miércoles, 26 de agosto de 2009

EL ANGEL CAIDO



Gheorghe Zamfir EINSAMER HIRTE


El Ángel caído o Príncipe de las Tinieblas, o también conocido como Diablo del griego "diábolos", significa acusador o difamador.

Más tarde los judíos egipcios del siglo III a.C, al traducir el Antiguo Testamento al griego, reemplazaron esta palabra por la hebrea "Satán", un espíritu angélico encargado de poner a prueba la fidelidad del hombre con Dios.

En el Nuevo Testamento, se emplea la palabra griega "Satanás", que deriva de Satán.

Todas las religiones monoteísta sostienen la existencia del diablo, por ejemplo en el Corán encontramos la rebelión de Iblis o Sitán, un ángel que desobedeció el mandato de Allah "el paciente, el misericordioso" y como castigo, éste le expulsó de su lado.

En las religiones judía y cristiana el Ángel Caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o revelarse contra Dios.

Según cuentan hubo una guerra en el cielo donde muchos ángeles fuero expulsados , convirtiéndose en ángeles caídos, el mas importante entre ellos era Lucifer, algunos interpretan a la expulsión como una reducción de personal que hubo en el cielo, hay muchas hipótesis sobre la expulsión de los ángeles.




Orígenes fue un pensador cristiano (que no pudo ser canonizado ya que estaba castrado, era eunuco), sostuvo que el problema se originó por el Libre Albedrío, él decía que Dios creo al los ángeles todos iguales y libres de hacer y elegir sus actos, por ello algunos ángeles comenzaron a distanciarse de Dios por propia elección.

Según sostiene algunos ángeles se distanciaron de Dios y se convirtieron en hombres, pero otros se distanciaron mas y se convirtieron en demonios o ángeles caídos.

En otras palabras nosotros somos un término medio, ya que estamos en la mitad del camino, y que el Libre Albedrío es lo que hace que estemos mas cerca o mas lejos de Dios y del demonio, algo así como en los dibujos animados donde vemos que uno tiene a un costado a un diablito y al otro a un angelito, nos están recomendando que hacer ante determinada situación, y nosotros por el Libre Albedrío elegimos si nos acercamos mas a Dios o nos distanciamos.



La hipótesis de Orígenes también afirma que si bien estos ángeles se alejaron del creador y se tornaron en humanos o demonios, no toda esperanza esta perdida porque los hombres y los demonios pueden volver a ser buenos completamente y recuperar su apariencia angelical.

Los que mantenemos la fe en Pingocho creemos en la existencia de una lucha eterna entre el bien y el mal, entre Pingocho y Pingsiete, ellos se disputan a los hombres en una eterna partida de dados, y nosotros somos nada mas que porotos en una mesa de juego, que pasamos del poder de un jugador a otro dependiendo de como salen los dados, sólo somos eso, unos porotos mareados.

24 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Interesante leerte, mucho.
Volvere con mas tiempo, el fin de semana.

te abrazo
MentesSueltas

Noelplebeyo dijo...

Realmente es bella esa historia sobre la libertad y el libre albedrío que se nos concedió...y nuestra firme decisión de alejarnos de dios. Pero digo yo, si así es: ¿ porque las iglesias del mundo se obsesionan con dominar a los feligreses ???

Si tengo que elegir, cerca de los ángeles caidos...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola!

muy original tu blog, me entretení leyendote.
Te felicito, muy copado.

Selene.

te invito a que pases por mi blog.
http://seleneaventini.blogspot.com/

GABU dijo...

LUCERO era el predilecto de Dior,su àngel mano derecha (ponele),una especie de secretario al que le habìa delegado màs de lo conveniente,motivo por el cual Dior le tuvo que poner los puntos sobre las ìes...

P.D.:Conclusiòn,Ustèt sabe que he padecido durante años y años todo tipo de versiones que las monjetas se encargaron de internalizar en mì...
Pero hubo un dìa en que una de ellas harta de mi desobediencia me contò que la historia de LUCERO si bien era cierta,su imàgen no es para nada tannnnnn desagradable como nos hicieron creer...

Todavìa hoy me resulta patètico pensar que se utilizò el marketing para que la contracara de Dior sea un rejunte de monstruos mitològicos y no lo que vendrìa a ser en realidàt,un simple àngel sublevadito... ¬_¬

BESOPETE SÙPER AGNÒSTICOS
Y muy bueno ese remate final,eh?!
Me hace pensar seriamente en cuando escucho la palabra "porotita"... ¬¬?

M dijo...

