lunes, 2 de marzo de 2009

HISTORIA DEL TATOO


(Tatoo titulado "el comebananas", gentileza: Mona Loca)

Según parece la palabra tatoo proviene de la voz polinesia "ta" que significa golpear y proviene de la onomatopeya "tau - tau" que reproduce el choque de dos huesos para dibujar en la piel, lo cual me parece una absoluta pelotudez pero como dijo un pensador sumerio: "Lo creo porque es absurdo".

Sus orígenes son antiquísimos, recordemos como prueba de esto a aquel pobre cazador de Neolítico cuyos restos fueron encontrados en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia.

Allí apareció luego de haber estado mas de 5.300 años congelado, con la espalda y rodillas tatuadas. Siempre me dio pena este pobre hombre al cual entre tantas hipótesis e historias que se crearon sobre su vida, desde su régimen alimenticio a toda una sarta de pelotudeces, incluía el tema que los científicos habían establecido que era posiblemente un chamán y encima homosexual, la verdad me tiene sin cuidado sus preferencias sexuales, pero pienso que quizás harto de tantas burlas de su aldea, quizás se internó en los Alpes para huir de las críticas o en todo caso morir tranquilo y en soledad, y miles de años después no bien lo encuentran ¿que es lo que dictaminan? ¡que era puto!!, de ser así evidentemente el sacerdocio y las prácticas homosexuales has estado unidas desde siempre.

Bueno sigamos, los Maoríes se destacaron por el arte del tatoo inclusive se los hacían en el rostro, por el sentido mágico que esto representa, así como fundamentalmente atemorizar al enemigo.



Los hombres se tatuaban de muy jóvenes y continuaban haciéndolo a medida que crecían, hasta llegar a un punto en el cual casi no quedaba un trozo de piel desnuda.

Los Egipcios ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3.000 años. Se sabe ya que desde la XI dinastía egipcia se practicaba el arte del tatuaje, y se practicaba en ambos sexos, aunque al comienzo este arte fue restringido a las sacerdotisas.



En la antigüedad tanto en Roma como en Grecia lo utilizaban los soldados y también se marcaba en el rostro a los esclavos, costumbre que fue abandonada con la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino emitió un decreto en contra de esta actividad.

En Japón, el tatuaje estaba reservado para aquellos que habían cometido crímenes serios, y los individuos tatuados eran aislados por sus familias, ésto constituía el peor de los castigos. El emperador Matsuhito de la era Meiji los prohibió. Pero no debemos olvidar de mencionar a la Yakuza o mafia japonesa que en la actualidad cuenta con mas de 90.000 integrantes y se dedica al crimen organizado y la corrupción política y bancaria, los cuales se identifican por medio de sus tatuajes.

En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte, aunque si miramos bien el portal de esta aborigen de nombre "Rompe Corazones" se asemeja mas bien a las puertas del paraíso.



El tatuaje fue una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses.



Pero el tatuaje recién comenzó a volver a ser utilizado por los marinos del Almirante Cook luego de su viaje a Tahiti, durante siglos el tatuaje fue casi exclusivo de marinos prostitutas y delincuentes.



Durante la Segunda Guerra las tropas SS se tatuaban el grupo sanguíneo en el tórax debajo del brazo derecho, y también sirvió para numerar a los detenidos en los campos de concentración.

Recién en la década del 60 el movimiento hippie lo adoptaron.

En la actualidad el arte del tatoo se ha difundido por todo occidente, y como dato curioso los tatuadores se entrenan con cerdos vivos ya que la piel del cerdo es muy similar a la de los seres humanos.



Aún en las cárceles se sigue utilizando el viejo sistema de unir tres agujas y se las mezcla con tinta y cenizas de cigarrillo, en general los diseños son reiterativos y el mas célebre son los cinco puntos como en los dados que significa que se ha matado a un policía, y los infaltables "Madre" y corazones y pelotudeces como si no fuera suficiente castigo estar privado de la libertad sino tener tatoos horriblemente hechos.

A mi me gustan mucho los tatoo en la mujer, me parece que les da un toque sensual y a veces pienso como harán los tatuadores para que no les tiemble el pulso cuando están tatuando a una señorita.



