miércoles, 14 de abril de 2010

PROMETEO Y LA CAJA DE PANDORA

Prometeo como recordaremos fue uno de los benefactores de la humanidad, el tipo era una Titán hijo de Jápeto y de la oceánde Asia, tenía como hermanitos a Epimeteo y Atlas aquel que Hércules jodió una vez.



El tipo este era bastante arriesgado ya que mas de una vez se le dió por dejarlo en ridículo a Zeus, actitud que obviamente le traería consecuencias desgraciadas.

Una vez al realizar un sacrificio Prometeo partió un buey en dos, a una parte la vació y la llenó con la carne y las vísceras y a la otra la llenó con los huesos y los cubrió con grasa, cuando le dio a elegir a Zeus este eligió la mitad mas grande y que estaba cubierta de grasa pensado que era el mejor pedazo, pero después comprobó que sólo contenía huesos, de ahí la costumbre de los hombres de cuando sacrificaban un animal quemaban los huesos y se comían la carne.

Indignado por haber quedado como un “pelotudo a cuerda” Zeus privó a los hombres del fuego, imaginemos lo terrible que habrá sido de repente no poder preparar mas el asado del domingo, calculo que entonces se la habrán tenido que conformar comiendo sushi, ceviche y carne cruda salada, por lo menos estaba el glorioso jamón pero sin el fuego nos cargábamos de frío en el invierno y ni pensar en no poder prender un faso* o una puta vela.



Entonces Prometeo que era un buen tipo subió al monte Olimpo y se robó el fuego, algunos dicen que lo sacó del carro de Helios, otros de la forja de Héfeso, el tema es que volvió triunfante a donde se encontraban los hombres con el fuego.



Zeus que ya era la segunda vez que Prometeo lo dejaba como un imbécil decidió vengarse y le ordenó a Héfeso que hiciera una mujer de arcilla llamada Pandora que fue llenada de virtudes por diferentes dioses, Héfeso le dio muy lindo par de tetas.



Atenea un culo que solo le faltaba hablar.



Las Gracias y la Persuasión le dieron unas gambas* perfectas.



Las Horas le pusieron unos piecitos perfectos.



Y Hermes una argolla que era un sueño.



Zeus entonces le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo que era el hermanito de Prometeo en cuya casa se encontraba una caja que contenía todas las desgracias que podían caer sobre los hombres, algo así como acá si se cumplieran los sueños del Multimedios Clarín y la Sociedad Rural Argentina, el lomo se fuera a 20 u$s, los milicos fueran indultados como quiere Duhalde, se tomaran medidas de ajuste como quieren los mismos que ya en su oportunidad redujeron las jubilaciones y los sueldos en un 13%, el Estado dejara de subsididar el transporte y los alimentos básicos, se formaran escuadrones para agredir a los que menos quieren como ya lo hizo Macri, o se cumplieran las profesías apocalípticas de la gorda pedorra, todo con la vuelta a la frivolidad de los años 90, de la mano de Ricardo Fort* y Tinelli*.

Bueno el final ya lo sabemos Pandora abrió la caja.



Y de ella salieron todos los males que aquejan a los seres humanos, todo se fue a la mierda, Zeus se había vengado de nosotros.

Con Prometeo la cosa fue peor, Zeus lo llevó al Cáucaso donde lo encadenó y todas las tardes un águila le comía el hígado, pero siendo inmortal este le crecía todas las mañanas, este castigo debía durar eternamente.

Otros dicen que no era un águila sino una mujer y que no le comía el hígado precisamente.



El tema es que el bueno de Hércules camino al jardín de las Hespérides pasó por el Cáucaso y lo liberó matando a la cruel águila.

Prometeo se vino a vivir con los hombres, es mas vivió un tiempo en el barrio de Palermo, organizaba todos los domingos el asado, era él quien preparaba el fueguito y después cuando se organizaba algún partido, lo dejaban jugar en el arco con el resto de los mortales, eso si no jugaba bien pero como todos lo querían no les importaba que no fuera bueno, lo importante es que era un buen tipo, y eso era suficiente.

