miércoles, 20 de enero de 2010

EL ORACULO DE DELFOS Y LAS PITONISAS





Ayer a la mañana cuando me aprestaba a iniciar mi jornada, mientras saboreaba mis croissants y tostadas con mermelada de naranjas con mi café preferido, vestido con mi robe de chambre de seda negra adornado con los dignos del zodíaco bordados en hilo de oro, me levanté para abrirle la puerta a mi fiel Bruno el cual luego de haberse lamido prolijamente las bolas quería salir al jardín a disfrutar del la mañana con aroma a jazmines y en ese momento, por descuido cayó una tostada con mermelada sobre mi robe de chambre, mas precisamente en mi signo zodiacal -sobre Libra-, y ahí mi mente comenzó a divagar sobre las señales que nos envían los dioses, en mi caso evidentemente Pingocho me quería decir algo, y me vino a la mente lo importante que fueron los oráculos para las antiguas civilizaciones.

Como todos sabemos en Delfos se encontraba el que quizás fuera el mas célebre los oráculos de la antigüedad, el mismo consistía en un templo dedicado al dios Apolo al que acudían hombres de todo el Mediterráneo para inquirir sobre su destino, este se encontraba al pie del Monte Parnaso cerca del golfo de Corinto en Grecia.



El primer templo fue construido a fines del II milenio antes de Cristo, según parece de las rocas de las montañas brotaban manantiales que formaban fuentes y así fue como en cercanías de una de estas fuentes, la de Castalia mas precisamente, se reunían en un bosquecillo de laureles el dios Apolo junto a las musas y las ninfas de las que ya hemos hablado en otro momento.

Apolo tocaba la lira y las musas le pedían generalmente "dale Apolo no seas canuto* y tocate algo que sepamos todas”, y claro Apolo les tocaba algo y ellas depués lo correspondían tocándole la flauta.


En el oráculo de Delfos se encontraba la pitonisa cuyo nombre proviene de la serpiente Pitón, a la cual Apolo dio muerte, esta serpe dicen que tenía poderes adivinatorios.



La elección de la pitonisa se hacia sin ningún tipo de distinción de clases sociales, solo se le pedía que su vida y costumbres fueran irreprochables, el nombramiento era vitalicio (como nuestros jueces) y debía vivir siempre en el santuario, en un primer momento buscaban mujeres vírgenes y bien jóvenes para esta misión sagrada.



Pero como una vez fue violada una joven pitonisa, se comenzó a emplear a mujeres ya maduras, y ni en pedo vírgenes.



Parece ser que fue tanto el éxito de la pitonisa que se tuvieron que nombrar a otras dos mas y por mucho tiempo fueron tres las pitonisas que ejercían en Delfos, como lo fueron Karen, Katya y Samantha.



Y aunque parezca increíble sus predicciones generalmente eran acertadas, nada que ver con las predicciones de nuestra pitonisa criolla Lilita* que por suerte no pega una ya que viene errándole fiero a sus desacertadas predicciones apocalípticas.

El sistema era el siguiente unos días antes el consultante se presentaba y se entrevistaba con la pitonisa, se debía pagar una tasa (no eran boludos), y la persona debía comprar también un pastel muy costoso que ofrendaba en un altar frente al santuario, luego, sobre otro altar debía sacrifica una oveja o una cabra. El día del oráculo, la pitonisa se purificaba con un baño ritual.



Luego se vestía ricamente y se ubicaba en lo más profundo del santuario, sobre un trípode de oro, y esperaba al consultante.



Ahí respiraba la exhalación sagrada, según algunos hierbas alucinógenas, para otros vapores que emanan de una grieta del suelo.

Luego ya en trance gritaba, se lamentaba, cantaba con palabras incomprensibles, y si para locas y hacer quilombo las minas son especialistas.



De lo dicho por la pitonisa el sacerdote o prophetes, (de donde viene la palabra profeta) lo interpretaba y daba la respuesta al consultante, para algunos el arte estaba en este prophetes.

Es de destacarse que como daban mucha importancia a estas predicciones se dice que fueron divulgados falsos oráculos desfavorables para los adversarios de Esparta en el siglo IV siendo por lo tanto una importante arma estratégica en la guerra psicológica, por ello debemos infreir que eso de hacer circular noticias nefastas parece que no es cosa solo de hoy en día.

Como es de publico conocimiento el rey Creso de Lidia consultó al oráculo para saber como le iba a ir en la guerra contra los persas, la respuesta fue: "Creso, si cruzas el río Halys (que era la frontera entre Lidia y Persia) destruirás un gran imperio", claro el pelotudo de Creso pensó que el imperio que iba a destruir era el persa pero en realidad era el suyo, esto nos demuestra que el problema reside en no saber diferenciar cuando los dioses nos sonríen y cuando se están riendo de nosotros.