Yo para no ser menos tengo tatuado en mi brazo derecho el Udyat u Ojo de Horus, además de ser protector contra todo mal simboliza el orden que luego de ser perturbado vuelve restituido a su pureza original.



Recordemos que Horus se traba en lucha con Seth y este le arranca el ojo a Horus el cual finalmente es repuesto por Tot, así también Horus recurre al Udyat para devolverle la vida a su padre Osiris, además protege la vista y la visión, en mi caso estoy cagado, ya que tengo ceguera para todos los colores secundarios que llevan el color azul es decir confundo todos los colores secundarios que lleven el color azul.

Yo a mi tatoo lo cuido con protector solar cuando tomo sol y él me protege a mi, como me va a acompañar siempre trato que esté bien cuidadito.

Espero eso si que si el día de mañana me pierdo en un glaciar y me encuentran 5.000 años después los científicos que me estudien no lleguen a teorías incómodas para mi persona y forma de vida.

(Se agradece la inestimable colaboración de Mona Loca, de Malena, y de mi brazo derecho)

(Dedicado a Reverendo Henry Kane)

29 comentarios:

Paula dijo...

De dónde sacarás esas fotos!!
Me enviaron al msn algunas que estaban buenisimas.
Mi rey, qué puedo decirte!!!
La historia, como materia siempre me apasionó, por algo sigo a Pigna, pero lo autodidacta que sos, le robás lejos al Feli.
Siempre tuve la fantasía de hacerme un dragón (chiquito) cerca del corazón, jejeje, por mi horóscopo chino (no le doy bolilla, pero me encantó el dibujo).
Luego me enteré que duele y reconozco que soy miedosa, así que quedó en el baúl de los sueños.
Cuendo muera no me encontrarán tattoo para joderme, pero que no empiecen a hinchar por mi modo de vida, por dónde lo hice y cómo lo hacía.
Me apenó ese pobre tipo que lo trataron de gay.
¿Y si lo era, cuál es?
Qué buchones!!!!

Besotes, mi adorado Lux!!!
Genial como siempre!!!

Noelplebeyo dijo...

Un recorrido marcado por la historia.Voy a usarlo en las clases...con tu permiso claro, y retocando algunas frases y las fotos... a lo sumo pongo tu brazo. No quiero que me tatuen algunos padres de manera natural...


Un abrazo

sonoio dijo...

oh lux!!!
muy bueno,
sabés? el sacerdocio y la homosexualidad siempre estuvieron unidos,
con respecto a consoladores con rueditas..."lo creo porque es absurdo"
y si decidís congelarte tengo una prima guardaparque en el aconcagua, que está muy bien, y seguro que si en un futuro los encuentran las conclusiones serán muy distintas que las del pobre hombre de los alpes,
un abrazo comandante

Mona Loca dijo...

Por finnnn! jajajajaaaaaaaaaa

Lo interesante del tatoo es cómo la gente decide ( a veces uno mismo, otras veces, la sociedad) hacerse una marca indeleble en el cuerpo y eso le da una identidad.

Útimamente se ha transformado en una moda, pero antes no era así. Tenían un significado claro, para incluir a la gente en un grupo...o para expulsarlas de él.

besos!!

Anónimo dijo...

Como mencionaste, son muchas las culturas q utilizaban el tatuaje, pero no puedo dejar de lado a los Pictos! Los habitantes de las tierras del norte de Escocia, q habitaron desde tiempos del imperio Romano hasta el Siglo X.
Esta palabra aparece por primera vez en 297 a.c en un escrito por Eumenio y significa "los pintados" o " los tatuados" sin embargo siempre hay muchas versiones del origen o significado real de la palabra.
Eran tribus bastante ferozes q incluso iban a batallar desnudos con sus cuerpos completamente cubiuertos en tatuajes para intimidar al enemigo. No solo los Pictos solian hacer estas asañas, si no q muchas tribus Celtas tambien (solo q no tatuados hasta los huevos). aqui una breve descripcion q encontre acahttp://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/historia/celtas3/index.html :
En el año 279 a. C. los griegos llamaron Gálatas a los celtas que amenazaron el santuario de Apolo, en Delfos. El ataque fracasó por una combinación de resistencia griega y desastres naturales, según contó el historiador griego Pausanias, consistentes en un terremoto acompañado por rayos, truenos y una terrible tormenta seguida de una cruda noche de heladas y nevadas, además del desprendimiento de rocas de las montañas. El mismo jefe de los gálatas, Brennos, resultó gravemente herido en el asalto a Delfos y, desesperado, se suicidó –bebiendo una gran cantidad de vino puro, escribió Pausianias-. Estos celtas causaron una enorme impresión en los griegos, que describen su bravura con admiración: "tanto desprecian la muerte que combaten desnudos a excepción de un cinto".

malena dijo...

