miércoles, 4 de marzo de 2009

LAS ORDALIAS O EL JUICIO DE DIOS.


Imaginemos que en la Roma antigua se confirma que una de las cinco Vestales que están en la foto ha roto su voto de castidad por cuanto han quedado rastros en el Templo de tal execración, y entonces el Pontífice Máximo reune a las cinco sospechosas e invocando a los dioses les pide que estos hagan que la vagina de la Vestal infiel la delate gritando.

Claro, convengamos que las argollas o coños no hablan pero sugestionada la Vestal impía como se sabe culpable seguramente atinará a taparse la argolla.




He ahi la blasfema, ella misma se ha delatado por cuanto se sabe culpable, pero no seamos crueles con ella, no la condenemos a morir enterrada viva dado que como todos sabemos no solo los dioses aman a los valientes, sino también a las petisas*, asi que en todo caso que su condena sea enterrársela viva y que prometa no volver a hacerlo.

Este es un ejemplo de las Ordalías o Juicio de Dios, los orígenes de esta institución son remotos, pero tuvo auge durante la Edad Media en donde previa invocación a Dios se sometían a los sospechosos de haber cometido algún crimen, para que este señalara quien había sido el culpable.

Por un lado fue un intento de no tener que emplear la tortura, por el otro, de sacarse el peso de encima y echarle toda la responsabilidad a Dios, y claro como todos sabemos Dios no se equivoca nunca por algo es Dios.

Jugaba mucho en esto, la sugestión del sospechoso, el sentirse culpable, y también las suerte.

La ordalías ya se ulitizaron en la Roma antigua, donde como no existía la Policía Científica ni tampoco los Médicos Forenses había que inventar algo para averiguar la autoría de un crimen, por cuanto probar un delito se complicaba bastante, por ello el problema de cómo hacer para que el sospechado confesara la comisión del hecho ya que salvo que hubiera sido detenido in fraganti delito es decir con las manos en la masa no había muchos recursos para probarlo.

La otra opción era la tortura, la cual estaba prevista en los códigos de procedimiento, donde estaba enumerada al detalle que tipo de tortura se podía emplear dependiendo del sexo, condición social o edad, es mas inclusive antes de someter a tortura al sospechoso estaba previsto primero que el verdugo le mostrara los instrumentos y le explicara como funcionaban para evitarle el trabajo de tener que emplearlos.





Algunos ejemplos de ordalías consistían en hacer declamar una oración en el altar. En esos casos Dios impedía al acusado de terminar la frase, seguramente ofendido por la herejía del culpable, y se procedía en consecuencia, la explicación sencilla es que por los nervios y al saberse culpable el pobre pelotudo se ponía tan nervioso que al final no podía decir la oración como corresponde.

Otra prueba obligaba al acusado a comer un trozo de pan y de queso. Si era inocente disfrutaba de la comida, en cambio si era culpable, Dios mismo apretaba su cuello para impedirle la digestión, ya que si el acusado era culpable se le cerraba la garganta y no podía tragar, el tema es que sugestionado el sospechoso por saberse culpable se le dificultaba tragar.

Otra prueba era hacerlos masticar y después escupir, como la persona se sabia culpable por los nervios tendría menos saliva en la boca se delataba fácilmente.

También se utilizó mucho el quemar con un hierro candente a los sospechosos y aquel que cicatrizara mas lento era el culpable, de ahí viene la famosa frase de “poner las manos en el fuego” usada en la actualidad, o la frase: "esta es la prueba de fuego" por lo definitivo.

La ordalia por el agua era muy popular en Europa para absolver o condenar a los acusados. El procedimiento era muy simple: se arrojaba a los sospechosos al agua, el que se hundia era inocente, el que flotaba era el culpable, ya que como todos sabemos el agua siempre esta dispuesta a acoger a los inocentes, y rechazar a los culpables (¿?????) por lo menos eso era lo que decían.