Recordemos también que fue el oráculo el que le predijo a Edipo su siniestro destino de matar a su padre y empomarse* a su madre. Y que este mismo presagio también se fue revelado al padre de Edipo.

Los griegos transmitieron a los romanos su afición por las profecías. Las sibilas, generalmente etruscas, fueron intermediarias de los dioses. La gente viajaba desde lejos para escuchar a los oráculos de la sibila de Tibur o de la sibila de Cumes. Sus profecías acerca del porvenir de Roma están reunidas en nueve volúmenes que el rey Tarquino ordenó conservar, pero fueron destruidos por desgracia en un incendio poco antes de la era cristiana.

Desgraciadamente con el triunfo del cristianismo los oráculos comenzaron a desaparecer y solo hoy en día nos quedan los horóscopos de los diarios, aunque yo prefiero en Ancestral Horóscopo Peronista.

Creo que ya he contado mi experiencia con el I Ching el "Libro de las Mutaciones", el cual he consultado solo cuatro veces en mi vida, y fueron tan precisas sus predicciones que podría decir que no lo he vuelto a abrir por temor.

Otra experiencia que he tenido fue una el de compañera en la Facultad de Derecho, que tenia el don de predecir el futuro, era una verdadera hija de Sibila, ella predecía los puntos que nos iban a tomar en los exámenes y generalmente acertaba, yo estaba muy impresionado por sus poderes pero mas aún por el hermoso par de tetas que tenia, era capaz de pasar horas y horas escuchándola leer en el bar en frente de la Facultad, hasta que una tarde bajó el libro, se quitó los lentes y me dijo: -Vos estudiás conmigo nada mas porque tenés unas ganas bárbaras de cojerme no? Demás esta decir que ella ya sabia la respuesta, y claro ella leía la mente.

*Canuto: (lunfardo) cana, policía.

*Lilita Carrió: ex radical, actual política demente que suele sufrir visiones apocalípticas, según ella Dios le habla en persona, hace varios años que viene pronosticando hechos que por suerte no se cumplen, pasó de ser una mujer de centro izquierda a condenar los Juicios a los represores del proceso genocida, actualmente se alinea con los grupos mas reaccionarios de la sociedad argentina.

*Empomarse: acción de empomar, cojer, follar.

17 comentarios:

Etienne dijo...

Estimado, usted debe tener poderes adivinatorios o de telepatía (se acuerda del "huevos, Roberto"?) porque la cosa es que estaba mirando 300, la película y cuando Leónidas va a consultar el oráculo, la doncella en pelotas dice un montón de incoherencias (para uno que es un analfabeto) y el monstruo lo traduce. Me puse a pensar que lo le paguemos, lo mal que nos llevemos o si no les gusta la cara del rey, el interpretador podría decir lo que se le cante y así manejarnos la vida.
Ahora, me queda claro por qué las elegían vírgenes.
Abrazos!!

buda dijo...

Siempre me ha dado miedo conocer el futuro y soy de las que piensan que lo que tenga que pasar,que pase.Pero el oraculo me dice que tus enseñanzas
son siempre positivas.Un besico Lux

Noelplebeyo dijo...

Que los hados sean propicios !!!! como sus pito - nisas...

Besos a ellas

Pensando la Bronca dijo...

el i ching!!! ,es posta, a mi las veces que lo consulte me dio info buena.
lo que nunca entendi es porque las "adivinas"tenian que ser virgenes, como si las hiciera mas inteligentes?? pero eran otros tiempos, hoy tenemos una reputa que tira falsas predicciones y asi nos va con la "genia" del oraKulo.


salu2 adivina2

Felipe Medina dijo...

El futuro no nos pertenece y como tal no debemos pensar demasiado en él

Abrazos

Mariela Torres dijo...

Qué difícil es luchar con las falsas adivinas, que sólo desgracias nos pronostican. Tenemos que ser más sabios.

Besos.

nurs dijo...

muy buen post!
Que cosa ehh yo que te imagino todo lindo en tu bata y tu perro que me baja en el instante!

Yo no creo en los adivinos, ni que me digan mi futuro, me da un miedorrr ja
Eso si mi viejo era fanatico de lo mistico y en su etapa de descubrimiento me lleno de información, entre ellos el i-ching fue lo que más me volo la cabeza.El siempre creia que yo podia ser muy buena pitonisa. Bueno claro no usaba esa palabra sino que me decia bruja ja!

Che que lindas que son las pitonisas Karen, Katya y Samantha.Me da envidiaaaa jaja


besotes

Marcela dijo...

Mirá que cosa, a mí, que me encantan todos estos temas, y no sabía como era todo el ritual con las pitonisas. Que interesante.
¡Y qué incómodo sentarse en un trípode de oro! ¿Tendría aunque sea un almohadoncito?
Es todo un tema lo de leer el futuro. Pero hay gente que quizás tenga cierta sensibilidad o algo así como para ver lo que nos depara el destino... (no es el caso de la loca de Carrió... pensar que alguna vez, hace años, cuando ella jugueteaba con la izquierda, la voté. Todavía me pregunto en que estaba yo pensando...)
Besos.

