domingo, 29 de marzo de 2009

DE ANACORETAS Y ESTILITAS.



La palabra anacoreta proviene del latín "anachoreta" que significa "retirarse". Los anacoretas eran personas que llenas de un tremendo fervor religioso abandonaban sus pertenencias, familia, todo, para vivir aisladas en los desiertos, dándose este fenómeno religioso en los alrededores de Antioquía y también en el desierto de Tebaida en Egipto.

Uno de los anacoretas mas conocidos ha sido San Simeón llamado mas tarde el estilita (columna), que no tiene nada que ver con los "estilistas" que en general son hombres de "modales suaves y ademanes finos" que se dedican al corte y cuidado del cabello femenino, con nombres como Carlos Alberto, José María, Marcelo Patricio o Dardo, también conocidos como "coiffeurs", en general todos son "maracaibos" o para que me entiendan en España "sarasas" o "pierde aceite" (NdR. Gracias Profesor Noelplebeyo).

Simeón nació a fines del siglo IV en Sisán pueblo situado en la actual Siria, si bien era cristiano carecía de estudios, se dedicaba a cuidar del rebaño de ovejas de la familia. A los 14 años ingresó en un monasterio pero no le gustó porque le pareció que no era la vida lo suficiente rígida como él quería, que eran unos flojos, el quería algo mas "hard", le gustaba pasar grandes privaciones como días enteros sin comer, llegando al caso de encadenarse a una gran roca en el desierto, pero el problema es que la gente se enteraba e iba a verlo a pedirle consejo o bendiciones y hasta se querían quedar con trozos de su túnica, en otras palabras no lo dejaban tranquilo y encima casi lo dejaban en pelotas, y claro fans hubo siempre y todos sabemos lo rompehuevos que pueden llegar a ser.

Ya cansado de los hinchapelotas de la gente que venía de muy lejos para verlo, dado que su fama había llegado a Europa y Asia, fue que ideó para estar aislado del resto de la gente construir una columna, primero midió seis codos pero finalmente la construyeron de 36 codos (unos diecisiete metros) columna en griego se dice stilos de ahí el nombre de estilita.

Dicen que no dormía y que comía una vez por semana, la mayor parte del tiempo la pasaba en oración.

Todos estos datos increíbles los tenemos gracias a Teodoreto un monje que se dedicó a escribir su historia.

Era tanto el fervor religioso que comentaría: "Yo mismo – cuenta Teodoreto – le vi en la columna, aunque con notable peligro de mi parte; pues estando rodeada de extranjeros que iban a pedirle la bendición, en cuanto Simeón me vió, dijo a los presentes que pidieran la bendición a mí, que era sacerdote. (seguro que esa mañana estaba con los huevos al plato NdR.), entonces aquella buena gente se abalanzaron sobre mí con los brazos implorantes, agarraban mis vestidos hasta romperlos y se asían a mis barbas, y de veras que ellos me mataran si el Santo desde la columna no les diera voces para que me dejasen."

Imaginemos la realidad del caso, como se habrá cagado de la risa Simeón desde la columna cuando le dijo a los fans que lo acosaran al Teodoreto este, y cuando vió que ya lo estaban haciendo percha* ahí les dijo que pararan.

Al poco tiempo su ejemplo empezó a hacer furor y no había una columa de alguna ruina romana que no tuviera un inquilino, trajo muchos imitadores como San Daniel que se mandó a consturir una columna cerca de Constantinopla, dado que ya no quedaban en existencia ninguna vacía y otros mas también se hicieron construir columnas para vivir sobre ellas, hasta seguramente habría avisos publicitarios.



Pese a todos sus esfuerzos San Simeón nunca consiguió aislarse, así fue como comenzó a predicar dos veces en el día, lo visitaron el Emperador Theodosio y su mujer Eudocia!!!!

Segramente si en el momento en que predicaba alguien se distraía, desde arriba lo podía escupir u orinar a modo de castigo.

Simeón murió un día del año 459, y ahí se armó la disputa por sus reliquias entre Antioquía y Constantinopla, al final ganó Antioquía que construyeron un edificio compuesto por cuatro basílicas con una superficie similar a Aiga Sofía o Santa Sofía de Constantinopla.

Bueno el final ya lo sospechamos, todo muy lindo hasta que llegó el Islam, y ahi ya podemos imaginar lo que pasó, llegaron los musulmanes y entre risas inmundas y blasfemias no dejaron nada en pie, ahora sólo quedan ruinas que son conocidas como Qal at Siman (la mansión de Simeón.

No quiero caer en groserías, pero me preguntó como haría Simón para hacer sus necesidades?? u organizarse.

