lunes, 22 de febrero de 2010

LA MALDICION DE LOS FARAONES.






Hoy vamos a abordar uno de los temas mas remanidos y obvios que existen, vamos a hablar de la "Maldición de los Faraones", se ha escrito mucho y yo no tengo la intención de agregar nada nuevo, pero por lo menos quiero dejar mi aporte sin sentido a este tema que tanto apasiona a mucha gente, y que a muchos les ha puesto por generaciones literalmente los pelos de punta.



Existe la creencia que las tumbas de los faraones tenían inscriptas maldiciones advirtiendo a quienes las leyeran que no entrasen, y que en caso de entrar les pasarían cosas terribles.

Claro el tema es que según sabemos aproximadamente el 99,99% del pueblo egipcio de esa época no sabían leer ni escribir, que la escritura estaba reservada para las castas de los nobles y sacerdotes, así que si un saqueador se encontraba con una inscripción en la puerta de alguna tumba solo vería "garabatos* de turco", no otra cosa, y teniendo en cuenta el número de tumbas que fueron violadas parece que tampoco resultó muy efectivo que digamos, una de dos, o no tenía fe o se pasaban por las bolas las amenazas.

No se como eran las maldiciones, pero imagino que serían algo asi como: "El que entre por esta puerta es un puto del orto*", "Sabés lo que está haciendo tu mujer en este momento?", "Si rompés este sello, asi te vamos a dejar el culo", o el famoso y simple:"Puto el que lee".

De la realeza egipcia cinco han sido los mas conocidos, a saber: Ramsés II, Tutankamón, Nefertiti, Cleopatra y el loquito de Akenatón.

Respecto a Nefertiti esta princesa egipcia tiene el raro record de ser el personaje que mas gente dice haber sido en una vida pasada, segunda viene Cleopatra.



Sin ir mas lejos conozco a un colega que en un viaje a Egipto contrató el servicio de tour por el Nilo, ni bien estaba en el bar de la embarcación se le cruzó una turista que le confesó que había hecho un curso de "vidas pasadas" y que ahí había descubierto que en otra vida había sido Nefertiti, demás está decir que ni bien bajaban de la embarcación para visitar algún templo esta mujer se le acercaba y le preguntaba sorprendida: ¿Por que será que todo esto me resulta tan familiar??

A comienzos del siglo XX, el egiptólogo Howard Carter descubrió la existencia de un faraón de la XVIII dinastía hasta ese momento desconocido, y convenció a un noble inglés de nombre Lord Carnarvon para que financiase la búsqueda de la tumba, la cual se suponía intacta en el Valle de los Reyes, lugar sagrado y morada final de los faraones a lo largo de varias dinastías.



La búsqueda se suspendió por la primera Guerra y prosiguió en 1917 hasta que justo cuando ya se le vencía la licencia que le habían otorgado Lord Carnarvon el meticuloso de Hovard Carter encontró el 4 de noviembre de 1922 en el último lugar de la cuadricula que había programado un escalón, si una vez mas lo buscado se encontraba en el último lugar donde uno lo esperaba.

Demás está decir que unos años antes Carter ya había descubierto otro tesoro mucho mas importante y gratificante me refiero al tesorito* de la hija de Lord Carnarvon.



La hija de Lord Carnarvon, Lady Evelyn Herbert era célebre por su inteligencia así como también por ser una mujer del nuevo siglo XX, liberal, y moderna, es decir que fumaba y se pintaba las uñas.



El 26 de noviembre, en presencia de la familia de Lord Carnarvon, -que llegó cagando desde Inglaterra- se hizo el famoso agujero en la parte superior de la puerta desde donde Carter introdujo una vela por el hueco, al principio no podía ver nada, contó mas tarde pero a medida que sus ojos se adaptaban a la oscuridad, comenzó a distinguir unas estatuas y el brillo del oro en la oscuridad. «Ve algo?», preguntó Carnarvon, sin poder contener su impaciencia. «Sí, cosas increíbles», contestó Carter, mientras Lord Carnarvon se alegraba y Lady Evelyn Herbert se sonrojaba bajando la vista ya que esas mismas palabras se las había susurrado años atrás la primera vez que la vió en bolas*.



