miércoles, 25 de marzo de 2009

DAMNATIO MEMORIAE



Una de las instituciones mas interesantes que existieron en Roma fue la "Damnatio Memorae", quizás una de las mas graves condenas que podía existir sobre una persona, literalmente era condenar la memoria, destruir el recuerdo de una persona.

Si bien fue muy utilizada en Roma ya en Egipto existió y aunque nadie lo diga seguramente en Sumeria también existió, porque yo sostengo que todo ya se había hecho en Sumeria, y también con algunos matices en la actualidad se la utiliza, y quizás sin saber el término nosotros también lo ponemos en la práctica.

En Roma era una condena judicial accesoria, que consistía en la muerte de la memoria de un individuo considerado enemigo del Estado Romano, del "SPQR", una vez condenado su recuerdo todo, pero todo vestigio de su existencia debía ser borrado, hasta la prohibición de utilizar su nombre a posteriori por los integrantes de su familia.

La destrucción de la memoria llevaba por sobre todo, si había sido un Emperador la destrucción de toda escultura, toda transcripción de su nombre, absolutamente todo, y como había un alto porcentaje de la población que no sabía leer ni escribir, borrar la memoria era mas fácil por medio de la destrucción de estatuas, bustos e imágenes.

Un claro ejemplo en Egipto fue el Faraón Amenhotep IV que intentó instaurar el culto monoteísta terminando con el dios Amón y comenzando a adorar a Atón el dios Sol, inclusive se construye una ciudad dedicada al nuevo dios Tell el-Amarna. Todas las imágenes del dios Amón fueron destruidas, pero el pueblo lo siguió adorando pese a la damnatio memorae, finalmente muere este faraón y lo sucede Tutankamón el que sigue el culto a Atón pero al poco tiempo se volvió al antiguo culto al dios Amón.

Con el tiempo todo vestigio de Amenhotep IV fue borrado y el culto a Atón también como así fue abandonada la ciudad de Tell el-Amarna.

Domiciano fue uno de los emperadores condenado una vez muerto a la damnatio memorae, una ejemplo se encuentra en España prueba gráfica de la damnatio decretada contra Domiciano en un pedestal del surtidor de una fuente con la inscripción "aqua nova/domitiana/augusta" que conmemora la realización de un segundo acueducto en Córdoba: la segunda línea, con el nombre de Domiciano, fue borrada.

El problemita secundario era que las monedas acuñadas con su efigie estaban circulando por todo el imperio.

Así como Domiciano, también tuvieron la misma condena Calígula, Nerón, Heliogábalo y otros mas.

Hoy en día si bien el ejemplo mas sencillo es el cambio del nombre de las calles y avenidas, por lo menos en la Argentina, hace unos años durante la dictadura militar que derrocó al Presidente Juan D. Perón en 1955 se intentó borrar su memoria, se había prohibido transcribir el nombre Juan Domingo Perón, de ahí que los diarios cuando lo mencionaban transcribían la frase "el innombrable" o "El Tirano Prófugo", así también su partido político y su marcha, pero la realidad demostró lo vano que resultan todos estos intentos.

La historia nos ha demostrado de lo superfluo e inútil de este instituto, ya que si tenemos el listado de los muchos emperadores condenados a la damnatio memorae eso nos demuestra que muy bien no funcionó.

Pero hay otra variante de la damnatio memorae y es el ya desde antiguo artilugio de tergiversar la historia, es decir no se borra la memoria pero se cambian los hechos para confundir, y generalmente esto lo hacen los que ganan, y cambiando el pasado con el transcurso del tiempo la gente tiende a confundirse, aunque luego del paso de los siglos puede ser que las cosas vuelvan a su lugar.

Este transmutar de los hechos es peor y siniestro, hay muchos próceres verdaderos traidores a la patria que los libros de historia nos los describen como honorables prohombres de la patria, mientras que en la realidad fueron unos "Infames traidores a la Patria" como castiga nuestra Constitución Nacional a los que cometen determinados actos como por ejemplo aliarse con potencias extranjeras para luchar contra los propios argentinos.

