martes, 2 de marzo de 2010

MISTERIOS: EL GOLEM Y OTROS "APARATOS"



Alan Parson Projet, I Robot.



Según cuenta la tradición judía el Golem era un ser animado, hecho a partir de materia inanimada, mas precisamente con barro.



Como todos sabemos en la judería de Praga fue el Rabi Judah Loew ben Bezalel en el Siglo XVI quien creó un Golem recitando conjuros y mientras amasaba y daba forma humana con la arcilla del Moldava.



Este defendía el Ghetto de los progroms, que cada tanto se organizaban, los progroms era parte de esa inveterada tradición europea de asesinar judíos acusados de ser los responsables de las pestes, o que incendiaban las cosechas o envenenaban los pozos de agua. También parece ser que el Golem se dedicaba a tareas domésticas como barrer la sinagoga o acarrear agua.

El Golem tenía grabada en una tablilla que llevaba debajo de la lengua la palabra Emet que quiere decir verdad y que al borrar la primera letra se formaba Met que quiere decir muerte quedaba desactivado, según parece al amasar la arcilla se debía efectuar determinados rituales antiquísimos y recitando conjuros en hebreo, y así fue como el Golem tomó vida.


¿Pero que propiedades guarda la arcilla del Moldava? Ya que es la única capaz de dar vida, quizás los alquimistas del Ghetto saben el secreto de como se puede partiendo de una materia impura como el barro transmutar en lo mas divino y sagrado que existe en el universo.



Pero este Golem no dejaba de ser bastante nabo, la mujer del rabino Loew le pidió al Golem que fuera "al río a sacar agua", a lo que este accedió de la manera más literal posible; fue al río, y comenzó a sacar agua del mismo hasta que inundó la ciudad, sin dudas era todo un pelotudo a cuerda, y por lo menos por esa vez se justificó que se organizara un progrom, Praga se inundó no tanto como Buenos Aires con la administración de Macri, que no será un Golem pero si es bastante "androide" y la Ciudad Autómata.

También se comentaba por las sórdidas y estrechas callejas de la judería que la esposa del rabino tenía un "minigolem" amasado también con arcilla del Moldava, que cumplía con sus caprichos personales.



Quizás el Golem fue inspirador para Mary Shelley de su Frankenstein, precursor de los famosos androides. Yo de pequeño siempre preferí al Conde Drácula, ese Frankenstein siempre me pareció algo hecho con retazos de oferta, una especie de "Feria Americana"*, que para ahorrar unos mangos* salió para el culo*.

Pero este no fue ese el primer androide, ya en el siglo IV antes de Cristo, el griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba a vapor lo que no esta muy claro es para que carajos la habia inventado, otro fue Herón de Alejandría que en el 50 a.d.J.C. creó máquinas que funcionaban en base a la presión del agua y el vapor, el chino Su Song levantó una torre de reloj en 1088 de nuestra era con figuras mecánicas que daban las campanadas de las horas.

Al Jazarí en el Siglo XII diseñó y construyó una serie de máquinas automatizadas, que funcionaban accionadas por medio del agua, tenian formas humanas y su apariencia era sorprendente salvo que cada tanto se desajustaban y empezaban a perder agua por la argolla.



Leonardo da Vinci diseñó los planos para construir un robot humanoide según parece este extraño ser podía no solo alzar los brazos sino tambien mover la cabeza y hasta tirarse pedos!!!

Quizás el mas conocido ha sido el pato mecánico de Jacques de Vaucanson que no solo comia y aletaba las alas sino que también hasta cagaba.

Como bien sabemos la palabra robot fue inventada por el checo Karel Capek, voz que proviene de la palabra "rabota" que significa trabajo tanto en checo como en ruso. Y hablando de eso este año empecé a estudiar ruso como corresponde.



Respecto a los robots yo en mi tierna infancia estaba seguro que a partir del Siglo XXI ellos nos servirían en las tareas domésticas.



Puedo jurar que estaba convencido que ya en esta epoca todos ibamos a estar vestidos de color plateado y nos comunicaríamos por medio de la telepatía, que el cielo estaría cargado de naves voladoras que nos trasladarían en cuestión de segundos de un lugar a otro.