Lo que se descubrió fue sorprendente mas de 4.000 objetos fueron catalogados los cuales acompañaban al faraón para la vida en el mas allá, tenía todo lo que precisaba, imagino que no faltarían el DNI, guita*, el celular, la camiseta de la selección, tequila, la victorinox, monedas para el bondi*, (estoy seguro que hasta allá deben de hacer falta), tabasco, y por supuesto los forros*.



El resto ya lo sabemos a los pocos meses, mas precisamente el 5 de abril de 1923 murió Lord Carnarvon de un piquete de mosquito en la ciudad de El Cairo, y claro, no iba a ser el único garca* que moriría víctima de un piquete*, cuenta la leyenda que en el mismo momento que el Lord moría su perro a miles de kilómetros en la brumosa Inglaterra comenzó a ladrar con frenesí, lo que nadie cuenta es que el perro como buen hinchapelotas ladraba todas las noches con frenesí, sino pregúntenle a los pobres vecinos.

Lady Evelyn Herbert quedó no solo a cargo de la fortuna de su padre sino que prosiguió intersándose en la egiptología, algunos sostenían que gustaba de jugar a un juego de roles donde Howard Carter tenía que disfrazarse de momia y ella de prisionera.



Tan es así que entre las pertenencias de Howard Carter después de su muerte fue encontrada una fotografía autografiada con la perturbadora leyenda de «"Acá me tenés hecha una momia esperando que vengas a saquear mi entrada trasera cuando vos quieras"». Demás está decir que su albacea jamás pudo explicar el motivo de semejante dedicatoria.



Claro a partir de ahí cada vez que alguien se moría era por la maldición, recordemos que los seres humanos tienen la puta costumbre de morirse en algún momento de sus vidas, asi que todos iban engrosando la larga lista.

Sin ir mas lejos no debemos olvidar que por ejemplo toda la expedición que acompaño a Napoleón Bonaparte a Egipto ya ha muerto, e inclusive Napoleón fue derrotado en Waterloo, y otros célebres turistas como Julio César, Pompeyo, Marco Antonio y Octavio también están muertos y la gran mayoría no murieron por causas naturales.

Aún al día de hoy el descubrimiento de Howard Carter no ha sido superado, pese a que desde aquel momento prosiguieron las expediciones en la afanosa búsqueda de tumbas bajo las ardientes arenas egipcias, nadie lo ha igualado, Howard Carter nos ha dejado el legado de no caludicar y de seguir trabajando en forma ordenada con un mismo objetivo, el cual es la búsqueda de nuestros "tesoros particulares", cada uno el suyo, para algunos del antiguo Egipto, para otros quizás sean distintos pero lo que si tenemos en común es esa obsesión por encontrarlos.



Y hablando de los rituales egipcios yo detesto profundamente todo lo relacionado con el "culto a los muertos", siempre consideré que lo que queda de uno es el recuerdo, que podemos relacionar mucho mas a uno con algún objeto personal que con sus restos mortales, esos son verdaderos despojos, proteínas en descomposición, que no valen la pena venerar, no los representan.

Por eso yo he dispuesto que cuando me llegue el turno, que todo lo que se pueda se done, y el resto se incinere y las cenizas que las tiren al carajo, si quieren que las dejen en una bolsa para que se la lleve el camión de los residuos, total el recuerdo dura poco, en dos generaciones ya nadie nos va a tener presentes, hecho que me tiene sin cuidado, polvo y sombras, después de esto no hay nada.









*garabatos: dibujos sin sentido.

*puto del orto: una de las 11.000 formas de llamar a los homosexuales.

*tesorito: forma cariñosa de llamar a la vagina.

*guita: dinero

*bondi: transporte público.

*forros: condones

*garca: del lunfardo cagador, en general se denomina garcas a las clases altas o que han amasado fortunas con la harina de los pobres.

