lunes, 27 de abril de 2009

EL TE, EL SAMOVAR Y LAS PAPUSAS.



No es difícil darse cuenta que la bebida que mas se consume en el mundo es el té, y claro cualquier cosa que sea utilizada por los chinos pasa a ser algo de consumo masivo, ya que los chinos son el 20 % de la población del mundo.

Podríamos conjeturar un montón de boludeces como que por ejemplo si todos los chinos aspiraran al mismo momento el mundo se quedaría sin oxígeno, o si todos los chinos saltaran al mismo momento se produciría un temblor de 8 en la escala de Richter, o si todos los chinos se tiraran un pedo en el mismo momento el planeta alteraría su órbita, y un montón de pelotudeces que no se si son ciertas o no pero que son justamente esas las cosas que casi en forma involuntaria guarda con facilidad mi febril cabecita.

Bueno estábamos con el té cuyo nombre científico es (Camelia Sinensis), se calcula que se comenzó a beber en China en el 2.700 a.d.C, los primeros europeos en conocerlo fueron los portugueses con Vasco Da Gama cuando este llegó de su primer viaje a la India, de ahí llegó a Europa recién de la mano de los holandeses que fueron junto con los ingleses los primeros en consumirlo, sobre todo el té negro.

Hay cuatro tipos principales de té pero con múltiples variedades que dan lugar a mas de 3.000 tipos de té en todo el mundo. Té Blanco, Té rojo, Té verde y Té negro.

Pero mucho antes que los holandeses lo llevaran a Europa, en el otro confín del continente ya se lo conocía, me refiero a Rusia donde se lo denomina "chai" casi con el mismo nombre que se se lo llama en China con el nombre de "cha".

Los rusos lo conocieron al té con las invasiones mongoles durante el Siglo XV, pueblo de jinetes de las estepas de Asia, y también era consumido por los tártaros, eso demuestra que si bien los mongoles tenían costumbres controvertidas como andar violando, quemando y matando a su paso también llevaron el té, eso nos demuestra que siempre tenemos que buscar el lado positivo de las cosas.

El tema es que dadas las inclemencias del clima en gran parte de Rusia si se calentaba la tetera esta al poco tiempo se enfriaba, por eso fue que el ingenio ruso una vez mas se hizo presente, e inventaron un artefacto que mantenía caliente el agua por horas pudiendo durar todo el tiempo que uno quisiera.

Los rusos consumen el té que proviene de la legendaria región de Krasnodar, es un té negro robusto y fuerte, (como los hombres que le gustan al general de las mujeres) y lo preparan en un artefacto llamado samovar (самовар), palabra que resume originada de dos voces sam que significa "uno mismo" y varitz "cocinar olla".

El samovar es una urna de metal, generalmente cobre, bronce zinc o plata dependiendo del status del dueño (en mi caso tendría que ser de plástico), que contiene una especie de chimenea por dentro de la urna que lo recorre donde se introduce carbón, se lo enciende por debajo por medio de un mechero y así el carbón mantiene hirviendo el agua que rodea la chimenea desde una serpentina, el agua se saca por medio de una canilla que está abajo a medida que se va vaciando la tetera del mismo metal que se encuentra arriba sobre el final de la chimenea.

Yo imagino al samovar como el precursor del calefón, ya que en definitica es un especie de calefón portátil.



El samovar puede contener desde 5 litros de agua, hasta llegar a samovares de mas de 30 litros, estos los encontramos en las estaciones o en los colegios, Tula es la ciudad mas famosa en la fabricación del samovares, así que si tenemos uno a la vista tendremos que fijarnos si contiene unos especies de sellos o cuñas grabadas con la siguiente inscripción "Тула" en ese caso es un samovar original.

Los rusos consumen grandes cantidades de té, pero cuando decimos grandes nos referimos a litros y litros, los rusos son así quizás por el clima tan hostil o por su cultura hace que no tengan extremos, cuando toman vodka uno no puede llevarles el ritmo, todo lo hacen casi sin límites, y claro ellos siempre se cagaron en los límites sino preguntémosle a los polacos, y fuman muchísimo antes lo hacían en pipas o en sus famosas "papirosas" esos cigarrillos con un extremos del mismo que continuaba en un papel como cartón sin tabaco donde se plegaba a modo de boquilla.

Es notable que acá en lunfardo o argot del tango a las mujeres de vida licenciosa o putas para ser mas claros se las llamaba antes "papusas" que en realidad es una deformación de la palabra "papirosa", por cuanto las mujeres que venían, algunas engañadas, otras no, a ejercer la prostitución a estas latitudes se las hacía pasar por francesas pero en realidad la gran mayoría eran polacas y rusas las que se la pasaban pidiendo "papirosas" o cigarrillos a sus clientes de ahi el nombre de "papusas".