Todos nosotros de alguna manera en nuestro fuero interno, en mas de una vez hemos tenido que recurrir al imprescindible hecho de borrar de nuestras vidas a determinadas personas, recurriendo a la destrucción todo tipo de recuerdos como ser cartas, fotos, mails, registros de chats, sms o números de teléfono, desprendernos de libros, regalos, recuerdos materiales, para intentar no tener tan presente a esa persona, pero ya ha sabiendas que nunca vamos a poder borrarlas definitivamente de nuestra memoria.

El problema radica en que la realidad de los hechos nos demuestra que por mas que se intente borrar de la memoria a determinada persona es imposible.

Hay otra categoría de personas que no cuesta mucho decretarles la "damnatio memorae", personas que como no nos unió un lazo sentimental, sino que eran conocidos si es fácil de un plumazo borrarlos en forma rotunda, con esa gente si tengo un buen entrenamiento.

Yo por mas que intente olvidar a alguien que en algún momento quise siempre la tengo presente, quizás el secreto radique en atemperar su recuerdo y acostumbrarse a convivir con esa presencia, con ese fantasma.

Cada lugar recorrido, cada bar, calle, plaza donde vivimos momentos importantes se convierten en lugares donde mejor no volver a pasar por el dolor que causa el recuerdo, lugares verdaderamente vedados, por lo menos por un tiempo, pero por mas que lo intentemos, un lugar, una película, un libro, una melodía, un perfume siempre nos va a volver a traer el eco de su recuerdo.

La película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" intenta recrear una solución a ese pesado bagaje que en la vida vamos llevando, quizás el secreto consista en luego de un tiempo, acostumbrarnos a su presencia a convivir con nuestros fantasmas, y lograr que si bien nunca se van a ir por lo menos que nos lastime lo menos posible, logrando de a poco atemperarlo y ponerlo en el lugar que corresponde.

Lo malo de esto es que ya Buenos Aires me está empezando a quedar chica, son mas los lugares con recuerdos que las zonas sin memoria.

Creo que ya es hora de irme.


(Dedicado a Elizabeth)

32 comentarios:

Frank dijo...

Loco, dos cosas.
Primero, este blog es genial, cada vez me sorprende más. Un posto más interesante que el otro.
Segundo, te entiendo totalmente con eso de querer borrar a alguien pero que se haga imposible. Hace dos años que no la veo, y todavía se siente su presencia.

tia elsa dijo...

Y aunque te fueras irán contigo, besos tia Elsa.

Limada dijo...

Las personas trascienden los lugares Lux, van con vos, y si bien duelen hacen darnos cuenta de lo mucho que podemos sentir y eso es lo interesante.
Después de un tiempo vale habilitarse a intentar soltar el pasado un poco y empezar nuevamente. Por lo menos eso intento.
Hermoso, hermoso post.

Daalla dijo...

Quisiera que mi comentario fuera en la misma línea que los de la mayoría pero tú sabes Lux que a mi lo que la damnatio memoriae me sugiere. Esa condena jurídica de la memoria estuvo muy presente (aún lo está, lamentablemente) en España cuando los fascistas mataron a miles de personas que no pensaban como ellos.
Impidieron el duelo y las exequias fúnebres a los suyos, imponiéndoles un baldón y estigmatizándolos como familiares de "rojos", queriendo hacer desaparecer a los muertos de la memoria colectiva. También en Argentina hicieron algo parecido los militares de la dictadura, haciendo "desaparecer" a tantos miles de personas inocentes, a los que impusieron no sólo la muerte sino un castigo post mortem, al enterrarlos como perros en fosas comunes o tirándolos al mar.La damanatio memoriae funcionó aquí porque estaban en en limbo de los "desaparecidos", ni estaban vivos ni muertos.
En fin, sólo decir que no les hagamos el juego a esos asesinos tantos años después. No nos autocondenemos la memoria. Es el único recurso que tenemos para que no vuelva a pasar lo mismo de nuevo.
Un abrazo, Lux.

