domingo, 19 de abril de 2009

CESARE LOMBROSO Y EL HOMO CRIMINALIS


Hoy vamos a ver la historia del Doctor Cesare Lombroso, el cual perteneció a una influyente familia judía y burguesa de Toscana, este médico forense y psiquiatra es considerado el padre de la Criminología Moderna, revolucionó a la sociedad del fin del siglo XIX con la teoría del "homo criminalis", un ejemplo mas de una época que había puesto todas sus espectativas en la ciencia, y como consecuencia negativa le daban bola a cuanta teoría nueva apareciera.

Lombroso sostuvo que el criminal tenia ciertas características faciales y que podía ser reconocido como tal por sus rasgos, que esto era hereditario y que se nacía criminal, los rasgos eran: cara asimétrica con ojos y orejas situados a diferente altura, nariz torcida y boca irregular frente estrecha, orejas grandes y sobresalientes, o mas pequeñas de lo normal, cejas pobladas que a menudo se unen sobre la nariz, mandíbula poderosamente desarrollada, de forma simiesca, nariz respingada que muestra las fosas nasales, barba rala y desigual, cabello abundante, oscuro y con dirección de crecimiento regular, poca sensibildad al dolor y agregó rasgos sociales como hablar en argot y tatuarse.

Ahora si nos guiamos por estos datos estaríamos describiendo al jugador de la Selección Argentina Carlos Tevez el cual no será lindo pero lo prefiero que a Messi.

Convengamos que la teoría de Lombroso era una total pelotudez ya que es como decir que todos los criminales tienen uniforme a rayas numerada, antifaz y una bola de acero o grillete unido a una cadena a la pierna, esto es mas propio de un dibujo animado que de la realidad.

Bram Stoker en 1897 al hacer la descripción del Conde Drácula la nariz afilada, cejas abultadas orejas puntiagudas, obviamente se estaba inspirando en el modelo del criminal clásico de Césare Lombroso.

Pero ¿de donde sacó Lombroso la teoría del "Homo criminalis"?.

Lombroso presto servicios como soldado por el Piamonte en la guerra contra Austria, y ahí le llamó la atención y luego llego a la conclusión que los soldados deshonestos tenían tatuajes obscenos en comparación con los soldados honrados, y que el rostro tosco y embrutecido era señal de ser gente poco confiable.

Finalizada la guerra desarrollaría la idea al efectuar una autopsia a un famoso bandido de nombre Vilella, y ahí nació el error al ver en la parte posterior del cráneo, en el sitio de la habitual y normal cresta occipital presentaba un hoyuelo que presentan los simios antropoides e interpretó como un rasgo de primitivismo, ahí comprendió y posteriormente sostuvo que existía una especie de hombre distinta del moderno y normal, una raza aparte al cual denominó el "homo delincuente" que no había completado al evolución y que era innata y hereditaria ahí entonces publicó "El Hombre Delincuente".

La joda es que esa cresta no la encontró nunca mas en los cientos de autopsias que practicó pero el se mando solito.

El libro fue un éxito en todo el mundo, lo malo de todo esto es que aunque parezca increíble le creyeron, claro el mundo estaba ávido de soluciones científicas y Lombroso los satisfizo, así fue como se lo comenzó a estudiar y poner en la práctica sus ideas, es mas se lo estudiaba en las Universidades de Europa.

Acá en la Argentina cuando a principios del siglo pasado detuvieron al "Petizo Orejudo" un anormal criminal que mataba niños, vieron en é al prototipo ideal del Hombre delincuente.

Desarrolló aun mas la teoría al descubrir que otro criminal famoso llamado Misdea era epiléptico y llego a la conclusión que la epilepsia favorecía a tendencias primitivas (seguro que si Misdea hubiera sido asmático de repente todos los asmáticos eran sospechosos), y que las convulsiones eran reemplazadas por tendencias criminales, ergo los epilépticos eran peligrosos.