Confieso haber tenido un encuentro cercano con el Maestro aqui mencionado y puedo decir que es el hombre mas hermoso, sensual, sabio y astuto. Muchas cualidades en uno, fue dificil resistirse.

Daalla dijo...

Creo que te he dicho en alguna ocasión lo que aprendo en tu blog. Pero hoy he recibido una revelación. Ya sabía de la influencia del pensamiento judeo-cristiano en nuestra civilización, pero cuando he leído lo de Orígenes ya no me cabe duda. Resulta que no lo canonizaron por ser eunuco, ¿qué falta le harían sus atributos masculinos para ejercer su oficio, que era pensar? Al fin he descubierto la explicación al hecho de que tanta gente en este país joda con la cabeza y piense con los cojones.
De poroto a poroto, un abrazo.

Calavera dijo...

¡Ah, pero qué lindo tema!
De todas las versiones creo que la que más me gusta es la de Milton.
Una vez me contaron de un tipo que tenía una gran lucha interna, asi como usted dice, con un diablo en la izquierda y un ángel en la derecha; en eso estaba cuando el tipo finalmente se dió cuenta de que él era el diablo mismo. No se qué pasó después con el tipo, pero algunos dicen que se ganó el Quini 6 y anda por el caribe, muerto de risa.

¡Un abrazo de ángel en la cornisa!

Marcela dijo...

Leyéndote, recordé el libro de Job. Dios y el diablo (Lucifer en este caso, me parece) casi que apuestan sobre si Job maldeciría o no a dios si una serie de desgracias le cayeran en la cabeza. Y dios y el diablo casi que charlan como dos amigos y después de eso al pobre Job se le mueren los hijos, la esposa, el ganado, se queda pelado, le llueve cuando quiere hacer un asado. ¡Y todo con el permiso de dios!
O sea: no sé hasta que punto dios y el diablo son enemigos...
Muy interesante como siempre. Besos.

LUX AETERNA dijo...

Mentes Sueltas gracias por tus palabras, nos leemos!
Abrazo

Noel es para mi un tema como de competencia todos quieren tener mas numero de socios que el del al lado. Viste que buena la angelita de la primer foto????????????????
Abrazo

Selene Bienvenida!!! prometo pasar por tu blog, gracias por tus palabras.
Besos

GABU mi porotita, decime vos estas segura que fuiste a un colegio de monjas o eran demonolatras????
Digo esa postura tan comprensiva con Lucifer me suena raro viniendo de una monja.
Te mando besitos

Haifa contá por favor! como fue???
Dale no me dejes con la intriga, esta para un post! dale hacelo plis.
Besos

Daniel no solo eso según parece Orígenes se auto castró para evitar vivir en la tentación, lo bueno que este cumplio con esa frace que por lo menos decimos mucho acá de ¿Me corto las bolas! Como señal de desesperación.
Medio raro el Origenes este no?
Abrazo

Que buena esa versión del tipo del Caribe, me gustó mucho, mirá que es motivo de inspiración para tanta literatura no??
Abrazo

Marcela la tenés toda la razón es cierto, mirá que a veces uno lee esas cosas y como que no le encuentra la vuelta, dos tipos cagandose de la risa viendo como un pobre tipo se esta haciendo mierda para comprobar vomo va a comportarse.
Te mando un beso

sonoio dijo...

jjijijiji

el mareo me gusta más este mareo propuesto por vos que esa cancíón horrible de santaolalla en la que canta cerati

y sobre ángeles y demonios
o ángeles y predicadores (aznar-garcía) estaría bueno armar un debate

ABRAZOOO!

Mariela Torres dijo...

A veces siento lo mismo, que nuestra suerte cambia de un día para el otro y se convierte en mala. Espero que siga cambiando y sea buena. Esta es una semana de esas, ¿quién está ganando?

Besos.

ischdar dijo...

te recomiendo la película Dogma, trabajan Ben Aflecck y Matt Damon...muy buena. Habla sobre los ángeles expulsados.

muy buen relato, como siempre me encantas.

un abrazo

Pensando la Bronca dijo...

el mambo de los angeles me parece interesante, el verdadero , como en este post. detesto el mambo new age de los angeles , como si los hubieran descubierto recien.
no viste la pelicula de basfinger o como se diga , la del director aleman
"tan lejos,tan cerca" o algo asi, excelente

salu2 y que tu angel de proteja , esos son mejores que los chaleco antibalas y vehiculos blindados

LUX AETERNA dijo...