(Mujer culpable)

Recuerdo a mi profesor de Historia que cuando quería tomar lección mientras leia la lista de alumnos comenzaba a decir que nuestras narices emitian señales de quien no había estudiado, lo peor era que teníamos 14 años y mas de un pelotudo atinaba a agarrárse la naríz por los nervios y para que no le mandaran señales al profesor que no habían estudiado, y obviamente el Profesor lo llamaba al que se había agarrado la naríz.

En realidad hoy en día los jueces a través de años de lectura de fallos judiciales han hecho que me incline por pensar que recurren a ordalías o al juicio de Dios, dado que mas de una vez me ha parecido que resuelven los casos arrojando la moneda al aire.

Tengo anécdotas espantosas sobre el accionar de los jueces, pero bueno como mas de una vez han fallado a mi favor sin merecerlo y como acá diríamos “de puro culo”, hace que espere que la diosa Diké no me abandone.




(El Edificio del fondo es el Palacio de Justicia o también llamado "Palacio de la Risa")

Por último quiero comentar que he comprobado personalmente la efectividad de la ordalía.

Hace unos años antes de comprar la muy bonita parrilla que ahora tengo, hacía los asados en una parrilla baja casi a nivel del piso, y una noche cuando estaba agasajando a unos invitados uno de mis dos perros siberianos se llevó un pedazo de vacío* de kilo y medio aproximandamente de la parrilla, cuando llegue vi que faltaba, subí inmediatamente a la terraza mientras los maldecía, y ahí encontré a mis dos perros, Bruno se encontraba recostado plácidamente y Volk parado con la cola entre las patas encorvado y con las orejas para atrás.

Volk era el ladrón y como tal se sentía culpable.

Los dioses habían hablado.

* Petisas: mujeres de estatura bajita.

* Parrilla: artefacto de metal donde se hace el mítico asado, implemento sin el cual el argentino no se siente una persona entera.

* Vacío: Es el corte ubicado en la región lateral del cuarto trasero de la res, entre las costillas falsas y los huecos de las caderas. De carne fibrosa y jugosa, cuando se asa a la parrilla se le deja un cuerito o membrana que lo recubre, así cuando uno lo muerde hace un ruidito como de "crik crik".

* Volk: En ruso lobo (волк) y es el nombre de mi querido perro.

(Se agradece la colaboración de Malena)

(Dedicado a la Princesa Turandot para ver si con esto llamamos a sus Musas)

30 comentarios:

sonoio dijo...

continúa la serie de altísimos post!
en serio
y de paso cañazo me entero realmente que es la ordalía, que en mi cabeza no podía sino figurar como una bacanal exagerada, pero bueno, aún así estaba relacionada con los dioses, y no quiero a ponerme a pensar en la justicia, por que de ella nada sé, pero seguro que acá en este mundo todos seríamos inocentes y echemoslé la culpa a la luna

un gran abrazo mi estimado lux

Paula dijo...

Mi adorado rey, esto me quitó el sueño y me hizo analizarlo con ganas.

Vayamos por partes, jajaja.
La vagina no habla pero llora, te lo aseguro, jajaja. No se en el caso de culpabilidad, pero todo puede pasar.

Cuántos crímenes en el nombre del Señor se han cometido, y no solo en la Edad Media. (Igual soy agnóstica, me pone contenta que arderé con varios conocidos, meta joda, timba como el truco y diversión asegurada).

De ahí copiaron los milicos las ideas de "sometimiento", aunque en esta era ya estábamos modernizados y había "herramientas" más útiles que hacía cantar a un gallo a cualquier hora.

Le echaban la culpa a Dios...que linda manera de "limpiar" gente y conciencia.

Como bien decís, al no existir la tecnología, seguramente el método psicológico de "me meto en tu cabeza y te cagás todo" seguro que funcionaba, pero a medias.

Che, dentro de todo eran "buenos", te informaban, previamente, con qué instrumentos te iban a hacer sonar, jajaja.