34 comentarios:

Daalla dijo...

Curioso que hayas elegido para tu vuelta el mito de Prometeo, figura con la que simpatizo por su desafío a los dioses al robarles el fuego y entregárselo a los humanos. Echábamos de menos ese fuego y esa Lux que nos traes con cada una de tus estupendas entradas.
Bienvenido de nuevo.
Un abrazo, amigo. Y hoy, más que nunca, ¡Salud y república!

Mona Loca dijo...

Estaba vivo!!!
Se había ido de parranda!

Calavera dijo...

¡Qué alegría verte de nuevo, querido Lux!
Como siempre, una historia impecablemente contada y mejor ilustrada (ya que estamos: ¡qué tetas la morocha, por diós!).
Yo quisiera hacer un comentario sobre nuestro amigo Hércules, o Heracles: en casi todas sus misiones, Heracles hacía algo más:"ya que estoy", decía, o: "ya que hacemos veinte, hagamos veintiuna"; la cosa es que siempre hacía más. Como dijiste, mientras iba a buscar las manzanas de la Hespérides, le sostuvo a Atlas nada menos que el cielo, un rato, para dar una mano; cuando bajó al Hades al buscar al perro Cerbero aprovechó y lo liberó a Teseo, que estaba ahi pegado a la silla... lo que se dice todo un criollo.
Bueno, repito que es una alegría volverte a leer, te dejo un gran abrazo.

Noelplebeyo dijo...

Plas Pals PLas el retorno del rey mago en el aniversario de la 2ª republica española...da gusto verte

Un abrazo

trankilo- dijo...

Vaya, ya se te estaba echando de menos compañero y haces una entrada triunfal, tal como nos tienes aconstumbrados.
En este 14 de Abril, dia republicano por excelecia, recibe un abrazo fraterno y libertario desde Madrid.

buda dijo...

Menos mal que Pandora logro capturar la esperanza,porque al fin y al cabo es lo último que se pierde.
Me alegro un montón de tenerte de vuelta.
Te mando un besico enorme
¡Salud y República!

Marcela dijo...

¿A quién no le cae bien Prometeo? Cualquiera que enfrente a los dioses es un amigazo.
Siempre me llamó la atención la historia de Pandora y su cajita con todas las desgracias, entre las cuales estaba la esperanza. ¿Por qué la esperanza estaba entre las desgracias? ¿El hecho de esperar lo que quizás no llegue nunca, es lo que los griegos nos dijeron que era algo tan malo? No sé, pero esta historia me fascina!
Un beso.

tia elsa dijo...

Al fin se acordó de la mujeres era hora! Zeus que dios vengativo, le tengo bronca. Y en la Argentina la caja de pandora se abrió hace tiempo y allá lejos y nunca singuno de nuestros profetas y salvadores la pudo cerrar, y la gorda pedorra sigue anunciando más calamidades. Besos tía Elsa.

Lilith dijo...

No estaba muerto, andaba de parranda!

Es bueno leerte otra vez, y respecto al mito este me gusta mucho, como toda mujer Pandora era muy curiosa y mas cuando le avisaron que no podia abrir la caja, obvio prohibele algo a una mujer y es lo primero que hace.

EMBRUJADA dijo...

Mi querido Lux, espero que estès bien , se te echa en falta!..


Besos cariñosos...

Tu amiga Embrujada.

nurs dijo...

ufff habia escrito un comentario re largo ayer!!! y no quedo grabado!!! encima ahora estoy en el laburo ufaaa

Bueno no va a ser tan largo como el otro pero la verdad primero que tu vuelta me encanta, ya te lo dije! Que buennnn post!Me hiciste reir tanto es increible como mezclas los temas, mucha calidad!!