Sonoio nosotros sigamos girando o yirando que es la unica que nos queda!
Abrazo de amigo

Mariela todavia no terminó la semana asi que no desesperes!
Te mando un beso

Nathaly voy a tratar de verla me suena el nombre, y gracias por venir siempre y por tus palabras.
Besos!

Ganesha coincido con vos, me revienta esa onda de "conoce el nombre de tu angel" ¿Pero porque no se van a cagarrrr!!! es bastante pelotudo esa de angeles con nombres que terminan en "el" yo creo que el mío o es Angel Gallardo o Angel Magaña, la verdad lo prefiero al primero ya que el segundo era un flor de h de p.
Y si vi las dos de Fassbinder "far away so close" (creo) y la otra no recuerdo el nombre pero son dos peliculones donde estaba el angel Kassell, me gustó mucho la peli y el director es uno de mis preferidos.
Abrazo

tia elsa dijo...

Bueno todo es cuestión de fé, de tradiciones, en fin, yo también creo que apenas somos una gota en el mar, sólo que tenemos esa cosa de creernos que somos lo mejor de la creación y tenemos que encontrar de alguna manera un ser superior que justique nuestros graves errores, como ese del ángel caído. Besotes tía Elsa.

severino el sordo dijo...

Saludos Lux,acabo de llegar del paraiso y todavia estoy nokeado de unas buenas hostias de realidad,pero aqui me tienes fiel con tu cita para formarme un pelin mas,a veces en esa eterna lucha entre el bien y el mal pienso que andamos equivocados y quizas debieramos acercarnos mas a los que llevan rabo,cuernos y pijama rojo,no crees?,un saludo y procurare leer todas tus entradas que tengo de retraso.

Frank dijo...

Estás seguro que son dados? A mí me dijeron que era un parido de truco. Aunuqe hay una verssión que nombra a la generala. Y aún otra que hace mencion del chinchón.

Paula dijo...

Viva el libre albedrío y la conciencia, quién es realmente mi angel bueno!!!!
Aunque no desestimo al diablito, jajaajajaa, por ser más divertido!!!

Besos amigote!!!

(Me puse al día y de verdad que disfruté leyéndote).

buda dijo...

Hola Lux!de nuevo de vuelta,interesante historia sobre la libertad y libre albedrío,un besico y prometo ponerme al día y leer todas tus entradas.P.D:eche de menos tus historias,prometo llevarme,para las siguientes un portatil.

GABU dijo...

Ustèt dice??
No creo que la hermana “Norma” (ponele porque nu me acuerdo el nombre),haya sido una adoradora satànica,es como que se me dificulta imaginarla pactando sanguinolientamente,no sì a otras gentes,vistessss??
Jajajajajjjjjjaj

Pobre monja!!
Me parece que mi postura combativa le terminò poniendo los ovarios al plato,bien de culo inquieto lo mìo…

QUE CALOR DEL ORTTTTTTTTTTTTTT
(sabe còmo me acuerdo de Ustèt,no?)

BECHUPETES
Y siiiii!!!
Esta canciòn esta en el CD!! :)

LUX AETERNA dijo...

Elsa quien te dice en una de esas también las hormigas imaginan que tienen un dios que o los premia con migajas o los castiga pisándolos.
Besos

Severino que lindo leerte de nuevo espero con ansias tus posts que los extraño mucho! Respecto a de que lado estar, yo estoy convencido que si reamente existe eso del infierno y el paraiso, yo voy directo al primero por lo que he hecho por lo que hago y por lo que no voy a dejar de hacer.
Te mando un abrazo y bienvenido!!

Frank yo me inclino por los dados son mas viejos y me parece mas biblico por el tema del manto sagrado, no se me lo figuro así.
Abrazos

Paula la verdad me dejás anodadado por el periplo que te mandaste! te prometo como mínimo contestarte en cada una de tus entradas anteriores.
Te mando un beso Princesita!

Merce yo tambien los extrañé y espero que hayan disfrutado de lo lindo en ese pueblo tan apacible.
Te mando un beso hermosa!

GABU no se pero cada vez que me contas algo de esas monjas turras como que me descolocás. Minas raras carajo, y si hace calorcete asi que mejor que lo tomes con calma.
Te mando besopupos

Unknown dijo...

Ese ángel caído, lo qu menos tiene es cara de ángel!

Libre albedrío, como en el Abogado del diablo.

Liz Marin dijo...

genial me ha encantado este repor lux felicidades de verdad


besitossssss

LUX AETERNA dijo...

María justo hace poquito vi la peli y me acordé de este post. Che la primera angelita caida esta linda!!
Te mando un beso

Alisabeth linda te hacía de vacaciones!
Besos