Si hubiera caído por hereje, seguro iba a tocar el arpa con San Pedro, porque no me acuerdo ninguna oración, ni sanateando.

Después de todo lo que te esperaba, cómo pretendían que el acusado comiera, escupiera.
Y si era diabético, cómo cicatrizaba?
No se nadar, entonces era inocente???

Con respecto a los jueces de hoy, a un asesor (forro), con gusto lo mandaría al "juicio de Dios" y sería su ejecutora. Reverendo hijo de mil gran p..., necesitaba descargar, mi querido rey.
Hay muchos hijos de puta sueltos vestidos de "justicia". Y tuve la desgracia que me tocó uno.

Ahhh, qué bonito final!!!
Tus pichichos!!!
Bueno, ahora que ya me empapé de historia, me voy a soñar que el diablo se lleva a un asesor...no, mejor no. Que vaya al cielo así no puede culear!!!

Ups, se me escaparon las malas palabras.
Besotes mi adorado Lux!!!

Lu dijo...

Que buen post Lux, me encantó.

El ejemplo del perro es genial, jaja. Yo tengo una parejita de boxers, y cuando alguno se mandá una "cagada" (sí, una travesura como robarse comida de adentro de casa, ensuciar ropa, robar zapatos... y morderlos) es muy gracioso como se vende solo.

Mi viejo sale, los mira a ambos y mientras que Mora, mi perra, está lo más tranquila y se arrima a nosotros moviendo todo su esqueleto de mnanera desaforada (típico de la raza), Ciro, el macho, se queda quietito y no se mueve y te mira con cara de "Yo no fui", jajaja.

Entonces mi papá empieza: "Quién fue???" Y Ciro viene hasta él con la cabeza agachadita, jajaja.

En fin.. Muy gracioso. Excelente post. Besotes!!!

Ivanna dijo...

Buenas Luxxx
Tan interesante como siempre su post eh, un aplauso se merece :D
Es más! A mi también me dijeron mis profesores sobre agarrarse la nariz o tocarse otras partes de la cara, que da señales de nerviosismo y mentiras :P Siempre trate de no hacerlo mientras me hablaban jaja
Te mando un abrazote enorrrme! Se me cuida ♥

Daalla dijo...

Muy bueno lo la conciencia culpable del perro. Tengo una duda, si se les hacía "hablar" a las argollas de las Vestales, ¿se les hacía pasar también al Sumo Pontífice y a sus acólitos por una ordalía parecida? Lo digo porque casi seguro que alguno de ellos había estado de "conversación" con ellas.
Menos mal que el ser humano evoluciona y cambia para mejor, sustituyendo los hierros ardientes por los abogados, ¿o no?
Un abrazo.

Noelplebeyo dijo...

Bueno Lux...estás que te sales !!!! La verdad que deberían poner una hora escolar para que a través de estas historias nuestros descerebrados aprendieran. Tu apreciación de la justicia, sin comentarios...eso de la justicia a palos ciegos es un mal común ( Aquí se ha hecho " famoso " un juez que retrasó a conciencia la adopción de un niño por parte de una mujer que cometió el pecado de estar con otra...u otro caso tan doloroso como la muerte de una niña en manos de un pederasta declarado... ), y lo del asado...si yo hubiera sido Volk habría hecho lo mismo ( ¡Qué importa las ordalias tras el jugoso pedazo de carne que afanosamente te arrebató !!! )

Saludos fraternos

Pensando la Bronca dijo...

leer esto es un orgasmo para el intelecto!

no defenderias a las culpables "de oficio" ?? es mas yo le compraria los "brazitos flotadores" de los que usan los b.b.
dios fue mas usado para cometer crimenes terribles que lo que se le carga al de moño.

salu2 y clemencia

Adriana dijo...

Hola Lux. Ante todo gracias por la dedicatoria, en esta oportunidad las imágenes me parece mas sutiles y me gustan. Recuerdo cuando publicaste e poema de Gabriel Mistral “Piececitos” que delicadeza.

