lunes, 26 de abril de 2010

MISTERIOS: EL BOSTEZO.

Post dedicado a mi amigo Severino el Sordo




Días pasados, haciendo un alto entre mis múltiples tareas, mientras bostezaba y para distraerme le daba una patada en el culo al nuevo integrante de la "trouppe" de mascotas, el pelotudito de Vlad, un gato que debe de haber gastado unas cinco vidas, ya que días pasados el inestable de Bruno lo agarró y le dió para que tuviera, comprobé el efecto reparador del bostezo.

Y así mientras me estiraba y bostezaba recordé eso que dicen que si todos los chinos del mundo bostezaran al mismo tiempo la humanidad moriría de asfixia y no se que cuantas mas pelotudeces, pero bueno mientras ellos nos sigan comprando casi toda la soja de mierda transgénica que producimos, por mi que hagan lo que quieran.

Pero pensaba mientras escribía este post (entre bostezos). ¿Para que carajos sirve bostezar?



Existen varias explicaciones sobre la naturaleza del bostezo, y la ciencia aún no ha sido para nada concluyente al respecto, pese a que seguramente esas universidades que están al pedo como cenicero de moto -generalmente suecas- han invertido importantes cantidades de recursos en estudiar esto y otros temas importantísimos, no como la cura para el HIV, el cáncer o el Alzheimer.

La teoría más famosa es la que dice que el bostezo se realiza como un acto reflejo ante la falta de oxigenación en la sangre, por lo cual el cerebro nos hace bostezar llenando nuestros pulmones de aire, teoría que posteriormente fue descartada por lo pelotudo del razonamiento, por cuanto si seguimos esta línea de razonamientos concluiríamos que el pedo es un acto reflejo ante el exceso de oxígeno y gas metano en el cerebro.

El bostezo lo experimentan universalmente los mamíferos y tiene los siguientes propósitos fisiológicos aparentes:

1. Función respiratoria de oxigenación adicional intermitente. Esta fue la explicación clásica, pero hoy se cree que realmente no tiene mayor valor.



2. Está destinado para mantenernos en estado de alerta o aumento de la vigilancia, el hombre de las cavernas bostezaba para ponerse alerta, algo así como los camioneros que dicen que para no dormir asoman un brazo en pleno invierno por la ventanilla del camión o que se ponen hielo en las bolas.

3. Comunicación social no verbal. Esta teoría sostiene que el bostezo es un reflejo motor complejo que involucra centros motores craneales y vasomotores del tallo encefálico que se relacionan con el ciclo del sueño y con las funciones visuales. Las fibras hipotalámicas que transportan oxitocina, producirían los efectores motores del bostezo, pero convengamos que hay momentos en que bostezar puede ser una clara señal de aburrimiento.



Siguiendo en la línea fisiológica, está también la creencia que el bostezo sirve para controlar la temperatura corporal hasta que es causa de un exceso de químicos en el cerebro, las hipótesis se multiplican, y ninguna es del todo sólida y aceptada.



Hay otro fenómeno que también llama la atención y es la naturaleza contagiosa del bostezo, detrás de esto hay varias líneas explicativas, desde la creencia que el bostezo sirve para sincronizar los ciclos de sueño en el grupo, y hasta se cree que podría ser un reflejo psicológico que se realizaría para que quien bosteza no nos “robe el oxígeno” del medio, y que por ello respondemos a un bostezo con otro bostezo.



Es interesante destacar que el bostezo, en cuanto a su función social, representa una señal pre-coital en los roedores, y como todos tenemos algo de roedores debemos ponernos contentos si con la dama que nos estamos esforzando para agradar notamos que comienza a bostezar , esto querría ser una clara señal "pre-garche" ya que estaría pensando en la cama.



Y hablando de garchar, es un misterio también el porque los hombres después de unos buenos polvos si es de noche enseguida se duermen y no así las mujeres, o porque después de cojer siempre nos agarra hambre, es mas recuerdo que un filósofo griego una vez dijo que la mujer perfecta sería aquella que después de cojerla se convirtiera en una pizza grande de muzzarella, pensamiento que no comparto para nada.

Y también debemos mencionar los beneficios de los polvos mañaneros tanto para el hombre como para la mujer, desde que a ambos ayudan en su lucha contra los microorganismos que lo atacan, mejora la circulación y se reduce la presión sanguínea y, por consecuencia, el riesgo de infarto, claro hay excepciones como el caso de aquel Presidente de Boca Juniors que murió mientras se cojía a Jessica Cirio, que convengamos debe de ser una de las formas mas gloriosas de dejar este valle de lágrimas.



Una buena sesión de garche quema unas 3.000 calorías por hora disminuyendo el riesgo de padecer diabetes, fortalece los huesos y músculos y aliviando dolencias como la artritis o la migraña, aumenta los niveles de estrógeno y hormonas que se relacionan con el brillo de la piel y el pelo.

