jueves, 28 de enero de 2010

CALOR


Killing an Arab - The Cure



Como todos nos habremos dado cuenta hace un calor de la hostia, por lo menos acá en el hemisferio sur, y demás está decir que la culpa seguro que la tienen los yanquis hijos de puta, vamos camino a terminar viviendo en un desierto.



Estos son esos días en los que añoramos aquellas gélidas mañanas donde a uno le costaba salir de la camucha por el frío, y porque no aquel glorioso 9 de julio de 2007 que inclusive nevó.



Ahora también nos cuesta salir a enfrentar este infierno que es la calle, por lo menos para los que nos quedamos en la ciudad, para colmo hace tanto calor que estamos todo el día cansados, y no nos podemos levantar a la mañana de la cama ni con una grúa.



Yo si bien estoy en ese raro lapso de tiempo denominado Feria Judicial, de 31 días sin justicia, no puedo ir a ningún lado dado que desde hace tres meses he sumado otra actividad y no vacaciono, pero tengo el honor de servir a la Patria.

Así que otros disfruten de poder estar en esas populosas playas y rodeados de Culos & Tetas sin tener que caminar mucho.



O quizás las montañas con aire puro y hermosos paisajes, no importa otra vez será.



Hoy a la mañana mientras desayunaba y juntaba fuerzas para salir al ruedo me conecté por internet para leer las amenazas que de costumbre llegan a mis direcciones de mail, y también leer el diario en forma virtual, y ahí me sorprendí con la noticia que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había lanzado una alerta "naranja", la verdad no entiendo por que naranja.

Según parece el naranjazo consiste en la alerta para los días viernes y sábado de esta semana, así lo ha programado nuestro falible Servicio Meteorológico Nacional que ha inaugurado este nuevo sistema cromático para alertarnos sobre los riesgos que corremos con la ola de calor reinante.

Esto de los colores en el fondo me resbala dado que la mitad de los colores me los confundo o no los puedo diferenciar por mi deuteranopatía que es la ceguera para los colores secundarios que llevan azul, pero bueno por lo menos va a ser divertido.

El tema es así según explicaba la noticia esto responde a un nuevos sistema de monitoreo climático que busca establecer una relación entre el aumento del calor y el índice de mortalidad diaria registrada en la Ciudad Autómata de Buenos Aires.

La primer categoría de alerta es la de color verde que no afecta el riesgo de mortalidad y es cuando promedia los 20º.



De ahí pasamos a la alerta amarilla que es cuando los riesgos aumentan entre un 10 y 30%, podríamos llamarlo alerta amarillo banana por el potasio que tan bien nos viene cuando hace calor.



Pensemos que se da el fenómeno de a mayor temperatura menor ropa llevan las minas así que el riesgo de aumento de la presión arterial y problemas cardíacos se agravan sobre todo para nosotros los hombrecitos.



Desde el viernes 22 de enero estamos en alerta amarilla, pero desde el jueves este y el viernes que viene la situación podría cambiar y pasaríamos al naranja, con un aumento de 45 fallecimientos adicionales por día, y por supuesto la gran mayoría vamos a ser hombres porque convengamos que no es fácil estar viendo minas transpiradas que llevan lo mínimo indispensable para cubrirse.



Después viene la alerta roja, que demás está decir lo han padecido personajes de la historia como Juana de Arco, Savonarola, San Lorenzo, y el ex piloto de Fórmula Uno Niki Lauda.



Así también el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha lanzado una serie de recomendaciones frente a las posibles consecuencias del calor en el cuerpo, consejos que este blog cumpliendo su misión de interés general también hará público a saber:

• Hacer trámites o salir bien temprano o cuando cae el sol.



• Vestirse con ropa liviana, clara, amplia, cómoda.



Antes de salir póngase cremas hidratantes.



• Hidratarse adecuadamente y no esperar a tener sed, si ha transpirado mucho tome líquidos, recuerde que si está transpirando es señal de alerta.



• Evite ingerir bebidas cola como la Coca Cola o Pepsi que no quitan la sed, es preferible tomar agua y no dude de si se encuentra caminando pedirle a algún vecino un poco de agua, seguro que no se lo va a negar.



• O por que no leche fría.



• Permanecer en ambientes con ventilación, bajo techo, o refrescarse lo mas posible, en cualquier oportunidad que tenga.



• Evitar comidas calientes, salsas y picantes.



• Consumir frutas y ensaladas en cantidad, las frutas lo importante es la presentación para que todos quieran comerlas!!!



• También los melones o sandías son aconsejables y si no sabe elegir cuando están justo para comer consulte con su vendedor amigo, él seguro tiene algún método para seleccionarlas.



• Almuerce algo liviano, un choclo hervido siempre será bienvenido.