Hoy el Roca* tarda tanto como hace 75 años, el celular de mierda anda cuando se le canta*, intentar desplazarse por Buenos Aires a partir de las 17 hs, es una prueba de templanza, y cuando salgo de mi casa tengo que esquivar la bosta* de los caballos de los cartoneros, no los robots no nos rodean no conviven con nosotros en nuestras casas como yo soñaba, ni siquiera tengo a una doméstica de buenas tetas como tuve cuando adolescente.

Sospecho que no voy a encontrarme con ningún robot en mi casa.



Si me robaron el futuro, nada es como yo lo imaginaba en mi niñez, es mas yo pensaba que a esta altura de mi vida iba a ser una persona distinta a cuando era chico, pero no en realidad soy el mismo pelotudo que cuando tenia 12 años nada mas que un poco mas cansado y con un poquito de experiencia pero nada mas que eso.

Pero por momentos me convenzo y vuelvo a tener la esperanza en que en algún momento voy a poder vestirme de plateado y que surcaremos los cielos en naves voladoras.





*Feria Americana: Venta de ropa usada.
*Mangos: Mango, dinero, peso moneda de curso legal y forzoso.
*Salir para el culo: Que sale en forma no esperada, de resultado negativo.
*Roca: Ferrocarril Roca, tren que recorre el sur del Gran Buenos Aires y el sur argentino.
*Se le canta: Cuando quiere, algo que es aleatorio, o depende de fuerzas que no pueden ser dominadas.
Bosta: Boñiga, excremento del caballo.

26 comentarios:

Pensando la Bronca dijo...

raro que "joligu" no haya hecho una pelicula del golem con fx.yo tambien creia cuando era pendex vendrian los rorbots, etc. etc. y la esperanza no la pierdo, y me copaba cuando dick tracy hablaba por el reloj/telefono pulsera.

salu2 esperanza2

Marcela dijo...

Yo veo la palabra Golem y en lo primero que pienso es en el libro "El Golem" de Gustav Meyrink. ¿Lo leiste? Es uno de mis favoritos.
No se si querría tener robots en mi casa. Siempre se me rompen los electrodomésticos, la computadora se me tilda todo el tiempo... ¿Un servicio técnico más al que llamar a cada rato? No, con multicanal y speedy y movistar tengo más que suficiente!!
Beso.

nurs dijo...

ja excelente post! La verdad muy informativo e ilustrativo me encanto.
Pero bonito si te robaron el futuro no importa, total nos queda un tiempo mas de Macri y va a seguir robando.

Y si esto no te ayuda, tu futuro soñado lo podes hacer como una fantasia, vos disfrazado de plateado y yo si queres yo te hago de mucamita!! jajaja

besos

Noelplebeyo dijo...

jajaja un mini golem...vaya invento más bien aplicado

Hay maneras de volar...amigo...y lo del traje plateado es una opción...seguro que sorprendes

Saludos

sonoio dijo...

mi queridísimo lux
como te exteañaba!!

en cuanto al sueño que tenés se puede arreglar te hacemos un traje plateado y yo llevo unos cactús que no sé si vas aver naves volando
pero vos sí vas a volar
y con respecto al post
me parece que faltó la muñeca de goma, parece que ahora estan buenísimas
y deben cumplir funciones parecidas al minigolem de la mujer del rabino
en cuanto a necesidades domésticas!!!

y otra cosa graciosa
a mí me parece que estamos rodeados de robots
malllevados
jejejeje

abrazos comandante!

tia elsa dijo...

Cuando era chica mi papá decia que cada vez ibamos a tener los pies más chicos, semiatrofiados porque las calles iban hacer como cintas transportdoras para traladar a la gente y que ya no se hablaria sino que se usaria la telepatía. No sé si mi viejo nos cargaba pero yo le creí. Y tenés razón Buenos Aires retrocede. Besos tía Elsa.

buda dijo...

Yo tambien soñaba de niña con tener un robot en casa,pero me temo que tendremos que esperar,a lo de volar se puede volar de muchas formas,yo lo hago todos días y sin motor y en cuanto a vestirte de plateado,yo creo que con cualquier cosa que te pongas,estaras muy mono.Un besico y un placer leerte como siempre.

Adrianina dijo...

Hola LUX.
Paso a dejarte un beso y a decirte que por la tarde me vengo a poner al día con tu blog, el camino es largo y vengo atrasada.

Bsitos.;-)

Daalla dijo...