Cecy dijo...

Con el I Ching, me ha ocurrido algo similar. Lo he consultado una sola vez y me basto para dejarlo tranquilo y olvidarme de el.
Aunque a esas pitonisas no se si me animaría.
Pero a Lilita, seguro que no le pregunto nada, si sola habla sin que se lo pida.

Buen finde.
Besitos.

María dijo...

El futuro lo vamos labrando, cada día, con nuestras propias decisiones.

Un beso.

MATISEL dijo...

Muchas pitonisas y profetos sólo son carroñeros que visionan grandes beneficios detrás del miedo y la ignorancia de la gente.

Había una vez un circo...

Un abrazo.

PD: No encontré el correo del que hablaste, no sé si se perdió en la red o entre mi marejada de mensajes.
Si haces el favor, lo vuelves a enviar.

MATISEL dijo...

Ah, respecto a Borges, no me acuerdo de su cuento, y seguro que lo he leido y ha permanecido agazapado en mi inconsciente hasta el poema, pero quién sabe, cada cual tiene sus propios laberintos y a veces también los ajenos.

Otro abrazo

severino el sordo dijo...

Esto me recuerda a un buen amigo que era todo lo contrario a una buena pitonisa(segun se mire)tento que su padre le decia cuando apostaban en algun tipo de deporte hijo elige tu un equipo y dejame a mi el otro,cien por cien ganaba el padre,saludos.

Daalla dijo...

Me parece que la tal Lilita Carrió es un verdadera pitonisa, bien porque está muy fumada o quizás porque no está suficientemente empomada. Aquí también tenemos apocalíticos que casualmente pertenecen a ideologías similares. Pero como no dan ni una la gente les hace mucho menos caso que a la pitonisa de Delfos. Por cierto, ¡quién fuera Apolo!
Un abrazo, Lux.

tia elsa dijo...

Querido amigo todas las mujeres tenemos algo de pitonisas, de ahi que la madre suele decir "te vas a caer" y el bepi se cae, que le dice a su intima amiga " este desgraciada andá en algún fato", o al marido "la nena ya tiene sexo", va no se si pitonisas, pero brujas seguro. Besos tía Elsa.

LUX AETERNA dijo...

Etienne que bueno yo también vi la peli esa hace poco quizás el mismo día que vos y la verdad me parece que merece un post por lo pedorra y el mensaje que guarda.
Abrazo

Merce gracias por tu optimismo, y yo tambien prefiero no saber que me espera.
Besos

Noel en este momento estás en Roma no sabés lo que daría con estar ahi.
Abrazo

Ganesha la verdad no entiendo el tema de la virginidad me parece que era como que al no estar contaminadas tenían mas poderes????? Yo siempre preferí una mujer "mala" a una virgen.
No se, te mando un abrazo

Felipe muy cierto solo debemos vivir sin pensar en pelotudeces.
Abrazo

Mariela si es por la pedorra esa cada vez hay menos gente que le cree.
Besos

Nurs claro vos seguro que tenias dotes de pitonisa pero como ahora no sos mas virgen no se nena, no se.
Besos

Marcela no te avergüences yo hice cosas peores.
Besos!!

Cecy alejémosnos de los oráculos y vamos a pasarla mejor, estoy seguro. Es como adelantar una peli para conocer el final.
Besos

Maria es muy cierto la culpa no está en las estrellas sino en nosotros mismos como dijo una vez Shakespeare.
Besos

Matilde lo malo son esos seres que con tal de llegar al poder disfrutan de las desgracias, siempre me dieron asco.
Hermosa yo te mandé otro mail espero que te haya llegado sino avisame plis.
Besos guapa

Matilde II; son varios los cuentos de Borges que me trajiste a la mente, me gustó mucho tu poema.
Besos!

Severino era un pitoniso por el absurdo!! que bueno tambien se puede decir que era infalible.
Abrazo

Daniel siempre me sorprendo por lo similares que son nuestros pueblos, se ve que tenemos los mismos males y nuestros hijos de puta varian poco.
Abrazo querido amigo

Elsa por eso quizás es que nosotros cotrarrestamos con frases como: "No es lo que vos crees", "lo mio es distinto" o "Te juro que es la primera vez que me pasa", pero claro ustedes no nos creen.
Besos

Paula dijo...

Bueno, he leído el horóscopo de los diarios y revistas, pero una vez terminada la lectura, me olvido qué cuernos decía, jajajjaaa!!!

Qué hermosa foto la de Apolo!!!
Creo que esa imagen me dejó muda esta linda mañana de lunes, jajaa!!!

Un besote enorme, (te imagino con esa seda y me muero, jajajaja, todo un lord)!!