Todo lo relacionado a teología me gusta. Sería muy largo pero con el paso de los siglos las penitencias ya no son tan rigurosas (como lo eran las penitencias públicas, a menudo durante largos años)
En cuanto al Juicio de Dios él es el único que perdona los pecados,
(sacramento del perdón) por eso Dios instituyó el sacramento de la penitencia a favor de todos los pecadores de su iglesia, sobre todo a los que luego del bautismo, han caído en pecado grave y así hayan perdido la gracia bautismal. Al menos una vez al año los católicos debemos confesarnos.
Es por eso que siempre quiso que toda su iglesia, tanto en su vida y obra, fuera signo de perdón, y la reconciliación nos adquirió el precio de su sangre. Jesús concede entonces este poder a los hombres para que lo ejerzan en su nombre.
Durante su vida Jesús no sólo perdonó los pecados, también integró a los pecadores perdonados a integrarse al pueblo de Dios. Un signo de manifiesto de eso es que Jesús admite a los pecadores a su mesa, mas aún, el mismo se sienta a su mesa.

Lo cierto es que la Iglesia Católica está para el cachetazo siempre, de todas las religiones creo que tenemos el don de poner siempre la otra mejilla y tener la gran virtud de ser los mas tolerantes.
Los Judíos, Musulmanes enarbolan enseguida las banderas del antisemitismo y demás(con lo cual estoy de acuerdo), pero como católica me gustaría que de vez en cuando las autoridades eclesiásticas salgan en defensa de la iglesia de Dios-

En fin Lux, tema apasionante si los hay. Nos seguimos leyendo, un beso grande para vos y gracias nuevamente.

EMBRUJADA dijo...

Eres un Crack!....genial tus dedicatorias ,las fotos que acompañan tus intresantes post.

Desde aquì ! Chapò !..

Y el del chimpacè maquillado en el sexo de la chica..jeje..¿de dònde sacaste la fotografìa?...superdivertida!

Gracias ,por mimarme tanto eres un encanto y un cielo.

Tu amiga Embrujada.

Mariela Torres dijo...

Muy buen post, porque a pesar de lo escabroso del tema, las fotos no fueron tortuosas, ni los textos tampoco.

Cuando yo era adolescente teníamos una perra ovejero belga que cuando se subía a mi cama también ponía las orejas para atrás y la cola entre las patas, antes de que yo le preguntara si se había subido, lo cual se delataba por el pozo en la cama y los pelos negros.

Besos.

LUX AETERNA dijo...

sonoio que bueno que te haya gustado, es una estrategia cómoda pensar que las decisiones importantes la toma otro.
Abrazo

Paula mi Princesa de Al Quds, si es cierto que llora no dudo que con mimos se calma. El tema de las Ordalías ya se utilizaba en Roma y era tradición entre los germanos. Me parece que tuviste una historia jodida con un Asesor en general son medios extraterrestres.
Te mando un beso hermosa y cuando necesites algunos mimos chiflá.
Besos

Lucrecia los perros además de ser inteligentes no saben mentir me parece que están mas evolucionados que nosotros.
Besos

Ivanna son turros los profes nos hacían psicopatear, ahora vos por lo linda seguro que todos te querían.
Besos

Daniel vos mismo lo has dicho, lo único que separa a los seres humanos del Kaos es la abogacía.
Abrazo

Noel si algún día ya que has viajado tanto llegás a venir a la Argentina te prometo que te hago un asado de esos míticos. ¿No se te ocurrió hacerle eso de las narices a tus alumnos??
Abrazo

Ganesha viste lo que es la mina del agua??? y me parece que no hacen falta flotadores ya los tiene.
Abrazo

LUX AETERNA dijo...

