sábado, 14 de marzo de 2009

PAUTAS PARA CONOCER AL OTRO.



Mas de una vez seguramente nos hemos preguntado si las personas que nos rodean serán de confianza, si realmente en el momento que los vayamos a precisar estos nos ayudarán, o por el contrario ahora se dicen nuestros amigos, pero si se nos trastoca nuestra fortuna, ellos no estarán ahi para socorrernos.



Para intentar aclarar estas dudas yo les transcibo este párrafo que proviene de un antiquísimo libro santo de la milenaria China, este libro se llama: "Como saber con quien estamos" o también llamado "Como evitar que te cojan de parado*".

Bueno los dejo con estas líneas.

Hace mucho siglos atrás, el maestro Sun, de sobrenombre Tzu, nativo del estado de Qi, fue recibido en audiencia por Ho-Lu, soberano del estado de Wu, que tenía interés por conocer sus teorías militares y de como desenvolverse entre sus súditos.

El rey Ho-lu preguntó:

- Como puedo saber si las personas que me rodean son buenas personas o son unos falsarios que el día de mañana no me van a socorrer ante una necesidad mia?

Sun Tzu contestó:

- Sencillo, y esto es en general para todos, se les debe preguntar:

- ¿Te puedo pedir un favor muy grande?

Si la persona nos contesta:

- Si, lo que quieras.

Entonces eso va a indicarnos que estamos ante una buena persona, o como diría el I Ching, un "hombre de calidad", si por el contrario nos contesta:

- No sé, si puedo.......

En ese caso desgraciadamente estaríamos ante un pedazo de mierda, un pelotudo mal parido, o como definiría el I Ching: boñiga de camello.

El rey Ho-lu quedó pensativo, tomo un sorbo de mate* y preguntó:

- ¿Como puedo saber si la persona que está a mi lado es de confiar?

Sun Tzu, contestó:

- Sencillo, debemos pintar con un pincel en un papel de seda el ideograma que signifia: "Soy un pelotudo a cuerda", nos lo pegamos en la espalda y nos dirigimos a donde se encuentran nuestros compañeros de trabajo, o en su caso el Salón del Consejo, si nadie nos avisa de la existencia del cartel, será una triste señal que los que nos rodean son personas inciviles, como aquel incivil maestro de ceremonias Kostsuké No Suké, es decir turros de mierda, unos flor de garcas que seguro tarde o temprano tenderán a traicionarnos.

Entonces el rey Ho-lu le dio las gracias a Sun Tzu por sus valiosos consejos y lo colmó fabulosos regalos: una ristra de broches de madera, varias perchas, un florero de vidrio azul berreta, un pingüino de vino, media docena de jaboncitos de un telo* y dos jovencitas muy "voluntariosas".

Amigos y amigas, espero que pongan estos consejos en la práctica, para saber como diría Sun Tzu, "con que bueyes estamos arando".

Yo he experimentado en mi propia persona y me ha dado óptimos resultados.

Hace años yo trabajaba en una empresa de transporte de cargas generales, y llegué meteoricamente a ser el encargado de la sucursal de Buenos Aires, tenía el mando de peones de carga y de los camioneros.

Un mediodía en que se encontraban todos comiendo un asado como generalmente hacíamos todos los viernes, charlando a parte con un camionero amigo le comentaba que pese a las muestras de fidelidad por parte de sus compañeros yo sabía que no era tal, que solo me querían porque yo al tener el manejo de la caja era el que discrecionalmente entre tantas cosas decidía a quien darle los adelantos de sueldo que estaban prohibidos por la empresa.

Y para aseverar mis dichos me colgué un cartel que decía "SOY UN PELOTUDO" en la espalda, y me dirigí hacia ellos que todavía estaban terminando de comer, pasé entre ellos saludándolos y nadie me dijo nada, es mas me saludaban muy amablemente, cuando me estaba retirando uno de los peones González, el que yo si consideraba una persona de confianza, se me acercó y por lo bajo me previno: -Te pusieron un cartel en la espalda"


González era el único hombre de calidad.


(En memoria de mi amigo González, que murió años después como consecuencia de un accidente de trabajo)

* Mate: infusión que se toma principalmente en Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

* Telo: Hotel por horas.

* Cojan de parado: Traición imprevista, sorpresiva, ser follado estando parado.

(Se agradece la colaboración incansable de Malena)

(Tema musical Bajofondo "Perfume" a pedido de la pitonisa Paula)

33 comentarios:

Limada dijo...