Yo no tengo ninguno pero, de elegir alguno seguro que sería similar a ese con cuernos y dientudo que tiene la srta. en la ovalada...
jeje..
bss.

Daalla dijo...

No es que sea muy amigo de los tatuajes, pero me encanta lo conseguido que está el tatoo del comebananas. La señorita propietaria del mismo tiene que ser una cachonda.
En cambio el del demonio ese con cuernos y dientes me ha encogido un poco...casi a niveles endocrinos.
Un abrazo.

Limada dijo...

A ver, los primeros tatuajes, me dejaron ATÓNITA, no se si me parecen lindo, más bien osados, e inimaginables para mi, el ojo de Horus me hace acordar a ElNiño y su tatuaje.
Demasiada imagen fuerte por hoy, sabelo.

josef dijo...

Oyeeeee Tu brazo derecho se ha portado fenomenal, No le hadado por tocarse la... hummm...Me estoy volviendo un mal hablado. Pobre hombre el del glaciar verdad, no s´donde lo han escondido pero seguro que se le ha puesto cara de mala leche y todo desde que dijeron que era puto. jajajajaja. La verdad es que hace gracia, lo encuentras con unos tatuajes y lo llaman putoooo. Seguro que están muy equivocados y ése era un follador nato. habría que ver si se despertara. Seguro que empezaba por follarse q al condelezza, luego a la clinton y despues a otras eminencias jejeje. Bueno en fin, hoy estoy un poco espeso. No he bebido eh? No bebo ni un litro de alcohól y encima soy bueno te lo prometo Lux! Bye!

LUX AETERNA dijo...

Paula, cuantas cosa lindas que me decís y toda juntas!! Gracias! es mas te informo que Pigna estdió en el mismo colegio que yo, creo que le llevo 4 años, los dos estudiamos en el Colegio Nacional Manuel Belgrano. Respecto al tatoo del dragón no te austes para nada, no duele y menos ahi, si puede llegar a ser un poquito doloroso si fuera sobre hueso por ejemplo en la espalda pero ahi cerca de tu corazoncito no duele para nada, yo te lo aseguro, es mas si querés te acompaño a hacértelo, me quedo al lado tuyo, más si te lo pensás hacer ahi. Paula en serio no duele.
Besos Princesita.

Noel no hay coprygt en esto asi que hacé uso de todo lo que quieras, es mas es un honor.
Abrazo

sonoio me interesa mucho eso de la guardaparque del Aconcagua, hablemos por línea privada. Che en serio, como no le viste forma de cohetes a los dildos??????
Abrazo

Mona muy buena síntesis, y gracias por el tatoo tuyo que tuviste el valor de mandar para que todos lo conocieran :-).
Besos!!

Frank te juro que desconocía que los celtas hubieran intentado atacar a los griegos, no sabía nada de eso así que te agradezco la info. Respecto a los Pictos si sabía pero creo que se pintaban de ahi el nombre que le dieron los romanos, y como nunca pudieron doblegarlos fue que Adriano construyó el Muro de Adriano por lo cual Escocia nunca fue conquistada, ya había tenido problemas Julio César con esta gente según cuenta en la Guerra de las Galias.
Abrazo y muchas gracias por toda la data.

Malena si está bueno pero en una de esas el "amiguito" se asusta parece como si se lo fuera a comer, eso si unos buenos besos de legua yo le daría.
Besos

Dalla justamente arruga un poco el demonio ese no, y el Fidel Castro da como incomodidad pensar que esté él en una de esas empieza con sus famosos discrusos de horas de duración.
Abrazo

Limada perdoname si fue mucho, prometo la próxima tanda menos texto y menos fotos, volver a los comienzos. ¿el nene tiene uno asi?????
Besos

Moderato seguramente el pobre hombre del glaciar no era tal, y si lo fuera allá él pero la verdad no se como se pueden dar cuenta si uno es puto despúes de haber pasado 5.000 años!! no creo que hayan medido la dilatación. La verdad me suena a verso o mentira.
Y me gustaría que si hubieras tomado, para brindar por la vida,
o por la señorita esa de la barra del bar.
Abrazo

Anónimo dijo...