*piquete: picadura o también modalidad de protesta que consiste en cortar una ruta, una avenida o una calle. Según determinados medios y formadores de la opinión pública en la Argentina si el piquete es de los sojeros se convierte en un "reclamo del campo" y por lo tanto es una protesta digna y justificable hasta llegar a disculpar que por ese motivo los camiones lecheros en la ruta tengan que arrojar su carga porque no ha podido llegar a destino, o se paralicen las rutas en general.
Si por el contrario la protesta la hacen desocupados o trabajadores en ese caso, el piquete es condenado por los medios y se entrevistan a los taxistas o a los automovilistas indignados porque no pueden trabajar o no pueden llegar al country donde viven, en ese caso el piquete es de "negros de mierda" (por extensión pobres).

27 comentarios:

sonoio dijo...

jejeje
hace mucho tiempo conocí una chica muy mona y algo rayada
el asunto es que en una reunión dijo que había sido nefertiti
yo me cagué de risa pero estaba buenísima
así que le seguí el juego,
quería saber si gritaba como me lo imaginaba
entonces le dije que yo había sido sinhué
que había sido médico de akhenatón y de ella misma
te juro que se puso a mirarme fijo durante un rato largo
hasta que me dijo
sabés que te recuerdo?
bueno cuando nos veamos te cuento com terminó
jejeje

un gran abrazo!!!

nurs dijo...

Me hiciste reir mucho con eso de que a la mujer le resultaba todo muy familiar! que japuta!
Yo ni me quiero enterar que fui en mi o en mis otras vidas, eso si sin dudas fui una reina jajaja

Yo tambien quiero que me cremen, pero que me cremen con alguna hierba por las dudas digo ja

muy buen post como siempre es un placer leerte.

pd= muyy buena tu aclaracion de la palabra piquete, creo que quedo clarito clarito!

besos muchos bonito.

EMBRUJADA dijo...

Jajajaja...no hay quien pueda con contigo querido Lux..( no sè si entenderàs esa expresiòn ,es muy española )


Que tengas una buena semana...

Dulcemente Embrujada.

Calavera dijo...

Excelente crónica, como siempre. Ahora, me rpegunto: ¿tu colega se la terminó culeando a la mina esa?

Noelplebeyo dijo...

cuando estuve en la referida tumba me di cuenta de lo espectacular que debía haber sido...pues no dejaron títere sobre cabeza. Ya en el museo del Cairo te das cuenta de las riquezas que un pueblo esclavizado tuvo que enterrar para que sus dioses faraones ( que en la actualidad se reencarnan en políticos y lobies , también algunos abogados jejeje ) volviesen a reencarnarse. sobre la maldición, no profané nada que ya hubiese sido profanado...pero ultimamente las mujeres no me hacen nada de caso...será esa la maldición???

saludos

MATISEL dijo...

Seguramente, todas esas personas que sueñan vidas anteriores tan excelsas es porque la actual deja mucho que desear, en fin, fantasear es gratis y si ayuda a mejorar la autoestima....

Aunque yo siempre he dicho que tan bestia es decir que existe vida después de la muerte, como que no, ya que nadie ha ido y vuelto para comprobar ni una cosa ni la otra.
Creemos que no, aparte de ateísmos o filosofías, porque es más fácil creer que no existe lo no demostrado con pruebas científicas, y esto también es un riesgo, porque hace 1000 años también decían lo mismo respecto a cosas que hoy sí tenemos explicación....y dentro de otros mil, si no nos hemos autodestruido del todo o vuelto a las cavernas, puede que muchas cosas consideradas imposibles tengan su explicación o sean posibles...
no es cuestión de misticismo, sino de historia...jejeje

Un abrazo...con bendiciones.

El Gaucho Santillán dijo...

Hay gente convencida de esto.

Sin embargo, yo abandonè la teorìa de la reencarnaciòn.

La poblaciòn mundial, està subiendo todo el tiempo.

Entonces, no es que reencarnemos siempre los mismos. De algùn lado, aparecen nuevos.

