jueves, 12 de marzo de 2009

LA ROCA TARPEYA

Tanto Roma como en Grecia existieron promontorios desde donde se despeñaban a los que habían cometido delitos infamantes, Roma contaba con la Roca Tarpeya, promontorio rocoso que se encontraba en una de las laderas del Monte Palatino, mientras que en Esparta se encontraba el Monte Taigeto desde donde eran arrojados no solo los condenados sino también los recién nacidos que presentaran algún tipo de malformación, esto era una especie de Apgar, dado que ni bien nacían los ciudadanos espartanos eran revisados minuciosamente y si no pasaban el examen eran automáticamente arrojados desde el Monte Taigeto.

Bueno estábamos con el famoso tema del rapto de las sabinas y de la guerra que trajo aparejado este hecho lamentable de ribetes típico de una historia de mafiosos.

Como ya saben en los comienzos de Roma esta ciudad se encontraba formada por tan solo tres colinas Palatina Capitolina y Quirinal, y en la cima sur de la colina Capitolina se encontraba una gran pendiente escarpada llamada "Roca Tarpeya", ya que según cuenta la historia lleva el nombre de una traidora de nombre Tarpeya.

Cuenta la leyenda que una joven muchacha que salía de las puertas de la ciudad sitiada durante la guerra con los pueblos vecinos a raíz del rapto de las sabinas para llenar su cántaro con agua, esta joven romana se llamaba Tarpeya y era hija del encargado de la defensa del monte Palatino, a Tarpeya le gustaba mucho el oro y las joyas y no digo perfumes franceses porque todavía los galos solo se dedicaban a tomar cerveza, bueno en uno de esos viajes con el cántaro en busca de agua vio al grupo de sabinos con sus relucientes brazaletes de oro que llevaban en sus brazos izquierdos y quedó deslumbrada y les preguntó: Decidme (porque así hablaban en la antigüedad) esos brazaletes son de oro 18 o 24 kilates ???? Y Tito Tacio respondió: que si que eran de oro y que si ella se portaba bien esa misma noche tendría todos los que quisiera.

Tarpeya desvistiéndose les dijo que para que esperar la noche, pero los sabinos le dijeron que no querían eso, que muchas gracias, que en realidad lo que le proponían era que por la noche les abriera las puertas del monte Palatino y que ellos le entregarían a cambio lo que llevaban en sus brazos izquierdos.

Esa noche Tarpeya abrió las puertas de la ciudadela y a medida que iban entrando los sabinos arrojaban sus pesados escudos sobre Tarpeya, escudos que llevaban en el brazo izquierdo y así finalmente murió aplastada, por cuanto los sabinos demostraron dos cosas, una que no querían a los traidores, y segundo que no le querían entregar sus brazaletes de oro.

Una vez muerta fue arrojada desde una roca, que desde entonces se llama Tarpeya.

Nadie esperaba ese sorpresivo ataque, y mucho menos Rómulo que dormía plácidamente. Pero el dios Juno, defensor de las puertas de la ciudad, hizo brotar ante los sabinos una fuente de calor y por unos momentos tuvieron que retroceder su ataque.

Los romanos trataron de defenderse ante una nueva embestida sabina, Rómulo desesperado le prometió al dios de los dioses erigirle un templo en el lugar exacto en que ganasen la batalla y luego volvió a arengar a sus hombres con una nueva esperanza y el combate que parecía perdido volvió a equilibrarse.

El Monte Palatino se perdió en un comienzo, pero la lucha siguió hasta que las mujeres sabinas que se habían enamorado de los romanos impresentables se abalanzaron entre los dos ejércitos y lograron la paz, y posteriormente la unión entre los dos pueblos, como ya fue relatado en un post pasado.

Sabinos y romanos convinieron en gobernar juntos Roma y así unir fuerzas y tierras, aunque no debemos olvidar a los etruscos los cuales junto a las otras dos tribus restantes conformarían Roma, es de destacarse que la palabra tribu proviene de la palabra tres.

