martes, 21 de abril de 2009

EL HANAMI Y EL SAKURA.




Sakura: en japonés es el nombre que le dan a la flor del cerezo.

Hace mas de mil años que los japoneses exaltan la belleza y promueven la contemplación del sakura. Es tan importante y emblemática esta flor que es parte de la historia y de la cultura del Japón. El sakura va desde el blanco casi puro hasta el rosado e incluso el carmesí, con sutiles tonos intermedios.

Su forma y su color han simbolizado por siglos la pureza y la sencillez por excelencia.

Las montañas de Yoshino lugar donde unos pocos días en el año acuden miles de visitantes, es un lugar mágico ya que en sus laderas se encuentran reunidos mas de cien mil ejemplares de árboles de cerezo, ahi se encuentra Hitome Senbon (“la mirada de los mil cerezos”) en la que, hasta donde se pierde la vista, toda la ladera de la montaña exhibe flores blancas, semejándose a un bosque nevado.

Una característica del sakura es que las flores duran pocos días, tan solo dos a tres días y a veces menos desde que florece hasta que caen. Cuando los pétalos se desprenden por millares de las ramas, se crea la ilusión como si nevara, ya que cae nieve rosada. Ese es el Hanami el ritual de la contemplación del momento en que las flores del cerezo se desprende y caen casi en forma airosa al suelo. Los japoneses dan a éste fenómeno, que reviste el suelo en un hermoso manto rosado de frágiles pétalos, el nombre de sakura fubuki (“nevada de flores de cerezo”). Pocas escenas de la naturaleza son capaces de dar tanta serenidad y poesía.

El sakura representa "la belleza y efímera que es la vida" que dentro de las tradiciones japonesas (muy relacionadas al budismo) tiene una gran importancia simbólica. La flor de cerezo, solo permanece durante 7 a 10 días, después de lo cual caen y ya no florecerán hasta el siguiente año.



(La foto no es precisamente de una flor de cerezo pero si de una flor de mujer)

El Hanami
La costumbre del Hanami; (“observación de flores”) se remonta a la antigüedad, cuando los señores feudales y huéspedes recitaban bajo los árboles haiku que hablaban sobre la belleza del sakura, posteriormente a partir del Siglo XVII también la gente del pueblo adoptó esta milernaria costumbre.

El sakura está encarnado tanto en la prosa, la poesía, la pintura, el teatro y la música.

Hasta los samuráis hicieron suyo el Sakura. Estos guerreros estaban dedicados por entero a sus amos, y se esperaba que, de ser preciso, dieran su vida en el acto. Para ellos, las flores del cerezo eran un emblema de la brevedad de la vida, la belleza efímera de la vida. Esto guarda relación con parte del código samurai en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo.

La aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y "marchitarse", como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol.

Hay dos variedades del sakura, una blanca y otra en un tono rosa pálido.

Hay una leyenda que dice que antes las flores del cerezo eran sólo de color blanco, pero como durante la Era Meijí, en Japón, era normal que en casos de guerra se fuera a buscar a los samuráis sin importar la edad de los mismos, ya que ellos servían de por vida, y era costumbre que la mujer del samurai durante el tiempo que este estuviera en batalla no podía ver a hombre alguno salvo familiar, bajo pena de muerte, jamás se cumplió esta pena dado que no solo fue observada unánimemente sino que cuando se anoticiaban de la muerte de su marido estas cometian sepuku o harakiri.

El ritual del sepuku lo efectuaban frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.

Durante la Segunda Guerra Mundial los heroicos pilotos japoneses pintaron Sakuras en los aviones al saber que iban en una misión suicida; ya que el sakura simbolizaba la idea que el alma de los guerreros caídos reencarnaban en los cerezos.

El sakura es por excelencia un ejemplo de los que siguen un Do (camino), porque carece de un fin utilitario; la flor del cerezo no produce fruto y no da más que su belleza.

Y sostienen deben ser todas las actividades humanas, desinteresadas y bellas.

Como decían los versos que un Kamikaze enviara a sus padres antes de sacrificarse:

0000000000Que pudiéramos morir
0000000000como en primavera
0000000000las flores del cerezo
0000000000puras y brillantes.

00000000000000000Yamaguchi Teruo
0000000000000(Kamikaze sacrificado en Filipinas)


(Dedicado a Mora la gueisha del sur que en su casa tiene dos arboles de cerezo)

(Este blog le agradece a Malena por existir)

28 comentarios:

Frank dijo...

Genial. Me tomo el atrevimiento de pedir más post sobre tradiciones japonesas.

Paula dijo...

Hola Lindo, me iba a dormir pero vi post!!!
Me gustó el post sobre el cerezo.
Que cosa, dura poco en el árbol, pero cómo describís su caída (semejándola a la nieve), debe ser un bonito espectáculo de ver!
Me dieron pena los aviadores, que pintaban el SaKura en los aviones, como manera de encomendarse.
Me pareció un post tierno!!