Liz Marin dijo...

gracias por dedicarme este reportaje tan interesante..aqui en españa tambien se ha intentado borrar la huella de franco tirando sus estatuas pero la historia está ahi y eso no se puede borrar nunca....en cuanto a las personas quien en su vida no ha intentado borrar a alguien de su recuerdo pero eso...eso es imposible,el recuerdo no se puede borrar.... nuevamente gracias por dedicarmelo :)

besitossss

Etienne dijo...

Lux, la memoria es el arcón de la abuela. Es el último reducto del amor, de lo que fue, del dolor, de todo lo que no deja marcas en la piel, más que una sombra.
Podrán redactar mil leyes pero no se borra lo ocurrido.

Genial!! (como siempre, bah!)

Abrazos!!

Mona Loca dijo...

Intentos de Damnatio Memorae tenemos varios en nuestra historia y cercana.


En lo personal, eso que vos queres hacer se llama duelo.
Cuando la persona "desaparece" de nuestras vidas (poruqe nos deja, o se muere) hay un período en donde todo la recuerda.
Afortunadamente, cuando se logra hacer el duelo, de a poco el dolor se supera y quedan solo los recuerdos...que pueden emocionar...pero solo un poco.
También afortunadamente, los lugares se pueden ir "cubriendo" de nuevos recuerdos que tapan a los otros. Y este café al qeu iba siempre con "él" ahora es el café donde voy con amigas o con el actual, o donde una vez había una cucaracha en el sángüich.


El triunfo sobre la memoria no es el olvido, sino la indiferencia por ese recuerdo.

beso

Mona Loca dijo...

"Dices que yo te olvido, Celio
y mientes
al decir que me acuerdo de olvidarte
pues no hay en mi memoria alguna parte
en que aún como olvidado te presentes.
...
...

...que aqueste no acordarme no es olvido,
sino una negación de la memoria."



Sor Juana Ines de la Cruz

Adrianina dijo...

Que interesantes todos estos datos que hacen a la memoria de diferentes culturas. Con respeto a Perón, desconocía el detalle de los diarios.

Y con respecto a tu reflexión final, todo pasa querido Lux, faltaba mas.

Te dejo un beso grande.
PD: Las entradas del 20 y 22 de marzo excelentes, la he leído ayer por la mañana.

EMBRUJADA dijo...

Serìa muy triste perder los recuerdos,olvidar a las personas,que algo te impidiera recordar.Si son importantes siempre estaràn en la mente,lo que si es cierto es que la memorìa es selectiva y lo que no nos gusta a veces se queda en el olvido como si nunca hubièra sucedido.

Tengo que darte la razòn querido Lux, las Andaluzas en general despertamos pasiones ,ya que somos muy temperamentales,fogosas,sensuales
y dulces a la vez.

Besos Andaluces.

GABU dijo...

Y lo màs loco de la mente es todavìa cuando al leer tu pòstulo,sin querer (queriendo) esos recuerdos vuelven!!

Creo que el punto es que la percepción del tiempo no tiene relación directa con el consciente sino con la memoria que concluye funcionando como un almacén de los recuerdos...

P.D.:La pelìcula que mencionàs aùn hoy me atrapa volver a verla una y otra vez,para llegar a la conclusiòn final de la fragilidad de la mente pero no asì del corazòn que como una alerta siempre parece saber còmo despertar a los demàs òrganos...

Tambièn me quedaron en esta BUENOS AIRES pocos espacios libres de remembers,anque me funcionò de maravillas exorcizarlos para no sentir que obstruìan mi paso... ;)

BESITOS SIN HUÌDAS ;-)

Marcela dijo...

El desear borrar totalmente a alguien de la historia de un país, demuestra hasta que punto creemos que esa persona es poderosa, tanto que su solo recuerdo nos anula a nosotros.
En el plano personal es algo similar, pero en este caso es comprensible que deseemos borrar lo que nos hace doler.
Eso sí, en gente que no me interesa, puedo dar clases de como olvidarlos. Ya me da vergüenza lo fácil que lo hago.
Excelente como siempre. Besos.

sonoio dijo...