Los rusos y en general los eslavos siempre me atrajeron tanto por su literatura, comidas y costumbres, son un pueblo sacrificado y todo lo hacen con intensidad y apasionamiento, pensemos que hasta hace muy poco los rusos eran parte fundamental del "eje del mal" señal para mi que los hacía mas simpáticos todavía, yo conocí a una bielorusa que estudiaba traductorado en el mismo edificio de la Facultad de Derecho, por los rasgos uno hubiera creído que era georgiana, era de pelo y ojos negros, y ella me enseño entre tantas cosas un poco de su idioma a hablarlo y escribirlo, idioma que ya en mi tierna infancia había conocido de una ucraniana, aprender bien ruso, paracaidismo y chiflar con dos dedos son las tres cosas que tengo pendiente todavía en mi vida.


Yo me acostumbré hace tiempo al té negro y a tomarlo así solito sin azúcar.




(Se agradece la colaboración contínua y sin pausa de Malena)

31 comentarios:

erker dijo...

ok, tomemos un te...muy buena data, sobre todo del lunfardo, cosa que me apasiona, bien "debute" este post!!! un "sobe" en la jeta adri!

Limada dijo...

Lux, cuando quieras tomamos un tecito =)

Lu dijo...

Buenísimo el post Lux, como siempre, una eminencia usted!

Besotes.

Daalla dijo...

No es que sea yo muy amigo del té, pues lo suelo tomar helado sólo para el verano. Pero después de leerte me han entrado ganas de probar alguno de los muchos tipos que explicas.
Por cierto que me he reído un montón con lo de los chinos, especialmente con lo de sacarnos de la órbita del planeta. Seguro que eso no se les ha ocurrido a los guionistas de películas catastróficas de Hollywood.
Un abrazo, Lux y Bolshoye spasibo!

Blonda dijo...

Siempre dando enseñanza de algo usted eh! Mire todo lo que aprendi hoy sobre el tecito y otras yerbas.

Una eminencia, como dijeron por ahi.


besos amigo!!

Paula dijo...

Mi querido amigo!!
Me reí mucho con lo de los chinos, jaja, tenés una manera de escribir que parecería que te estuviera escuchando.
Lo del pedo chino, jajajajaa, me sigue durando la risa.
No soy amante del te, soy persona del cafe (solo o con lo que sea), pero tomé el tecito rojo y el verde, por los antioxidantes... según Tamara Di Tella, jajaajajajajaj, siiii, la leí en la revista dominical hace un par de años, y probé.
No me hizo un carajo, pero no eran feos.
Hoy prefiero infusiones de cedrón, mate y "feca".
Te dejo un besote bien grande, mi queridímo rey!!!
(me tenés olvidada, ya no me querés?) :(
Yo te quiero mucho!!

Pensando la Bronca dijo...

UN LIBRO ABIERTO AL CONOCIMIENTO!! QUE BUENO QUE EXISTA TU BLOG(en serio).
yo tambien tomo el te sin azucar ,sin limon, dulce no lo puedo tomar .
tambien te verde.para calenter el te , no necesitas samovar , con unas rusas de esas se(te) calienta mas rapido que con un microondas

salu2 tovarich lux

GABU dijo...

Sì,sì,digàle a mi abuelito que en paz descanse sino de esa lucha contìnua por los lìmites no respetados de los fucking rusos!!! ¬_¬

P.D.:En cuanto a TÈ,si bien no es infusiòn de mi agrado,debo confesar que todo lo que envuelve al ritual en sì,es fantàstico,sobretodo en la cultura oriental...
Creo que los CHINOS como ritual llenan de magia al simple acto de tomarse un tecito y los JAPONESES con su ceremonia le dan un sentido ampliamente estètico...

Ahhhhh... LUXI,cuando quiera aprender a CHIFLETEAR,no olvide que los "MUCHACHOS DEL TABLÒN" y yo,podemos aportarle "la tècnica" pal chiflidito!! ;)
jajajajajajajajaj

BESETES DE LUNES DORMIDÌSIMA
zzzzzzzzzzzzzzzzz

severino el sordo dijo...

Como siempre tu blog es un pozo de conocimientos,de todas formas con la larga historia que tiene el te y lo que mas se le conoce es por la mariconada esa de los estirados ingleses de tomar el te de las cinco manda cojones¡¡¡¡¡¡
Gracias por tu traduccion del lunfardo a mi siempre me apasiono el tango y sus historias y aunque algunos terminos los conocia la mayoria no tengo ni idea, un saludo.

