sábado, 1 de agosto de 2009

LA MAFIA



La Mafia, era en su origen una organización clandestina siciliana que originariamente se había creado para luchar contra la dominación extranjera, la verdad Sicilia de dominación e invasiones tiene un historial verdaderamente extenso, ya que ha sido ocupada tanto por griegos, cartagineses, romanos, sarracenos, bizantinos, vikingos, normandos, aragoneses, franceses, etc creo que hasta por los extraterrestres.

Como toda organización clandestina de la antigüedad estaba influida por otras organizaciones secretas como los masones y los carbonarios.

El origen de la palabra es incierta para algunos mafia sería el acrónimo de la frase “Morte alla Francia, Italia Anella!” (Muerte a Francia, Italia Anhela), que era el lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión francesa por parte de Carlos de Anjou en 1282, otros sostienen que era el acrónimo de “Mazzini Autoriza Furti, Incendi, Avelenamenti” o sea “Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos”.



Los orígenes de la Mafia, así como los del nombre con que se la conoce, son confusos. Una leyenda bastante extendida sostiene que tuvo su origen en el episodio histórico conocido como "Vísperas Sicilianas", nombre que se dio a la sublevación de los sicilianos contra las tropas invasoras francesas de Carlos de Anjou, por haberse iniciado a la hora de vísperas del lunes de Pascua de 1282. Los sublevados sorprendieron a la guarnición francesa y realizaron una gran matanza. Para evitar represalias, los sublevados solicitaron el apoyo de Pedro III el Ceremonioso de Aragón, de cuyo reino pasó a depender Sicilia.



El arma tradicional eran el puñal y la escopeta recortada al que cariñosamente los mafiosos llaman "lupara" es decir loba, y al disparo o mejor dicho al agujero que produce el disparo le dicen "Il bacio di la lupa" que traducido es románticamente: "el beso de la loba", ya que el orificio que se produce por el disparo de la escopeta de caño corto es tan grande que entra un puño.

Como los mafiosos son hombres de honor sólo disparan mirando a la víctima, fíjamente (como debe hacerse un pete*), es decir de frente, nunca de espalda, por lo menos tiene ese "detalle", y son cultores de un código de silencio llamado "omertá" y es imposible retirarse vivo de la mafia, el servicio es de por vida, no hay jubilación.

Con el paso del tiempo, el término mafia se ha generalizado y en la actualidad, se emplea para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas, por ejemplo la Mafia rusa es la Medvedkovskaya y la Orekhovskaya, la Iglesia Católica, la Triada China, La Sociedad Rural Argentina, la Yakuza japonesa.

Pero como todos sabemos estas organizaciones clandestinas de crímen organizado están en otras regiones de Italia y tienen nombres muy divertidos, como La Camorra de Nápoles, la ‘Ndrangheta en Calabria, y La Sacra Corona Unita en la Apulia.

Acá en la Argentina al lugar donde tuvo mas fuerza fue en la ciudad de Rosario que es la ciudad con mayor número de descendientes de italianos.

A mi siempre me resultaron simpáticas las organizaciones criminales, y eso de mezclar principios éticos con el delito, pero bueno será que en parte pertenezco a una organización de ese tipo ya que pertenezco al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

*Pete: fellatio.

16 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Y sí, es cierto lo de la mafia en Rosario, y lo de tu organización también. Mi hermano está en algo así, sostiene el mismo título, pero en Paraná.

Besos.

tia elsa dijo...

Por eso a Rosario le decian la Chicago Argentina? Sea como sea loa abogados me caen mejor que los contadores. Besotes tía Elsa (el regreso) porque volví a tener internete ALBRICIAS!!!!

Daalla dijo...

No conocía el posible origen de la palabra mafia, por lo que el post de hoy ha sido muy instructivo. Te apunto las siglas de esa otra organización mafiosa a la que haces referencia. Se trata de la SICAR, es decir, Santa Iglesia Católica y Apostólica de Roma.
Bacio la sua mano, padrino.

Noelplebeyo dijo...

Efectivamente, Lux, perteneces al grupo mafioso de mayor envergadura mundial...En sicilia la mafia es una religión, apasionada, una manera de vivir que lejos de acabar, pienso yo se expande continuamente...véase Berlusconi como animal de compañía...

Menudas fotos

Besos

severino el sordo dijo...

Siempre educandonos en las cosas importantes de la historia,yo como descendiente de aragoneses que soy espero que alguna de las sicilianas de tus fotos me haga una "oferta imposible de rechazar",por cierto muy acertado incluir entre las organizaciones mafiosas a la iglesia catolica,un saludo mi mafioso amigo.

buda dijo...