Como frutilla en el postre sostuvo que la mujer normal tenia caracteres que la aproximaban al salvaje y por consecuencia al delincuente Lombroso las veía como irascibles, vengativas, celosas y vanidosas, seguramente algo habrá hecho este pelotudo para verlas así, y comparó a las prostitutas con los simios, yo prefiero a los latinos que las comparaban con lobas.

Sostuvo también que la mujer ocupaba un lugar inferior en la escala evolutiva, al decir que la mujer como no siente pena era insensible, bueno convengamos que son bastante insensibles pero eso no quiere decir que ocupen un lugar inferior, todo lo contrario, lo hacen para vernos sufrir de pura despechadas que son.

En parte todo esto hacia mas cómodo las investigaciones de la policía y de los jueces ya que frente a cualquier delito con autor desconocido, detenían a los sospechosos de siempre, pertenecientes a las clases mas pobres.

Tuvo su cuarto de hora pero sus ideas terminaron siendo desacreditadas por completo por lo ridículas. La importancia de la teoría de Lombroso es más de carácter referencial e histórico, porque marcó un hito precursor de la Criminología; ya que hoy en día no es posible pensar en la existencia de un delincuente natural, porque el comportamiento humano se explica por una interrelación de factores.

En definitiva este perfecto pelotudo fue sin saberlo el padre de una teoría que durante mucho tiempo ha sido utilizada en muchos lugares del planeta y también acá, ya que la ”Teoría de la Portación de Cara” aún rige en nuestra Policía, y sin ir mas lejos recordemos que durante la época de la Dictadura Militar si tenias barba y el pelo largo y encima lentes seguro que eras subversivo.

Lombroso no ha muerto, ya que siguen existiendo seguidores inconscientes y también pelotudos, y como dijo Oscar Wilde "Los dos elementos más comunes del Universo son el hidrógeno y la estupidez".

O como dijo una vez Michel de Montaigne: "Lo malo no es decir pelotudeces, lo terrible es decirlas con énfasis".

(Agradecemos a Malena por su infatigable labor para conducirnos a la gloria)

23 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Lo de Tevez es cierto...al terminar de leer la descripción, en la mente vi a este delincuente del área ( pobre Messi, con esa cara de anticrimen que tiene...hoy goleó, por cierto el muchacho ).

En cuanto a la valía de la teoría de Lombroso ciertamente lo preocupante es cuando alguien con autoridad la cree cierta, y aunque mis rasgos no concuerdan con lo escrito, siempre horroriza quien es detenido por la simple apariencia.

Saludos...Hoy fui primero...las ventajas de una noche de insomnio

Daalla dijo...

En algún sitio se lee que el delincuente al que estudió se llamaba Videla. En ese caso acertó de pleno porque la teoría de Lombroso está basada, aunque no se reconozca, en el vulgar "la cara es el espejo del alma". Y la cara de Videla era la de un hijo de puta, como luego se encargó de demostrar con los hechos.
Un abrazo, Lux.

Paula dijo...

Hola querido Lux!!!
Al leer las descripciones, venía Tévez a mi mente, pero me daba pena siquiera mencionarlo, jajaja, hasta que vos lo hiciste!!!
No puedo creer que le hayan dado entidad a semejante aberración!!
Tanto les costaba usar la lógica?
Acaso ellos eran todos bonitos?

Menos mal, que en parte, eso ya no se usa... en parte, porque como bien decís, al menos en nuestro país, aún te miran raro por portación de cara.
Un beso enorme, mi vida!!!!!

Pensando la Bronca dijo...

LOS PELOTU2 SON UNA RAZA QUE NUNCA ESTARA EN EXTINSION , PERO SI COMO ESPECIE PROTEGIDA, LO QUE LOS HACE AUN MAS PELIGROSOS. AHORA ESE TANO , UN LADRI COMO CIENTIFICO, ES EL TIPICO INGENIERI.
Y NO ES DE EXTRAÑAR QUE ACA ADOPTEN TODA MIERDA FORANEA , SI VIENE DE AFUERA ES MEJOR( no olvides la consigna durante años: !ah ,tenia que ser importado!).
yo prefiero a tevez , mesi no me convence.
salu2 y si es analisis antropomorficos , a mi PERPETUA!!

severino el sordo dijo...