Muy buen post, esclarecedor diría!
Un abrazo!

sonoio dijo...

bueno es así, sobradamente así!
un abrazo

Paula dijo...

Hola mi querido Lux!!!
Cuánta razón hay en tus palabras!!!
Realmente en los momentos malos es cuando la vida pone a prueba la amistad.
Menos mal, soy una persona de calidad!!!! Fui bien parida!!
El rey Ho-lu bastante miserable con los regalitos; y después pretendía saber quién era amigo, leal, etc. Si con el sabio fue así de atento no me quiero imaginar con los amigos. El pingüino me transportó a "volver", jajaja, mi viejo lo usó.
Encima, croto, se robaba los jabones de los albergues!!! Mal, Ho-Lu.
Al sabio lo único que le sirvió, fueron las "voluntariosas", jejeje.

Lo que hiciste, el ponerte el cartel, fue a todo o nada. Bien, el único que reaccionó como hombre derecho fue González, el resto decidió mirar hacia otro lado...a partir de ahí, cómo te manejaste con el resto después de eso?

Lo que contás hoy, es muy interesante y revelador; quizá me atreva a hacerlo en el trabajo, y pobre de ellos que no me avisen que tengo un cartel, jaja.

Gracias por el tema musical.
Querido Lux, no divulgues que soy bruja, no le demos la razón a mi ex, jajaja.
Besotes enormes!!!

tia elsa dijo...

Vou a ponerme el cartelito, lo que pasa que me parece que ya todos los saben!!!!

María dijo...

¡¡¡Bien!!! por publicar este post de "Pautas para conocer al otro", es muy interesante lo que nos cuentas, y deberemos seguir, pues, las reglas, para ver qué nos contestan si las personas que estan a nuestro lado, así como amigos, cuando les preguntemos si nos quieren hacer un favor, pero lo importante no es la respuesta, sino los hechos.

Tenerlos a nuestro lado, en los malos momentos, y no sólo, en los momentos de alegría, porque es, en los malos, cuando realmente se sabe quiénes son verdadaremente amigos, cuando nos tienden una mano, o cuando necesitamos ayuga, como tú ayer me la ofreciste y yo te doy las gracias, amigo Lux.

Te deseo un feliz día lleno de luz y color.

Un beso.

María dijo...

Alegría alegría, sí se actualiza tu blog en mi blog, en el enlace que tengo puesto al lado derecho ¡¡¡genial!!!! vine volando a comunicártelo.

Saludos, de nuevo.

Daalla dijo...

Lux, está comprobado que los que siempre te dicen lo que quieres oir no pueden ser nunca amigos auténticos.Los de verdad son los que, trascendiendo del respeto humano, se arriesgan a perder tu amistad al decirte las verdades, aunque sean dolorosas.
Esos son los imprescindibles. Lo sé por experiencia, por un lado y por el otro. Por eso dicen que sobran dedos de una mano para contar a los amigos. A los amigos de verdad.
Un abrazo, amigo.

YoSolo dijo...

Don Lux: soy reiterativo y no me queda otra que serlo, su blog se supera post a post, una barbaridad.
Hay mucha verdad en esto que cuenta y aunque duela a veces debemos colgarnos ese cartelito para desengañarnos.
Un abrazo.-

Noelplebeyo dijo...

Y es que los cuentos y la sabiduría oriental es muy esclarecedora de la naturaleza humana. Quien sabe, algún día hago la prueba, aún a riesgo de volverme a casa con el cartel puesto.

Abrazos

Anónimo dijo...

jaja! la del cartel es buena y fiable, pero la de "pedir" un favor, yo no me confiaria... yo siempre q me van a pedir un favor les digo q si, pero por dentro se q si se me canta el culo, se lo voy a hacer..

sds!

LUX AETERNA dijo...

Limada en serio ponelo en la práctica, sobre todo lo de pedir un favor, total si te piden que te pongas en cuatro o seas la escalva sexual de alguine de por vida, despues decís "ni en pedo" y ya está lo importante es la voluntad inicial ahi esta todo.

sonoio, creo que es uno de los posts mas serios que he hecho, ponelo en práctica, si alguien te dice, "no se si puedo" yo te diría que del vamos que te alejes.
Abrazo

Paula, yo pienso que cuando te das cuenta que alguine te tracionó o no estaba a la altura, siempre pero siempre salis ganando, ya que si fue que prestanste dinero o te fallaron o te traicionaron, siempre lo bueno va a ser haberte dado cuenta, no hay suma que supere el hecho de saber por una cantidad por ejemplo el tipo de persona que tenias al lado, y si es en materia de amistad, siempre es bueno pese al dolor saber con quien cortarla.
Besos hermosa!