La verdad no me explico como hacía para vivir arriba de una columna, y como era su vida, yo si me quedo en cama porque no me siento bien, en dos días el dormitorio es un asco, todo lleno de envoltorios de alfajores, vasos, restos de hamburguesas o cajas pizzas, y revistas, el puto control remoto del televisor es lo primero que pierdo, todo pero todo parece como si hubiera pasado el huracán Katrina.

Para colmo yo no hubiera podido con la tentación de orinar sobre alguno o escupirlo o no se pero cada vez que abro la ventana de mi estudio y veo a la gente pasar por abajo a veces recuerdo mis tiempos en que era un pibe o yogurín y les revoleo algo.

Pero volviendo a San Simeón para colmo estar todo el día bajo la mirada de miles de admiradores viendo detalle por detalle todos sus movimientos, no poder ni rascarse que ya te estaban mirando, se me hace que San Simeón podría ser el patrono de los Reality Shows.




(Dedicado a Claudia Isabel de La Perla de Janis)



(Se agradece la colaboración inestimable de la incansable Malena)

29 comentarios:

Paula dijo...

Hola querido Lux, recién puedo pasar.
Hay algunos estilistas que se hacen, para que los maridos no sospechen, jaja.
Antes muchos necesitaban demostrar su fe, a través de "auto-martirios", como el caso de Simeón.
Aunque me dio risa cómo mandó a esa manada de fans encima de ese pobre monje, jajaja.
En verdad, qué asco, porque sus necesidades las hacía seguro, desde arriba, hacia dónde apuntaría? Jajaja.
Ahhh, cuando pase por cierto lugar y me caiga algo en la cabeza, ya se a quién buscar, jajaja.
Besotes enormes, bombón!!

Noelplebeyo dijo...

Me he reído, como siempre, imaginándote como lanzas algo al inocente transeúnte desde la ventana...esa emoción que se salvaguarda en el interior de la casa, imaginando la cara del afectado...

Esta historia, como tantas otras, nos hacen reflexionar sobre si las sanas intenciones de Simeón quedaron arrasadas por el deseo de espectáculo y morbo, por parte del gentío...De ahí el triunfo de los programas basuras... Ay los sarasas...el mío me corta el pelo que es un primor...!!!!

Abrazos

Daalla dijo...

¿Se tienen registros del radio que media la circunferencia alrededor de la columna nunca sobrepasada por sus admiradores? Porque con tantos años el olor de los excrementos del santo, por muy santo que fuera, sería inmundo. En fín, una muestra más de lo extremistas que pueden llegar a ser hasta los santos.
Un abrazo, Lux.

Mona Loca dijo...

que cosa como son los vaivenes de la gente...
este por ser un "raro" que se quería sentar sobre una columna, era un santo.
En otro tiempo, quizás lo hubieran bajado a pedradas,por poseído.
Hoy sería simplemente, un loco pacífico.



ah! Y diga donde es su estudio, así nos cuidamos bien de pasar por debajo de él!

Etienne dijo...

Amigo Lux, entiendo su compulsión a arrojar cosas por la ventana, con la cantidad de "objetivos" que hay debajo, a alguno le atina seguro!!

En la actualidad, no existen anacoretas, salvo los forzados de LOST y los muchachos que se retiran al Bolsón. Pero ellos tienen otros motivos.

Abrazos!!

©Claudia Isabel dijo...

Jaja, todos tenemos un poco o suficiente locura...me gusta mucho tu manera coloquial de redactar, porque le saca el acartonamiento y parece un monólogo...Muchas gracias por dedicarme esta fantástica historia cargada de matices.
Un abrazo :)

severino el sordo dijo...

La verdad lux ,es que todos tenemos algo de anacoretas y tendemos a escondernos en nuestra ermita cuando estamos muy hasta los huevos de todo,y si tenemos el privilegio de vivir en las alturas,pues eso que tenemos dominio sobre todo el que pasa por debajo nuestro.
Lo de la columna del santo y lo relativo a la intendencia ,sin problema, o es que acaso no era santo
imagino que pensaria,"Dios proveera"
y este ya se ocuparia de mandarle un ejercito de querubines y serafines para atender sus labores domesticas.Muy divertida la entrada como acostumbras,un saludo.

Limada dijo...

"abandonaban sus pertenencias, familia, todo, para vivir aisladas en los desiertos" me dió ganas de irme a la con*** de la lora (aunque debe ser pequeña, claro)

"fans hubo siempre" me hiciste sonreír con esa parte.

Simeón un jodido, un perversito enfermo, para mi eh! :P

TucuMala dijo...

con el facb, el blog el fotolog, el msn, el cekllurar, y cronica TVetc. Seria imposible refugiarnos en una columna hoy. Mucho menos si andamos como las chiccas de las fotos.

TucuMALA

Caro Pé dijo...

Simeón destaca, hace historia al menos.
Yo tb me pregunto como habrá sido su vida

El cholulismo y el creer en soluciones másgicas es común en el hombre, creo desde que es hombre


saludos

MATISEL dijo...