Vamos a ver el Cesre lombrose este debia tener varios master en fisionomia humana o en su defecto haber estudiado en Salamanca,aqui solemos decir "blanco y en botella leche" o "rojo y en copa sangre" y en los EE.UU. moreno y por la calle
"culpable" lo que habria hecho el tipo este con los medios del C.S.I.
Ahora se comprenden muchas cosas del comportamiento policial,de tal palo tal astilla,un saludo y hasta otra que me voy al espejo a cuidar un poco mi imagen ,no sea que me reconozcan .

Frank dijo...

Esta teoría no es la que se denomina 'Frenología'? Que por cierto me parece de lo más interesante, no por las cosas que sostiene, obvio, si no por las terribles pelotudeces que podían llegar a afirmar y creer los locos de antes...

Etienne dijo...

Justo te iba a decir que acá en Argentina todavía estaba en vigencia esa ley hasta que leí lo de la portación de cara y entendí que es una mejora de la teoría hecha por los cráneos locales.
Saludos!!

malena dijo...

Yo no soy de asustarme ante nada pero, la verdad es que a la señorita de la foto trataría de no contradecirla...
beso.

Frank dijo...

Lux... Combinaste un neurótico y una herramientita que le facilita la neurosis al neurótico... Creaste a un monstruo!

Peor que el Dr. Frankenstein me has salido.

chica hindú dijo...

Hola Lux!!
Que temita tocaste!No sabes cómo me convoca!!

La teoría Lombrosiana y la criminología asociada a los discurso y dispositivos del higienismo como forma de control y intento de "sanar una sociedad enferma" han hecho estragos en la misma a fines del siglo xix y principios del xx...El solo hecho de pensar en nombres como R. Falcón, Veyga, Ingenieros y Ramos Mejía, me da escalofríos. Estos tipos pensaban que había que controlar y curar a los inmigrantes, aborígenes y homosexuales, todos ellos sospechosos de traer al país tanto patologías físicas como sociales, por lo tanto criminales, e implementaron a traves de diversos mecanismos violentos la "profilaxis social"...y así hicieron mierda a unos cuantos anarquistas, indios y obreros...

Falta que hable de Foucault y estoy hecha....creo que me fui al carajo!!Ja!

Besos

tia elsa dijo...

Sabía lo del petiso orejudo por mi hermano que es abogado y un día me lo contó. La ciencia está llena de fraudes, lo triste en este caso es que se aceptó, quizás hasta por comodidad y muestra una vez más como los feos, los raros, los desposeídos, siempre son objeto de desconfianza y discriminación. Aclaro yo soy feita pero guena, besos tía Elsa.

GABU dijo...

Tu pòstulo en esta oportunidàt me hizo pensar en toda esa gente que por una cuestiòn de piel suele causarme un rechazo terrible,luego si lo pienso de manera un poco màs sesuda lo que me causa rechazo en verdàt siempre es ese dejo "extraño" en sus rasgos que hace que yo lo repala automàticamente!!

P.D.:Un caso que siempre me llamò la atenciòn es el de "EL ÀNGEL DE LA MUERTE" màs conocido como ROBLEDO PUCH,que de rasgos intimidatorios bien poco tenìa...

Hoy en dìa LUXI,la portaciòn de jeta viene tan bien camuflada que en èste ìspa de ciegos donde el tuerto sigue siendo rey,todo es posible!!

BESITUS DE LUNES CON PORTACIÒN DE ALMOHADA
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Ahhh!!
Que feota esa morochona a la que encima le queda mal la remara y mucho honor al logo no le hace,eh?! ¬_¬

Liz Marin dijo...

jejeje yo estoy como malena yo a esa de la foto no la contradigo en na de lo q diga


besitiosssss

Mona Loca dijo...

