martes, 31 de marzo de 2009

LOS 47 RONIN - "LA VENGANZA DEMORADA"



Hay una historia que se cuenta en Japón, y es una de las mas populares a la cual le han dedicado obras de teatro, pinturas, poemas y también películas, es un hecho real que en verdad es emocionante, posiblemente muchos la conozcan, el Maestro Borges lo relata en su Historia Universal de la Infamia, en la peli "Ronin" con Jean Reno y Robert De Niro se hace mención del hecho pero mal, es una historia de lealtad y de valor, es la historia de una venganza demorada.

La historia es así. en la primavera del año 1702 un señor feudal Asano dueño de la torre de Ako tenia que recibir a un enviado imperial, para eso tenía que cumplir con todo un complicado ceremonial, para evitar errores previamente se le envió a un maestro de ceremonias de nombre Kira Kotsuké no Suké, este se comportaba en forma insolente, trataba con desprecio al señor Asano, le molestaba tener que estar en un lugar alejado del palacio imperial, resulta que se le fue la mano al maestro de ceremonias pidiéndole que le atara una cinta de su calzado, y ya cansado el señor de la torre sacó su katana o espada y le dio un golpe justo frenándolo al llegar a la frente de este, como resultado le hizo un tajo y el maestro huyó.



Días después el Tribunal militar dictó la inapelable sentencia, condenaban al Señor feudal al sepuku, como es la tradición el Señor Asano de la torre de Ako se abrió lentamente el vientre con su puñal, acto seguido y como manda el riguroso Código Bushido fue casi decapitado por el su fiel consejero y padrino Kuranosuké.

La torre fue confiscada y dada al maestro de ceremonia, la tropa licenciada y la familia del señor feudal expulsada y condenada a la ruina.

Esa misma noche del suicido del seppuku o harakiri, se reunieron en un claro del bosque 47 samurais del señor caído en desgracia, y ahí planearon meticulosamente la venganza, eran liderados por su lider Kuranosuké, a partir de ese momento al quedar sin amo los samurais se convirtieron en "Ronin" es decir guerreros sin amos.

Kuranosuké como se sabia vigilado se mudó a la ciudad, comenzó a ir de "tapas y de putas" ya que frecuentaba prostíbulos y peor aún con poetas e instaladores de membranas para techos y vendedores de autos usados, solía embriagarse, abandonó a su mujer y sus hijos, se fue a vivir con una señorita muy "voluntariosa", el resto de los guerreros se dedicaron al comercio o se convirtieron en monjes.

Esto hizo que los numerosos espías le informaran al maestro de ceremonias como Kuranosuké había caído en el vicio, una vez lo expulsaron de una casa de geishas y calló borracho y donde cayó se durmió sobre su propio vómito, un hombre que paso por ahí lo vio lo reconoció y escupió sobre su rostro lamentándose sobre lo bajo que había llegado, al enterarse de estas nuevas noticias el incivil maestro de ceremonias licenció a parte de sus soldados pensando que el peligro se había esfumado.

Pasó un año y se volvieron a reunir los 47 guerreros juramentados en el lugar y la hora acordados (esta es la parte que mas me emociona ya que cada vez que me cito con mas de cuatro personas nunca nos podemos poner de acuerdo y siempre alguien llega tarde), iban con las antiguas banderas de su antiguo señor feudal, y atacaron esa noche la torre capitaneados por su líder Kuranosuké, se dividieron en dos columnas una al mando de éste y la otra al mando de su hijo, antes del ataque avisaron a los lugareños que lo que acometerían no era un acto de venganza sino de estricta justicia.

El combate duró toda la noche, los defensores lucharon hasta el último hombre, no pidieron ni dieron cuartel, 9 de los samurais murieron en la batalla, uno era el hijo de Kuranusuké, pero finalmente tomaron la torre, buscaron al maestro de ceremonias pero no lo encontraban, finalmente lo descubrieron escondido en un patio oculto, dicen que les llevó todo el final de la noche rogándole que se suicidara, pero este era un cobarde, finalmente le tuvieron que dar muerte.