La verdad me gusta tu pensamiento politico, por suerte pensamos tan parecido, compartimos el fastidio por las mismas cosas miserables! Por eso no entiendo como hay gente que le cae bien Macri, De Narvaez, o dicen que en la epoca de los milicos estabamos mejorrr, que hijos de puta!!!
Decime si no podria volver Zeus y castigar a alguno que otro, y de paso le pido que me haga linda como Pandora, eso si lo tonta ya lo tengo jajajajaj

besos muchos y siempre es lindo leerte!

MATISEL dijo...

Como siempre, parece que las mujeres, en este caso las diosas femeninas, no son bien miradas. así que Pandora, al igual que Eva, Lilith u otras, siempre acaban metiendo la pata, según los hombres o sus dioses masculinos, y simbolizando algo maligno o negativo.

Menos mal que tú, con tus fotos, jejje, las exorcisas, pero amigo, que no sea cuestión de sexo, como siempre, sino de un ser inteligente y creativo, a veces demasiado, y que en cuanto compite con el macho en cuestiones que él cree sólo suyas, es motivo de escarnio y escarmiento.

Perdona el discurso, será porque aquí en mi país en este mes han muerto ya varias mujeres a manos de sus ex o maridos. Una verguenza.

MATISEL dijo...

Por si acos, soy Caminantedenoche, me cansé del mismo nombre...así que cambió gracias a un vídeo basado en Poe, a ver si averiguas algo de este nombre, Ligeia, que me ha fascinado tanto.

Un abrazo

Pensando la Bronca dijo...

its alive el blog tuyo its alive!!!

QUE BUENO volverte a leer. entraba todos los putos dias para ver si habia "novedades".
si la cajas de pandora son como la de la foto que se abran todas las caj..as del mundo YA.

abrazo

MATISEL dijo...

Contenta de tu retorno¡¡¡¡

Hermoso.

severino el sordo dijo...

Grata sorpresa tu vuelta amigo,siempre habia pensado que eso del fuego lo trajo uno de una tribu cercana frotando un par de palitos y mira fue el tal prometeo guindandoselo a los dioses,no se si al de los palos a Prometeo,a Hercules o al que invento el mechero pero hay que estarle enormementte agradecido gracias a el conseguimos hermosas brasas en que asar ricas chuletas,se te echaba de menos amigo,un abrazo.

MATISEL dijo...

Un placer leer a Ligeia de Poe en tu versión, con tus fotos...mmmm un placer, hermoso.

Ays la primavera¡¡¡

wendy balsam dijo...

Lux,
de regreso, usté digamos ya es todo un mito, y digamos también que la muchadada ansiaba su retorno, lo que no se sabe bien es si por su salud, su estado anímico, su presencia o por el repertorio de culos y tetas que abundan en sus post...
Ahora lo que no entendí bien es si la caja de Pandora es nada más ni nada menos que la cajeta...

María dijo...

Hola, Lux:

Espero que te encuentres bien, pues hace tiempo que no publicabas, y se echaba de menos, que los motivos de tu paréntesis hayan sido únicamente de descanso y no otros negativos.

Como siempre tus historias tan originales y ¿qué me dices de las fotitos?.

Un beso

Etienne dijo...

Estimado, ya lo estábamos extrañando!!
Como le dije en casa, espero que su ausencia haya sido motivada por unas vacaciones!!
Siempre pensé que Zeus era un pelotudo, que pensaba que la tenía más larga que los demás y por eso era el lider. Y esto no hace más que ratificar mi creencia.
Al final, el que sabe, se sacrifica y el que no, dirige.

Abrazos!!

El Gaucho Santillán dijo...

Vos sabès que hace poco estaba pensando en la caja de Pandora?

Buen informe, che.

Saludos

Mariela Torres dijo...

Pingocho nos libre de los que anuncian calamidades, de los que las traen y de los que se regocijan con eso.

Besos.

leandro molins dijo...

que mierda es eso de pri?. Esta forma de imformarse acerca de mitologia griega me resulta complementaria al documental que dan los sabados a las 22 por history channel.