"son mas los lugares con recuerdos que las zonas sin memoria"

me quedo con esto lux
me parece que habla mucho más de vos

un gran abrazo

CHIKdreamy dijo...

Definitivamente excelente como siempre....
Y como dicen la realidad supera siempre la fricción, el damnatio memorae, es algo tan natural de la mente humana como comentas, lastima que tambien es casí imposible, ya que no podemos sacar ese instante en la vida donde esa persona que por algún motivo compartio nuestra existencia. Pero lo mas importante es crecer con cada una de las experiencias, buenas o malas. Y si Argentina te keda chika, México y yo somos la mejor opción.
Besos, te espero.....

AriaDna dijo...

yo prefiero no borrar nada de mi memoria por que hay cosas que no se pueden olvidar

un besito grande, mi lux

severino el sordo dijo...

Lux aqui en España se esta haciendo un intento de damnatio intentando cambiar nombres de calles y retirando todo tipo de vestigio que recuerde a la dictadura,yo haria una damnatio inversa les pondria apellidos por ejemplo el nonbre de tal general seguido de el calificativo correspondiente y el lugar dohde cometio su fechoria.En cuanto a nuestra memoria personal,se suele decir que uno no muere hasta que a su vez muere el ultimo que lo tiene en su recuerdo,para bien o para mal.saludos.

YoSolo dijo...

A mi me pasa eso de tener para cada lugar un recuerdo...Pero me encuentro con ellas cada vez que vuelvo a "la ciudad".
Y despues, en casa otra vez, pienso en esos lugares ahora y en como los veia yo desde mi bicicleta, desde el colectivo, junto a mi vieja de su mano, y extraño eso, el momento vivido. Pero esos lugares ya estan en mi. Y ahi se vana aquedar un rato más.
Abrazote.

Noelplebeyo dijo...

Estimado Lux...el borrar de la memoria en historia, lo considero en cierta media contraproducente...mejor que se mantenga la historial real , presente para conocerla y en su caso no repetirla. Por lo que respecta a homenajes, esculturas...de seres indignos...quitarlos, no faltaba más... y en cuanto a los fantasmas que nos persiguen...esos solo son borrados con nuevos recuerdos, nuevas experiencias que dejen aquellos tan lejanos que su rastro sea casi como un suspiro...

Un abrazo, como siempre

LUX AETERNA dijo...

Frank gracias y te entiendo perfectamente, será cuestión de convivir con los fantasmas.
Abrazo

Elsa entonces voy a intentar correr bien rápido.
Besos

Limadita que triste lo que contaste, la próxima si querés llamame a cualquier hora.
Besos

Daniel mi amigo es muy cierto lo que decís, pero por eso mismo el lema es "ni olvido ni perdón", te entiendo plenamente, y es verdad todo lo que decís.
Te mando un abrazo

Elizabeth me pone bien que te haya gustado, pero una cosa me parece es quitar los monumentos y otra muy distinta es olvidar.
Besos

Etienne con la diferencia que el arcón de la abuela en una de esas uno lo puede hacer guita en San Telmo.
Abrazo y gracias

Mona hermosa esta todo bien con lo que dijiste salvo que si en un bar que me traian recuerdos una vez encontré una cucaracha en el sángüich, yo ahi no vuelvo ni en pedo!!!
Besos

Mona 2 no se pero para mi la mujer inteligente y culta la hace mas sensual que un buen lomo.
Beso

Adrianina si no solo se prohibió el Partido sino que también estaba prohibido nombrarlo, pero era como tapar el sol con la mano. Me gusta mucho que me leas.
Besos

Embrujada eso que decís de las andaluzas me lo confirmó un cliente que tengo que ahora vive en Sevilla, vino hace unos meses y se la pasó hablando de ustedes de lo hermosas y sensuales que son. Y bueno en tu caso con ver tu foto, todo se confirma.
Besos guapa!