Que buena està la momia èsa!!

severino el sordo dijo...

De todas formas estos faraones tanta piramide,tanto para el ultimo viaje,pa que luego acaben como puta por rastrojo en la vitrina de algun museo,de que les sirvio la maldicion,yo con que me guarden un rinconcito en el infierno me conformo pero sin prisa que aun me quedan 133 para llegar a los 180,hoy me sacaste la sonrisa,saludos.

Daalla dijo...

Como siempre una didáctica y desternillante lección de historia. Jamás me había planteado que la razón de tantos saqueos de tumbas egipcias fuera el analfabetismo endémico de los egipcios. Claro, al no saber leer, maldito el efecto que podían tener en ellos las maldiciones de las paredes. También me ha encantado el juego de rol de la lady y Howard Carter. Con gusto me hubiera puesto yo también a saquear todas sus entradas, no sólo la trasera.
Un abrazo, Lux.

Lilith dijo...

Me encanta la cultura egipcia, me impacto conocer las piramides, pero es cierto lo que dice severino, tanto show para que las momias acabaran amontonadas en el museo del Cairo...

buda dijo...

Siempre me ha fascinado este tema,pero te digo una cosa,aunque hubiese sabido leer,no entro ni loca.Un besico y buenas noches.

Syd dijo...

Me toco heredar una pasion muy grande por Egipto y todo lo que se le relacione, asi que leer siempre es un placer, y leerlo de LUX lo hace mas intrigante aun, hasta dan ganas de arriesgarse a la maldicion con tal de ser suegro de Lord Carnarvon.

Un placer leerte de nuevo hermano, agrego un gusto similar mas a la lista, tus formas de pensar sobre lo que vendria despues de tu muerte, son las mias, lo dicho, genial leerte de nuevo.


Un abrazo!

tia elsa dijo...

El hombre siempre tuvo necesidad de creer que hay algo más, que no puede ser que exista sólo para desaparecer como las demás criaturas de la creación, sin embargo se olvida "que del polvo eres y al polvo volverás". Beso tía Elsa.

Pdta: no a ese polvo no al otro.

Anónimo dijo...

Pobre tu amigo bancándose a la loca y sus reencarnaciones, al menos se la curtió?
El Carter del otro post habrá recibido la maldición de Tutankamón también?
Cuando pendejita me encantaba leer de estas cosas de las maldiciones.. ahora soy menos crédula..
Maldición! Se me quemó la tostada por leer el post, y es la última rodaja de pan que tenía..
Fantástica la foto de la palita de arena sobre el tujes.
Besitos...

Marcela dijo...

Uh, las maldiciones eran hermosas, decían cosas como que te coman cocodrilos o que te acosen las moscas. Y la mayor parte de los saqueadores fueron los mismos sacerdotes que las habían escrito! Si sabían que eran mentira.
En el caso de Tutankamon, tengo entendido que lo de la maldición lo exageró un periódico, caliente porque lord Carnavon y Howard Carter no les dieron una nota con respecto al descubrimiento, (algo así como la pelea Clarín/ Gobierno!)
Y estoy de acuerdo con vos: ya aclaré que si me muero, donen todo lo que sirva, y el resto, que se lo lleve el viento. Ya no voy a estar ahí, como he dicho por acá mismo , voy a ser un fantasma molesto.
Besotes. Me encantó este post.

wendy balsam dijo...

"Howard Carter nos ha dejado el legado de no caludicar" para que vea que lo leí completito y para que vea que se le piantó una letra...
pero ojo, no me gustaría quedar grabada en su retina como la hija de yuta que lo botonea...
no, eso nunca!
genial el aporte de sonoio!
la otra vez, un amigo (que patea para el otro corner) me contó que está haciendo un curso (?) de vidas pasadas y que en su vida pasada descubrió que había sido Cleopatra...
qué quiere que le diga, no creo en nada de esas cosas, son simples placebos para olvidarnos de vivir el presente...

