viernes, 14 de agosto de 2009

LA TORRE DE BABEL - (La escalera al cielo).

Led Zeppelin-Stairway to Heaven




El origen de la historia de la torre de Babel se confunde con la creación de los institutos de idiomas que tantos cursos han creado, para que nosotros podamos hablar en lenguas! Y es además el origen de los insufribles profesores de inglés, francés o italiano que hemos tenido que soportar, yo no puedo dejar de olvidar a mi sádica profesora de castellano que tuve en tercer año.

Posiblemente su ubicación estuviera en la ciudad de Babilonia en el actual estado norteamericano de Irak, según el Génesis (nada que ver con el grupo británico) los descendientes de Noé construyeron una torre cuya escalera pudiera llegar al cielo, evidentemente la vista hacia arriba desde la escalera nos revelaría como es el paraíso, o por lo menos llegar a contemplar la cara de dios.


Hubo un arqueólogo francés de nombre Fulgencio Fresnel que fue enviado a mediados del Siglo XIX a estudiar las posibles ruinas de la torre, nada mas que el pobrecito murió a causa del clima y seguramente el pelotudo estaba vestido como se acostumbraba en esa época con traje y chaleco.

La famosa torre la construyeron con ladrillos y los unieron con betún, según algunas versiones malintencionadas (nunca faltan los falsarios y los embusteros) parece que el rey Nimrod tenía la intención de llegar a la cúspide y arrojarle una flecha a dios.

Según otras versiones esta "Escalera de Dios", tenía el propósito de hacer de esta ciudad y de su zigurat, el lugar donde se podría tener comunicación directa con el cielo y, por lo tanto, con Dios mismo, en otras palabras en vez de andar rezando uno se tomaba el ascensor hasta la cúspide y ahí le hablaba directamente a Dios.

La torre era una superposición de torres según nos cuenta Herodoto, y la parte superior solo podía ser pisada por los sumos sacerdotes o los nobles que practicaban la hierogamia, era además de torre un templo dedicado al dios Marduk.

Según parece los hombres ofendieron a dios o mejor dicho a Yaveh -dado que este relato es obra del pueblo judío-, el tema es que el dios este decide bajar a la tierra y confundir a los hombres que hasta ese momento hablaban una sola lengua y los sembró de confusión y tribulación dado que al rato no se entendían un carajo entre ellos, todo esto fue producto de la confusión de lenguas que se dio entre los que ahí se encontraban, según parece esta confusión de lenguas era algo verdaderamente jodido.



De esta construcción se derivó la costumbre Mesopotámica de construir los zigurat o torres escalonadas, coronadas por un templo que representaba el cielo donde residía la divinidad protectora local, y donde se realizaba la unión del cielo y de la tierra.

La idea de que una torre que llegara al cielo era una constante en las creencias de la Mesopotamia, ya que los zigurats representaban eso mismo, es decir la unión del cielo con la tierra, cuenta Herodoto que una vez al año el rey de Babilonia realizaba una ceremonia donde él representaba al dios Marduk, mientras que la sacerdotisa principal representaba a la tierra y se unían sexualmente garantizando un año de fertilidad para los campos y para los habitantes de reino.

Que suerte que ahora no pasa esto ya que no quiero imaginar el clima que tendríamos y la fertilidad de la tierra con Ratzinger o Benedicto XVI intentando darle para que tenga a una sacerdotisa, ahí si que estaríamos todos en el horno.


23 comentarios:

sonoio dijo...

me cache en die!!!!
justo ayer a mis hijos les explicaba que era un zigurat y la leyenda esta,
haber sabido, y no gastaba tanta parla,
con tu explicación
y las fotitos
aprueban
y de paso se vuelven religiosos


un abrazo querido lux!!!

Noelplebeyo dijo...

Preciosa historia, ubicada en esa tierra tan hermosa que es, a pesar de los pesares. Es curioso que estas construcciones, estas pirámides escalonadas en busca del más allá se repiten por el mundo, ya sea con los Mayas, o en el otro extremo del mundo, por ejemplo en Angkor...quizá sea verdad que todos hablamos el mismo idioma y que los idiomas fueron el primer castigo divino.

Por cierto Babel fue mi hotel en Camboya, realmente así era...pero todos nos etendíamos...