GABU después pasame la receta del exorcismo, que esto se me está complicando un poco.
Besos

Marcela me encantó eso que dijiste que te da vergüenza de lo rápido que te sacás el recuerdo de determinada persona, en mi caso también tengo entrenamiento cuando no hubo nada sentimental.
Besos

sonoio querido amiguito muchas gracias me gusta que te haya gustado.
Abrazo

chikDREAMI, que hermoso lo que me dijiste, muchas gracias y lo voy a tener en cuenta, es bueno saberlo, además México siempre se caracterizó por su hospitalidad para los perseguidos, a mi me gusta concinar y se planchar, solo me falta conocer recetas mexicanas.
Besos hermosa

AriaDna, yo en cambio creo que me gustaría olvidar o atemperar un poquito.
Besos!

Severino es muy original y esta muy bueno! me gusta, por ejemplo el cargo nombre y el calificativo, General Mengano Cobarde (se rindió al primer tiro) por ejemplo, es mas efectivo y de paso no nos olvidamos y lo tenemos presente para putearlo-
Abrazo

Gustavo yo también tengo de esos recuerdos, y si son lindos, por ejemplo en el Zoológico o el Jardin Botánico, el año pasado entreé en la escuela donde hice la primaria y todo me pareció mas chiquito de lo que recordaba.
Abrazo

Noel pienso igual que vos, en materia de historia lo mejor es no olvidar y no adulterarla, respecto a los fantasmas dicen que la mancha de mora se saca con mora, eso se lo leí a un compatriota tuyo.
Abrazo y que bueno que vengas.

Pensando la Bronca dijo...

guaaaaaauuuaaa! guuuuaaaaau

UNA MARAVILLA, AUNQUE ALGO TRISTE POR MOMENTOS, DE AMON DE ATON de aton amon Y SAL-MON ME PERDI , por eso tanto ateo??? como creer en algo si lo cambian a cada rato. me hizo acordar a los politicos que paran por estan kostas: fuertes convicciones, jamas cambian de bando, construyen cosas que por un problema de memoria nunca terminan o peor nunca se empiezan pero se facturan...jamas cambian de ideologia siempre que se respeten los principios , o sea € $ u.s.a y cooming soon "el new patakons.
yo tengo excelente memoria , para lo bueno y para lo malo , eso no es una virtud, a veces es una "drapie" que te jode y te jode, a veces la memoria es como "seguro lo conoces" ese que venia un cuervo (no hablo de tinely)le comia el higado y despues le volvia a crecer , la memoria es como el higado, cuando te estas olvidando , viene un cuervo y te lo recuerda.
no conocia damnatio memorae (aunque de sui generis y vox dei tenia todos los discos los preste y me olvide)pero la verdad la estupidez humana parte desde adan y continuara hasta como en una mente brillante pase eso. ahora me acuerdo de una pelicula australiana que vi una vez en canal 7 en blanco y negro, donde un agente tenia que encontrar un casette (el magazine fue)que aquel que lo escuchaba quedaba turulo, y el muy boludo no va que encuentra la cinta se la pone a escuchar y queda pelotudo sentado en un banco de plaza con la memoria off line for ever.

salu2 y memoria por y para todos .

Pensando la Bronca dijo...

ESA "MAQUINA DE LA FOTO" ES DE LAS NUEVAS LOCOMOTORAS QUE CIRCULARAN ??
O LA TIRARON DEL TREN DESPUES DE ROBARLE TODO ??


SALu2 y vagon de cola

malena dijo...

Fíjate que has tocado uno de mis temas favoritos...La damnatio memorae es una de mis armas predilectas combinada con la indiferencia total!
Algún día te contaré hasta qué punto llegué.
El secreto está en cultivar el desprecio hacia la persona amada antes de que desaparezca de tu vida, luego echarla a cagar es soplar botellas!
jeje..
beso.

CalidaSirena dijo...

Que cosas más horribles podemos hacer los seres humanos, si se destruye el recuerdo es como si se destruyese la esencia de la persona...
Gracias porque siempre me muestras cosas curiosas de la historia que me encantan..
Besos muy dulces

GABU dijo...

Lo siento LUX...
Ojaldre pudiera con mis "olvidos" pa' poder darte una manopla!!