Hola de nuevo, aunque paso menos por internet, no me olvido de tus interesantes y selectas entradas, y te agradezco que tú tampoco lo hagas.

Besos

Anónimo dijo...

Lux: te juro q quise prestaratencion a lo q leia, te lo juro! pero esa gringa de la foto no me lo permitio...
q linda rubia che... q lindo q es contemplar la belleza...

Un abrazo!

Liz Marin dijo...

me ha encantado y es verdad como haria para hacer sus cositas..... yo creo q sacaria el culillo con perdon fuera de la columna y dejaria caer jejejejeje


besitosss

María dijo...

Estupendas prendas nos pones hoy tienen unos cuerpos divinos de muerte jajaja.

Vaya con Simeón...

Un beso, amigo.

Claude dijo...

Un rock star. Los Beatles no inventaron nada.

Pensando la Bronca dijo...

YO LOS HUBIERA MEADO , CUAL ROCK STAR LIMADO!!!
POBRE TIPO LO QUE TUVO QUE HACER PARA QUE NO LE ROMPIERAN LAS BOLAS!!!
AHORA NO HABIA SANTAS EN ESA ONDA ??
AHORA ENCONTRO EL NIRVANA , PORQUE SI NO SE HUBIERA LANZADO AL VACIO...Y AL ASADO TAMBIEN, AHORA SI LE PONIAN UNA "NENA" COMO ESA SE TIRABA DE PALOMITA!!!


SALU3 Y VENDI CIONES

malena dijo...

Yo quiero que me expliquen como joraca iban al baño!!!

tia elsa dijo...

Realmente podría ser San Reality. Vos te preguntás como podía estar paradito en su columna y no hacer maldades como orinar o escupir a sus fans, bueno es simple era un hombre piadoso, vos no, yo? no yo tampoco, él comia una vez por semanda, yo a cada rato, él pensaba que el martirio lo purificaba y yo creo que el bienestar,el placer y la comodidad me hacen cada día más buena.
Como hacen las chicas para tener las tetas tan paraditas? serán todas operadas?

sonoio dijo...

totalmente de acuerdo
pensar que los realitys los vendieron como lo más novedoso en la tv de los noventas

pd: gracias a vos cada vez me gustan más las rubias

un abrazo
que me voy a leer tú post anterior

Marcela dijo...

Si supieras lo poco que me gustan esos ancoretas... ¿Por qué no sos un buen tipo en medio de la ciudad, viajando en el transporte público o luchando contra el tráfico y esquivando las cosas que te tira Lux desde la ventana? ¿Alejándose a rezar, alejándose de todas las tentaciones sos un santo?
No sabés como me reí con el post, imaginándome a ese Simeón en la columna.
Besos.

josef dijo...

jajajaja el patrón de los reality shows? Seguro, pero tú con tus post vas a ser "Il padrone" de la cosa Nostra jejej, cada día m`´as magnífico, como logras que me ría? Y lo bueno es que cuentas hechos históricos. Excelente eso de mearse sobre sus discípulos desde la columna! jajaja. Bye!

LUX AETERNA dijo...

Paula esa que no son trolos es un mito para defender a sus "confesores" sentimentales que son los "coffeurs". Y está bien que comiera poco pero en algún momento tendría que hacer algo no?. Princesa perdé cuidado si yo te veo te tiro con besos
Beso

Noel, te aclaro yo revoleo objetos desde mi estudio es decir desde mi lugar de trabajo, mi casa por el contrario es un templo, y desgraciadamente es una casa de una sola planta.
Coincido con vos en esta historia hay mucho morbo de los fans.
Abrazo

Daniel es muy cierto eso que dijiste, pero también seguro que los de abajo olían peor que el de arriba, por lo menos arriba corría mas aire!!!!
Abrazo

Mona hoy salía en el Guiness y se llenaba de guita, además seguramente la columna la llenaban de publicidad para hacerse unos mangos.
Besos y felíz cumple!

Etienne los de LOST no son anacoretas son pelotudos! viste que linda vista tengo desde la ventana??? heheheheheeeeeeeee!!!
Abrazo

©Claudia Isabel Me alegro que te haya gustado, ya te pude incluir en mi blogroll así que voy a empezar a visitarte.
Besos

Severino ahi en una de esas tenés razón y los querubines se encargaban del mantenimiento y puesta en valor de la columna, total si barrían los que estaban abajo eran los que se tenían que correr.
Abrazo

Limada si vos te vas a una columna yo contruyo una al lado y pongo una tabla. Si un poquito extraño era, eso de la autoflagelación siempre me pareció medio raro no???
Besos

TucuMala viste lo que es esa mina????? es impresionante!!! yo me quedaría abajo de esa columna y con gusto recibiría todo lo que es de ella.
Besos

Caro Pé BIENVENIDA!!! es cierto una cosa son los devotos y otra los fans, al pobre casi lo dejan en bolas!
Despues paso por tu blog.
Besos

Matilde no sabés como te extraño, espero que estés bien y que vuelvas, yo te sigo esperando.
Besos!!!