Yo tendría varios golem femeninos, no necesariamente minis pues me gustan de todos los tamaños. Y me pasaría el tiempo amasando y volviendo a amasar su arcilla.
En cuanto al traje plateado, no desesperes, que aunque sea verdad lo del cansancio y lo de la experiencia, siempre es bueno mantener la ilusión por conseguir algo. Y eso no es pelotudez.Es lo que nos mueve en la vida.
Un abrazo,Lux

wendy balsam dijo...

estimado lux, yo había diseñado un mate para tomar en la pileta, pero quién iba a querer tomar mate en el agua, una estupidez total...
lo de la mucamita con un buen par de tetas no es más que una cuestión de presupuesto, y con respecto a las muñecas, como dice sonoio, hay unas fatales, aparecen en una película "surplus" que si no la vió, aproveche, que con un poquito de tiempo se la baja del generoso Taringa....
Si el tiempo no lo tiene, le dejo el link, para que las vaya viendo:

http://www.youtube.com/watch?v=a2QIcnnX6v8

severino el sordo dijo...

Como tu tambien pensaba de crio en robots y naves espaciales ,de hecho aun lo sigo pensando de ahi mi aficcion por la sci-fi,solo una cosa mas que te hace suponer que no andamos rodeados de robots muy a menudo me lo parece aunque no vistan de plateado,saludos.

Mona Loca dijo...

Eso es porque usted es de la generación que miraba Los Supersónicos.

Yo no quiero ser mala, pero después de leer la anécdota esa de "ir a sacar agua del río" me doy cuenta de que me cruzo con Golems más seguido de lo uqe había notado...


besos!

Adrianina dijo...

Uf, me llevo muy mal con la tecnología, reniego bastante de ella por lo que nunca me resultaron atractivos los robots y cosas por el estilo.
Prefiero lo "artesanal", en cuanto al futuro me importa, por mi y por los que me siguen.

Me gustaron muchos las fotos, pero una en especial, y no sea curioso.

Bsos, lindo leerte después de esta pausa.;-)

Zeithgeist dijo...

Feet of clay.
Partchett.
Me lo vas a agradecer.

Syd dijo...

Buen punto, nunca habia tenido en consideracion al Golem como inspiracion para Frankenstein, pero lleva logica y razon, y no, yo paso de tener un golem y mucho menos un robot en casa, si cuando mi sobrina deja sus peluches en mi cuarto y despierto a mitad de la madrugada solo para verlos alli sonriendo, casi me da un ataque, no quisiera imaginarme despertar a mitad de la madrugada y ver a mi robot haciendo limpieza o trayendome n vaso de agua.

Muy bueno Lux, como ya nos has acostumbrado, por cierto, soy un ladron muy educado, te aviso que te voy a plagiar varias imagenes porque estan geniales.

Un abrazo!!

Lilith dijo...

Yo quiero uno de esos mini golem, bueno mejor dos jijiji, tambien me gustaria un robot al que le durara horas la bateria, y eso si que sepa hacer de comer, tirar la basura y lavar los baños.

Creo que si fuera robot, mataria a los humanos, es probable que si un dia son tan chidos como en las peliculas, no quicieran ser nuestros esclavos, nos verian como escoria.

josef dijo...

Me pregunto de donde diablos sacas fotos de mujeres desnudas que concuerdan casi a al perfección con lo que estás narrando!!
Creo que es una capacidad tuya que nadie en la web es capaz siquiera de imitar.
Excelente post!
Un abrazo.

Etienne dijo...

Estimado, estoy de regreso de mis vacaciones para encontrarme con este increible post suyo. Nos vendieron un futuro irreal, ajeno a nuestro destino eterno de tercer mundo. Y nos lo creimos!!
Los robots nuestros roban en los cajeros, confunden nuestros números de tarjetas de crédito y estropean semáforos.
En casa, el unico robot soy yo que limpia como esclavo el zócalo de la cocina...
Es lo que hay!!
Abrazos!

EMBRUJADA dijo...

YO SI ME DAS A ELEGIR PREFIERO UNO DE CARNE Y HUESO...

TE DESEO QUE PASES UN FELÌZ FIN DE SEMANA ...QUERIDO LUX

DULCEMENTE EMBRUJADA.

LUX AETERNA dijo...