Jajja!!! venia pensando en lo de portación de cara...


Eso pasa cuando te queres ahorrar el laburo de analizar las múltiples causas que influyen en la formación de un delincuente.

Y también perjudica a varios que por tener el fenotipo "lombrosiano" no peuden acceder a ciertos laburos, por ej.

O sea que, bien pensado, es una teoría de lo más actual....


besos!

MRB dijo...

Lo has descrito muy bien: pelotudo.
Un abrazo.

Adrianina dijo...

Muy bueno, aún siguen existiendo estos casos. Me acordé de la chica que fue detenida por el crimen de la odontóloga Frydman por portación de cara.
Las chicas de la foto superior mejor tenerlas de amigas. La de abajo que afloje con los postres.

Besos y buen comienzo de semana para vos.:-)

LUX AETERNA dijo...

Noelplebeyo ¿viste que es Tevez justito??? aunque si yo tuviera que jugar en una plaza lo elijo a Tevez que aunque sea feito es bueno jugando y sobre todo juega con los compañeros pasa la pelota no como el "morfón" de Messi que es para mi un egoista. (*) Persona que cuando juega al fútbol no pasa la pelota, sinónimo: eogista
A mi me ha pasado de estar en una razzia policial y que no me pidan los documentos por lo lindo que soy.
Abrazo

Muy cierto Daniel, nada mas que hijo de puta con cabeza de balde como buen milico, porque convengamos que como hay una sola vida, si encima elegimos la carrera militar y nos padamos saludando al superior y viviendo como pelotudos, y para colmo toda una vida dedicada a la supuesta posibilidad de una guerra y cuando la hay se rinden como "señoritas".
Abrazo

Paula hoy me acordé de mi póstulo ya que iba por la Avda. Corrientes y la cana le estaba pidiendo los documentos a dos pibes morochitos, estaria bueno que recordaran mas de uno que los Granaderos de San Martín, los Patricios de Belgrano y los "infernales" de Güemes, eran todos "cabecitas" como hace unos años "hijadeputamente" se denomiaba a la gente con genes indígenas.
Besos princesita a vos yo te pararía por portación de rostro hermoso.

Ganesha me hiciste cagar de la risa con lo del "ingenieri" pensar que yo aprobé Penal I hablando de Lombroso, JUASSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!
Todo un ladri, es cierto Mesi no va.
Abrazo

Severino despues enseñame eso de blanco como la leche y lo de la sangre. Y es cierto lo que decís estoy seguro que también en España pasa lo mismo con la portación de cara.
Abrazo

Frank los frenólogos eran otros ladris iguales de chantas pero distintos ellos hablaban de la forma del cráneo, en el libro "La Guerra del Fin del Mundo" de V LLosa uno de los personajes es frenólogo, este libro te lo recomiendo esta muy bueno y habla de una sublevación antiliberal del Noreste Brasilero por un místico santón en Canudos.
Abrazo

Etienne y en verdad es una desgracia eso.
Abrazo

Malena pero las dos de arriba tienen su encanto de lo reas que parecen.
Besos

Frank ¿de que post me hablás de este o del comentario en el tuyo??
Abrazo

chica Hindú, a mi modo de ver las cosas me parece que te olvidaste de otro gran genocida y rasista que fue Sarmiento que si por el hubiera sido aca no quedaba ningún indio ni gaucho y encima rajaba a todos los españoles e italianos.
Besos

Elsa lo interesante es que Lombroso era judío y unas décadas despues en Italia ocupada por los alemanes a su pueblo los mandaron a los campos por historias similares.
Besos

GABU pasa que uno tiende a rechazar a lo distinto y le atrae la belleza, será por eso que vos me atraés tanto. Respecto a R Puch se la pasaban rompiendo las pelotas con que era de una familia acomodada como la familia esta de los rugbiers asesinos te acordás???
Besos

Eliabeth pero en el fondo parecen lindas les das un buen baño y parecen buenitas.
Besos

Mona y da lástima que sea todavia asi no???
Besos

Shanti que bueno que pusiste una coma sino creia que me tratabas a mi de pelotudo.
Besos

Adrianina es muy cierto y encima si no me equivoco aportaban como prueba en parte el hecho de su condición de homosexual. Tipico de mentes chiquititas.
Besos

severino el sordo dijo...