Eso de tener un historiador en casa,es un articulo de lujo,yo tampoco conocia el origen de la palabra "mafia" aunque a mi los unicos mafiosos que me gustan son los del "Padrino y los Soprano"Y como diria Don Vito:No es nada personal,sólo es cuestión de negocios"Un besico Lux

sonoio dijo...

me engancho a la net y lo primero que hago es venir a ver tus post,
las italianassssss.....digo la maffia
porqué será que tanto me atrae?

acabo de ver una peli china sobre el tema
election II
recomendable

un gran abrazo comandante!

Etienne dijo...

Creo que los principios estrictos le dieron a la mafia una larga vida y un modelo envidiable de jerarquía para cualquier organización.

Aunque si me mandé una, prefiero que venga un ejército de esas mafiosas como la de las fotos y me hagan tortura toda la noche y me liquiden en un segundo para no tener que seguir viéndolas y no poder tocarlas...

Abrazos!!

FAUNTELLA dijo...

muy bueno sus comentarios y que tristes son!!!
pero bueno es así la vida, y hasta le veo un lado divertido

Calavera dijo...

"(...) mirando a la víctima, fíjamente (como debe hacerse un pete)"

Es una de las mejores analogías que haya leído en mucho tiempo... sepa, mi amigo Lux, que cada vez lo admiro más.

¡Abrazos!

LUX AETERNA dijo...

Mariela claro por eso le decian la Chicago argentina, ahi fueron capos Don Chicho Grande y Don Chicho Chico.
Te mando un beso

Elsa asi me gusta que sepas diferenciar del bien y del mal y que bueno que vuelvas al muno virtual
Besos

Daniel que bueno que volviste! te estaba extrañando.
Te mando un abrazo

Noel aún recuerdo que lindas fotos subiste de Sicilia, es cierto pertenezco a una organización de alcance mundial, nada mas que sin nosotros el mundo estaria inmerso en el caos.
Abrazo

Severino quien te dice en una de esas como aragonés que sos te reciben con los brazo abiertos y en una de esas con las piernas también.
Abrazo

Merce me gusta haber servido para informarte, a mi tambien me gustaban los Soprano.
Besos

Sonoio bienvenido! voy a tratar de ver esa peli que reomendás.
Abrazo

Etienne La organización es el mejor ejemplo del porque has sobrevivido a todo tipo de contratiempo, ¿viste que buenas que están las mafiosas esas? dan ganas de darles un bacio de la lupa!
Abrazo

Fauntella yo no los veo para nada tristes! te mando un beso

Calavera muchas gracias y en todo caso la admiración es mutua, como bien dijiste en lo de nuestra amiga Mona, es evidente que nos separaron al nacer.
Abrazos

Pensando la Bronca dijo...

cuando salia con mi chica , esta vivia en almagro y mas de una vez me cruzaba con un tipo de lo mas normal en el ascensor o palier del edificio, meses mas tarde leyendo el clarin , leo que detuvieron en buenos aires a un capo de la mafia , no se si sicicliana o napolitana o pinguina pero continuo leyendo y la direccion era del tipo este que veia cuando visitaba a la ahora "bruja nefasta" te imaginas si hubiera tenido algun "cambio de palabras por algun hecho fortuito con el "vecino" tal vez no estubiera escribiendo, lo singular era que era un tipo comun...
epoca : años de plomo(?)escucho en la radio que un obrero le gano un juicio de una bocha de guita a una conocida gaseosa (la que nunca cambio el logo)el tema es que nunca se "presento" a cobrarlo y tampoco se supo mas de el , sera la mafia de la gaseosa ??

salu2 y un gusto seguirte

LUX AETERNA dijo...

Ganesha es increible lo que contás respecto al mafioso, un vecino ideal como para joderlo a la noche con la música, no sería raro que uno amaneciera con unos CD en el orto. Respecto a lo de la gaseosa un día en persona te cuento como zafe con un tema de esos.
Abrazo

Pensando la Bronca dijo...

ESTE ES UN COLEGA TUYO, UN TIPO COPADO, COMO VOS
UN ABRAZO

http://www.biketripargentina.blogspot.com/

Liz Marin dijo...

con la mafia hay q tener cuidado jejejeje


besitosssss

Paula dijo...

Hola corazón!!!
Qué buen post!!
Recien lo pude leer entero, pero ya me voy a poner al día.
No sabía lo de Rosario, pero ni en joda me meto en ninguna mafia... por suerte salí de la católica ilesa, jaja!!!

Besotes enormes!!!!