Una vez vengado a su antiguo señor emprendieron el viaje hacia el templo donde se encontraban las cenizas de este, llevaban como trofeo la cabeza del maestro de ceremonias, el viaje les llevó días, cada vez que cruzaban un pueblo la multitud los esperaba y los reverenciaban, algunos señores les ofrecían asilo, pero estos siguieron su marcha, conocían el final que les esperaba a estos guerreros, finalmente llegan a la tumba y ofrendan la cabeza del maestro de ceremonias.

El tribunal dicta su fallo, los guerreros deben cometer sepuku, todos lo hacen con solemnidad y sus restos descansan hasta la actualidad junto a su antiguo señor.

Cuenta la historia que arrepentido aquel hombre que una vez escupió al líder de los Ronin el señor Kuranosuké, fue ante la tumba de este y le pidió perdón por no haberse dado cuenta que todo eso había sido parte del plan para vengar a su señor, le hizo una reverencia y se suicidó con el ritual del sepuku.

Los monjes del templo se apiadaron de este hombre y lo enterraron junto a los cuarenta y siete leales guerreros juramentados.

Hoy en día se pueden visitar las tumbas de Asano y de los 47 Ronin en el templo Sengakuji, en Tokio, donde los japoneses siguen venerando su memoria, poniéndoles incienso a la usanza shintoista y celebrando un festival en el aniversario de su muerte.

Uno de los temas que obsesionaban a Borges además del tiempo, la muerte, los laberintos era la venganza.

Yo no se si es bueno o malo o si realmente se le podría llamar venganza, pero será quizás porque vivo como abogado y por lo tanto tengo el sentido de la justicia tan arraigado que si alguien hace algo que no corresponde debe irremediablemente pagarlo, e intento también por mis propios medios de ayudar a equilibrar el universo, por eso si alguien comete un acto reprobable conmigo puede que pase mucho tiempo pero siempre en algún momento intento volver las cosas a su justo equilibrio.



(Dedicado a Fauntella de SI TE ANIMAS YO ME ATREVO Dale nena, mové los cantos!!)



(Este blog agradece a Malena cuya colaboración ya se ha hecho imprescindible en este blog)

31 comentarios:

tia elsa dijo...

Mejor tenerte de amigo, sos de los que no olvidan.
Son culturas con otros valores,para ellos la muerte no es tan trágica. Besos tía Elsa.

Frank dijo...

Perdona pero jamás olvides.

Una máxima que rige mi vida. Faa!

GABU dijo...

La honorabilidad es algo que pocos (por no decir exageradamente nadieS),hace culto hoy en dìa,màs bien el que puede pasarte como por arriba de un puente lo hace y listo el posho!!!

Es admirable lo que a travès de los años muchas culturas no olvidan y aùn asì rinden culto...

P.D.:Digamos que tenemos otro detallito en comùn LUX,al igual que los elefantes no olvidamos y sabido es que la memoria es una de las manifestaciones de la venganza,verdad??

BESAZOS RAPIDITOS ^_^

severino el sordo dijo...

Estupenda entrada lux estos japoneses es que son muy suyos, pero muchos que han hecho del honor su bandera ,todos ellos tan marciales bien podrian tomar su ejemplo y hacerse el harakiri en vez de escapar como ratas o negar sus crimenes,no hace falta dar nombres cada uno conoce los suyos,olvidar no se debe ,perdonarhay quien puede ,de la justicia ya se sabe que tienes la que puedes pagar o a veces incluso comprar,te salio una entrada seriecilla,un saludo.

Daalla dijo...

Hay que tener "narices" para hacer lo que hicieron.
Aunque dicen que no se debe uno tomar la justicia por la propia mano y a sabiendas de tu profesión, otro gallo cantaría muchas veces si en lugar de tantas apelaciones y tantas dilaciones se hiciera justicia inmediatamente después de un delito grave,más cuando éste es claro y nítido y está más que probado. Pero la "civilización" beneficia a los malos más que a los buenos.
A pesar de todo y como creo que dijiste una vez, los abogados o "cuervos" (aquí se les llama picapleitos y otras cosas peores, lo siento)sóis la frontera entre la civilización y la ley de la selva.
Un abrazo, Lux. La leyenda es muy bonita.