Elsa vos y yo sabemos que lo estas diciendo en joda, una mina como vos es todo lo contrario a mi cartel, gracias por leerme.
Besos

María para mi es un disfrute poder serte útil vos sos una de las primeras en leerme y yo eso lo reconozco, además que me encantan tus postes, asi como también como sos, hay veces que me hacés reir un poco pero de lo linda que sos, parecés una nenita a veces.
Te mando un beso guapa!

María.
Que bueno que lo solcionaste!

Daniel es muy cierto eso que decís, nada mas que yo en lo personal a las personas que quiero intento no ser tan directo y duro muchas veces, es como que intento no ver o disculpo muchas mas cosas que al general de la gente.
Besos

Gustavo a mi me dio resultado, no se como quedarías con el uniforme de bombero con el cartel ese pero quizas con el primer consejo resulte.
Abrazo

Noel me hiciste reir con eso de volver con el cartel a casa, no dudo que todos te dirían que un gilipollas te ha puesto un cartel. Yo seria uno de ellos en ponerte de sobreaviso.
Abrazo

Dur es que ahi está la escencia de todo, total con despues decir que no ya está pero la primer respuesta si del vamos te dicen que "quizás" ya te están demostrando que son unos hijoputas, total con despues mandarlos al carajo ya está, yo digo siempre que si ahora si despues me piden que me pegue un tiro, los mando al carajo, ya que si me lo pego va a ser por decisión propia.
Abrazo y ya viene el post dedicado a vos.
Abrazo

malena dijo...

Parece que leemos el mismo libro... aunque en mi copia Sun Tzu dice algo diferente...mmmmm... será una copia trucha?

Otra: Cuán es con los bogas, que todos (los que son turros, obvio) los que conozco leen El Arte de la Guerra??

besos.

Marcela dijo...

jajajaja
Tengo que hacer un par de pruebas a ver como salen quienes me rodean.
No creo que muy bien...
Voy a ver si encuentro ese libro de sabiduría milenaria.
Necesito leerlo.
Besos.

josef dijo...

Bien bien me ha gustado. ahora quiero que nos hagas otro post todavía más interesante versará sobre cómo sabemos si la mujer con la que estamos nos quiere de verdad o solo es por la pasta o el interés jeje. ¿Qué te parece? Un saludo!

Mariela Torres dijo...

Me gustaron las dos pruebas, vamos a ver quiénes son las buenas personas y las de confianza, entonces.

Besos.

severino el sordo dijo...

excelente la prueba del cartel,quizas la haga en mi trabajo,en cuanto a la amistad y a la confianza los buenos te avisan antes,hay otros que te avisan pero despues de haber disfrutado un rato de tu pelotudez como decis alla ,en cuanto a los verdaderos amigos que son un bien escaso a estos no hace falta pedirles favores se ofrecen antes,un saludo y sige ilustrandonos entrada a entrada.

Frank dijo...

Genial, como siempre. Ya no se puede comentar otra cosa por acá.

Pensando la Bronca dijo...

es excelente el ejemplo que das en el post!! y lamentablemente a mi me cojieron mucho de parado , por ser buenudo y no saber decir que no , hoy cambio yo no los cojo pero trato que nadie me coja, aprendi del i ching argentino, el martin fierro : "los de afuera son de palo" salvo un grupo reducido de mi familia , los demas son de palo o buenos conocidos, amigos tengo 2 reales , los demas....y te puedo asegurar que de la amistad hice un culto...ahora rezo(NO)por Vos, SI NO POR MI(es una licencia poetica spinettiana, no es por vos : VOS )

P.D. CON respecto a ir a votar , la 1era. y unica vez que vote con alegria y convencido que las cosas iban a cambiar para mejor fue cuando lo hice por Alfonsin, despues las cosas cambiaron y para peor.y lamentablemente no creo eso de que con el voto pueden cambiar las cosas, si se aplicara la LEY si se pueden cambiar las cosas , con el voto solo cambia el destino $$$$$ del que gano , no cambia ni el tuyo ni el mio porque a esa gentuza no le interesa que nada cambie.DISCULPAME SI ME FUI DE ROSCA EN TU BLOG.

UN ABRAZO

FAUNTELLA dijo...

ay lux!!! me hizo acordar mis última sesiónes de análisis!!!
besitos

Pensando la Bronca dijo...

la escultura esta en la calle que bordea el riachuelo desde la boca hacia barracas.

p.d. este post de conocer a otro me recordo a borges un fan del i ching


salu2 y hexagramas

Etienne dijo...