• Haga altos en su jornada, sientese y descanse mientras toma un helado.



• O un ice cream.



• Es bueno recordar que el sushi es ideal por lo liviano fresco y además recordemos que su aroma es motivador.



• Si una persona sufre un golpe de calor lo recomendable se llevarlo a un lugar fresco, lo esencial es bajarle la temperatura corporal, un truco rápido para refrescarse el ponerse hielo en la cachufleta*.



• Si es hombre debe refrescarse las bolas en forma urgente.



• Si toma sol emplee protector solar, con pantalla solar superior al número 15.



• Y ni en pedo se le ocurra tomar sol al mediodía.



• Recuerde que si se oscurece mucho su piel podría ser objeto de actos discriminatorios, pero por el otro lado lo bueno sería que usted comenzaría a tener ritmo, dado que es sabido que "los negros tienen ritmo"!!



• Use gafas para sol compradas en casas especializadas, nunca esas que venden en la calle.



• Cúbrase siempre esa cabecita loca con algún lindo sombrero o capelina.



• Y ya que estamos siga usando tacos altos, yo por lo menos se lo voy a agradecer.



• Vaya a visitar a ese pariente o amigo que hace tanto que no ve pero que tiene una linda pileta de natación, total seguro que usted siempre es bienvenida.



• Y para demostrar su buena predisposición con el dueño de casa sea usted el encargado en inflar la colchoneta.



• O sino infle esos simpáticos muñecos para la pileta que son la alegría de los niños!!!



• Y si no consigue ninguna metase en cualquier lugar donde haya un poco de agua.



• Coja todo lo que pueda eso no se si refresca pero siempre viene bien.

Lo que todavía no entiendo es el porque cuando una mujer es linda su transpiración es rica.

Bueno espero que estos consejos les sean de utilidattt.

(*NdR: Hoy elegimos el tema de The Cure "Killing an Arab", que está basado en la novela El Extranjero de Albert Camus, porque quizás sea en esa obra donde mejor se ha plasmado la sensación de calor y opresión que sufre una persona, justo en el momento previo en que mata en la playa a un árabe.)

domingo, 24 de enero de 2010

MALINCHE


Popol Vuh "Wehe Khorazin"

Como todos sabemos cuando los españoles llegaron a América uno de los primeros problemas con que se encontraron fue que acá no se hablaba el idioma chino mandarín. Claro ellos creían que navegado hacia el oeste llegarían a Katai es decir China, pero no, se encontraron con un nuevo continente, así que las cartas dirigidas al Emperador de la China se las tuvieron que meter en el culo como la esperanza de ser recibidos en las costas por alguna embajada china.



Pero como siempre nos pasa las cosas nunca son como las planificamos, luego con el paso del tiempo y con el contacto con los aborígenes se comenzó a aprender las lenguas que se hablaban en este nuevo continente, muchas veces se recurrió a náufragos que al estar en contacto con los nativos habían aprendido el idioma, sin dudas el buen manejo de una lengua siempre ha sido fundamental.



El mejor ejemplo de esta situación se dio en la expedición de Hernán Cortés dado que cuando llegaron al continente se encontraron con un náufrago español de nombre Jerónimo de Aguilar, ese pobre hombre había convivido y aprendido durante siete años de estadía la lengua de los mayas, bien con este tipo ya entendían lo que hablaban los habitantes de la región, pero por esas cosas del destino Hernán Cortés se cruzó con Malinche y todo cambió.

Nacida con el nombre de Malinali, era huérfana de padre al casarse su madre con un cacique tributario de los aztecas que hablaba el náhuatl, al nacer su medio hermano varón fue vendida como esclava a un cacique de Tabasco donde aprendió su lengua maya, así fue que cuando Hernán Cortés se entrevistó con el cacique tabasqueño le fue entregado como presente veinte jóvenes esclavas, y entre ellas se encontraba Malinche la cual posteriormente sería conocida como la Señorita Marina.



En un primer momento fue asignada a Alonso Hernández Portocarrero, pero al viajar este a España se convirtió en la mujer de Hernán Cortés y en su intérprete, ya que con la dupla formada con Jerónimo de Aguilar y Malinche por fin pudo comunicarse con las embajadas aztecas que hablaban el náhuatl, así Cortés pudo controlar la situación gracias a que poseía el secreto de las dos lenguas predominantes de la región.



Ni bien fueron recibidas estas mujeres por los españoles fueron bautizada para poder ser la mujer de alguno de los oficiales, esa desesperación por convertirlas en la fe católica se debía a que como estaban rodeados de curas solo podían convivir en pareja si estas se convertían al catolicismo, así fue como siempre la espada y la religión anduvieron juntas por estas tierras.