Mona Loca dijo...

Me encantan las historias orientales.
Tal vez porqeu ponen en práctica los valores que tanto apreciamos.


besos

David Alonso dijo...

Enhorabuena, has hecho una fiel exposición de la historia y de los valores internos del pueblo japonés. Gracias por poner cada cosa en su lugar como merece.

Si alguna vez viajas al Japón no dejes de visitar las tumbas de los 47 Ronin en el templo de Senjaku-ji, es un lugar con una magia y una energía muy especial.

Un abrazo

sonoio dijo...

la historia es maravillosa!
pero
por experiencia personal
creo que el tiempo equilibra las cosas...
aunque a veces halla que ayudarlo un poquito

saludos comandante

Hurricane dijo...

Realmente impresionante... excelente la historia y tu forma de contarla.
Saludos

Noelplebeyo dijo...

En esos terrenos movedizos, creo que la venganza te sitúa al mismo nivel de quien falta, por tanto tiendo a evitar ( y no es por falta de ganas !!!! )... Soy de los que aguanto, lo único que no puedo soportar es el que sólo busca interés y carece de escrúpulos para obtener lo que le interesa. En ese caso, la persona se difumina, sin estridencias, sin escándalos ni reproches...pasando a ser sombra.

Saludos

M dijo...

Se me piantó un lagrimón, a esta história no la leía desde mis primeros pasos en la práctica del Aikido.
Gracias por recordarmela.
Y yendo a lo nacional el Martin Fierro decía: "La memoria es un gran don, cualidad muy meritoria, y aquellos que en esta história, sospechen que le doy palo, sepan que olvidar lo malo, también es tener memoria"


PD: siempre soñé con visitar la tumba de los 47 Ronin en el templo Senjaku-ji. Bah, a miles de lugares y templos con história que quiero ver y mantras nuevos por aprender!!!. Bueno, me voy sino no paro.

CHIKdreamy dijo...

DEFINITIVAMENTE CONCUERDO CONTIGO. EL UNIVERSO DEBE TENER EQUILIBRIO, AUNQUE YO NO SOY UNA PERSONA QUE LO BUSQUE, SE QUE TODO EN ESTA VIDA SE PAGA, LO QUE HAGAS AQUI, AQUÍ MISMO LO COSECHARAS...
BESOS

josef dijo...

Es un relato típico de la historia guerrera japonesa llena de códigos de honor, pero sobre todo de muertes sangrientas. Era un poco guerreros estos orientales jeje. Me ha encantado la maestra de ceremonias. Un abrazo amigo sabio!

Pensando la Bronca dijo...

CALIDAD SUPERIOR !!

CON RESPECTO a fauntella COINCIDO , A "MOVER EL BOTE"

AHORA QUE HABLAS DE BORGEs, tal vez te interese esto:
http://www.clan-sudamerica.net/invision/index.php?showtopic=97

muy bueno eso de buscar el equilibrio, que las cosas "esten" para que ese equilibrio permitar el fluir natural de las cosas, hoy hay muchas fuerzas que "conspiran" para que el "chi" fluya...
Sensei Lux sos una luz que alimenta el conocimiento.
Matte Kudasai, para que pueda entender las enseñanzas del sensei

Pensando la Bronca dijo...

NO SOY VENGATIVO , NI RENCOROSO , PERO CREO QUE HAY UNA FUERZA QUE HACE QUE LO MALO SE PAGUE , CUANDO ESA FUERZA "ACTUA" con alguien que me hizo algo jodido, algo en el fondo de mi (una sensacion)
se revuelca como un perro esperando la lluvia.( no soy sai bobo, pero no hago mal a nadie, en serio, no esta en mi, trato de fluir sin joder.)
eso si el dia que se me suelte la cadena, mi katana quedara mellada de tanto tajo

salu5

Lady Astor dijo...