Adrianina, me hubiera gustado contestarte via mail pero es imposible, te prometo ante todos que voy a bajar los decibeles y es bueno que alguien de la "vieja guardia" me lo recuerde, por vos prometo que voy a cambiar.
A mi también me gusta la teología y la historia, comprendo muy bien el mensaje de Jesús, el sentido del perdón y de la penitencia.

El problema para mi radica en que la Iglesia hace unos siglos como tenía también un poder terrenal enorme intentó hacer cumplir una serie de normas por ella misma creadas a lo largo de los Concilios que en la realidad pudieron haber colisionado con el mensaje de Jesús de perdón y comprensión, y que también nos pueden hacer pensar que quizás se apartan del antiguo mensaje.

Hoy en día como el poder terrenal es menor, ya no pueden gravitar tanto en el derecho de gentes, pero el interrogante que uno se puede hacer es ¿ha cambiado o perdió el poder que antes detentaba? Si la Iglesia tuviera el antiguo poder que tuvo durante siglos ¿sería tan abierta y comprensiva como es ahora? ¿Que actitud tomaría con los homosexuales, el aborto el control de la natalidad, los preservativos o el divorcio ?

Este post iba dirigido a hacer público uno de los primeros intentos del hombre de evitar la tortura para resolver casos ante la justicia. Las Ordalías era un recurso del derecho seglar, como así también la tortura era parte del procedimiento seglar. El problema yo lo veo en la abismal distancia que existe entre el mensaje del Salvador y la Iglesia como estructura, ya que no se quedó con solo las palabras de Jesús sino que comenzó con el paso del tiempo a desarrollar toda una serie de cuestiones que no sabemos a ciencia cierta que habría dicho Jesús.

Por lo menos en Occidente la religión católica debe poner la mejilla y ser tolerantes dado que ha cometido muchos excesos y como ella bien sabe el arrepentimiento, la penitencia es parte del perdón. Que recién ahora hace pocos años se admita haber cometido un error con Galileo es un paso importante pero un poco a destiempo.

Me parece que en parte el haberse aferrado al Antiguo Testamento no fue conveniente, si nos hubiéramos quedado solo con la palabra de los cuatro Evangelios todo hubiera sido menos problemático. A modo de ejemplo sostener que el sol gira al rededor de la Tierra basándose que Josué le pidió a Jehová que detuviera el sol para hacer percha a sus enemigos de turno y de ahí negar la teoría heliocentrista es una trampa en la cayeron muchos teólogos. El mensaje de los Evangelios se simple y cristalino, no hay lugar a conflictos, pero de ahí a comenzar a estipular una larga lista de prohibiciones y condenas a lo largo de los Concilios y Bulas me parece que es un exceso que todavía se está pagando.

Te mando un beso y me gusta mucho como pensás.

LUX AETERNA dijo...

Embrujada es que una mujer con un lunarcito como ese y una boca y todo el resto tan hermoso, no merece algo menos.
Besos

Mariela me hiciste recordar a esa frase que dice. "mas transpirado que testigo falso" digo por lo del ovejero belga.
Besos

AriaDna dijo...

hay que pecar, de otra forma la vida es muy aburrida

muack

Pensando la Bronca dijo...

los canes en franca demostracion de asociacion ilicita , incautaron lo que les correspondia por derecho propio. ellos son los amos y uno obedece.

salu2 y prefiero la entraña , eso fue un caso de vacio legal

CalidaSirena dijo...

Me encanta que nos enseñes tantas cosas de las historia, aunque yo sería de las pecadoras, jajajja..
Un beso muy dulces

TucuMala dijo...

y yo te lo dedique a vos a mi post!


Gran postm,, me dio cosita una fotito que vi por hi, pero un cacho de cultura merece fotografias de calidad y sentido.

TucuMALA

Marcela dijo...

Todas las veces que leo sobre este tema me doy cuenta de que yo, culpable o no, hubiera sido acusada siempre. Si me señalan por algo me pongo colorada. Si tengo que hablar en público me atraganto...
Y eso sin contar que probablemente siempre hubiera sido culpable...
Muy interesante.
Besote.