LUX AETERNA dijo...

sonoio plis despues quiero detalles de esa rayada, yo me arrepiento de haber sido tan nabo ya que he leido a Sinhuev y se me ha cruzado mas de una "Nefertiti" y nunca se me ocurrió emplear el truco del doctor.
Abrazo

Nurs te juro que es cierto y era una gorda pedorra hinchapelotas que tanto mi colega como su mujer no se la podian sacar ni a palos durante todo el tour.
Gracias por tus palabras te mando un beso.
PD: El avatar es una teta??

Embrujadita no te preocupes acá se la amplea en igual forma.
Te mando un besito

Calavera NOp. la mina era una gorda hinchapelotas de esas que lo primero que hacen es matar al marido todo el tour se la pasó rompiendo los huevos.
Abrazo

Nole me parece en serio que tendrías que armar un blog sobre tus viajes, me encnata leerte y tu forma de ser que solo surgen los viajes cuando uno habla de eso es una señal que sos un buen tipo, ya que conozco a mas de un nabo que solo viajó una vez y se la pasa rompiendo las bolas con ese viaje.
Abrazo

Matilde: me encantaría que existiera alguna posibilidad, antes cuando tuve alma yo era una persona de fe, pero ahora me parece que inclusive todo es mas facil y menos complicado, no creo en nada y eso en vez de angustiarme me pone bien, somos lo que somos y lo importante se intentar vivir lo mejor posible, una de las cosas lindas de la vida es poder conocer gente como vos por ejemplo.
Besos!

Gaucho yo le palntee eso a uno de esos loquitos y me vinieron con que uno tambien reencarna hasta en una hormiga asi que hay joda para rato, eso si si me convierten en una Mantis espero ser Atea.
Abrazo

Severino muy cierto eso y para colmo que me estén exponiendo casi en bolas adelante del público es deprimente.
Te mando un abrazo

Daniel con una mina asi yo te ayudaba en el saqueo.
Abrazo

Lilith hermosa pasa que don Severino es una persona sabia.
Besos

Merce pero pensá en todas las cosas lindas que habia ahi guardadas decime como mujer que sos ¿no te da curiosidad por entrar y revisarle todo???
Besos

Syd que bueno que volviste me alegra mucho y tambien me pone bien saber que pensamos igual.
Te mando un abrazo

Elsa yo pense en el otro polvo, pero bueno gracias por aclarármelo.
Besos y un abrazo a Franco

Caia ves, ves?? se cumplió una vez mas la maldición del Faraón.
Ya lo dije no paso nada dado que la mina era insoportable y mi colega estaba con su esposa.
Besos hermosa

Marcela me encantó eso de volver hecho un fanstasma hinchapelotas, obvio yo deambularía por el vestuario de algún club o gimnasio de minas.
Besos

Wendy "Howard Carter nos ha dejado el legado de no caludicar" ¿decime hermosa donde cazzo me comí una letra??? Además te aclaro que es fama que yo cometo horrores de ortografía y de puntuación, asi que no te hagas drama. Respecto a lo de sonoio espero que vos no hayas sido la dama que se creia Nefertiti, de ser asi me gustaría conocerte dado que yo fui el anestesista del Dr. Sinhuev.
Besos y te inclui en el blogrrol

nurs dijo...

parece una teta?
igual no lo es.

beso

josef dijo...

Analizas todo como siempre con tu ya conocido humor picante y picantón (vaya moza la hija de Lord Carnavon jaja). Siempre me habn interesado los temas sobre Egipto, tanto es así que escribí un libro, pero no sobre Nefertiti, sino sobre Nefertari, la primera esposa real del pelotudo Ramsés II.
Felicitaciones por tu trabajo.
UN abrazo.

Mariela Torres dijo...

Yo no creo en la reencarnación, mal que le pese a una amiga mía que sí.
Y también creo que en dos generaciones no se va a acordar nadie más de mí, y no me importa, me importa que se acuerden ahora, que me entero.