Esta fue la primera experiencia en un diunviro o gobierno de dos, sistema que parece que les gustó dado que el Roma fue gorbernada durante casi 500 años por dos Cónsules durante la República, hasta que murió el rey sabino y siguió gobernando Rómulo.

El rey que sucedió a Rómulo fue Numa Pompilio rey de origen sabino el cual organizó la religión romana, y durante su reinado el templo de Júpiter que tenía que tener las puertas abiertas durante época de guerra y cerrada durante los períodos de paz estuvo con las puertas cerradas, según Plutarco fue uno de los raros períodos de la historia de Roma en que no hubo guerras.

A partir de la paz con los sabinos y en memoria de la traición de Tarpeya fue utilizada esta saliente como despeñadero donde eran arrojados los criminales y los traidores para que murieran.

Claro como dice el aforismo "Roma no paga traidores" frase acuñada siglos después cuando los romanos ultimaron a los traidores asesinos de Viriato caudillo celtíbero que lucho por la independencia y contra Roma.

Es que en realidad nadie quiere a los traidores, y peor aún a los que traicionan a un amigo o camarada para congraciarse con el enemigo, a lo largo de la historia nunca les fue bien, los Sátrapas que mataron a Darío cuando fueron a ver a Alejandro este los condenó a muerte, igual suerte corrieron los victimarios egipcios de Pompeyo, y así muchos mas.

Machiavello sostenía que una persona que ha traicionado a su antiguo Príncipe conviene tenerlo en su gobierno ya que para demostrar su agradecimiento se comportará en forma fiel y eficiente, quizás tuviera razón, yo prefiero evitar a esa gente.

Creo que uno puede perdonar muchas cosas menos la traición a un ideal o una causa, no hablo de fidelidad de la pareja porque es casi una utopía y si uno realmente ama es capaz de perdonar todo, pero no la traición de la amistad o de la confianza eso no lo puedo tolerar.

Evidentemente Tarpeya cometió el error de no leer la letra chica del contrato con los sabinos, eso pasa por no aclarar todo antes de cerrar un acuerdo y también no haber consultado a un abogado, a partir de ahí las mujeres se hicieron complicadas para negociar.



(Dedicado a chikDREAMI)

(Se agradece la incansable colaboración de Malena Directora de YEF, Yacimientos Eróticos Fiscales)

SE PONE EN CONOCIMIENTO DE TODOS LOS LECTORES QUE UNA VEZ MAS HAY UNA ENCUESTA EN MARCHA PARA ESTABLECER EL ORDEN DE LOS FUTUROS POSTS, EJERZA SU DERECHO AL VOTO. (Lux Aeterna)

28 comentarios:

sonoio dijo...

dos cosas, primero pensé en la pricsa maya amante de cortés, la malinche...luego se me vino a la cabeza el menemato y su gran jefe, personaje totalmente contrario a la traición de sus amigos, que eran pocos, no así quienes lo votaron
da para mucho
pero...
menos mal que existen chicas que traicionan, aún a riesgo de ser el traicionado!
abrazos comandante

tia elsa dijo...

Menos mal que no nací en esa época, sino me arrojaban desde el Monte Taigeto los podridos espartanos. En cuanto a la traición opino como vos, sólo que la infidelidad es una traición y si yo lo pescara a Franco en un fato, no dudo, lo llevo a al Roca Tarpeya y lo arrojo al vacío, sin una pisca de piedad !me tiene un miedo!

Paula dijo...

Hola querido Lux!!
Pobre Tarpeya, su ambición la llevó a convertirse en una traidora!!!
Ya desde la antigüedad, los hombres eran chamuyeros, jaja.
El tema de querer o no a los traidores varía según la traición. En política, los traidores se unen y forman un partido, luego se traicionan y vuelven al de origen o siguen formando otros bloques...
Los que traicionan un ideal o una causa huyen en helicóptero, jejeje.