YoSolo dijo...

Eso es lo importante, que era y siegue siendo un buen tipo. Como Ud.
Un abrazo grande troesma!

sonoio dijo...

CELEBRO SU REGRESO BAILANDO UN DITIRAMBO!!!!!!!!!!!!!

A PROPÓSITO DE PANDORA Y SU TEMIDA CAJA, SÉ QUE ESTABA TAN BUENA COMO LAS FÉMINAS QUE ACOMPAÑAN EL POST, Y SÉ QUE EPIMETEO ES EL HERMANITO PELOTUDO DEL BUENO DE PROMETEO,
Y ME PARECE ME PARECE QUE SE HA REENCARNADO EN MR PUSILÁNIME CLETO...

MI QUERIDÍSIMO MAESTRO Y COMANDANTE...

UN ABRAZO!!!!!!!

1600 Producciones dijo...

Un groso Prometeo, excelente!!!!! Me divertí en grande (eso es mucho teniendo en cuenta el mal humor que cargaba)

Se agradece.

Saludos

Jazmin dijo...

Salve, Lux.

Me gusta el paseo que hace uno en sus entradas: la introducción, la primera foto, el desarrollo y las fotos intercaladas, y el enganche con la actualidad argenta + otra foto.

No sé cuál es su fuente gráfica, ni viene al caso, salvo para destacar lo artísticamente porno, que son. O pornográficamente artísticas. Pero se lo habrán dicho mil veces ya.

Welcome back.
(al señor de la primera foto... le falta un pulgar?)

LUX AETERNA dijo...

Querido Daniel, gracias por la bienvenida. Prometeo siempre me pareció el mas humano de los dioses, era un buen tipo y eso de joderlo lo hace mas querible.
Y estoy seguro que en menos de lo que creemos la Tercera República será un hecho.
Abrazo SALUD y REPUBLICA!

Mona Loca No precisamente de parranda querida Mona, pero acá estamos.
Besos

Calavera ¿viste lo que son esas tetas??? y es cierto Prometeo era el mas humano de los dioses, eso que decís también no me había dado cuenta y es cierto, el tipo siempre hacia un poquito mas.
Te mando un abrazo

Noel es una linda fecha para recomenzar.
Abrazo

Trankilo, muchas gracias por tus palabras, yo te mando un abrazo.
SALUD Y REPUBLICA!

Querida Merce, es un día de fiesta te mando un beso y un abrazo a tu marido.
Besos SALUD Y REPUBLICA!

Marcela, quizás la esperanza fuera una trampa de los dioses, segun como se lo mirea.
A mi también me cae simpático Prometeo.

Elsa, ¿viste que al final siempre tienen las fotos que les gustan??
Eso es para que vean que uno las tiene siempre presente.

Lilith eso de la curiosidad en las mujeres es un tema recurrente, es cierto, mejor hubiera sido si le decían que no abriera la caja porque engordaba, en una de esas no la abría.
Besos y gracias

Embrujadita, muchas gracias, yo tambien te extrañé
Besos

Nurs no te hagas problema que vos estás mejor que Pandora y además dudo que ella tenga los dones tuyos.
Te mando un besito hermosa

Ligeia me gusta mucho leerte porque me gusta mucho como pensás, no tenés que pedir disculpas, coincido con vos en todo.
Beso

Ligeia terminé el cuento de Poe, me gustó mucho y va a ser un futuro post, ya me había dado cuenta que eras vos mi querida "Caminante", te mando un beso guapa!

Ganesha es cierto esa caja dan ganas de abrirla a cada rato y de llenarla de besos ¿no???
Abrazo

Ligeia, gracias por tus palabras hermosa!

