domingo, 12 de octubre de 2008

El 12 de octubre.



Hoy se cumplen 516 años de permanencia estable por parte de los europeos en el Continente Americano.

Antes lo festejábamos, ahora lo conmemoramos, inclusive determinados sectores, conmemoran el 11 de octubre como el último día de América sin los europeos.

Yo prefiero conmemorar y punto.

Millones de nativos murieron a manos de los europeos, unos en forma directa, otros a causa de las enfermedades por carecer de anticuerpos.

La denominada Iberoamérica, no sufrió el verdadero genocidio que sí padeció la América “anglosajona”, donde hoy en día es casi imposible encontrar un descendiente puro, así como mestizo. En definitiva no hubo unión entre ingleses y nativos.

Por el contrario en nuestra Iberoamérica, naciones como México, Guatemala, Honduras, Bolivia y Paraguay, a modo de ejemplo lucen con orgullo una mayoría de población que pertenece a los pueblos originarios, o en todo caso el mestizaje es mayoría.

La presencia africana debido a la prédica de Fray Bartolomé de las Casas, es otro capítulo.

Esto no es una disculpa, el abuso y el exterminio fue la regla, nada mas que tanto españoles como portugueses, como en la mayoría de los casos vinieron sin sus mujeres de Europa, terminaron teniendo descendencia con las nativas.

La segunda fundación de Buenos Aires fue fundada con los denominados “mancebos de la tierra”, mestizos de padre español y madre guaraní, ya que venían de Asunción del Paraguay.

La mujer guaraní, célebre por su belleza, su apertura en materia sexual, y sus hábitos de higiene, fueron el motor de esta nueva “raza”.

Yo en lo personal prefiero festejar a esa “raza” la iberoamericana, esa unión de dos mundos, con una riqueza cultural única.

Por mas que se intentó estimular la venida de mujeres de España, y que la Santa Iglesia condenara esta mixtura, llegando a denominar a Asunción del Paraguay y toda la vasta zona poblada por los guaraníes como “El paraíso de Mahoma”, en vez de desalentarlo sólo logró extenderlo.

Error de marketing? No simplemente con el tiempo, el amor vence.

8 comentarios:

AriaDna dijo...

Un bonito post y un precioso homenaje el que dejas aquí para el 12 de Octubre

un beso

LUX AETERNA dijo...

Me alegra que te guste, tu opinión es importante para mí, viniendo de alguien que tiene un blog tan hermoso.

Morena dijo...

Pasaron tantos años y la iglesia no se cansa de decir estupideces.

LUX AETERNA dijo...

Morena, no te preocupes!! seguro tienen programadas muchas mas boludeces per secula seculorem!!!

Limada dijo...

Qué lindo post, y que interesante el final, es verdad con respecto a los sentimientos, eso no los pudieron manejar, sin dudas. Saludos!

LUX AETERNA dijo...

Limada: Es que realmente América era un verdadero paraíso en la tierra para los europeos, acá no existían tantos reparos, esto era un empezar de nuevo.

Paola Florio dijo...

Muy buen post!!
Y afortunadamente de a poco se fue cambiando la visión de esta fecha.. No me olvido que en la escuela me la pintaban como algo maravilloso... malditos libros hechos en la época de los milicos!

Un beso grande, sigo leyendo!

LUX AETERNA dijo...

Capitana!!! Antes de los milicos tambíen se celebraba, el tema es que la visión fue cambiando, y eso era general.
Si te fijás en las pelis de antes, los cowboys mataban a los indios como si fueran mosquitos.
Y siempre el eurpeo era bueno y el negro africano, el indio (de la India) y no se hasta los esquimales siempre eran los hijos de puta.

Gracias por venir Capitana del Espacioooooooooo !!!