lunes, 16 de marzo de 2009

LA CERVEZA Y SAN PATRICK DAY



Como todos sabemos el 17 de marzo es el día que mas cerveza se toma en la ciudad de Buenos Aires, esa noche miles de feligreses repentinos se encaminan a la zona del Retiro para asistir solemnemente a cuanto pub se pueda entrar para tomar la mayor cantidad de cerveza que se resista, claro todos van porque ese día es San Patricio el santo patrono de Irlanda.

San Patricio patrono de Irlanda nació en Escocia en el año 385, muy joven fue llevado cautivo por crueles piratas vikingos a Irlanda, una vez que recuperó su libertad abrazó la fe católica y se ordenó sacerdote llegando a ser obispo de Irlanda, murió en el año 461, en Down que luego llevó el nombre de Downpatrick, en Irlanda.

Su padre había sido oficial de las Legiones romanas y su madre era de la familia de San Martín de Tours, (Patrono de la Ciudad de Buenos Aires),

Bueno resulta que Patrick (todavía no era santo) soñó en cautiverio que tenía que escapar, hasta la costa y que ahí una barca lo llevaría a la libertad, bueno se escapa y luego de suplicar el capitán de la barca lo lleva, pero posteriormente naufragan, estando todos por morir de hambre a instancias del capitán Patrick reza, ahí se les cruza una piara de cerdos, entonces comieron en abundancia

Una anécdota que antiguamente la tenían por auténtica en Irlanda relata que cuando el amo se enteró del regreso de Patricio a la Isla Esmeralda convertido en venerado predicador, se puso tan furioso que prendió fuego a su propia casa, pereciendo en medio de las llamas. TODO UN PERFECTO PELOTUDO A CUERDA!!!!

Es famosa la historia que para explicarles a los lugareños acerca de la Santísima Trinidad les mostraba una hoja de trébol, (estoy seguro que si a mi se me ocurre eso agarro un trébol y justo tiene cuatro hojas), Patrick como era inteligente convirtió primero a los nobles paganos, los que le permitieron construir abadías, y logró imponerse sobre druidas y hechiceros, y así fue convirtiendo poco a poco a toda la isla esmeralda.

Patricio murió y fue sepultado en el año 461, en Saul, región de Stragford Lough, donde había edificado su primera iglesia.

Por lo menos si no lo sabían ahora ya se enteraron quien fue San Patricio, y no está mal memorizarlo ya que es un buen tema para contárselo a una señorita de pechos generosos en la noche de San Patricio, mientras tomamos una cerveza, y si la que me lee es una señorita se lo puede susurrar en el oído al hombre de su preferencia.

El santoral lo recuerda el 17 de marzo, y acá en Buenos Aires se da ese día el maravilloso milagro de la conversión de miles de fieles que se reunen para celebrar el día del santo, no olvidemos que los gallegos que forman la gran parte de toda la inmigración que vino de España son de origen celta al igual que los irlandeses y los galeses, si a eso le sumamos que el Almirante Guillermo Brown el padre de la Armada Argentina era irlandés, y que el Santo Patrono de Buenos Aires era pariente de la mamá de San Patricio, quizás comprendamos el porque de tanta devoción por parte de miles de feligreses que atestan los pubs de la zona del Retiro.

Otra explicación podría ser que la gente aprovecha para solamente beber litros y litros de cerveza esa noche, hasta llegar al coma alcohólico, yo he asistido a esas conmemoraciones piadosas, y he visto a muchos antiguos pecadores que producto del festejo religioso terminan expulsando al demonio por sus bocas junto a todo lo que comieron en las ultimas horas.

Señoritas que terminan hablando en lenguas desconocidas, y extasiadas por haber visto la luz, no dudan en desprenderse de sus ropas, quizás imitando a San Francisco de Asís para donársela a los menesterosos.

Inclusive se pueden ver tréboles en lugares insospechados.



Lo bueno de esa noche es que uno se puede reunir con los amigos y estar cerca es siempre bueno, y seguro que San Patricio debe de ponerse contento ya que sus feligreses originales eran campeones en tomar cerveza, hay un dicho que dice que Dios creo la cerveza para que los irlandeses no dominaran el mundo, así que ya saben Feliz día de San Patricio, un santo que nació en Escocia es el patrono de Irlanda y lo festejamos también en la Argentina.


(Se agradece la colaboración infatigable de Malena)

(Dedicado a Subversivo Inoperante)

27 comentarios:

erker dijo...

la cerveza es continua sangre dice san bukowski...gracias por los datos, interesantes...pero propongo festejar todo el tiempo posible asi el santo nos alumbra mas...besos

sonoio dijo...

para mí san patricio, haloween,san valentín (todas fiestas irlandesas y católicas) me dan lo mismo, pero sí es por tomar cerveza y ser el tallo del trébol fotográfico
¡a festejar!
abrazos comandante

Frank dijo...