Lux, a mi me viven cagando pero no me importa y no es solamente porque le haga honor a mi carucha de gil, sino porque la gente me cae bien. Soy una persona que se arriesga con la gente y no puedo evitar estar al lado de alguien cuando me parece que lo necesita. Más allá de los abusos, me hace sentir que uno está para más cosas que el simple cumplir horario en un trabajo.
Me juego por alguien siempre y como digo, si te cagan una vez es culpa tuya, si te cagan más veces es culpa de uno. Y yo ya soy culpable.
Abrazos!!

Anónimo dijo...

claro... Upa! un post con dedicacion! q ansiedad!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Querido Lux
Con los años, no necesitás el cartelito; porque en general todos llevamos esa expresión en la cara.
La historia, como siempre, hermosamente contada.
¿Sabe que aprendí?
Yo le hubiera sacado el cartelito y no le decía nada.
Se lo digo, porque me ha pasado.
besos
PD:en mi traducción al hombre de calidad lo nombran el noble.

pedaleador sedentario dijo...

muy bueno, muy bueno.
Que loco, me siento bastante mejor despues de leer esto.
Saludos.

Unknown dijo...

¿Será tan así? ¿Y si te hacen una broma?


¡¡¡Coger de parado no esta tan mal!!

Claro, siempre y cuando no te agarren imprevistamente....¿O sí?


Besos!!

LUX AETERNA dijo...

Malena elípticamente me acabás de decir turro, pero no me afecta, soy abogado y por lo tanto inmune.
Besos aturrados

Marcela es un incunable, si querés lo leemos juntos.
Besos

Moderato es que si está escrito yo no confiaría, recordá que no solo son hermosas sino imprevisibles así que las variantes serían casi infinitas.
Abrazo

Mariela probalo y no te vas a equivocar es inflalible.
Besos

Severino tu sabiduría es digna de Sun Tzu, muy cierto todo lo dicho, evientemente sos un hombre de calidad.
Abrazo

Frank gracias por tus elogios.
Abrazo

Ganesha sería mejor volver a ser mas incauto, yo prefiero que me acuesten de primera, total la primera vez duele después te acostumbrás.
Abrazo

Fauntella hermosa, no se que escuela es a la que pertenece tu analista pero se ve que no es tradicional.
Besos

Ganesha II: gracias por la data, es impresionante esa escultura me quedé maravillado, respecto a Borges y el I Ching debe ser que soy fana de los dos.
Abrazo

Etienne pienso exactamente como vos, yo prefiero que me caguen a mandarme una mancada, eso si hay veces que una lluvia marrón no viene mal.
Abrazo

Dur elegí cual de los dos posts que vienen en el orden de votació querés para vos!!!
Abrazo

Cerrwden no lo dudo pero recordá que era jovencito en esa epoca todavia el "fisic du boludo" no lo tenía tan asentado. Respecto a la traducción yo tengo las dos variantes pero me parece mas precisa "hombre de calidad", no se.
Besos

Subversivo me dejás sorprendido por el efecto benéfico pero me pone bien saberlo.
Abrazo sanador

María no está para nada mal eso si te tiemblan un poco las rodillas, pero el significado para los chinos era que te sorprenden, y lo hacen sin tu consentimiento.
Besos parados

Anónimo dijo...

juju! me da mucha curiosidad las imagenes de Lisistrata!! asiq le ganó a manual politicamente correcto! jeje

Un abrazo!

CalidaSirena dijo...

Pues habrá que hacer la prueba...a ver quien nos sorprende..
Besos muy dulces

Anónimo dijo...

juju! no te hagas drama, espero tranquilo, esta de San Patricio la voy a disfrutar, y quizas dialogemos bastante de este personaje, la historia irlandesa es de mis favoritas!

Sds!

LUX AETERNA dijo...

Dur lo tuyo viene el miércoles a las 0.01 hs.
Abrazo

Sirenita: Lo del cartel no lo hagas porque no puede haber alguien tan tonto como para no avisarte.
Besos

sonoio dijo...

estimadísimo en
http://sivamostodos.blogspot.com
he dejado unpremio que te venía como anillo al dedo
"palabras como rosas", buscalo en la etiqueta "premios y premiados"
un abrazo te leo enseguida

Paula dijo...

Hola querido Lux, tengo algo para vos en mi blog, te espero!!
Besotes!!

malena dijo...

pero es que acaso quedaba alguna duda de que lo sos?? jeje..
beso