Si, la mayoria se pintaba para las guerras, pero muchos estaban tatuados (quizas no de pies a cabezas)...
y si.. la verdad q Julio Cesar tuvo bastantes problemitas con las tribus Celtas, el loco se quedo de cara.. la cagada q se mandaron estos Celtas, es el no haber sido homogeneos... cuando no tenian un rival contra el q pelear, se hacian cagar entre ellos!


PD: nos soy Frank! Frank es Frank, y Dur es Dur (Edur).

Un abrazo!

Frank dijo...

Jejeje, te quivocaste, Lux. Dur es Dur, como dice: Edur. Y yo soy Frank, comapañeros de andanzas compartidas, pero nunca los mismos.
Abrazo!

Lu dijo...

Genial la historia del tatoo, y las imágenes ni hablar, jajaja. La del mono está buenísima.

Besote.

PD: Yo tengo uno en el coxis, del tamaño de una almendra. Es un tribal con mis iniciales.

Pensando la Bronca dijo...

tendrias que tener un programa en la tele o en la radio!!!
serias un exito!! en serio lo digo, no es joda.
que puedo agregar ante tanta sabidura y conocimientos!!
el tatoo del chimpance es una genialidad y para mi esta alimentado con una dieta rica en potasio : BANANA Y MAS BANANA!!

una vez en la escalera del subte vi una persona con un tatuaje , mucho antes de que se pusieran de moda con el numero de "serie" recuerdo de algun "campus" y no precisamente universitario.si lo viera hoy le hubiera sacado una foto.
yo no tengo tatuajes.

salu2 y tinta

TucuMala dijo...

no es al culpa de chancho.. sino del que lo tatuo!
brrr me dio un poquito de cosa el pene tatuado en la porno stars.
Mejor no te cuento de mi taoo, o tatuaje como lo digpo yo, mi tatuaje esta presente en mi piel hace ya 12 años... y esta igualito y bello como siemrpe.

LUX, entre nos mi proximo post va dedicado a vos.

tucuMALA

TucuMala dijo...

011111111111101020

Pensando la Bronca dijo...

la vez pasada vi una grasada sin retorno :
una pasada en carnes (hay que kuidarse de la diskriminacion)con un ojos tatuado en tamaño grande sobre el comienzo de cada una de las ubres que llevaba como senos. o sea le mirabas las tetas y 2 ojos te miraban

salu2 y tatoo con lanzallamas

Blonda dijo...

El ojo de Horus me trae malos recuerdos, pero esa es otra historia.

Me hiciste acordar a un tipo que conoci en el aeropuerto de Brasil hace mucho tiempo, y de quien me hice amiga por unos años, hasta que la distancia nos hizo prescindibles...El habia estado de paseo (léase mochila y cantimplora) por el amazonas..y ahi los indigenas le habian tatuado la espalda (ENTERA) con pigmentos naturales y espinitas o algo asi...El dibujo era del arbol de la vida, y jamás me lo pude olvidar, por lindo y por la historia...besos!!

Paula dijo...

Mi rey, gracias por tu bondadoso ofrecimiento!!!
En cuanto tome coraje, te aseguro que te llamo.
Me has dado tranquilidad, pero es una decisión importante, más si el tattoo muere conmigo.
Así que compartieron el cole con el Feli? Es mi ídolo, lo vi en una expo en mi ciudad y morí de admiración. Buen tipo!!!
Ahora entiendo por qué me atraen tus cosas.
Lux, te sigo!!! Aunque eso ya lo sabés.
Besotes!!!

severino el sordo dijo...

Estupenda la historia de los tatuajes,maravillosas las fotos. Pensar que no incita a lo mismo un tatuaje sugerente de una bella señorita o el de un pelado carcelario mirandote con la camisa entreabierta, claro esta segun quien lo mire.Y no nos olvidemos de los tatuajes marineros ,el ancla de popeye ni de doña Concha Piquer y su Tatuaje.