Cerveza y amigos... Me anda haciendo falta eso justo ahora!

Puchi dijo...

el problema es que la mayoría de los que se juntan a tomar cerveza en el bajo con la remerita verde puesta no tienen ni la más pálida idea (no sólo de quien fue Patrick) sino de dónde queda Irlanda...

Son primos hermanos de los que se ponen la remera del Che Guevara sólo porque está de moda.

Abrazo!

Paula dijo...

Jajajaa, querido Lux, esa imagen hechó por tierra tus ganas de enderezarte, no? Qué posa-vasos interesante, jejeje.
Todo bien, pero mejor decir que toman cerveza de gusto, jajaja, antes que hacerse los irlandeses.
Hablo de los argentos que toman en Retiro.
No sabía la historia de San Patricio y menos la relación de su madre con el patrono de nuestra Ciudad Autónoma (por qué es ese el patrono?, simple curiosidad).
De verdad que hay que estar chapita para incendiarse por otro, bien loco el "amito".
Una pechugona...jajajaja, sos terrible mi rey!!!
Y bueno, iré a Retiro a tomarme una cerveza (que no sea la "conocida" porque me patea el hígado), a ver a quién le susurro y presumo de sabelotodo, jajajja.
Naaaaaaa!!!!!
Caramba, así que esa conversión es potentísima, más que la universal y evangelica.
Imagino esos demonios, a mí me vendría bien ir a expulsarlos, jajjajaja.
No, con la ropa no transo, jejeje, hasta ahí llegó mi servicio caritativo, jajaja.
Esos tréboles, jajajaja, solo vos podés tenerlos.
Amigo, todo bien pero aún no me cierra: qué tiene que ver la cerveza con San Patricio?
Fue un santo alcohólico y por ello lo veneran? A veces el alcohol te hace entrar en trance y lo que ves es descomunal, y si...hablás en lenguas, ves mellizos, fantasmas, etc.
Muy buen comentario al final...y sí, somos argentinos y festejamos lo de afuera para sentirnos más hermanos con los demás.
Excelente, como siempre, besotes enormes!!!

Zimbon dijo...

Yo tomo cerveza todo el año y sin excusas de este tipo...
Pero de todos modos, San Patricio me cae bien, así que habrá que hacerle honor con una buena Heineken!

Salud!

Daalla dijo...

La verdad es que nunca he pensado en San Patricio porque la cerveza me encanta sin más, bebida con los amigos. Pero si al celebrarlo me sirven la cerveza como en la primera foto y empiezo a encontrarme los tréboles de la segunda, me parece que yo también me voy a convertir.
Un abrazo y feliz San Patricio.

Unknown dijo...

Querido Lux
Tuve de compañeros de secundaria a varios descendientes de irlandeses; he conocido descendientes de galeses, y por mi parte desciendo de gallegos.
Lo que nos unió siempre fué esa rebeldía a lo instituído, pero no abiertamente rebelde, lo que dejó descolocada a más de una autoridad.
También, sobre todo en los varones, un desaforado amor por la embriaguez.
Pienso que al ser un pueblo de guerreros poetas, cuando no hay lucha, prefieren quedar atontados por el alcohol.
San Patricio arrojó las serpientes y víboras de Irlanda, y las mandó para Galicia.
Mi madre iba con un bastón por la corredoira, por que el ruido del bastón las alejaba(ahora pienso que era una tradición antíquisima que mi madre intelectualizaba).
Su visión de San Patrick es más actual y erótica.
besos

Noelplebeyo dijo...

Mira lo poco devoto que soy y lo bien que me ha caído S. Patricio, los irlandeses, los gallegos, los argentinos...bueno donde haya cerveza


Saludos

Etienne dijo...

Amigo Lux, como siempre, manantial de imágenes, datos y anécdotas imperdibles sus posteos.
Yo auspicio el encuentro con la cerveza como punto en común, como tótem.
En este caso, San Patricio sería el dueño de la casa con pileta que nos presta el quincho para hacer la reunión, una especie de excusa justificatoria para el exceso.
Hic!
Abrazo!

pedaleador sedentario dijo...

Gracias loco, es muy bueno el post, a mi siempre me dio la impresión de que el que va a festejar San Patricio es un pelotudo mas influenciado por toda la panoplia de costumbres mersas importadas durante el menemato, incluida la fiesta halloween y demas boludeses.
Esta bueno tener un pantallazo sobre quien fue San Patricio, por el importante asunto de la argumentacion chamuyesca a alguna señorita de pechos generosos.
Lo que si seria lindo es que tuvieramos mas fiestas patronales, como en España que tienen la feria de Malaga, (por dar un ejemplo) en la cual paran como cuatro dias y se dedican al chupi y a la joda continua, yo estuve en la de 2007, pero unas horas (el inmigrante trabaja mientras el local disfruta) y fue increible.
Saludos y gracias por la dedicatoria.