Mi rey, su blog es una de mis debilidades y lo que escribe, un placer; pero difiero totalmente en:
perdonar los cuernos porque la fidelidad sea considerada una utopía en la pareja. No, no y no. Cuernos = Traición. El amor no es perdonar todo, sino queda desvirtuado. O soy demasiado apasionada en mis sentimientos o estoy anticuada. Y eso que no soy celosa, pero tampoco tarada.

Voy a permitirme un comentario más, Tarpeya nos deja mal paradas, pero estoy de acuerdo que no leyó la letra chica del contrato, el resplandor dorado de los brazaletes la cegaron; ella fue una traidora y los desgraciados sabinos también...hombres tenían que ser!!!!
Y no nos hicimos complicadas para negociar, aprendimos a hacerlo!!!
De los errores se aprenden, jajaja.
No opino con respecto a abogados por respeto a tu profesión, jajaja, si no....

Besotes mi dulce Lux!!!!

Pensando la Bronca dijo...

no conocia la palabra diunviro, "SO UN LIVRO AVYERTO SO"


las historias de los traidores son siempre atrapantes.
a los traidores , la muerte debe ser lenta. y despues arrojarlos desde lo que podria ser nuestra roca tARPEYA, LA TORRE del parque de la ciudad.

salu2 y bungee jumping

Pensando la Bronca dijo...

LO QUE DECIS CON RESPECTO A LA UBA TENES RAZON EN UN 10000000 %

SALU2 Y POSIBILIDADES

Calavera dijo...

¡Cómo me gustó esta historia de Tarpeya! Y es cierto lo que dice aquí arriba el amigo Ganesha: las historias de traidores son atrapantes, aún cuando todos despreciamos la traición.

¡Le dejo un gran abrazo!

Adrianina dijo...

Mujeres que traicionan. Dalila a Sason, Helena que produjo la guerra de Troya y otras tantas...
Historias apasionantes, mujeres apasionantes. Pero desconocía acerca de Tarpeya.
Gracias LUX. Bso grande.

Daalla dijo...

Dijo Richelieu que la traición es una cuestión de fechas, es decir, el amigo de hoy te puede traicionar mañana cuando las circunstancias y los intereses cambien, pues éste suele ser un mundo de conveniencias.
Personalmente soy de los que puede perdonar muchas cosas pero no perdonan a los traidores. Estos se merecen lo que Tarpeya, ser traicionada por los que se beneficiaron de su traición.
Un abrazo, Lux.

severino el sordo dijo...

POr aqui en Aragon tenemos un dicho que dice "tiran mas dos tetas que cien carretas"lo cual parece que le sirvio de poco a la traidora Tarpeya.Aparte creo que los romanos cometieron un error tomando ejemplo de los sabinos y no pagando traidores ,porque se excusaron el pago a los traidores de Viriato con lo cual los arevacos luego ya no se fiaron de ellos y les estuvieron tocando los huevos unos añitos en Numancia.
Tambien conociendo un poco mas de la historia de Roma empezamos a comprender algunas conductas mafiosas,empezando por su capo Berlusconi,un saludo y como siempre edificante entrada.

Marcela dijo...

Estoy de acuerdo, aunque las traiciones no son todas iguales.
Muchos "traidores a la patria" no lo fueron, al contrario, fueron catalogados así por gobiernos que realmente traicionaban todos los ideales. Y Roma fue especialista en modificar a la historia según le conviniera, así que la pobre Tarpeya quien sabe por qué se vendió. Además, ahora pienso que el convencer a todos de que los enemigos matan a los traidores es una gran estrategia propagandística. (Alejandro asesinó a los que mataron a Darío, pero llenó de oro a unos pastores que le mostraron un camino alternativo cuando el ejército persa casi los encierra en un paso en las montañas)
Más allá de todo esto: los que traicionan por brazaletes de oro, no son de mi agrado.
Excelente, como siempre (me encanta el humor que le ponés a la historia, en serio, me fascina)
Besos.