Severino este finde justo alquilé la peli francesa "La guerra del Fuego", me recordó a vos por tu comentario y por la gruta.
Te mando un abrazo

Ligeia que lindos efectos que está haciendo en vos la primavera, me gusta mucho.
Besos guapa

Wendy mirá si bien tienen puntos de coincidencia no es lo mismo por lo menos para mi, una solo traia desgracias mietras que la otra trae de todo pero sobre todo buenos momentos, y algunas se vuelven inolvidables.
Te mando un beso ahi

María hermosa gracias por venir a mi blog, te mando un beso enorme.
Beso

Etienne lo bueno de Zeus es que no solo tenia las pasiones de los humanos sino que a veces demostraba que era mas pelotudo que nosotros y eso lo hacia mas repetable creible y simpático.
Abrazo

Gaucho ¿en que caja pensabas precisamente?????
Abrazo

Mariela confio en que no se cumplan las maldiciones de esa caterva.
Besos

Leandro bienvenido y que bueno que te recuerde a History Channel por lo menos no te recuerda a TN.
Abrazo y bienvenido

Gustavo muchas gracias y ya te lo dije por mail sos un muy buen tipo y me lo has demostrado varias veces.
Gracias y te mando un abrazo

Sonoio la verda es que Cleto no se asemeja a ninguno de los dioses mas precisamente se debe reflejar en algún pelotudo de esos que tantas veces han aparecido en la historia, no llega a Judas porque ni ese status merece.
ABrazo

1600 producciones, no te imaginás lo bien que me pone saber que en algún sentido fui útil, si te sirvió para cambiar aunque sea por un ratito tu ánimo, es que algo hice.
Te mando un abrazo

Jazmín gracias por los elogios! tus palabras alimentan mi ego, gracias, las fuentes son variadas, si encontrás alguna que te parece que me puede servir te agradecería que me la mandes. La foto del tipo la verdad no me fijé, en una de esas lo tiene escondido.
Besos hermosa y te leo

Karen dijo...

Estabas de fiesta!!! y ahora estas aqui...

Creo que tenia que leer ese mito en la secundaria, nunca lo hice, pero lo conozco, lo que no sabia era lo de Pandora, de verdad muy interesante,cada dia se aprende algo nuevo....
Almenos avisa si piensas darte a la fuga y desaparecer otra vez.

Chao!!!

Isabel Estercita Lew dijo...

Lux, ese Prometeo promete!!!

Absolutamente didáctica tu adaptación
Amé :)

Le voy a decir Esteban Bullrich, que meta tu versión en las escuelas así no se percatan que se chorreó el presupuesto del de Ana Frank,

:P


Salud y saravá


Estercita

Anónimo dijo...

Volvió la Lux!! Muy bueno el post, señor, y qué hubiera pasado si Pandora no abría su caj.ta? Increíble el tujes de la muchacha, por cierto.
Un beso, cuídese.

wendy balsam dijo...

Lux!
peeeero qué provocación! mandarme un beso ahí! i´m a lady!
ahora yo creo que jazmín anda en lo cierto, al tipo del arranque le falta el dedo índice!!! (qué provocación)

y gracias por la misiva libertaria!

FAUNTELLA dijo...

Lux: Tanto tiempo!!!
Prometeo, si era como él de la foto, tenia con que partir en dos y en mil pedazos..!!

LUX AETERNA dijo...

Karen que lindo que te haya gustado. Ahora en un ratito subo otro post.
Te mando un beso

Estercita si Bulrrich me sube yo me bajo. ¿Viste que de vez en cuando me acuerdo de ustedes las lectoras??
Beso

Srta. Caia me parece imposible que no abra su caj.ta como decís, eso sería una vida llena de aburrimiento.
Besos hermosa

Wendy perdón pero justamente como sos una mujercita y una lady te mandé un beso.
Te mando otro y si te fijás bien y mirás en la mano no ahi donde debés de estar fijando la vista vas a ver que hay un dedo.

Fauntella hermosa convengamos que no es para tanto, comparala con la mano y te vas a dar cuenta que el pibe muy orgulloso no puede estar.
Te mando un beso y podrías pegarme de vez en cuando.