M dijo...

Patricio es el nombre de mi ex, PUAJJJJJJJJJ!!!!!!!! jajaja.
Che, no sabía que se podían encontrar ese tipo de tréboles. FAAAAAAAAAA. Te vas a kilkenny ?
Besos

Anónimo dijo...

y bueno, eso dice la historia jaja! aunq debo reconocer q no sabia de los padres de San Patricio.
Pasa q la H. Irlandesa, por ahi, hay q agarrarla con pinzas.. los celtas tenian la tradicion de aprender y memorizar los acontencimientos en vez de escribirlos, de hehco, los aspirantes a Druidas, pasaban años aprendiendo su historia q pasaba de boca en boca. por eso la narracion es muy popular por aquellos lados.
Los textos q hoy dia se conocen, no fueron escritos por los celtas, sino q fue una recopilacion de narraciones hehcas por los monjes irlandeses (muchos de ellos, Druidas convertidos) muchos de esos pergaminos fueron destruidos en las invaciones Vikingas, asiq su historia antigua siempre estara llena de misterios!

Muy bueno LUX! brindo por eso!

Un abrazo!

Adriana dijo...

Interesante reseña sobre San Patricio.
Y muy interesante también todos los comentarios que te dejan, muy enriquecedores. Me encanta la cerveza, eso si, santafesina...

Besos Lux.:-)

LUX AETERNA dijo...

erker: Bienvenido!! buena idea seguro que San Patricio nos va a iluminar si lo hacemos.
Abrazo

sonoio, ¿viste lo que es ese trebol!! una cosa de locos, una visión divina.
Abrazo

Frank siempre es bueno, te lo recomiendo.
Abrazo

Javier no importa ese es el entre después de a poquito la fe va entrando, pensá que en el cielo hay mas regocijo cuando un pelotudo se convierte que cuando uno que era perfectito lo hace.
Y quien te dice en una de esas tienen varias remeras.
Abrazo

Paula viste lo que es eso??? el vaso es de una pinta de cerveza que es bastante grandecita, que lindo tomarla desde ahi. Respecto a San Martín de Tours resulta que en la epoca de la colonia sortearon a ver quien iba a ser el santo patrono pusieron a todo el santoral en un saco y salio S M de Tours pero como España estaba en guerra con Francia lo volvieron a meter en el saco y de vuelta salió el mismo, esa operación la volvieron a hacer por una tercera vez y como vieron que no dejaba de salir S M de Tours se rindieron por cabezadura. Cuando quieras nos tomamos una cerveza y te susurro toda la historia de Roma.
Besos!!

Zimbon bienvenido!! conincido con la Heineken o Stella o Isenbenck, la Quilmes viene con arroz como la Budweiser o la Brahma!
Abrazo

Daniel, mirá que bueno!! San Patricio ha logrado una nueva conversión.
Abrazo

Cerriwden coincido en que son guerreros poetas, no sabía lo de las serpientes que se habían ido a Galicia, de de una del Ferrol, imagino tu orgullo de pertenecer a ese pueblo tan rico en tradiciones.
Besos!

Noel mirá que bueno otra conversión en puerta y ya van dos Daniel también vió la luz!
Abrazo

Etienne me parece perfecto! eso si dedíquenle un brindis al Santo de Irlanda.
Abrazo

Subversivo mirá lo del Halloween si me parece una reverenda pelotudez pero un santo patrono no me parece mal, tenemos mucha influencia celta, quien mas quien menos algo de esa sangre corre por nuestras venas, y lo de las fiestas patronales también es algo que me gusta, acá viene a leer una damita de Malaga si no me equivoco es AriaDna y tiene un blog muy interesante.
Abrazo

Haifa a la hora que salgo ni en pedo consigo lugar, pero será cosa de hacerse un lugarcito en la calle, si llego a encontrar uno de esos tréboles no dude que voy a ser felíz de verdad.
Besos hermosa

Dur me gusta que te haya agradado el post, respecto a la tradición oral, una vez leí que los tipos te largan todo un libro pero tienen que empezar del comienzo sino pierden el ritmo y tienen que empezar de nuevo, en medio Oriente les llaman meturgemanes a los recitadores.
Abrazo

Adrianina gracias por entrar te pido disculpas por si la foto es demasiado explícita pero pasa que a veces va justa, la cerveza santafecina es muy buena, y gracias por seguir con la misma foto.
Besos hermosa

Paula dijo...

