sábado, 11 de abril de 2009

FLORENCE NIGHTINGALE



Florence Nightingale es recordada como la "dama de la lámpara", apodo con el que fue famosa por su labor durante la sangrienta Guerra de Crimea, (Kruimskaya Voina), ya que fue la que organizó el sistema hospitalario y sobre todo la labor de las enfermeras durante la guerra.

Esta mujer era una enamorada de las matemáticas y sobre todo de las estadísticas ciencia que le ayudó por revolucionar por medio de sus reformas las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo.

Florence hija de ingleses nació en Florencia Italia el 12 de mayo de 1820, desde pequeña demostró una inclinación admirable por las matemáticas, su madre una pobre pelotuda dominada por la sociedad victoriana se opuso terminantemente, pero finalmente el padre la autorizó a que estudiara ciencias exactas destacándose en álgebra geometría y aritmética.

Florence abrazó con fervor la fe anglicana, dicen que a los 17 años oyó el llamado de Dios pero parece que no pudo oír bien el mensaje así que no pudo interpretar bien que era lo que le había dicho.

Tuvo una inclinación sobre los desposeídos y necesitados así fue como a los 25 años quiso estudiar enfermería, profesión que hasta ese momento estaba reservado a las mujeres de clase baja, sumado a que tenían fama de ser mujeres promiscuas que bebían alcohol y de moral dudosa, en otras palabras la mujer perfecta.



En 1850 Nightingale comenzó sus estudios de enfermería, llegando a ser Superintendente en un establecimiento para mujeres en Londres.

En marzo de 1854 se inició la Guerra de Crimea donde Gran Bretaña, Francia, el Piamonte y Turquía se enfrentaron contra Rusia.

Fue ahí que se hizo cargo en noviembre de 1854 como Superintendente del Sistema de Enfermeras de los Hospitales Generales Ingleses en Turquía, en el Hospital de Escutari, un suburbio de la Constantinopla asiática con 38 enfermeras.

Ni bien llegó comenzó con las reformas sanitarias ya que el Hospital de Escutari era un lugar tenebroso donde la mayoría de los moribundos moría debido a la mala atención y las infecciones, lugar donde las ratas organizaban carreras debajo de las camas de los soldados y el cólera y el tifus se llevaban mas víctimas que las balas rusas, gracias a las estadísticas Florence comprobó que soldados heridos tenían una probabilidad siete veces mayor de morir en el hospital de una enfermedad que de morir en el campo de batalla.

Curiosa guerra donde si no te mandaban a una muerte segura cargado con la Caballería Ligera armados con lanzas contra cañones como pasó en Balaklava, si te salvabas te morías de tifus o cólera en un hospital de mierda.

Cuando llegó la tasa de mortandad estaba por arriba del 60% y al poco tiempo que comenzaron las reformas instalando una fuente de agua potable e higienizando el ambiente, (bañando a las ratas una vez por semana), sumado a que se hizo cargo personalmente de la compra de frutas, vegetales y equipamiento hospitalario a los seis meses la tasa de mortandad bajó al 2,2 %, se hizo famosa por el apodo de "La dama de la lámpara" ya que solía recorrer los pabellones para ver uno por uno a los heridos para conversar con ellos, ya que comprendió que una palabra o una caricia pueden ayudar mucho mas que un enema, o un hisopado.




Florence siempre tenía una palabra de aliento, por ejemplo una vez se acercó a un soldado que le habían amputado las dos piernas y le dijo que tenía una mala y una buena noticia que darle, cuando el soldado le preguntó: -¿Cual era la mala?, ella le dijo que le habían amputado las dos piernas, y cuando el soldado preguntó por la buena noticia, ella le comentó con una dulce sonrisa que el soldado de la cama de al lado estaba muy interesado en comprarle el par de botas que ya no iba a utilizar en la puta vida. Ejemplos como estos la definen en toda su grandeza.

Una vez finalizada la guerra su labor fue reconocida por la Corona fundando la Comisión Real para la Salud del Ejército y fue la primer mujer elegida socia de la Royal Statistical Society, y en 1860 abrió la Escuela de Entrenamiento para Enfermeras logrando transformar la mala fama de la enfermería y siendo a partir de ahí una profesión mas que respetable.



Publicó mas de 200 libros sobre el tema fue condecorada con la Orden al Mérito y la Cruz Roja Real.

Florence Nightingale murió a los 90 años en agosto de 1910, nunca se casó y no por falta de pretendientes.

Yo no se porque pero las enfermeras siempre me gustaron, o por lo menos el uniforme de enfermera que incluya portaligas blanco y tacos aguja, ese y el de mujer policía son mis preferidos.