Puchi dijo...

muy interesante relato. con este blog aprendo más que con mi maestra de primer grado! :P
buenísimo el dato sobre el origen del término 'tribu'!
y lo que comentás sobre Machiavello, me parece maquiavélico... cuak!

Abrazo, Lux!

CHIKdreamy dijo...

wooow!!!!
EN VERDAD QUE ADMIRO TU BLOG...
ESACTAMENTE ESTOY CON ESE TEMA EN LOS LABIOS....
LA INFIDELIDAD, LA TRACICION....
Y ES IMPRESIONANTE, QUE ESPECIFICAMENTE SEA DEDICADO A MI....
GRACIAS, MIL GRACIAS, SUPER INTERESANTE COMO SIEMPRE,
BESOS
SEGUIMOS AKI SOÑANDO ;)

María dijo...

Tampoco soporto la traición de ningún tipo, me da igual sea de pareja que de amistad, mientras sea traición.

Lux, díme qué tengo que votar, que estoy un poco perdida, y quiero participar.

Un beso, amigo.

Mona Loca dijo...

no conocía la historia de Tarpeya...y mirá qeu me gusta la historia romana!
que loco que la hayan inmortalizado en una roca!!

( "Inmortalizado" es un decir,porque acá somos varios los que no la conocíamos...)

malena dijo...

tipos jodidos los sabinos eh?

Noelplebeyo dijo...

En Roma no tuve oportunidad de arrojar a una bella señorita por la mencionada roca y en un descuido me depositó en la barcaza de la Plaza España por un Armani Romano, bastante agraciado, por cierto.

Un saludo

ischdar dijo...

hola lux, harto tiempo que no pasaba por acá por el problema de los comentarios que te conte la otra vez.

pero ahora que te leo me entretuve mucho y veo que no has cambiado la forma de contar tus historias que hace tan especial tu blog.

tratare de leerte más seguido asi como tu siempre te pasas por mi blog,

besos y abrazos,

Lilya Nuratis dijo...

Queridisimo Lux!!! estoy de regreso... y supongo que necesitare una noche de insomnio para ponerme al dia aqui... (que lo hare con tanto placer como es costumbre)

Por lo pronto este post y el del rapto de las sabinas ME PARECIERON GENIALES!

Muchas garcias por sus palabras y tanto cariño... ahora me tendra espiando por aqui un laargo rato!!!

Un beso (mejor mil!!!)
de los de siempre!!!

Lilya

Unknown dijo...

Me quedé tildada con lo que les hacían a los bebés.

La verdad es que los Romanos no tenían reparo en nada, además, con las fiestas que se hacían, como para que no hubiese bebés con discapacidades.

Besito y gracias por tus palabras en mi blog!

FAUNTELLA dijo...

paso solo para saludarte, estoy agotadaaaaaaaaa, entre los chicos de jardin y los de primaria me estan matandoooooooo.
besitos
ah ya voté

AriaDna dijo...

ay mi lux si yo tengo vertigo, me da repelús mirar dos metros hacia abajo...

besitos para el finde

muack

María dijo...

Lux:

Ya voté, pero he hecho trampa jaja porque voté dos títulos de posts, aunque por mí hubiera votado en tres.

Encantada de saludarte, y dejarte aqui mi huella, pensaba que tenías un nuevo post.

Siento mucho que tu blog no se actualice, creo que voy a borrarte y volverte a enlazar a ver si asi se soluciona.

Un beso.

Abeja dijo...

vote doble y que? :P

LUX AETERNA dijo...

sonoio Que bueno me diste la idea de hablar de Malinche. Y tenés razón viva las mujeres que traicionan!!
Abrazo

Elsa no a las mujeres como vos no se las arrojaba del Monte Taigeto a mujeres como vos se adora.
Besos

Paula muy interesante tu comentario en algunas cosas no coincidimos pero lo buenoe está en ser distintos. Gracias por tus elogios, ahora no se que te habrán hecho los abogados pero seguro que eran unos pelotudos.
Besos!