Frank dijo...

Quiero una mujer culpable como la de la foto. Cuánto sale?

tia elsa dijo...

Las vaginas no hablan pero sangran, en ese caso se demostraba de inmedianto la culpabilidad de la rea.
A pesar de todo no podemos dejar de admirar como, sin una torturita siquiera lograban, a través de emplear la psicología (esos fueron sus comienzos) la verdad.
Tu rope pobre, como todos los de su especie, se delatan por las orejas gachas y la cola entre las patas.

tia elsa dijo...

Franco acaba de pescarme leyendo tu blog y vio las fotos y me dijo "porque no me dijiste en tantos años que te gustaban estas cosas, las podiamos compartir" y se puso a leer y le encantó, opina como yo que sos un MAESTRO.

Blonda dijo...

Me declaro culpable...! Como no sé nadar me hubiera ido al fondo directo!! ajajajaa

besotessssssss

LUX AETERNA dijo...

AriaDna imagino eso que dijiste con tu acento andaluz y es como un valor agregado.
Besos guapa!

Ganesha muy bueno eso del vacío legal casi se me cae el notebook cuando lo lei, y tenés razón ellos fueron por lo suyo, vieron que no había nadie y consideraron que se estaba pasando del punto optimo.
Abrazo

Sirenita me encanta que te haya gustado, gracias por tus palabras y por tus pecados.
Besos

TucuMala gracias por el premio, mi reclamo fue meramente rompehueveando nada mas.
Besos y gracias

Marcela yo creo que me pasaría lo mismo, si me pongo a psicopatearme al final me delato de lo que no he hecho.
Besos y colorada debés de quedar hermosa.

Frank seguramente es de la caras, pero el esfuerzo lo vale, ¿Viste que pedazo de hembra????
Abrazo

Elsa exacto en parte ese es el sentido del post el intento de resolver un caso por otras vias.
Franco muchas gracias por tus palabras y como dicen en la tele, acá se cuida a los lectores.
Beso y Abrazo

Blonda entonces eras inocente de todo!!
Besos

†۩† ЯєηāčієηÐø Ðε ЦŁ┼я∆тنMßā †۩† dijo...

yo siempre pense q el q se encarga de matar al q goza es porq quiere todo el gozo para el solo y no lo pudo tener por pe#ot€do
y el q hace sufrir es solo porq disfruta del sufrimiento ajeno solo por placer...bueno eso no ha cambiado... a veces me siento como en el coliseo en ves de leones o gladiadores hay motos y autos

malena dijo...

jajaja! no conocía la del agua! literalmente: MORTAL!!! jaja!

María dijo...

Lux:

De nuevo, estoy aquí dando un poco de guerra jaja.

La verdad es que, escribiendo posts eres todo un talento, muy interesante me parece tu post, así como bellas las imágenes.

Un beso.

Pensando la Bronca dijo...

***************

TAL VEZ ESTO TE INTERESE

http://kurioso.wordpress.com/

ESTA MUY BUENO

SALU2 Y AGARRATElos A VER SI TE LOS CORTA...

entra ahi y vas a entender

LUX AETERNA dijo...

Reborn muy acertado tu comentario coincido en un todo. Bienvenido!!

Malena claro lo que convenía era no retener la respiración asi no flotas y chau sos inocente pero te morís.
Besos

María muchas gracias por tus palabras.
Besos

Ganesha ya mismo voy ahi. Gracias
Abrazo

CHIKdreamy dijo...

PUES MUCHAS FELICIDADES, TODO LO KE DICES EN TU BLOG, ES SUPER INTERESANTE. SOY NUEVA EN VISITARLO, ESPERO CON ANSIEDAD TU SIGUIENTE ESCRITO.
SUERTE BESOS DESDE MEX HASTA ARGENTINA!!!!!!

M dijo...

Solo decir que Volk es mi nuevo leader espiritual!