Besos con noni!!!
Abrazos mi querido rey!!

LADO B dijo...

La imágen más digna de meditación es aquella que nos recuerda la impermanencia y la vacuidad...

Daalla dijo...

Muy bonito el post. Lleno de poesía y de melancolía. Me hubiera dejado llevar por ellas si no hubiera sido por las dos "flores " de las fotografías que me han recordado la brevedad de la vida y que hay que aprovecharla al máximo.
Ahora en serio, ha sido una delicia leerte hoy.
Un abrazo, Lux.

GABU dijo...

Que bello poder contemplar en un àrbol la vida de manera simple y pura...
Tambièn cuenta la leyenda que en JAPÒN,los enamorados en el instante de floraciòn del CEREZO como sìmbolo del renacer de la vida,se declaran su amor...

P.D.:En la antiguedad se lo consideraba como un àrbol sagrado donde se decìa que habitaban sus dioses...

Ahhhhhhhhhhhhh(suspirito)... Me dejò perpleja con èste pòstulo tan sublime LUXI!!!
La fragilidad que denota hasta me dieron unas ganitas locas de encontrar un CEREZO,sentarme bajo su frondosidàt y clavarme unas copas de KIRSCH... :þ) SHIMASEN KA
KISU ^_^

Mona Loca dijo...

Lux, se ha lucido.
Adhiero la pedido del Frank sobre más tradiciones japonesas, es una cultura fascinante.

Mi gata se llama Sakura ( lo eligió la monita grande) pero resulta que es una gata...completamente NEGRA!!!
no tiene otro color en su pelo!

O sea, una sakura negra. No deja de ser llamativo.



( Igual, la monita eligió ese nombre por un dibujito animado japonés, no sabe nada de esta flor. Cuando vuelva del cole, le contaré)


besos

severino el sordo dijo...

Supongo que ya no veremos los cerezos de la misma manera,miraremos debajo a ver que es lo que encontramos,por cierto por aqui ya estaran en flor,nunca me hubiera dado por relacionar las flores del cerezo y los kamikaces,¡¡¡uhhmmm¡¡¡y que ricas las cerezas,pero para eso antes han de perder la flor,bonita entrada Lux,un saludo.

Noelplebeyo dijo...

En el oriente la belleza, el tiempo y los valores son distintos...

Muy bello, aunque siempre en torno a la guerra...

Pensando la Bronca dijo...

y la flol del olto ???

Pensando la Bronca dijo...

y la flol del olto ???

Pensando la Bronca dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ib_umSGE93g&feature=related

María dijo...

Hola, Lux:

Me ha encantado este post lleno de belleza japonesa, me encanta todo lo relacionado con lo oriental me parece exótico y sensual, no lo puedo evitar, y tu post me ha encantado, ha sido como una suave fragancia de pétalos de flor.

Un beso, amigo.

PD- Me quedo entre tus posts.

CHIKdreamy dijo...

"la belleza y efímera que es la vida"
QUE TE PUEDO DECIR
LA CONSIDERO LA MAS LINDA COSTUMBRE, RITUAL QUE EXISTE EN EL MUNDO, ADEMAS DE TODO LO QUE HACEN EN ESTAS FECHAS QUE LAS CELEBRAN, ES DEFINITIVAMENTE PRECIOSO....

BUENO NO TANTO COMO TU...

BESITOS!!!!

MeNoR dijo...

Excelente!!como siempre.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Frank que bueno que te haya gustado tengo otro post para la semana que viene.
Abrazo

Paula los yanquis no entendieron que se enfrentaban con poetas guerreros y que en ralidad los aviones que caian en pivada era un verdadero Hanami.
Besos princesita.

LADO B Bienvenido es muy cierto como lo efímero que es la vida, nada mas que ellos consideraban que la vida había uq entregarla con un cuerpo jóven.
Abrazo

Dala en otras palabras acabás de repetir el viejo axioma shintoista que dice "A cojer que se termina el mundo!!""
Abrazo

GABU es muy cierto lo que acotás, y que lindo que lo expresaste, iba todo bien hasta que mandaste en cana con le Kirsch. MBJUAAAAAAAAAA!!
Besos hermosa y zwdrovia!!!!

Mona que bonito que se lo vas a contar a tus monita, me gusta mucho colabrar con este póstulo.
Besos

Severino es que hay mucha relación si comparaban a los aviones cayendo con las flores la sakura y al piloto con que moría en el máximo de su esplendor en realidad lo que estaba ocurriendo era un gran Hanami sobre las flota yanqui.
Abrazo

Noel es cierto lo distintos que somos pero mas que la guerra es el honor lo que predomina.
Abrazo

Ganesha en ralidad la flor que identifica al Japón y a la realeza es el

María que lindo que te haya gustado me pone muy bien.
Te mando un beso

Stephanie, que bien que descibiste el hanami y que lindas cosas que me decís, sos muy dulce tanto como lo hermosa que sos, y eso es mucho.
Besitos

MoCa muchas gracias me alegro que te haya gustado
Besos

Mariela Torres dijo...