Unknown dijo...

Un vez vi uno que era de un monigote con la máquina de cortar césped, justo ahí.

De ver las fotos te juro que me duele.

Me haría uno, no se que imágen elegiría pero me gutaría uno en la espalda en el límte de la cintura y la cola.

Besos!

tia elsa dijo...

A quienes practican el arte del tatoo no les tiembla la mano ante una bella mujer porque o son buenos profesionales o porque son putos. En este último supuesto, puede que si les tiemble cuando se trata de un apuesto hombre.Yo tengo tatuada una rosa en mi nalga derecha,para oler a flores aún en esa zona poco gloriosa. Besos tía Elsa.

Limada dijo...

Sip, uno así.

Mariela Torres dijo...

Cuánta gente se ha tatuado, y cuánto antigüedad tiene el tatuaje. No tengo, pero tengo una amiga con cinco tatuajes, todos motivos florales, bien femeninos.

Besos.

Marcela dijo...

Veo las fotos incrédula... ¡Yo no me animo a hacerme un tatuaje chiquito en el brazo, y esas valientes criaturas se tatuaron en una de las zonas más sensibles del cuerpo!
Y así, avergonzada de mi cobardía, me retiro...
Besotes.

LUX AETERNA dijo...

Dur, yo tengo mi esquizofrenia organizada, cada uno de mis "personitas" tienen un perfil distinto y un nombre, dirección, y blog distintos, pero yo voy a tu perfil y caigo en el de Frank. Organizate mejor!!
Abrazo a vos y a Frank.

Frank, idem ut supra.
Abrazo

Lucrecia por la ubicación no dudo que debe ser hermoso, y perdoname te creia tucumana no de Córdoba.
Besos

Ganesha viste lo que es el "comebananas"??? a mi me daría cosa digo como que atemoriza, igual que el demonio en la argolla.
Que jodido lo que contás del subte, y después dicen que la vida en el campo es mas linda.
Abrazos y gracias por tus palabras.

TucuMala no hagas honor a tu nombre no seas Mala, dale en todo caso por mail pero mostrame tu tatoo, vos ya conocés el mio!!
Besos y gracias por el post!

Ganesha yo conocí a una mulata que tenía tatuadas hojas como de margaritas al rededor de la areola de los pezones, vive en Dock Sud, así que imaginate.
Abrazo

Blonda mirá te traje o feos recuerdos pero tambien te hizo recordar al mochilero del Amazonas.
Besos

Paula avisame y si no tenés un tatuador yo te llevo al mío que es bueno, eso si tomate tu tiempo para elegir bien el diseño, lo bueno está en llevárselo asi uno elige. Dale vamos y yo mientras te agarro de la manito para que no tegas miedo.
Besos princesita

Severino tenés razón el ancla es todo un clásico, junto con el "Madre", parece que no son muy imaginativos.
Abrazo y gracias por entrar

María duele menos de lo que te pensás, ahora importa mucho el lugar si las agujitas pegan en un lugar donde hay poca carne y solo piel y hueso ahi duele un poquito mas pero no es nada, mas siendo mujer que ustedes tienen el umbral del dolor mucho mas alto que nosotros, que en realidad somos unos flojitos, hacételo que seguro te va a quedar hermoso.
Besos y por lo que me dijiste en tu blog creo que estamos en la misma situación.

Elsa no dudo que te debe de quedar hermosa como para llenarla de besos.
Besos en tu florcita

Limada no seas tan críptica. Dijste que querés o tenés uno asi???
Besos

Mariela exactamente es así siempre uno tiene que tener en números impares, sino es de mala suerte.
Cinco está bien.
Besos

Marcela no duele para nada, es mas si te fijás en un post mío del 3/11/08 titulado "Lorem ipsum dolor sit amet" ahi cuento que yo quería que me doliera pero no pasó nada.
Besos

Unknown dijo...

Lux Aeterna, esto me ha conmovido profundamente.
Tuya será la llave del paraíso.

AriaDna dijo...

me encantan las fotos yo tengo un tatu muy lindo tambien pero en otro sitio jajaja

besitos mi lux

Frank dijo...

Cómo que con el perfil de Dur vas al mío!?