Preciosas vistas, las de las fotos.

Saludos

Etienne dijo...

En un principio, hubo las fotos y ahí me perdí...
Luego, para agradecer como corresponde, las amplié para verlas mejor.
Después me enceguecí y en mi babel me creí superpoderoso, magnánimo.
Fue ahí cuando recibi el justo castigo de Pingocho, quien creyó conveniente dejarme ciego por un par de segundos, hecho suficiente para que comprendiera que no se puede ignorar la sabiduría de otros tiempos aunque tampoco trasladarla literal al ahora.

Aunque podríamos tener un renacer de la iglesia, con curas jóvenes tratando de fertilizar lo que se cruce...!

Frank dijo...

Gracias al cielo que se hizo la torre de Babel, si no yo no tendría laburo!

Limada dijo...

:D

siempre didáctiiico !

buen fin de semana !

GABU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GABU dijo...

** Sì,sì,la que se "autoeliminò" antes era yo,pasa que Ustèt sabe que no estoy nada bien,viò??


Uffffffffffffffffffffffff!!!!
No sè què me diò màs palpitaciones,si la fotulis de la ducha ò la jeta entre perversa y macabra de RATZINGER!!!!
Ahora,por su culpa,por su GRAN culpa me voy a tener que hìperventilar… :(

Que tremendos nardos pensar que asì le verìan la cara a Dior,eh?!
Pensar que hoy en dìa es tan pràctico y expeditivo,no?? :P
Jjajajjajjjjjjajaj

P.D.:Encima de todo la torre èsta no era exclusividàt de Dior (?) cuando se enterò se habrà querido matarrrrrrrrrrr!!!
Igual hizo lo suyo como buen vengativo que fue siempre… ¬¬


BESULOS CON SUSTO,MIEDO Y TERROR
RATZINGER es un alien ò la reencarnación de CHEWBACCA(?)
Y,còmo te podès haber llamado FULGENCIO,mierda!!!
juassssssssssssssss

Calavera dijo...

Hubieron quienes quisieron establecer cuál era la lengua común que se hablaba antes de Babel; era, claro, al lengua de Adán.
En principio los judíos dicen que era el hebreo, pero otrs lingüistas sugieren que era un idioma estructural (y perfecto) parecido al idioma analíico que quiso idear John Wilkins. otros dicen que bien podría haber sido el quechua, que tanmbién tiene esa estructura particular.

Me atrevo a hacerle una pequeña crítica que puede ignorar completamente: veníamos bien con als fotos, subiendo el tono hasta ese beso en la ducha... ¡para después tropezar con el escracho del papa! ¡No, mi amigo, todo un anticlimax!

Un chiste, ¡le dejo un gran abrazo!

ischdar dijo...

inesperado final de tu relato, jamás imagine ver al gremlins benedicto en una de tus entradas..jajaj

te he seguido leyendo en mi ausencia blogera, deje un poco mi blog pero no los blog amigos..quien me entiende..

ahora de vuelta de vacaciones descubri que puedo entrar a tu blog desde el trabajo, antes me lo habian bloqueado, asi que te comentaré más seguido

besos y abrazos lux.

Mariela Torres dijo...

Ahhhhh, ¿eso significaban las escaleras en los templos religiosos? Yo me preguntaba siempre con qué necesidad, pero bueno, se ve que había alguna.

Besos.

Pensando la Bronca dijo...

siempre fascino el mambo de esa gente que construyo la torre de babel y escalera al cielo si la escuchas al reves tiene mensajes satanicos al reves es escalera al subte d

salu2 y escaleras

Adrianina dijo...

Excelente ensamble entre texto y fotografías. Te superas día a día.

Como seguidora te hago una pregunta ¿para cuando presentarás un proyecto en papel?

Besos y buen finde mi querido.:-)

Blonda dijo...

Qué bueno que existiera una torre (que sería mas util que Le Parc) desde donde poder hablarle a Dios de cerca. Tal vez de esa forma no se distorsionaría tanto el mensaje y yo me evitara seguir encendiendo velas...


buena semana amigo!

beso enorme!

Abeja dijo...

la imagen final me blokeo la capacidad de dejarte un mensaje coherente-

M dijo...