Marcela dijo...

Ponerle azúcar al te para mí es un sacrilegio.
Hace más o menos dos horas, terminé de leer una novela de Chejov (Extraña confesión, su primer novela, que apareció primero en folletines, muy recomendable) así que leer tu post es una continuación de la historia de Kamychov, Karneieiev, Olennka... y todos esos nombres tan atractivos y raros para nosotros. Besos.

Mona Loca dijo...

Qué cosa fea el té.
Para mí es bebida de enfermo. Quiero decir, la tomo cuando me siento mal de la pancita. Y ahí lo tomo amargo, es ideal para solucionar la sensación de náusea, por ejemplo.


No sabía lo de Che, papusa oíiiii...

Me encanta el lunfardo.


besos!

Liz Marin dijo...

ponerme tambien un te


besitossss

MeNoR dijo...

Excelente como siempre!Muy educativos e informativos sus post!!jaja
Besos

M dijo...

Ahora me diste ganas de comprarme un samovar, en San Telmo hay unos bellísimos pero salen muy caros.
Yo prefiero el te verde japonés "O cha".
Besos

MRB dijo...

¡¡¡Me encanta el té!!! Y mi preferido es el negro. Interesante historia de su origen.

Un beso.

Noelplebeyo dijo...

Ummm yo reconozco que soy cafetero...pero tome un chai en estambul , mirando el estrecho del bósforo que me dejó un sabor de boca imperecedero...

saludos

LUX AETERNA dijo...

Erker disculpame pero yo me había comprometido a ir a tu blog y todavía no tuve tiempo para leerte, asi que en un rato espero estar por ahi.
Abrazo

Limada yo preferiría una birra, vos elegís.
Besos

Lucre viniendo de una mina tan inteligente como vos tus elogios me parecen desmedidos.
Besos y suerte

Daniel no te preocupes en cualquier momento seguro que Hollywood hace una peli sobre "The Day of Flato"
спасибо брат

Blonda que lindo que te haya gustado, te mando un besito.

Paula princesita a mi la verdad el café así solo me de asco, salvo el restritto de Caravelle en Lavalle, si me gusta mucho el café con leche frío o caliente, y que lindo que te haya gustado, eso de los pedos es cierto salió en el National Geographic!!
Y no te tengo olvidada pasa que en momentos como los que estás cursando me parece que lo mas apropiado es dejarte tranqui, y lo se por experiencia propia, cuando uno no está bien me parece como que el resto jode.
Besos

Ganesha ¿conocés el salón de té del Jardín Japonés??? ahi hay unas masas japonesas que son un sueño, eso si la moza que te atiende siempre tiene cara de ojete (no se como se dice en ponja).
Abrazo

GABU conozco bien la historia y como Pildusky le dió para que tuviera a Tujachevsky, bien por tu abuelo!!!
Y oime hermosa si vos me llegás a enseñar a chiflar con dos dedos (pulgar e índice) te invito a tomar té verde al Jardín Japoés y si querés me pongo kimono.
Besos hermosa

Severino es que todo lo que hacen los ingleses tiene un hálito de maricones, no se pero así me los represento, y cuando gustés te hago de intérprete, fue un gusto.
Abrazo

Marcela, mirá que lindo yo estoy justo leyendo "El sitio de Sebastopol" de Tolstoi, ¡Como andamos hoy!!!
Besos

Mona eso mismo me pasaba a mi pero té con leche y encima me daban cuando estaba enfremito bizcochitos Canale, JUASSSSSSSSSSS!!! hasta que se dieron cuenta que yo estaba enfermo pero de la mente.
Besos

Elizabeth sale con azúcar!!
Besos

MoCa me alegra que te haya gustado.
Besos

Haifa yo me estuve fijando pero cuestan un huevo y la mitad del otro, yo conocí a una señora que tenía uno en su casa y era de Tula una joya, lo habían traido de ahi rajando de los progroms.
Besos

Shanti ahora solo falta que nos podamos ver algún día y nos tomamos un té.
Besos

Noel ya a esta altura estoy empezando a sentir una envidia sana por vos, sos lo mas parecido a Marco Polo!!
Por favor empezá a subir posts sobre tus viajes!!!
Abrazo

Pensando la Bronca dijo...

NUNCA FUI al salon de te del jardin japo , algun dia tendre que ir, es caro??
te cuento que lo de las empanadas arabes no es damasco me equivoque, es PANADERIA ARMENIA. sorry ya lo corregi en el post.

salu2 y me tomo 5 minutos

Etienne dijo...

