacer botellas" y me explicaron como era el proceso del vidrio...a partir de allí quedé alucinada!!

Por cierto, las fotos me partieron la cabeza!!!Yo quieroooo!!!jajaj

Besos.
pd: hermoso tu ojo de Horus, Lux!!!

LUX AETERNA dijo...

Paula princesita, yo estudié en la Escuela del Vidrio de Berazatuegui, y expusimos en la plaza, respecto a los bancos no era a los cascotazos, pensá que soy un profesional era con gomera y tuercas grandes con plomo derretido adentro.
Besos

chica hindú no me hagas comentarios así que me angustio, mirá por ahora se hacer vitreaux el día que haga dildos te aviso.
Besos