Esto me hace recordar a la expedición de Magallanes donde Antonio Pigafetta contaría que al llegar a una isla del Pacífico las mujeres nativas aceptaban cojer* a cambio de un clavo de hierro, el problema es que al poco tiempo tuvieron que poner guardias en los buques dado que luego que se extinguió la existencia de clavos en el pañol los hombres comenzaron a desclavar los puestos, ya que si seguían así se quedaban sin naves, aunque la verdad uno es capaz de desarmar mas que un buque a cambio de un tesorito.



Un clavo por un polvo, quizás nos parezca poco pero es como el tema de los espejos y vidrios de colores a cambio de oro, a nosotros nos puede parecer una estafa pero si lo vemos por las leyes de la oferta y demanda tendríamos que pensar que en América en esa época había toneladas de oro, pero espejos y vidrios de colores no, así que por lo tanto las mercancías traídas por los europeos era escasa y por lo tanto codiciada.

Pero volviendo a Marina fue de gran importancia el conocimiento transmitido sobres las costumbres nativas, el orden y la sucesión de los reinos, las formas de tributo, las reglas que regían las relaciones familiares y tribales, secretos que para los conquistadores fueron de gran importancia, así fue que cuando finalmente Cortés se entrevistó con Moctezuma sabía mucho mas de él y de su imperio que lo que conocía el emperador de los españoles y ese factor hacia la diferencia como nos ha enseñado Sun Tzu en El Arte de la Guerra.

No obstante ello la clave de la conquista fue la alianza con los tlaxcaltecas, que estaban en la búsqueda de aliados en contra de los aztecas cansados de las exigencias de sacrificios humanos y tributos, sin los cuales hubieras sido imposible la derrota azteca, sin olvidar también las enfermedades que trajeron los europeos que tuvieron un papel importante en el fin de ese imperio.

Actualmente es considerada por muchos como una traidora de los aztecas, pero convengamos que ella no era azteca y que tampoco le debía mucho a sus antepasados. ya que sus padres la habían vendido como esclava a un cacique de Tabasco, y este la entregó a los españoles como si fuera un electrodoméstico.



Es decir ella sólo tenía que rendir cuentas consigo, no debía lealtad a nadie mas. Sola y abandonada a su suerte aprovechó sus conocimientos para asegurar su propia posición social y porque no su supervivencia, ya que vivió en una época en que patria y pertenencia eran conceptos que todavía no existían.

Malinche le dio un hijo a Cortés y murió a los 27 años de edad.
*Cojer: follar

miércoles, 20 de enero de 2010

EL ORACULO DE DELFOS Y LAS PITONISAS





Ayer a la mañana cuando me aprestaba a iniciar mi jornada, mientras saboreaba mis croissants y tostadas con mermelada de naranjas con mi café preferido, vestido con mi robe de chambre de seda negra adornado con los dignos del zodíaco bordados en hilo de oro, me levanté para abrirle la puerta a mi fiel Bruno el cual luego de haberse lamido prolijamente las bolas quería salir al jardín a disfrutar del la mañana con aroma a jazmines y en ese momento, por descuido cayó una tostada con mermelada sobre mi robe de chambre, mas precisamente en mi signo zodiacal -sobre Libra-, y ahí mi mente comenzó a divagar sobre las señales que nos envían los dioses, en mi caso evidentemente Pingocho me quería decir algo, y me vino a la mente lo importante que fueron los oráculos para las antiguas civilizaciones.

Como todos sabemos en Delfos se encontraba el que quizás fuera el mas célebre los oráculos de la antigüedad, el mismo consistía en un templo dedicado al dios Apolo al que acudían hombres de todo el Mediterráneo para inquirir sobre su destino, este se encontraba al pie del Monte Parnaso cerca del golfo de Corinto en Grecia.



El primer templo fue construido a fines del II milenio antes de Cristo, según parece de las rocas de las montañas brotaban manantiales que formaban fuentes y así fue como en cercanías de una de estas fuentes, la de Castalia mas precisamente, se reunían en un bosquecillo de laureles el dios Apolo junto a las musas y las ninfas de las que ya hemos hablado en otro momento.

Apolo tocaba la lira y las musas le pedían generalmente "dale Apolo no seas canuto* y tocate algo que sepamos todas”, y claro Apolo les tocaba algo y ellas depués lo correspondían tocándole la flauta.


En el oráculo de Delfos se encontraba la pitonisa cuyo nombre proviene de la serpiente Pitón, a la cual Apolo dio muerte, esta serpe dicen que tenía poderes adivinatorios.



La elección de la pitonisa se hacia sin ningún tipo de distinción de clases sociales, solo se le pedía que su vida y costumbres fueran irreprochables, el nombramiento era vitalicio (como nuestros jueces) y debía vivir siempre en el santuario, en un primer momento buscaban mujeres vírgenes y bien jóvenes para esta misión sagrada.