¡Cuánta serenidad me produjo este blog! Yo ya era serena y no corría nunca, así que imaginate lo contemplativa que quedé.

A partir de ahora los blogs que lea se verán favorecidos con mi duplicada atención.

Todo un sevicio al bloguero.

Besos.

Unknown dijo...

Mirá vos, no sabía que las esposas de los samuráis si ´ste moría se hacían en harakiri.

De dónde sacás todas tus historias? Qué te inspira?

Impresionante.

Besos!

Calavera dijo...

La cultura japones es admirable en muchos sentidos, pero sobre todo me gusta ese asombro sutil ante la belleza.
El árbol de cerezo está en la lista de cosas que tendrá la casa que estoy construyendo.

Lo felicito una vez más, querido amigo, le dejo un gran abrazo.

Lady Astor dijo...

Qué variedad de contenidos! Cómo siempre, yo decantandome por el grecorromanismo... Pero éste, que nos lleva un poco más al Este, también educa y entretiene (jeje).
Bisous plus,
Lady

Pensando la Bronca dijo...

no hay drama si no dejas comentarios/visitas , el blog.
vi q te gusta the cure , hoy cumplio años rOBERTO SMITH !!

SALU2 Y CURA PARA TO2

tia elsa dijo...

Como siempre tus post geniales, son como el libro gorde de Petete, aprendo y me entretengo. Al que no puedo despegar de tu blog es a Franco, pero no precisamente porque este intersado en la cultura oriental. Besos tía Elsa (pronto viuda)

josef dijo...

Muy oriental te encuentro hoy. Has tomado Gin Sen o estás alcanzando el Yin Yan? Yo aquí... buscando la flor del cerezo sin encontrarla! Que desesperación, con la de cerezos que hay en primavera!

Marcela dijo...

La idea de que todas las actividades sean bellas y desinteresadas es de esas que dan ganas de seguir adelante cuando uno anda medio triste.- Beso

Limada dijo...

El otro día me baje Cerezos en flor, parece linda, y me hizo acordar a eso este post, ella se va de viaje con su pareja para ver los cerezos florecidos, " de no ir con él hubiera sido como no haberlos visto, como no haber estado ahí"

Beso.

LUX AETERNA dijo...

Mariela que bueno entraste en la onda Zen entonces, es lindo leer comentarios así.
Besos

María me inspira porque me gusta la historia del Japón en muchas cosas son únicos. Hay una gran variedad de tipos de sepuku tengo un post en formación que habla de eso.
Te mando un beso

Querido Calavera tenemos tantas cosas en común que me incomoda que me trates de usted, es como mas lejano y eso me deprime, no me angustia que es la sensación de cuando veo a una mina infernal, que lindo que puedas tene cerezos te envidio.
Abrazo

Lady Astor primero disculpame si no estuve en tu ultimpo post pasa que como sabes primero tengo que traducirlo. Creo que mañana volvemos al grecorromanismo, pero tengo mas post sobre Japón.
Besos hermosa

Ganesha es verdat Mona Loca subió un post diciendo que cumple también Iggy Pop cosa que no sabía es cierto Robertito cumplió 50 ¿sabias que es del Blackpool como el de los Pets?????
Abrazo

Ganesha me quedé mudo en el anterior comentario el tema es que la flor del Japón es el crisantemmo es mas cuando el Emperador ordenó la rendición antes limaban el crisantemo que tenían grabados en sus armas para que no cayera en manos de los bárbaros, y gracias por el youtube está muy bueno.
Te mando un abrazo

Elsa dejalo a Franco tranqui pobre cristiano, fijate que entra por los "culos & tetas" pero de paso aprende.
besos!

Moderato son períodos que uno tiene es mas últimamente estoy comiendo mas arroz.
Abrazo

Marcela espero que sea retórico tu comentario de no ser así espero que pronto se te vaya el dolor. Gracias por tus palabras.
Besos!

Limadita si puedo la voy a ver a esa peli, espero que estés bien, te mando un beso, y dentro de poco brindamos.
Besos!!!

Adrianina dijo...

Me recordó mucho a la célebre ópera Madame Butterfly.
Muy interesante todo lo que rodea a la tradición de cerezo. Serena publicación.

Besos Lux.
Nos seguimos leyendo.:-)

malena dijo...

Todo muy bonito, muy poético, hasta romántico, pero........ hay que estar muy al pedo para ponerse a mirar como caen las flores de lo que sea!
:)
Perdón... debe ser la gripe..

LUX AETERNA dijo...

Adrianina sip se puede decir que el Japón era puro hasta que llegaron las cañoneras de Perry, y junto con ellos la viruela.
Que lindo que te haya gustado, me pone bien.
Te mando un beso

Malena, si debe ser la girpe, justo vos que componés tan lindos haiku venis como un hada mala y arruinás el hanami.
Besos lo mismo