Besos.

ischdar dijo...

hola lux, gracias por tu preocupacion, hoy despertamos con esta noticia terrible. Yo vivo en el norte del pais en la IV region, acá fue grado 4 el temblor pero muy largo, se sintio bien fuerte y quedamos un poco asustados por la hora en q fue y porq se corto la luz y no sabiamos q pasaba.

El terremoto fue en el sur del pais, en la ciudad de concepcion, seguimos preocupados porq tengo un familiar allá del que aun no sabemos nada.

Te repito las gracias por preocuparte, estamos bien, brunito se asusto un poco, pero paso rapido. Acá se salio el mar unos metros por lo q los turistas se asustaron bastante, pero más que eso no paso nada más por suerte. La desgracia esta en el sur que hubo maremotos y los barcos quedaron incluso en las plazas de las ciudades.

te mando un abrazo y estamos en contacto.

Cecy dijo...

Me has sacado varias carcajadas.
Es que me imagino los escritos que por tu cuenta corren y la verdad se me vinieron algunos mas. Como los que no escuchan.

EGIPTO, iría de cualquier manera, hasta la maldición.
No me importa.

Me encanto todo.


BESOS y besos.

wendy balsam dijo...

estimado lux, que yo digo "claudicar" tal vez usté ande entrampado en eso de buscar neologismos...
que con sonoio yo no tengo nada que ver, que yo no ando con médicos de tan dudosa factura como Sinhuev, que le agradezco la pertenencia en el blogrrol!

LUX AETERNA dijo...

Nurs no, no es una teta tenés razón.
Beso

Moderato tu conocimientos sobre Egipto hacen que me ponga colorado.
Abrazo

Mariela tenés razón es mas jodido lo que digan de uno cuando esta presente, después la verdad importaría un cazzo.
Besos

Nathaly me alegra mucho que a ustedes no les haya pasado nada, pasa que no se como es la división en Regiones en tu país, y que bueno que tampoco sufrieron daños materiales porque si bien la salud y la vida son importantes, también el tema de los bienes materiales son muy importantes.
Te mando besos a vos y a brunito y un abrazo a tu esposo, todos estamos pensando en ustedes.
Besos!

Cecy a mi me gustaria ir con vos a Egipto.
Besos

Wendy Balsam es un honor tenerte en el blogroll, y cuando quieras jugamos al anestesista o mejor al embalsamador que es mucho mas divertido que el del doctor.
Besos!

Zeithgeist dijo...

dale, decime q no es un ejercicio encantador el de imaginar q podrías haber sido en caso de que existiera la reencarnacion.
Como siempre, te dejo un linkaz<o (ya se q me estoy poniendo densa con los links, y ME CHUPAS LAS DOS TETAS SI NO TE GUSTA.. dah, debo reconocer q me "enrotiza" toda q me leas (?)):

http://vengoadesvirtuar.blogspot.com/2006/05/yo-fui-cleopatra.html

Isabel Estercita Lew dijo...

Lux, te quiero felicitar por esta cátedra faraónica, ni cuando tuve la gran oportunidad de conocer esas tierras me pudieron explicar por qué les gustaba tanto garcharse pibitos.
La traducción que hiciste de las escrituras, por fin consigue saldar mi duda, eran todos putos del orto y por lo visto lo siguen siendo.
Quiero protestar, demasiada argolla, cuando vas a premiar a las damas con fotos de brillantes vergas?

Bueno después de esta suculenta cátedra, me voy a dormir argollada.

Buenos noches, que sueñes con Nefertiti o Tutankamón

Besos

Estercita

LUX AETERNA dijo...

Zeithgeist, ovpkio que me encantaría lo de las vidas pasadas, nada mas que concuerdo con vos lo mas probable es que hubiera sido un miserable campesino que murió de tuberculosis a los 20 años sin dientes y quizás sin haber culeado.
Te lei y me gustó mucho, pero como prefiero el castigo que me imponés, hagamos que no me gustó nada, ¿dale???
Besos

Estercita te prometo que en la próxima van pijas como para hacer dulce, teneme paciencia.
Besos!