Hay beneficios particulares para cada sexo, en el caso de los hombres, producen más testosterona si practican sexo por la mañana, cosa que fortifica los huesos y previene la osteoporosis.

En el caso de las mujeres se hizo un estudio basándose en 300 ejemplos, y descubrieron que las que tenían sexo por la mañana generalmente no se deprimían, o disminuía sus probabilidades, además de ayudar a combatir el tránsito lento si se la dan por el orto.

Y es bueno recordar los beneficios que trae aparejado si la dama en cuestión se la traga.



Así que ya saben si no tienen nada que hacer bostecen.


Y si pueden cojan.

22 comentarios:

María dijo...

Grandes misterios y beneficios del bostezo, interesantes explicaciones, amigo Lux, aunque me cueste leerte porque las imágenes se me interponen en los ojos.

Feliz comienzo de semana, Lux.

Un beso.

sonoio dijo...

confieso que venía medio dormido pero la primera sorpresa es un nuevo post del magnífico y luego el post en sí, que aclaro, si a la srta en cuestión se le dá por bostezar tengo la tendencia acompañrla a la cama
y en cucharita, intento relajarla con los resultados que comentás un hombre se duerme y en mi caso no doy para más, mientras que ella despabilada parece la srta de la última imágen

queridísimo lux
un honor como siempre
mi comandante!!!!!

artie dijo...

esta sí que es una lección de ciencia!!!

saludos

Pensando la Bronca dijo...

un lujo!!! que goze este post, y mientras lo lei pude contener el bostezo, lo peor que puede pasar es cuando es imposible para el bostezo, ese que es silencioso, de por si me gusta bostezar "sonoramente"

salu2 bosteza2

Noelplebeyo dijo...

jajajaja....la mitad de los bostezos eran gemidos y me has despejado, ahora que empieza la calor por estos lares.

Me ha gustado aquellas funciones destacables del bostezo y los pedos, como aspectos reparadores del cerebro...pronostico la próxima vez que se escapen, tan científica explicación.

Un abrazo...y a cojer

Daalla dijo...

Dudo mucho que el bostezo sea una invitación a la cama pero sí tengo claro que la mejor muerte es la de las cucarachas, ¡mueren a polvos!
¡Ah, y con esas fotos es imposible bostezar!
Un abrazo, Lux

buda dijo...

Siempre he asociado el bostezo con sueño o aburrimiento y además lo contagioso que puede ser,aúnque me parece muy interesante tus explicaciones,lo demás... sera mejor no entrar en detalles.Tendras que bostezar más a menudo porque me ha encantado.
Un besico

Jazmin dijo...

Lo de la piel es cierto! Lo de la piel es cierto! Ehhh... esteee... sí, lo escuch... lo leí... un estudio de la univ...

Digo, que hay estudios que le dan la razón a su teoría. Nada más.

nurs dijo...

jajajaja como derivo un bostezo en que hay que tragarla!! mi oral lo tuyo bonito!

Mira ni te cuento lo alta que tengo la diabetes y tengo los huesos super fragiles jajajaa

me hiciste reir mucho nene con este post!


te mando un bostezo

y besos

severino el sordo dijo...

Veamos,con un buen polvo mandamos al guano unas tres mil calorias,la solucion a la mala prensa de los lupanares convirtamoslos en clinicas de adelgazamiento,olvidemonos del footing el spiniig y todo lo que acabe en ing,cuentas que fortifica los huesos y previene la artritis por que no incorporarlos a la salud laboral,en vez de esas aburridas tablas de gimnasia que proponen los japoneses,un buen polvo para iniciar la dura jornada laboral,agradecido por la dedicatoria,te dejo que empiezo a bostezar y voy a ver si lo contagio,un abrazo.

Etienne dijo...

Con razón!! Ahora veo que mi contundente fracaso con las mujeres fue porque no supe entender el verdadero significado de sus señales! Yo pensaba que hablarles del motivo de extinción de los mayas o las teorías sobre como será el mundo en 100 años las aburrían y por eso bostezaban...

No haber leído este posteo 15 años antes, jejeje!!

Pero que trato de cojer, eso nunca dejé de hacerlo!!

Abrazo Maestro!!

Lilith dijo...

QUe buen post, me hizo recordar una ocacion en la que tube un dia muy pesado, escuela, ir a cuidar a mi mamá que estaba hospitalizada, hacer la casa etc, etc,
Pero como yo NUNCA le digo que no a la cojedera, aunque se me cierren los ojos del sueño, recuerdo que mientras mi novio me lo hacia empece a bostezar, y yo solo le decia:aunque boztese tu siguele dando, y si me duermo igual, total, cuerpo dormido culo perdido.

LUX AETERNA dijo...