La verdad que me gustaría invitar a esas chicas a tomar el té, pero después podríamos tomar algo de vodka y luego, tomarnos la temperatura...

malena dijo...

Entonces el tsunami lo hicieron los chinos? Claro, seguro que estornudaron cerca de la costa, no?
je!
bso.

Calavera dijo...

Mi amigo Lux, sus entradas me gustan siempre mucho, pero ésta, creo, es la que más me gusta. Porque por las venas me corre té, negro y bien cargado. Tomo mate también, ojo, pero poco. Café nada. Pero de té puedo tomarme unas ocho tazas por día, dependiendo de las posibilidades. También ojo: no me gustan esas mariconadas de té de pétalos de jazmín, o de rosa mosqueta (¿es una flor o una mosca?); para mi el té negro y, ocasionalmente, el té verde acompañando el grandioso ramen que saben preparar en el Irifune.

Por otro lado, me recordó de cuando yo vivía en Buenos Aires y me internaba, casi todos los viernes en el mejor y más sucio bar que vi en mi vida: el Samovar de Rasputín, muy cerquita de la boca de Caminito.

Oiga, ahora que estamos solos: ¿Nos agenciamos a las tres rubias de la fotos, un samovar y un narguile y que sea lo que dios quiera?

¡Abrazos!

Frank dijo...

Cuando usted invite nos tomamos un vodka desmedidamente.

Adrianina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrianina dijo...

Un rico té nos mima cuando estamos bien y no tan bien, siempre oportuno. Me gustan de todos los sabores.

Besis Lux. Genial como siempre.:-)

GABU dijo...

Mmmmm… Creo que no serìa una buena “docente” en cuanto al chiflidìn porque morirìa de la risa al primer intento nomàs!!!!
Juasssssssssssssssssssss
(Ustèt ya sabe que soy risueña por demàs) =)


P.D.:Perooooooooo,lo del TÈ si quiere lo acompaño,me calzo el KIMONO(que me debe quedar como patadòn en el tujes), y se lo sirvo…
Probò los TÈS de ”CHEZ PAULINE” MAISON DE THÈ ???
Una vez visitè el lugar para elegir un obsequio especial y quedè embobada (màs todavía,cuack!),con las exquisiteces que ofrecen!!!
Tambièn le puedo recomendar visitar a una autèntica buscadora de TÈ ACÀ ademàs puede visitar su maravilloso y paquete espacio en la GALERÍA PROMENADE ALVEAR...


LE DEJO BESAZOS DESDE ÈSTE ESPACIO DONDE EL ALMA TIENE AROMA =)
(si hace "click" en las letritas azules va a poder visitar lugares màgicos)

CHIKdreamy dijo...

BUENO PUES INDUDABLEMENTE ME ENCANTARIA QUE TOMARAMOS UN TÉ JUNTOS, PERO SI KIERES TE PUEDO ENSEÑAR A CHIFLAR Y BUENO DEL PARACAIDISMO NI DIGO NADA POR QUE LE TEMO A LAS ALTURAS, OBVIO NADA QUE ME LIMITE A VIAJAR EN AVION.
MIL GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS, EN VERDAD ERES UN ENCANTO Y SIEMPRE, PERO SIEMPRE VOY A ESTAR DE ACUERDO CON EL DESTINO QUE NOS UNIO.
BESOS Y GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TODO (JIJIJI; ESO ES UNA CANCIÓN)

josef dijo...

¿Cómo lo haces? Siempre me sacas una buena risa o una sonrisa. En este caso lo sa "papusas" me hizo reir, jamás lo había oído. Lo bueno es que con tus post se aprende de todo. Por cierto ¿qué es eso de chiflar con dos dedos? me lo tienes que explicar jeje. También me he reído con lo que has escrito en mi post de que nosotros hacíamos con las indígenas de Sudamérica lo que cualquier turista de hoy. Y mira ahí estoy de acuerdo porque los anglos son unos bestias ¡mira que no juntarse con las bellezas indias y masacrarlas, aquién se le ocurre? a un anglo. en cambio los españoles en las Indias, lo sé porque he leído la conquista de Chile por Pedro devaldivia, aparte de sus esposas españolas, cada uno tenía su retén de Indias para follárselas, y nadie les cortaba los güevos, jajaja Pero qué cabritos eran estos españoles ¿no es cierto? Tienes razón lo de las enfermedades fue una desgracia, pero lo de la religión no. Éso sí que fue una verdadera infamia y no se lo perdono. En cuanto a Madrid, ya sé que a todo buen madrileño le encanta y es chauvinista hasta extremos impensables, estoy de acuerdo con que los porteños son practicamente iguales respecto a Buenos Aires, pero yo lo decía en clave de humor. Ni mucho menos creo que Madrid es la mejor ciudad del mundo, he viajado demasiado para darme cuenta de que hay muchos lugares hermosos y muchas ciudades en Europa (no conozco Buenos Aires jeje) que lo superan. Un abrazo y sigue así. Visito bastantes blog pero ninguno como el tuyo.