Pero como una vez fue violada una joven pitonisa, se comenzó a emplear a mujeres ya maduras, y ni en pedo vírgenes.



Parece ser que fue tanto el éxito de la pitonisa que se tuvieron que nombrar a otras dos mas y por mucho tiempo fueron tres las pitonisas que ejercían en Delfos, como lo fueron Karen, Katya y Samantha.



Y aunque parezca increíble sus predicciones generalmente eran acertadas, nada que ver con las predicciones de nuestra pitonisa criolla Lilita* que por suerte no pega una ya que viene errándole fiero a sus desacertadas predicciones apocalípticas.

El sistema era el siguiente unos días antes el consultante se presentaba y se entrevistaba con la pitonisa, se debía pagar una tasa (no eran boludos), y la persona debía comprar también un pastel muy costoso que ofrendaba en un altar frente al santuario, luego, sobre otro altar debía sacrifica una oveja o una cabra. El día del oráculo, la pitonisa se purificaba con un baño ritual.



Luego se vestía ricamente y se ubicaba en lo más profundo del santuario, sobre un trípode de oro, y esperaba al consultante.



Ahí respiraba la exhalación sagrada, según algunos hierbas alucinógenas, para otros vapores que emanan de una grieta del suelo.

Luego ya en trance gritaba, se lamentaba, cantaba con palabras incomprensibles, y si para locas y hacer quilombo las minas son especialistas.



De lo dicho por la pitonisa el sacerdote o prophetes, (de donde viene la palabra profeta) lo interpretaba y daba la respuesta al consultante, para algunos el arte estaba en este prophetes.

Es de destacarse que como daban mucha importancia a estas predicciones se dice que fueron divulgados falsos oráculos desfavorables para los adversarios de Esparta en el siglo IV siendo por lo tanto una importante arma estratégica en la guerra psicológica, por ello debemos infreir que eso de hacer circular noticias nefastas parece que no es cosa solo de hoy en día.

Como es de publico conocimiento el rey Creso de Lidia consultó al oráculo para saber como le iba a ir en la guerra contra los persas, la respuesta fue: "Creso, si cruzas el río Halys (que era la frontera entre Lidia y Persia) destruirás un gran imperio", claro el pelotudo de Creso pensó que el imperio que iba a destruir era el persa pero en realidad era el suyo, esto nos demuestra que el problema reside en no saber diferenciar cuando los dioses nos sonríen y cuando se están riendo de nosotros.

Recordemos también que fue el oráculo el que le predijo a Edipo su siniestro destino de matar a su padre y empomarse* a su madre. Y que este mismo presagio también se fue revelado al padre de Edipo.

Los griegos transmitieron a los romanos su afición por las profecías. Las sibilas, generalmente etruscas, fueron intermediarias de los dioses. La gente viajaba desde lejos para escuchar a los oráculos de la sibila de Tibur o de la sibila de Cumes. Sus profecías acerca del porvenir de Roma están reunidas en nueve volúmenes que el rey Tarquino ordenó conservar, pero fueron destruidos por desgracia en un incendio poco antes de la era cristiana.

Desgraciadamente con el triunfo del cristianismo los oráculos comenzaron a desaparecer y solo hoy en día nos quedan los horóscopos de los diarios, aunque yo prefiero en Ancestral Horóscopo Peronista.

Creo que ya he contado mi experiencia con el I Ching el "Libro de las Mutaciones", el cual he consultado solo cuatro veces en mi vida, y fueron tan precisas sus predicciones que podría decir que no lo he vuelto a abrir por temor.

Otra experiencia que he tenido fue una el de compañera en la Facultad de Derecho, que tenia el don de predecir el futuro, era una verdadera hija de Sibila, ella predecía los puntos que nos iban a tomar en los exámenes y generalmente acertaba, yo estaba muy impresionado por sus poderes pero mas aún por el hermoso par de tetas que tenia, era capaz de pasar horas y horas escuchándola leer en el bar en frente de la Facultad, hasta que una tarde bajó el libro, se quitó los lentes y me dijo: -Vos estudiás conmigo nada mas porque tenés unas ganas bárbaras de cojerme no? Demás esta decir que ella ya sabia la respuesta, y claro ella leía la mente.

*Canuto: (lunfardo) cana, policía.

*Lilita Carrió: ex radical, actual política demente que suele sufrir visiones apocalípticas, según ella Dios le habla en persona, hace varios años que viene pronosticando hechos que por suerte no se cumplen, pasó de ser una mujer de centro izquierda a condenar los Juicios a los represores del proceso genocida, actualmente se alinea con los grupos mas reaccionarios de la sociedad argentina.

*Empomarse: acción de empomar, cojer, follar.