Ganesha hay una del cine mudo alemán si no me equivoco, pero es cierto podrían hace una maxime con la cantidad de paisanos que hay la Meca del Cine.
Abrazo

Marcela lo quiero leer, y si lo malo de los robots que vos mencionas es que no se movistar pero multicanal y speedy pertenecen a otro Golem que se llama Ernestina Herrera de Noble.
Besos

Nurs que bueno eso de la mucamita me gustó mucho, dale yo ya voy a buscar papel de aluminio asi me empiezo a forrar, total es fácil yo ya soy bastante forro.
Besos

Noel gracias! creo que no voy a esperar al tiempo sino que me visto de plateado y que se vayan a la puta que los parió.
Abrazo

sonio! que bueno eso de los cactus, ahora imagino que si con un cactus uno ve una nave, vos debés de estar ya en Cabo Cañaveral.
JUASSSS!!!
Abrazo

Elsa lo de los pies está bueno pero si es por no usarlos me parece que en el fondo es una buena teoria del porque tantos argentinos tienen el cerebro chiquitito, debe ser por consumo de Tinellis y demas forros.
Besos

Buda muchas gracias si creo que no voy a esperar mas, me pinto de plateado y salgo a los Tribunales, espero que no me linchen.
Besos

Adrianina que lindo saber que me vas a leer! te extraño mucho.
Besos

Daniel cuando quieras nos vestimos de plateado y salimos a hichar las pelotas.
Abrazo

Wendy pero que mujer mas completita! pelis y todo, y si lo de la camuca es cuestión de presupuesto pero el encanto era cuando uno era pendex, esas tardes de verano se han ido como lágimas en la lluvia.
Besos

Severino es cierto y para colmo estos robots son bastante hijos de puta por momentos parece que quieren dominarnos en serio.
Abrazo

Mona es muy posible pero no solo los Supersónicos sino también los de Perdidos en el espacio y el hijo de puta de Zacarias Smith.
Besos hermosa

Adrinaina mataría por saber cual es la foto!!!!!!!!!!!! yo con mi mente podrida creo saberlo pero una mujercita tan dulce como vos creo que no es la elegida.
Besos

Zeithgesit che vos no laburás en una librería no??? estuve mirando por internet te prometo que lo voy a leer.
Besos

Syd lo de los muñecos que te miran en la noche es un clásico, y no te hagas problema sevite lo que gustes no son mías tampoco.
Abrazo

Lilith cuando quieras jugamos a que yo era un Golem que estaba armado de minigolems! dale el problema es la distancia.
Besos

Moderato gracias por el elogio, pasa que esto del blog es un sacerdocio y uno se debe a sus feligreses.
Abrazo

Etienne ya se van a dar vuelta las cosas y vamos a poder comunicarnos telepaticamente y vestirnos de plateado no pierdas las esperanzas, sino en el próximo corso me disfrazo y chau.
Abrazo

EMBRUJADA: YO TAMBIEN TE DESEO
Besos

MATISEL dijo...

bueno, por lo menos los de barro no son de frío metal, pero dónde esté lo natural...que se quiten las imitaciones, incluso para los autoarreglillos de emergencia, jajjaa

Un abrazo

Mariela Torres dijo...

Mi hermano cuando era chico tenía un robot que caminaba y pasaba en unos dibujos por la panza, que era una pantalla. Más gracias no hacía.

Un robot que limpie la casa sí me gustaría, por ejemplo, que limpie el teclado de la computadora, que es tan difícil.

Besos.

wendy balsam dijo...

Lux,y eso que no vió que tengo las dos piernas, los dos brazos, y todo lo demás sin agregados artificiales...

AdányEva dijo...

jajaj... mirá, me resultaste sorpresa. vengo de un blog de por ahí, por afuera, donde leí una opinión seria que dabas. Comenté que estaba de acuerdo con vos. Era sobre la escuela en el blog de María, y vine a ver el tuyo.

jajaja... buena sorpresa para tarde de sabado.

LUX AETERNA dijo...

Mariela yo queria tener ese robot y nunca me lo compraron!
Besos hermosa

Wendy que bueno espero ver tooodo eso algún día!
Beso

AdányEva; bienvenida! que bueno que por comentarios "serios" venga gente como vos, voy a intentar seguir haciendolos, en una de esas cae mas gente al blog.
Besos y bienvenida

Minombresabeahierba dijo...

¿En que corralón se consigue arcilla de Moldava?