(Dedicado a Lady Astor de Lady Astor`s Tea Party)

(Este blog agradece la valiosísima colaboración de Malena, sin la cual yo tendría solamente un Fotolog y estaría escribiéndole a Cumbio)

24 comentarios:

Limada dijo...

Promiscuas y alcohólicas, geniales.

Daalla dijo...

No me extraña que no le faltaran pretendientes si, además de inteligente, estaba tan buena como la de la foto. Fíjate que estaba hoy un poco pachucho, pues aquí lleva dos días lloviendo, y ha sido verla y se me ha levantado "el ánimo".
Un abrazo, Lux.

Noelplebeyo dijo...

Una mujer iluminada para la vida contemporánea. Personalmente siempre he mirado con envidia sana la vida del doctor y la enfermera, uno salva vidas y la otra alegra la misma.

Saludos

Mona Loca dijo...

No sabía que la Florence era experta en estadísticas!!!

Ve?usté siempre enseña algo nuevo.
Es su vocación de maestro.

Yo las admiro a las enfermeras, hay que tener una paciencia para tratar con gente, imagínese encima si la persona está enferma y dolorida.

Son unas santas.


Mire cómo ha avanzado el tema que ahora hay una licenciatura en enfermería!!!


besos!

Marcela dijo...

Trabajo difícil y poco apreciado, me parece, el de las enfermeras. Otra mujer que le pasó por encima a las tonterías victorianas.
(Me encanta el nombre Florence, mi hija se llama Florencia pero firma como Florence... ay, estas niñas :)
Besos.

Etienne dijo...

Amigo Lux, las enfermeras son semi diosas que ayudan a la gente a darse cuenta de lo bueno que es vivir o a pasar para el otro lado con un poco más de comodidad y resignación.
Y si me toca una de esas, me resisto con todas mis fuerzas a que me den el alta!

Grandes personajes de la historia en un gran blog!

Abrazos!

severino el sordo dijo...

Enfermeras dan miedo o placer depende en que situacion te encuentres,de todas formas si todas tuvieran el aspecto de las que nos ilustran tu entrada,seguro que mejoraban la estadistica de la Florence esta,de todas forma la manera de dar la noticia de la amputacion de las piernas,pobre tipo seguro que cogeria lo que le dieran por las botas,pensaria mas vale pajaro en mano que buitre en el hombro.De todas formas a mi modo de pensar de las enfermeras me quedo el uniforme para que se lo ponga la mia ,saludos Lux.

malena dijo...

El hospital de Escutari me recuerda a nuestro Htal.de Clínicas...
Después del bajón, a otra cosa!
No estaría mal hacer negocios con Cumbio.. total, como es torta ya tendría material bajado de sobra! jeje...
bso.

Mariela Torres dijo...

La historia me encantó, pero tuve que reprimir mi espontánea risa para que los vecinos no vengan a ver qué me pasa cuando leí que bañaban a las ratas una vez por semana.

Besos.

Lady Astor dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria! Me hiciste sonreír en un día en que estoy medio dark.
Un beso
Lady

Adrianina dijo...

Que trabajo tan desagradable el de la enfermera, realmente hay que tener vocación como Florence.
¡Y que tacto para decirle a un paciente que le amputaron las piernas!
Como siempre me reí mucho con tus acotaciones.

Beso grande para vos.:-)

Pensando la Bronca dijo...

EMFERMERA , EMFERMERA!!!
con unas de esas de las fotos que me internen ya mismo!
pero es como las lesbianas , en la realidad son totalmente distintas.
cuando hablas del hospital ese , es como pensar en un hospital de provincia argentina. como que aca retrocedemos ,volvemos atras por la ineficacia de los funcionarios, en el tiempo solo quedaron PROCERES COMO MAZZA (NO EL PELOTUDO ACTUAL) Y CARRILLO (ARGENTINO Y PERONISTA) Y DESPUES...solo nos acordamos no por su buena gestion si no por las CAGADAS DE CAMPEONATO QUE SE MANDARON.

SALU2 y marche una enfermera en portaligas...

p.d. nunca vi una de las de verdad que estuviera bien

p.s. la verdad que es un laburo que tenees que tener vocacion y enorme, y ahora me acorde de la que se fue a africa, como si aca no hubiera personas en peor situacion que alli .

Pensando la Bronca dijo...

sorry me fui al carajo...

emfermera una pastillita azul!!!

LUX AETERNA dijo...

Limadita en otras palabras la mujer para casarse.