P.D.:Parece ser que estamos rodeados de DEJÀ VÚ y yo justo vengo a caer en la cuenta de que le estoy pifiando la mano al exorcismo!!

Y buè,tendremos que buscarle la voltereta nomàs... ;)

BESUGOS MÀGICOS

Lolita y El Profesor dijo...

Me ha dejado usted pasmado con su excepcional manera de escribir, Lux.
Mis respetos,

El Profesor

Pensando la Bronca dijo...

QUE GRANDE CON CARTA DE LECTORES!!!
ACORDATE QUE VAS A TENER UN PROGRAMA EN LA TELE o por lo menos en la RADIO

Y AHORA QUE ESCRIBO ESTO , PIENSO PORQUE LOS DE LA TELE O DE LA RADIO NO "RESCATAN" IDEAS DE LOS BLOGS ?? no lo digo por el mio SI NO POR EL TUYO QUE ES DE UNA FACTURA "INCREIBLE O EL DE RELATO DEL PRESENTE , TENDRIAN QUE ESTAR AL ALCANCE DE MAS GENTE.

SAlu2 y BRILLANTES HISTORICAS "CONDIEMENTADAS" POR TU PLUMA MONT BLANC O BIC

p.d. yo para gastarme lo que sale una mont blanc, tiene que "cuando la silvas , escribir sola, mas o menos como al "amigo" lo miras y el solito ya sabe que es lo que tiene que hacer!!!

LUX AETERNA dijo...

Ganesha a mi me pasa lo mismo no es bueno tener buena memoria, y eso sumado a que me cuesta perdonar, no se será por ser abogado que pienso que el que comete una falta debe cumplir el castigo. Ese del que habás es Prometeo que le afanó el fuego a Zeus y este lo condenó a que eternamente un aguila le comiera el hígado y a la noche le volvía a crecer. ERA EL SUEÑO DEL INCUCAI!!!!
No puedo hacer un post de ese porque no se que mina en pelotas agregarle!!
Abrazo

Ganesha II: Si es una locomotora yo quiero ser el fogonero y el maquinista, para darle máquina todo el día, ¿viste que lindas las patas sucias que tiene???
Abrazo 2

Malenita no te pregunté nunca de que signo sos pero me parece que somos compatibles.
Beso

Sirenita con una alumna así como para no esmerase!!!
Besos

GABU dale busquemosle juntos la voltereta, sino estamos en el horno y con papitas y batatas!!
Besos

Profesor: Faltaba mas! a usted es al que hay que presentar respetos! BIENVENIDO!
Abrazo

Ganesha y si se inspiran y nos afanan estamos jodidos!! fijate sino en AriaDna (escribe acá:
http://espiraldemisemociones.blogspot.com/ resulta que una mina al parecer de la Argentina hace un tiempo que le copio el blog y le copia los posts!! de sus dos blogs, está re pirada la pelotuda!! y la pobre de AriaDna ya se quejó a Blogspot y los tipos le dijeron que no pueden hacer nada.
Abrazo

Lu dijo...

Es la primera vez que leo la frase de la bajada de comment, y me dio miedo!!! jaja.

Lux, el post de hoy es increíblemente bello. Porque enseñar, tus post siempre enseñan, pero hoy le agregaste una cuota de sensibilidad y vivencia personal que ha hecho que el post se me antoje tierno, dulce, inteligente y bellísimo!! Lo que decís al final sobre Bs. As... Uf! Tan poquita spalabras dicen tanto! Hermoso, hermoso, hermoso!!!

Yo la tenía en el baúl del conocimiento, jaja, como "Damnatio memoriae", al menos así nos la dieron a nosotros en la facu, en Derecho Romano, pero no sé, me gustaría que me aclares eso! Ya que estamos, me gustaría guardar el término de manera correcta! jaja.

Bueno, refiriendome ahora al istituto en sí, desde ya que no estyo de acuerdo con el mismo. Vos sabés que yo soy una defensora de la Memoria cueste lo que cueste, así que la D.M. creo que no debería existir (porque aun cuando no exista hoy por hoy como instituo jurídico, quedan resabios de ella a través de otras prácticas indirectas, como bien dijiste vos).