Dior mío...Acabo de descubrir tu genial espacio virtual. Hacés reír y pensar, tarea casi imposible... Y encima ilustrás con "minas en bolas"! No sé si la primera o la segunda son las razones de que tengas muchísimos seguidores, pero bienvenidas sean!
Congratulations
Lady
PD: Si pasás x mi blog no me discrimines por escribir en inglés. Snif!

malena dijo...

Algún día me vas a tener que contar que fue lo que te pasó con el "membranero"....
Por otro lado, si quedaba alguna duda de lo turro que sos.... ese agradecimiento engrampándome por toda la eternidad... jeje...no esperaba menos de vos!
bss.

El cuartoscuro dijo...

Bello!

LUX AETERNA dijo...

Elsa ¿quien se puede olvidar? Si te gustó este post tengo dos mas sobre tradiciones del Japón.
Beso

Frank pensamos parecido.
Abrazo

GABU que linda enseñanza no? y si somos dos elefantitos.
Beso

Severino acá lo tuvimos por ejemplo a Astiz que le gustaba desaparecer civiles pero en Malvinas y mas precisamente en las Georgias se rindió al primer disparo, claro era muy fácil enfrentar civiles o monjas o mujeres de edad, pero un Marine inglés era otro cantar.
Abrazo

Daniel no es una leyenda es un hecho cierto y comprobado, y si acá no solo nos dicen cuervos, eso es cuando están de buen humor, lo que pasa es que generalmente uno ve a un abogado cuando pasa algo feo.
Abrazo

Mona es muy cierto a mi me gustan también las historias orientales hasta te diría mas las de Tacuarembó también.
Besos

Shingen BIENVENIDO! que bueno que te haya gustado, próximamente voy a subir uno sobre el Hanami y otro sobre el Kamikaze, espero que vengas leerlos.
Abrazo y bienvenido.

Sonoio si es cierto el tiempo atempera pero prepara tambien el momento para el justo equilibrio.
Abrazo

Huricane gracias y es linda la historia no? Bienvenido
Abrazo

Noel tu estrategia es mas parecida a la damnatio memoriae entonces, puede ser lo que decís pero si puedo ser el artífice del equilibrio lo hago.
Abrazo

Haifa quien te dice mirá que la vida es tan rara que en una de esas terminamos poniendo una titorería en Tokio.
Besos!

chikDREAMI, Eso es el karma yo creo en eso y si no se cumple si puedo doy un empujoncito.
Besos hermosa

Moderato viste que hermosa la japonesa? está linda nena.
Abrazo!

Ganesha gracias por tus conceptos y ya voy a ir a la dirección que me dijiste, decime hacés Feng Shui?
Abrazo

Ganesha 2: Me gustó mucho esa frase de la katana y el ejemplo del perro antes de la lluvia estuviste muy poetico.
Abrazo

Lady Astor WELLCOME!! que lástima que venís sin traducción pero lo mismo te voy a leer en todo caso uso el google traductor, espero que vuelvas.
Besos!

Malenita no me voy a cansar de reconocer tu labor diaria y si tengo que engrapar no hay problema.
Besos (sos jodida nena!)

Viviana me gusta mucho que vengas, gracias por tu palabra.
Besos hermosa

Etienne dijo...

Lux, el honor que implica las diferentes acciones que enlazan la historia es algo que jamás veremos en una sociedad como la actual. Por lo menos, a nivel de quitarse la vida.
Concuerdo con casi todos los que dicen que el equilibrio es necesario y que se da en la vida. Lo que se hace, se paga (o se cobra).
Pero me parece que no es necesario que hagamos esfuerzos por forzar ese equilibrio, porque creo que ese rencor, esa rabia que empecina una venganza, ese afán que impulsa ciertas causas empañan el verdadero sentido del balance. Si nos ensuciamos o ensalsamos, no somos reales merecedores de ese equilibrio.
O algo así...

Abrazos!!

Paula dijo...