Dur esas tetas contradicen la ley de la gravedad!! Que pitones!! como dirían es España.
Abrazo

Elisabeth pero en ese caso tendría que haber alguien encargado en el mantenimiento del lugar sino en pocos años todo lo arrojado llegaría a la punta de la columna y ni que decir las moscas!!!
Besos

María yo diría que la señorita esta no tinen ninguna prenda encima!
Besos hermosa

Claude Welcome!!! gracias por venir despues paso por tu blog.
Abrazo despues paso por tu blog

Ganesha yo con una mina así me subo a una columna enjabonada!
Bien ya somos dos que mearíamos a los fans total seguro que para ellos era nada mas que lluvia dorada!
Abrazo

Malena en una de esas la columna era hueca!!!!
Besos y gracias!!

Elsa no se pero algo me dice que esas tetas son de verdad, y tenés razón yo no soy piadoso soy abogado.
Besos!

Sonoio y lo bueno era que no estaba Rial! además lo lindo sería ir a un lugar donde hubieran varias columnas juntas así veías como se peleaban de una columna a la otra y si estaba nominado lo bajaban a pedradas!!!
Abrazo

Marcelita si pasás cerca del obelisco y ves que revolearon algo soy yo, pero a vos nunca te tiraría algo salvo besos y flores, además acá tengo baño asi que soy prácticamente inofensivo.
Besos

Moderato Totalmente de acuerdo con vos, es el patron de los Reality! Veo que vos también los mearías es que es mucha la tentación no'
Abrazo

El Apestado dijo...

Yo soy ael que la tengo como columna de anacoreta, al ver la foto dela rubia

GABU dijo...

Cuàntas coincidencias [¿?] con la real realidàt que uno encuentra haciendo una especie de revisiòn històrica,no??

P.D.:Yo podrìa asegurar con todas las ganas de mis vìsceras que mencantarìa tener mi propia columna y de ahì te recontraseguro que no me baja ni MONGO AURELIO,eh?!
jajajajajajjjjaja

BESITOS AISLANTES ;)

Mona Loca dijo...

Gracias por el saludito, Lux!
No sè cuàndo es tu cumple y el reproche de mi post no era para vos. Es más, te cuento allá que te tuve tan presente que adiviná qué pedí ( y me regalaron) para mi cumple?????


Despues te cuento què tal.

Adrianina dijo...

Como siempre muy buen hilaje, me hiciste reír con tus acotaciones.

Desconocía acerca de los anacoretas y etilitas. Como me resultó interesantísimo busqué algo mas en un diccionario.
Fueron tres: Este murió rezando abrazado a la columna, otro de muerte natural y el tercero fulminado por un rayo, ¡pobre!.
Realmente que vocación de servicio, de querer sentirse purificado, como bien lo decís en la publicación trasciende la vida de monasterios y conventos.

La chica de la foto tiene un cuerpo escultural realmente, muy femenina.

Besos Lux. Que bueno aprender algo nuevo sobre este tema que tanto me gusta.

malena dijo...

JUAS!!!!!!!! La columna hueca... me muero!!! Me hiciste acordar a algo de mi infancia... yo tenía una sillita con un agujerito que desembocaba en una pelela... jajajajaja!!!!!
oops, me sonrojé!

LUX AETERNA dijo...

Apestado somos muchos los que nos pusimos así parecemos el Partenón.
Abrazo y BIENVENIDO!!

GABU si vos te vas a una columna yo sería uno de tus fans e intentaría sacarte la túnica para tenerla de relicario, y de paso verte en tarlipes.
Besos

Mona que bueno ahora podemos ir comentándolo juntitos, vas a ver que atrapante que es ese libro.
Besos!!

Adrianina que bueno que te haya gustado espero que el próximo que subo ahora te guste, estoy seguro que así va a ser. Che pobre el que lo partió un rayo!! como lo habrán interpretado sus fans????
Besos hermosa

Malena es que quizás la columna hueca fue el primer inodoro de la historia total al final le ponías una canaletita, inclusive era util para usarlo en plena disertación.
Besos!

CHIKdreamy dijo...

Definitamente que complicado vivir, bajo la mirada de multitudes, preguntamelo a mi (jajaja, no para nada!!)
PUES QUE TE PUEDO DECIR, ME ENCANTA TODO TU BLOG, LO QUE PUBLICAS, COMO ESCRIBES, COMO PIENSAS...
GRACIAS
BESOS