LUX AETERNA dijo...

Ganesha andá porque lo vas a pasar muy lindo, es como un paraiso en medio de la ciudad es para quedarse toda la tarde, respecto al servicio de té en si no es caro y podés tomar un té verde con la vajilla japonesa, ahora las masas si son caras pero no da como para entrarle a las facturas, te lo recomiendo hay unas que son blancas rellenas de un dulce de poroto negro que el gusto es idéntico al marrón glacé, y además no son chiquitas con una estas hecho.
Te mando un abrazo

Etienne es verdatt están buenas las rusitas no?? y el programa es atractivo, me sumo.
Abrazo

Malena, nop eso fue un pedo en el agua de miles de chinos, pasa que querían experimentar para ver si podian hacer soda.
Besos y mejorate

Calavera!! JUASSSSSSS!!! rosa mosquete eso es de puto fumado, contame plis que es el ramen me suena a algo arabe no???
Lo del antro ese era mítico no lo conocí es una lástima.
Y lo del tema de las tres papusas yo acepto pero seguro se suma Etienne que también tiró la onda, creo que se conocen ya que los dos son de Neuquen.
Abrazo mi hermano en gustos.

Frank sería un honor yo preparo los blinis y que alguien se ponga con el caviar.
Abrazo

Adrianina es cierto eso que decis es como un mimo para el cuerpo.
Besitos

GABU risueña y piantada, no importa voy a ver si en alguna academia dan cursos, y muy buena toda la data que me mandaste está muy interesante, respecto al kimono mejor te iría la pilcha de las tres nenas de la foto, y si querés despues si una toga romana.
Becho

cikDREAMI que lindo que me enseñes a chiflar te cuento que hasta he buscado por internet a ver si en algún lugar dan cursos. Y gracias por tus palabras sos muy dulce Fanny tanto como hermosa.
Besos y cuidate

Moderato no dudo que eran unos putos reprimidos, tanto peregrino seguro que cuando estaban solos esotos cuaqueros se la mandaban a guardar como los del Secreto de la Montaña, y cuando volvian al pueblo quemaban alguna mujer de puro resentidos que eran, es muy cierto con la hermosas indígenas y mucho mas higiénicas que las europeas no sabian los "bocados de Cardenal" que se estaban comiendo sus vecinos los españoles, ahora respecto a Valdivia no se si sabé que murió empalado, pasa que estos araucanos eran bastante jodidos.
Abrazo

Calavera dijo...

El ramen, mi querido amigo, es una sopa japonesa con verduras y fideos, una delicia. Hágame caso: vaya al Irifune, que está en... paraguay casi reconquista, si no me equivoco. Se come muy (pero muy) bien, si tiene suerte lo atenderá una mesera japonesa que me ha quitado el sueño, es barato pero chiquito, por lo que conviene ir temprano. Pida ramen y gyosas, que son unas como unas empanaditas riquísimas. Todo con té verde, claro.

¿Etienne es de Neuquén también? Ahora lo chiflo...

¡un gran abrazo!

chica hindú dijo...

Qué rico el té, Luxxx!!!
Me gusta negro y amargo, sí, pero también el de manzanilla.
Por estos días me regalaron unos saquitos de té de coca y manzanilla, y otra variante que me gusta es té con limón, un chorro de ginebra y una cucharadita de miel...lo recomiendo pal'invierno, al ratito nomás ya está uno en camiseta y ni le cuento si es a dos!

Besos, hermoso post...pero me faltó un rusito, Luxx!!

LUX AETERNA dijo...

Calavera gracias por los datos! ahora no estarás hablando de MORIZONO no????
Decime la ponja esa es de las que uno se termina deprimiendo??????
y te ruego que me trates de vos, antes lo hacías asi que segui.
Si Etienne es de Neuquen y tambien Mora de No te salves, pasa que ahora esta en receso.
Abrazo

chica hindú me da risa tu receta un chorro de ginebra y seguro que un poco mas si no hay té mejor no???? Te cuento que mi hermano cuano vivía en el norte me traia siempre hojas de coca a él le gustaba que yo le hiciera te de coca o se lo metia en la boca para masticarlo, yo cuando lo probaba para mi era como masticar cesped!!!
Ya van a venir los nenes perdé cuidado.
Besos