Querida María esta vez hay fotos para todos los gustos. Te deseo a vos también una linda semana.
Besos

Sonoio Muchas gracias por tus palabras, es mas lamento que mi vieja se haya muerto sino te llevaba para que me elogiaras un poco.
Te mando un abrazo

Artie Bienvenido y muchas gracias.
Abrazo

Ganesha es cierto un bostezo sin ruido o sin grito pierde su gracia.
Abrazo

Noel yo que vos recurro a la excusa que en determinadas culturas eso es una señal de familiaridad y bienvenida.
Te mando un abrazo y un bostezo

Daniel ¿viste que linda que está la Cirio, tiene un culo que solo le falta hablar, pienso en el tipo que murió y estoy seguro que tuvo una muerte felíz.
Abrazo

Merce hacé una cosa, acercate a tu marido miralo fijo y bostezá, estoy seguro que despúes la van a pasar lindo, además pensá que él fue especialista en colchones asi que todo está asegurado.
Besos

Jazmín es cierto lo de la piel y si encima te ponés un poco y lo extendés dicen que tiene efectos reparadores.
Te mando un beso

Nurs bueno hermosa me parece que vos no vas a tener problemas de osteoporosis de lo que si tenés que cuidarte es de la deshidratación.
Besos!

Severino yo me olvidé de comentar que en las fábricas en Japón cada tanto obligan a los operarios a que bostecen, no dudo que si acá y en tu patria cada tanto alentaran a que los operarios garchotearan con sus compañeras de trabajo todo andaría a las mil maravillas y ni hablar de conflictos obreros, eso si paros habría a cada rato.
Abrazo

Etienne ves?? ahi estaba el tema, ahora andá a buscar a las minas que te bostezaban en la cara, eso era una clara señal que estaban pensando en la cama.
Abrazo

Lilith me encantó eso de "cuerpo dormido culo perdido", se ve que sos una mujer llena de virtudes, no dudo que tu novio debe de estar agradecido.
Besos

Pensando la Bronca dijo...

las bicicletas las llevamos mas o menos asi:

http://apmforo.mforos.com/401712/2219893-que-coche-comprar-para-llevar-bici/?pag=3

le saque 2 asientos de atras(deje 1) le sacamos las ruedas de adelante y todo bien

salu2

Lolita y El Profesor dijo...

Si, los mañaneros son encantadores.
Y todo lo que dice -aunque quizás alguien piense que son inventos suyos-, son datos científicos comprobados.
De manera que ¡a bostezar se ha dicho!
(Y después, a echarse un buen mañanero)

El Profesor

Mariela Torres dijo...

Yo bostecé durante todas las clases en mi escuela secundaria. Entraba a las 6.50 y salía a las 12.15, diariamente. También bostezaba mucho cuando mi padre me ponía a hacerle algún trabajo para él en la computadora. Ahora, lo que son las cosas, casi nunca bostezo en este momento de mi vida.

Besos.

FAUNTELLA dijo...

yo enseguida me contagio de los botezos!!! y esta al leer esta nota se me dio por bostezar o serás que estas ojeado?

Marcela dijo...

Leer tu blog no da ganas de bostezar, al contrario, te despierta! y si sumamos las fotos contagia ganas de muchas cosas...

(y los bostezos se contagian seguro, yo hasta bostezo si veo bostezar a mi gato... lo que hace cada dos minutos)
Beso

Vic dijo...

Espero que mi nuevo jefe lea por esas cosas tu blog, y así pueda descubrir que mis bostezos son: de desvelo, de embole, y de las ganas que tengo de ajusticiarle en este mismisimo escritorio...!!!
Maldita fidelidad....

Ivanna dijo...

Bostezo todo el tiempo y al final no estoy muy segura por qué :P

Saludos y buen finde! =)

Zeithgeist dijo...

pssss, me hiciste bostezar como pavota durante todo el post porque soy de las volubles que si vena alguien bostezando o leen la palabra bostezo (awwwwjjhhh) bostezan.
-.-

LUX AETERNA dijo...

Ganesha gracias por el dato pero la foto hubiera estado de diez.
Abrazo

Profesor que mejor que un profesor para que avale mis dichos! Muchas gracias usted evidentemente puede dar cátedra de ello.
Abrazo

Mariela debe ser que te gastaste todos los bostezos que te correspondían.
Beso y bostezo

Fautella puede ser que te haya aburrido, o que yo esté ojeado asi que si querés arreglamos y me tirás el cuerito.
Besitos

Mariela yo he experimentado con mi perro lo miro fijo y hago que bostezo y el pobre de Bruno bosteza.
Besos y gracias

Victorica no te hagas drama la bronca a los patrones es un clasico, si querés te ayudo a surtirlo.
Besos

Ivanna en una de esas es como dice Fauntella y es que estamos ojeados, en mi caso estoy meado por los pterodáctilos.
Besos

Zeithgeist tu último post sobre tu vida sentimental me ha hecho cagar de la risa, eso es lo malo creo, en mi caso cuando me pongo a contar mi vida y ne doy cuenta que solo inspira risa.
Besos