Saludos de nuevo es una expresion que se utiliza cuando uno tiene certeza absoluta de una cosa por eso se dice blanco y en botella leche,aqui antes de los inventos de lo tetrabrik y las botellas de plastico la leche venia en botella de vidrio transparente,lo de rojo y en copa ya es de cosecha particular por lo general es vino,pero eso de la certeza ya no tanto quien te asegura que no sea sangre y si uno quisiera ser algo blasfemo ...

Mariela Torres dijo...

Conocí la teoría gracias a mi hermano que es abogado. Él para divertirse le medía la conformación craneana a nuestros perros, que solos eran buenos y juntos una jauría delictiva. No sé qué conclusión habrá sacado.

Besos.

Marcela dijo...

Cuando leo cosas como estas me pregunto que es lo que hace, no solo que alguien sea tan imbécil como para desarrollar una teoría tan estúpida (y cruel) sino que muchos otros las crean. Porque, imaginá a don Cesare, medio borrachín declamando su teoría en un bar, muy vehementemente, y todos los otros parroquianos, retorciéndose de risa... Así deberían terminar estos tipos, no teniendo su cuarto de hora.
Como siempre, me encantó el post.
Besos.

Frank dijo...

De los comentarios anónimos en el mío y la giladita uqe me pasaste, jejeje.

Abrazo

LUX AETERNA dijo...

Severino gracias alimentas así me léxico internacional de la habla hispana. Muchas gracias!
Abrazo

Mariela vendría a ser el "canis delincuete"
Besos

Marcela el problema es que se ha dado a lo largo de la historia mucho mas de lo que nosotros creemos. Gracias por tus palabras.
Besos!

Frank, ahora entendí fui a tu blog y veo que tenes a un pelotudo a cuerda, ¿por que no sacás la posibilidad de los comentarios anónimos??? Son plaga viste??
Abrazo

CHIKdreamy dijo...

BUENO SEGUN YO YA HABIA DEJADO UN COMENTARIO, QUE POR ARTE DE ALGUN EXTRAÑO SER NO APARECIO...
JIJIJIJIJI BUENO DESPUES DE ESTA INTRODUCTORIA DISCULPA POR MI AUSENCIA, AUNQUE DE VERDAD ESCRIBI ALGO...

ESO DE LA INTERPRETACIÓN DE ROSTROS PARA MI ES SUPER BASICA PARA EL PRIMER CONTACTO CON CUALQUIER PERSONA, YA QUE MUCHAS VECES DE MANERA INCONSIENTE TODOS LO HACEMOS...
SI LA PERSONA TIENE O MUESTRA RASGOS O CARACTERISTICAS DE ALGUIEN QUE CONOCIMOS Y NOS HIZO DAÑO, AUTOMATICAMENTE ESA PERSONA NOS DESAGRADA...
PERO SI LA PERSONA TIENE RASGOS O CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA QUE ADMIRAMOS O QUEREMOS, ESA NUEVA PERSONA SERA AGRADABLE PARA NOSOTROS....
BUENO ESO ME LO EXPLICARON EN ALGUNA CLASE Y CONICIDI....
SIN EMBARGO SIEMPRE ME HA INTERESADO CONOCER MÁS AL RESPECTO DE ESTE TEMA, YA QUE A MI PARECER ES SUPER INTERESANTE....
NO MAS QUE TUUUUUUUUUU...
BESITOS GRACIAS POR LEERME, PERO SOBRE TODO POR ESCRIBIR...