Hola querido Lux!!!
Te tengo conmigo, hace una banda, en mi barra de tareas.
Qué historia atrapante la de hoy!!
Se reunieron y planificaron todo, mirá que hay que organizarse!!!!
Yo pensé que Kuranosuké, en verdad había tirado la chancleta.
Emotiva la parte en que el hombre, el que lo escupió, se suicidó.

"si alguien comete un acto reprobable conmigo puede que pase mucho tiempo pero siempre en algún momento intento volver las cosas a su justo equilibrio".
Luego de leer esto...
Quiero ser tu amiga siempre!!

Besototes enormes!!!

Pensando la Bronca dijo...

Sensei Lux sos una luz que alimenta el conocimiento.
Matte Kudasai, para que pueda entender las enseñanzas del sensei.

en "pnja" antiguo es "pol favol espelame"

no hago feng shui, la verdad en eso no creo, pero respeto al que cree y ahora hay mucho chanta en el yeite feng.
en el i chinh SI CREO .
la peli de borges en blanco y negro

salu4 y que tu loto (el de la sabiduria) siga creciendo

Liz Marin dijo...

vaya un repor genial


besitossss

Marcela dijo...

Es increíble, pero yo, que soy un ser absolutamente pacífico, que escucha la palabra conflicto y sale huyendo hacia otro lado, y así y todo, me fascinan estas historias. Supongo que es por la atracción de los opuestos o algo así.
Un beso grandote.

Adriana dijo...

Excelente Lux. Te superás día a día, estás en todos los detalles. Además que comparto tu reflexión acerca de hacer justicia, sobre todo en estos tiempos que corren...

Besitos.:-)

FAUNTELLA dijo...

Gracias por la dedicatoria!!! sin saber aparecí.
todavía no te olvidaste del que te colocó la membrana.
a veces me encantaría vengarme de mi ex, por ejemplo, pisarlo con el auto, dar marcha atrás y volver a pisarlo para asegurarme de que lo hice mierda, porque la justicia de acá y del más allá nunca llega.
latigazos!!!

CalidaSirena dijo...

Gracias por todo lo que nos dejas...
Un beso muy cálido

AriaDna dijo...

las fotos me han gustado especialmente, son muy buenas,

yo conozco un dicho muy popular que dice que la venganza es un plato que se sirve frío

un besote, mi lux

Abeja dijo...

nunca he entendido nada a esos orientales. tanto desapego por la vida y tanto sentido del honor no me parecen normales. saludotes. ya volvi :P

Limada dijo...

Lux, juro que es la tercera vez que intento y no logro concentrarme para terminar de leer, pero esta parte: "tapas y de putas", que lindo quedó! :D

LUX AETERNA dijo...

etienne el esfuerzo es casi mínimo no precisa de mucho trabajo yo diria que viene solito con solo esperar el momento basta.
Abrazo

Paula Princesita viste que linda historia?? y perdé cuidado vos sos muy querible.
Besos

Querido Ganesha muchas gracias por tus palabras sos muy amable.
Abrazo

Elisabeth gracias y te mando un beso

Marcela es que es una historia impresionante y por algo es tan venerada en el Japón, la semana que viene subo otro post sobre Japón espero que también te guste.
Besos

Adrianina, hermosa espero que replantees tu decisión, y también se que se va a hacer justicia.
Besos

Faunella sos hija del rigor, y voy a cumplir con mi promesa el próximo post de Malvinas no da pero el otro si, y respecto a tu deseo de venganza con tu ex seguramente el peor castigo que está sufriendo es no poder tenerte.
Besos hermosa
PD: Pegame!!

Sirenita gracias y te mando un beso!

AriaDna lo conozco y es muy cierto, hay un cuento de Borges que te lo recomiendo se llama "El muerto" es perfecto.
Besos

Yle son diferentes pero se entiende es una forma de vida que en parte todavía se practica.
Besos

Limada quedó mas creible no? dale linda leelo que te va a gustar.
En un ratito subo el próximo que trata de Malvinas, te mando un besito.