Ganesha no me habia puesto a pensarlo pero es cierto, fijate que muchos cuentos de Broges tratan de traidores y son atrapantes de verdad, hay todo un tema del porque de la traición.
Abrazo

Calavera coincidimos una vez mas, esto ya se está haciendo costumbre.
Abrazo

Adrianina podríamos hacer algo sobre Dalila una mujer que supo descrubrir el lado débil de un hombre no fue la primera ni la última.
Besos contenidos, y saludos a la Princesa.

Daniel a mi tampoco me gustan los traidores, tenes toda la razón y te felicito y me pone muy bien la noticia de tu abuelo.
Abrazo

Severino sin duda se beneficiaron con la muerte de Viriato y encima les salió gratis, es cierto lo de Numancia y tambien los que decis sobre Berlusconi, aunque ese hijo de puta tiene tanto de romano como yo de watusi.
Abrazo

Marcela es qe la diferencia de Alejandro y de César despues es que no les gustaba que se hiciera costumbre traicionar y matar a pares de ellos, lo de los pastores fue una propina, lo jodido es ver que alguien sea capaz de matar a un lider.
Besos y gracias por tus elogios

Javier yo con la de primero tampoco entendía un carajo, debe ser porque estaba perdidamente enamorado de ella.
Abrazo

chikDREAMI, como no creemos en las coincidencias debe ser que los dioses lo quisieron así, te mando un beso y despues paso por tu blog.
Besos

María hoy me hiciste reir mucho, espero que la estés pasando lindo con toda la información nueva.
Besos

Mona a mi me encanta, y me gusta leer a los clásicos como Tacito Plutarco y J César, podriamos hacer algo juntos.
Besos

Malena mas jodidos eran los romanos, mucho brazalete de oro pero les pistolearon a sus minas.
Besos

Noel daría cualquier cosa por haber viajado la mitad de los que vos hiciste.
Abrazo

Nathaly con saber que me lees me basta y sobra, gracias por tus elogios.
Besos

Lilya tu tic tac se extrañaba mucho, que suerte que volviste ya estaba por empezar a buscarte.
Besos

Maria es cierto pero peor eran los egipcios que la realeza practicaba la endogamia.
Besos gracias

Fauntella, es que hay que ser especial para tener tu laburo, imagino que mas de una vez deben darle la razón a Herodes.
Besos hermosa

AriaDna es que nadie sería capaz de tirarte desde una roca, tirarte besos si pero de lo otro no.
Besos

María hacé como te dije en una de esas se arregla, proba y contame.
Besos

Yle hiciste perfecto la opción de voto doble estaba.
Besos

Paula dijo...

Voy a dejar de ser tan bocazas, porque no es el mismo sentido que se le dan a las expresiones cuando hablás a cuando lo hacés por escrito.
Ser distintos es saludable, pero no quiero que te sientas ofendido, y si logré eso, mis más sinceras disculpas.
Poneme un bozal legal que lo tengo merecido.
Saludos cordiales, Lux.

Paola Florio dijo...

Ya voté y lo hice por Cupido, de qué se trata? Jaj buen finde!

LUX AETERNA dijo...

Paula mi princesita, no sos ninguna bocazas tu comentario fue bueno y para nada agresivo, no me podes ofender nunca, además soy inmune a puteadas (que vos no dijiste). Te mando un beso que es con lo unico que se te podria cerrar la boca.

Capitana, va a subir en pocos posts, gracias por votar.
Besos

EL PUEBLO ES EL SOBERANO, POR ESO Y COMO HAY EMPATE, LUEGO DE CONSULTAR A UNA PITONISA, EL ORDEN DE LOS POSTS SERAN:

1) COMO CONOCER AL OTRO

2) LISISTRATA

3) MANUAL POLITICAMENTE CORRECTO

4) CUPIDO

5) DAMATIO MEORAE

6) MANUAL PARA EL LIBRETISTA

FELICITACIONES!!! Y GRACIAS.

LUX AETERNA dijo...

Perdon es DAMNATIO MEMORAE