Si bien hay personas "y personajes" que realmente merecerían haber pasado al quinto infierno y que nadie conociese de su existencia, creo que justamente por ello debemos saber que existieron. NUNCA olvidarnos de las cosas que hicieron, del daño que causaron, de los muertos que se cargaron. Malos y buenos son nuestra historia. La historia de nuestro pueblo. Así como los grandes héroes son nuestra historia, Videla también lo es, Franco, Mussolini, etc. Hitler es historia. Y otros muchísimos que dan nombre a las calles de nuestras ciudades.

El hecho es que es historia. Con ellos el mundo se vio afectado en cada sociedad, en su economía, en la cultura. Quitando un nombre o quitando una estatua no se modifican los hechos. Cualquiera sea el juicio de cada uno. Lo que se hace ahora quitando estatuas y símbolos y nombres de calles tiene precedentes, y nada emmorables, como bien mencionaste vos a la proscripción del peronismo, por ejemplo.

La damnatio memoriae no es más que una fría proscripción legal de la memoria. y la proscripción nunca es buen. y la MEMORIA tiene que existir pase lo que pase, cueste lo que cueste. La memoria no se deja quebrantar tan fácilmente. Ni la de una persona ni la de una época. Nadie es capaz de cerrar la historia. Es inútil. Por suerte, nadie en el mundo tiene tanto poder ni tanta fuerza.

En fin, la historia es algo complicado: no es una lucha de buenos y malos. Nadie puede poner una línea y decir: desde acá, todo es diferente. El pasado pesa en la sociedad, se mezcla con el presente. Sigue vivo, de una manera u otra. Y nadie posee toda la verdad, nadie puede imponer del todo su verdad. Nadie es dueño del pasado y el futuro, ni siquiera del presente.

De nuevo lo digo porque es así: Hermoso post Lux, un abrazo!!!


PD: Y lo de la música es de odiosa nomás, jajajaa. Total ahora acá ya encontré el reproductor, así que la escucho una vez y le doy stop las demás, jaja, no me haga caso, que soy una mujer esencialmente quejosa!!!! jajaja.

LUX AETERNA dijo...

Querida Lucrecia, gracias por tus palabras, que lindo que te haya gustado el post, me encanta que te haya gusado mas todavía pensando en lo buena que estás, y como buena abogada tenés razón estoy avergonzado de haber escrito veinte veces en el post mal la palabra memoriae ahora mismo lo arreglo, eso pasa por escribir de memoria (y justo patiné con la palabra memoriae JUASSSSSSS!!), respecto al instituto estoy de acuerdo con vos es inútil y el solo hecho de intentarlo es un error porque no es bueno dejar en el olvido como todavía lo oimos, y voy y yo precisamente la semana pasada tuvimos que oír una boludez como esa y estuvo bueno que nos unieramos para putear juntitos. Coincido con que la MEMORIA tiene que existir pase lo que pase, como bien decís, no obstante ello te recomiendo que leas el comentario de mi amiguito español Severino el Sordo, está buena le idea no se cambia el nombre de la calle pero le agregamos "hijo de puta" o "traidor de mierda" o "cipayo". Respecto a la música me va a dar vergüenza de acá en mas subir algún tema así que por lo menos por un tiempo mejor la corto. Gracias en serio por corregirme, y para mi si una mina es inteligente, piensa bien y encima está buena es lo mas cerca que puede existir a la perfección.
Besos hermosa!!

malena dijo...

Soy Capricornio.
vos?

LUX AETERNA dijo...

Cagamos!

Libra

M dijo...

Hay recuerdos dolorosos, pero que lo forman a uno, sino recordáramos el dolor, dejaríamos de ser nosotros mismos y de crecer.
Pero en tu caso, me encantaría que pudieras borrar ese dolor y poder encontrar la felicidad, me encantaría poder sacarte ese peso.
Cuidate mucho amigo!