Daniel Que bueno que te haya cambiado el día, acá es otoño y está haciendo 32º!!!
Abrazo

Noel, decime la verdad ¿no te hizo recordar a las tres que te trataron el problema del ligamento?????
Abrazo

Mona yo conocí a una enfermera del Hospital Militar que según parece esra de la vieja escuela.
Besos

Marcela hay que nacer con vocación sino no me lo imagino.
Besos

Etienne viste que buena que está la primera??? yo me bancaría una operacón sin anestesia.
ABrazo

Severino seguramente un escote mas abierto y una falda mas subida ayudaban a la recuperación de los pacientes.
Abrazo

Malena JAMÁS TE CAMBIARIA!! ya soy Malenodependiente.
Besos

Mariela esa fue una de las revolucionarias medidas que se tomaron en Escutari.
Besos

Lady Astor por un lado que lindo, pero por el otro me entristece saber de una nena triste, y para colmo no se como consolarte porque no se inglés.
Besos

Adrianina la historia es cierta, ella siempre tenía palabras de aliento para los soldados heridos.
Besos

LUX AETERNA dijo...

GANESHAAAAAAAAAAAA!!! No te vi sorry.
Che no hay que ser injustos el Hospital de Quilmes está diez puntos y lo conozco bien, tengo parientes médicos, del resto no se pero gracias por ejemplo al Mi Pueblo de Varela tengo un juicio por mala praxis que me voy a llevar un lindo toco!
Respecto a las enfermeras en si no seamos injustos, hay algunas que estan buenas y sobre todo con el paso de los días, al final le empezás a ver el lado lindo, siempre hay algo y además son esforzadas.

Abrazo

Paola Florio dijo...

Uhh estoy en mala época con las enfermmeras, con mi abuelo internado en el Sanatorio Bernal... creo que le tocaron todas las peores que peuden existir!!

Un beso y felicidades, si es qué festejas las pascuas!

chica hindú dijo...

Que linda su manera de contar historias, Lux!

Me hizo acordar cuando quería ser enfermera!Al terminar el secundario estaba entre dedicarme a la salud o a los libros...
por suerte encontré mi vocación con los libros.ja!

Hasta pronto, caballero.

Lu dijo...

Qué linda la historia de esta mujer Lux, me encanta como siempre aprendo algo nuevo en tu blog.

Perdón por no haber pasado tan seguido, es que estoy al palo con la facu... Filosofía, teoría política, fundamentos de la ciencia política, antropología... Esas son algunas de las amterias, jaja, asi que Imaginate.

Denso... me encanta, pero me tiene ocupada....

Igual siempre te leo aunque no comente amigo, sabelo.

Besotes.

Frank dijo...

Toda un Enfermerita Traviesa...!

No nos olvidemos del disfraz de Secretaria Viciosa... O no, Secre?

malena dijo...

JUAS! Eso ya lo sé! Me refería a MI haciendo negocios con CUMBIO!!
jaaaaaaaaaaajajaja!
bso.

malena dijo...

Me acordé...!
Qué raro! Lo estaba esperando pero, me has fallado, qué pachó??
Digo, con la historia del huevo de pascua... Yo, ni idea de dónde salió esa costumbre!
Eso sí, las fotos de los huevos yo no las busco eh! {kuak}
XD
bso.

LUX AETERNA dijo...

Capitana vas a ver que todo va a ir bien, yo tengo recuerdos lindos y tristes de ese Sanatorio.
Besos

Chica Hindú ¡Que nombre!!!! Bienvenida! fui a leerte pero vi que no tenés blog, snif! te dediqué el siguiente post, espero que te guste.
Besos

Frank tenés razón me había olvidado del uniforme de secretaria y también nos olvidamos la de colegiala!!
Abrazo

Malena vos lo dijiste mandame fotos de huevos y hacemos un post, vos sabés bien como funciona esto.
Besos



Lucre espero que te vaya bien en los examenitos! Después contá como te fue.
Besos

Paula dijo...

(Tarde pero seguro, no es falta de interés, sino "sobras" de inconvenientes)

Querido Lux, leí el post y me gustó mucho, porque en mi flia, mi vieja, mi tía y prima son enfermeras.
Mi hermana estudió, pero nunca ejerció.
Hay muchos mitos sobres las enfermeras, pero más allá de todo eso, el trabajo que hacen es superior al de los médicos, pero desde la parte humana.
La verdad que el trabajo que hizo Florence fue utópico.
Haber logrado el descenso de mortandad, poniendo plata de su bolsillo, ademas de su tiempo, a eso lo llamo vocación.

Te dejo un besazo enorme!!!

(Sigo por el nuevo post que subiste)

malena dijo...

mmmm... va a ser bastante complicado encontrar "huevos" de pascua... creo que paso!