Isenbenck es mi favorita, pero la Budweiser no está mal. Digo recién las marcas porque vos las mencionaste.
Gracias por la info!!!
Caprichoso el santito, nos había echado el ojo y no hubo forma de sacarlo, jajajaja.
Susurrame todo lo que quieras, mi rey, pero mirá que soy dura para echar demonios, jajaja.
Y sigo flasheada con esa imagen. No puede ser así!!!!! Jajajaja.
Besotes enormes!!

malena dijo...

qué imaginación! por dió!! jamás hubiese visto un trébol allí...
jeje..
beso.

Pensando la Bronca dijo...

las fiestas que estan imponiendo ultimamente , no me gustan, pero si se trata de cerveza por lo menos es un fiesta inteligente.
buenisimo el post, la parte de "lenguas extrañas y de lanzar al demonio por la boca"jajajaja
yo en epocas pasadas hablaba lenguas extrañas y tambien expulsaba al demonio de mi cuerpo, hoy estoy mas exorcizado.
me gusta mas un PEDEMONTI que un san patricio.
yo tomo la de Pedemonti "fuc iu"

salu2 y a "cosechar esos treboles"

Calavera dijo...

Una de mis ideas del paraíso es, justamente, un bar de Dublín, rodeado de los más ingeniosos borrachos y las mejores pelirrojas.
Para las fiestas de San Patricio saco a pasear mi constumbre de fumar pipa y hay que ver cómo les gusta a las pechugonas. Ahora, con esto que usted nos enseña, serán todas mías.

¡Un gran abrazo!

Marcela dijo...

Muy interesante!
Y mis antepasados van a echarme maldiciones desde el más allá, pero, si bien no tengo nada en contra de la cerveza, al contrario... Prefiero un buen tinto...
Besos.

severino el sordo dijo...

Señores que es el dia de san patricio, hablemos de su santidad no de la cerveza y la fiesta ,si continuan por ese camino iran todos a parar al infierno y arderan en las calderas de Pedro Botero.
Por cierto por aqui tenemos otro sento que tambientiene algo que ver con la cerveza San Miguel.

Indis Creta dijo...

Mirá vos! No sabía que San Martín de Tours era pariente de San Patricio. Se ve que salieron todos buenitos en esa familia.
Tampoco sabía lo de las serpientes y víboras que cuenta Cerriwden. Deben de haber sido acuáticas, sino no hubieran podido cruzar el charco!

Ahora me dieron ganas de tomarme una Iguana bien fria!
Saludos!

María dijo...

Hola, Luxs:

Yo no sabía que el día 17 de marzo es el día que mas cerveza se toma en la ciudad de Buenos Aires, gracias por comunicárnoslo.

Pues, celebremos este día, aquí en tu blog con todos, este día especial, con cerveza digital y brindemos todos los amigos, por estas magníficas tertulias que tenemos entre todos, un brindis y una feliz tarde.

Un beso, amigo, Lux.

Lilya Nuratis dijo...

jamás, nunca se me ocurrirá refugiarme en la buena conducta... es por eso que me refugio en este rincón... y como diria papa Bukowski "estamos aqui para tomar cerveza"!!! y además agrega: "cómo ser un buen escritor? cojiendote muchas mujeres y tomando mucha cerveza"

Besos (perfumados)
Lilya

tia elsa dijo...

Que artísticas las fotos que adornan tu post, sobre todo la del trébol!!!!. Y bueh! es una costumbre gringa más que adoptamos, el pretexto es chupar, pero mirá yo chupo porque me gusta, no tengo necesidad de ninguna festividad y la paso bomba hip hip! Un drink por San Patricio, besos tía Elsa.

Unknown dijo...

Naaaaaaa!!!

La primer foto me sacó de eje!!

A ese señor no le gusta la cerveza fría!!























(Qué dolor!!!)

LUX AETERNA dijo...

Paula es así no mas la foto, en un nuevo modelo de posavasos-
Besos princesita

Malena es como el Roschach uno ve lo que se le viene.
Besos

Ganesha sos epocas, quien te dice que volves a largar demonios. ¿Viste que lindo el trebol?????
Abrazo

Calavera lo unico que puedo desearte es que tengas una buena cacería!!!
Abrazo

Marcela según para que oportunidad, hay veces que viene bien un tinto y otras una birra!
Besos

Severino me voy a fijar sobre San Miguel no lo tengo como cervecero.
Abrazo

Indis Creta bienvenida! si tenés razón con eso de las serpientes pero quizás ahi fue cuando se convirtieron en serpientes marinas.
Besos

María en general cualquier dia de mucho calor se consume mucha cerveza pero en San Patricio si es impresionante lo que se toma en una sola noche.
Besos amiguita

Lilya me diste muchas ganas de ser escritor, sos toda una musa.
Besos

Elsa tu marido tiene mucha suerte de tener una compañera así, brindemos por San Patricio!
Besos

María seguro que no duele porque el frio anestesia todo.
Besos hermosa