Jajajajajaja, excelente história, lo que si, si los caballeros que leen este blog se estaban poniendo hornies, la última foto les bajó todo todo todo, no???

Besotes

LUX AETERNA dijo...

Sonoio: Mirá que bárbaro evidentemente estamos conectados pero un poquito desacompasados.
Te mando un abrazo

Noelplebeyo, que lindo el hecho que vos lo hayas podido comprobar personalmente, todavía recuerdo tu post sobre Camboya.
Te mando un abrazo

Etienne tu fe por Pingocho me emociona, en verdat te digo que una parcela en Puerto Madero ya es tuya! Ahora decime ¿vos para pensar todo eso tomás algo o es inspiración pura??
Abrazo

Frank
Ves gracias a Babel se han beneficiado muchos, vos no sos el único.
Abrazo

Limada
Gracias limadita!
Te mando un beso

GABU: Viste que carismático que es Ratzinger?? y no solo eso la cara lo define. Y si era vengativo el turco ese bastante raro para mi gusto.
Besos!

Calavera
Eso el quechua me ha dejado asombradísimo, che pero que lindo es tener un hermano asi de culto con vos en cada post aprendo algo nuevo. Me gustó mucho haberte conocido sos un tipazo.
Te mando un abrazo

Nathaly
Viste todavia te sorprendo y eso es mucho. Que lindo que ahora me puedas ver mejor y mas fácil!
Besos

Mariela viste que bueno esa es la explicación del porque de las escaleras.
Besos

Ganesha yo intenté oir el tema cabeza abajo y para mi suena igual!!!
Te acordás cuando todos los dias venian con que un tema alverre era satánico?
Abrazo

Adrianina gracias por tus palabras y tu aliento y eso de "seguidora" es un elogio enorme para mi.
Te mando un beso y sos una buena mina

Blonda no dudes que si hay un dios arriba de la torre Le Parc ese debe ser un hijo de mil putas.
Besos y vas a ver que Pingocho no te va a abandonar, estoy seguro.

Abeja viste que carita mas carismática??? Besos!

Haifa eso se llama efecto balde de agua fria!
Besos!

Pensando la Bronca dijo...

con respecto a estar enfierrado, nosotros al menos no, pero se que algunos ademas de la bici "llevan" 9mm. es que el choreo de bicicletas es terrible sobre todo al sur del cono urbano y en mendoza es terrible. lo que hacemos es salir no menos de 3 ciclistas


salu2

TucuMala dijo...

esta historia me copa!.. siempre me copo! las fotos simplemente geniales!! tucuMala

tia elsa dijo...

A vos lo que te gustaria es tener una torre con chicas como esas (perfectas!!! que envidia!) ahi si que llegarias al cielo!
A mi me enseñaron según la explicación o inrerpretación bíblica, la misma que vos das.
Un saludo tía Elsa.

Carpe Diem dijo...

La imagen porno del final supera todo lo conocido.

LUX AETERNA dijo...

Ganesha eso lo se muy bien si recordás te he contado como a mi hijo lo asaltaron con un chumbo y como se salvo de orto gracias a que era de plastico.

TucuMala tus palabras me inspiran, muchas gracias.
Te mando un beso

Elsa viste que linda torre como para no creer en milagros no'
Besos y un abrazo a Franco

Carpe Bienvenido! es cierto el carisma que irradia es impresionante, con tres Papas asi no queda un solo feligrés ni en pedo no??
Abrazo

Paula dijo...

El acceso directo a dios, me hizo pensar en que era jodido el Señor.
Prefería ver a sus siervos tirados, orando a vaya saber qué rama en llamas, a mantener un diálogo de frente.
Pero de ahí a inventar tantos idiomas, me parece un castigo demasiado cruel, y es rencoroso que aún sigue vigente el "entrevero" de lenguas!!!

Ahora, Benedicto es más frío que chupar un iceberg. Qué tipo que me produce rechazo!!!
Si fuera sacerdotisa, prefiero que se cague de hambre la humanida antes de acostarme con "eso"!!!!! jajajajaa, besotes mi rey!!!!

LUX AETERNA dijo...

Paula tené en cuenta que eso de Babel es de la tradición hebrea y justamente ellos tienen un dios hiper jodido! mas agreta y cerrado que culo de muñeco.
Te mando un beso sacerdotisa!